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MICHAEL
SCHMAUS |
TEOLOGÍA
DOGMÁTICA |
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VI. LOS SACRAMENTOS |
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222 |
Forma
sacramental de la comunidad cristiana |
TITULO
PRIMERO |
TRATADO DE LOS SACRAMENTOS EN
GENERAL |
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223 |
ESENCIA DEL SACRAMENTO |
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|
I |
Explicación
terminológica |
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|
II |
Significación
del "mysterion" |
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III |
Significación
real del "sacramentum" en su desarrollo histórico |
|
|
IV |
Significación real de "sacramento" desde el punto de vista sistemático |
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|
V |
Concepto protestante de sacramento |
|
224 |
"MYSTERIUM-SACRAMENTUM" CRISTIANO Y NO
CRISTIANO |
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|
I |
Antiguo culto de misterios |
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II |
Diferencia entre el misterio cristiano y
pagano |
|
|
III |
Los misterios en la mente de los Padres de la
Iglesia |
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|
IV |
Servicio de los misterios paganos al misterio cristiano |
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225 |
LOS SIGNOS EXTERNOS |
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|
I |
Símbolo en general |
|
|
II |
Símbolo sacramental |
|
|
III |
Cristo y los símbolos sacramentales |
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|
IV |
Función histórico-espiritual de los símbolos
sacramentales |
|
|
V |
Los símbolos sacramentales en cuanto signos e
instrumentos |
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|
VI |
Palabras
y cosas en el símbolo sacramental |
|
226 |
CONTENIDO SALVÍFICO (CAUSALIDAD) DE LOS
SACRAMENTOS |
|
|
I |
Los
sacramentos en cuanto signos del culto |
|
|
II |
Los sacramentos como medios de salvación |
|
|
III |
La acción de los sacramentos en cuanto encuentro con Cristo y como imagen
de Cristo |
|
|
IV |
Carácter
sacramental |
|
|
V |
Participación sacramental en la muerte y resurrección de
Cristo |
|
|
VI |
La gracia "sacramental" |
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227 |
INSTITUCIÓN DE LOS SACRAMENTOS POR CRISTO |
|
228 |
MODO DE OBRAR DE LOS SACRAMENTOS |
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|
I |
Causalidad objetiva de los sacramentos |
|
|
II |
Fe y efecto sacramental |
|
|
III |
Desarrollo teológico de la causalidad objetiva de los
sacramentos |
|
229 |
EL MINISTRO DE LOS SACRAMENTOS |
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|
I |
Cristo, ministro de los sacramentos |
|
|
II |
La Iglesia y sus miembros como instrumentos de Crisato |
|
|
III |
Estado ético-religioso del ministro de los sacramentos |
|
|
IV |
Intención
del ministro |
|
230 |
EL SUJETO DE LOS SACRAMENTOS |
|
231 |
NUMERO
Y ORDEN DE LOS SACRAMENTOS |
|
|
I |
Número de los sacramentos |
|
|
II |
Orden de los sacramentos |
|
232 |
LOS
SACRAMENTOS PRECRISTIANOS |
|
233 |
SIGNIFICACIÓN ESCATOLÓGICA DE LOS SACRAMENTOS |
|
|
I |
Los sacramentos como signo de este mundo |
|
|
II |
Sacramentos
y realización de la fe en el interregno |
|
234 |
LOS
SACRAMENTALES |
|
|
I |
REALIDAD DE LOS SACRAMENTOS |
|
|
II |
SENTIDO
SOTERIOLÓGICO DE LOS SACRAMENTOS |
TITULO SEGUNDO |
LOS SACRAMENTOS EN PARTICULAR |
|
235 |
PRELIMINARES |
CAPITULO I : EL BAUTISMO |
|
236 |
LA INSTITUCIÓN POR CRISTO |
|
|
I |
Bautismo precristiano |
|
|
II |
Cristo y el bautismo |
|
|
III |
El bautismo en la Iglesia primitiva |
|
237 |
EL SIGNO EXTERNO DEL BAUTISMO |
|
238 |
CONTENIDO SALVÍFICO DEL BAUTISMO |
|
|
I |
Comunidad con Cristo |
|
|
II |
Comunidad con la Trinidad |
|
|
III |
El carácter del bautismo |
|
|
|
A |
Concepto |
|
|
|
B |
El sentido sacerdotal del carácter del bautismo |
|
|
IV |
Destrucción
del pecado |
|
|
V |
El
bautismo, fuente de vida |
|
239 |
LA SIGNIFICACIÓN SALVÍFICA DEL BAUTISMO |
|
|
I |
Necesidad del bautismo |
|
|
II |
Sustitutivos del bautismo de agua |
|
|
III |
La suerte de los niños muertos sin bautismo |
|
240 |
MINISTRO Y SUJETO DEL BAUTISMO |
CAPITULO II: LA CONFIRMACIÓN |
|
241 |
LA
EXISTENCIA DEL SACRAMENTO DE LA CONFIRMACIÓN |
|
242 |
EL SIGNO EXTERNO DEL SACRAMENTO DE LA
CONFIRMACION |
|
243 |
LOS EFECTOS DE LA CONFIRMACIÓN |
|
|
I |
El carácter |
|
|
II |
Aumento de la vida divina |
|
244 |
MINISTRO
Y SUJETO DEL SACRAMENTO |
|
|
I |
El ministro |
|
|
II |
El sujeto |
CAPITULO III:
LA EUCARISTÍA |
|
245 |
LA EUCARISTÍA EN EL ORDEN SACRAMENTAL |
|
|
I |
Las Eucaristía, el mas excelso sacramento |
|
|
II |
La Eucaristía como convite y sacrificio |
|
|
III |
Los nombres |
|
|
IV |
Método |
|
246 |
LA EXISTENCIA DEL SACRAMENTO DEL SACRIFICIO EUCARÍSTICO |
|
|
I |
Doctrina de la Iglesia |
|
|
II |
Antiguo Testamento |
|
|
III |
Los relatos neotestamentarios de la institución |
|
|
|
1 |
El texto |
|
|
|
2 |
La recíproca relación de los relatos |
|
|
|
3 |
El carácter litúrgico |
|
|
|
4 |
El carácter tradicional de los relatos |
|
|
|
5 |
Cronología de los relatos |
|
|
|
6 |
El valor histórico de los relatos |
|
|
IV |
Provisional interpretación global de los relatos |
|
|
V |
El mandato rememorativo |
|
|
VI |
El testimonio de la "Epístola a los Hebreos" |
|
|
VII |
El testimonio de los Padres |
|
|
VIII |
Delimitación
frente a celebraciones no cristianas |
|
247 |
EL SIGNO EXTERNO DEL SACRAMENTO EUCARÍSTICO |
|
|
I |
La materia |
|
|
II |
La forma |
|
248 |
CUERPO Y SANGRE DE CRISTO COMO CONTENIDO (RES ET SACRAMENTUM) DEL SACRAMENTO EUCARÍSTICO (PRESENCIA REAL) |
|
|
I |
Doctrina eclesiástica |
|
|
II |
El testimonio de San Juan |
|
|
III |
El testimonio de los relatos de la institución |
|
|
IV |
La fe de la Iglesia primitiva |
|
249 |
LA REALIZACIÓN DE LA REALIDAD SALVÍFICA
SACRAMENTAL POR MODO DE CONVERSIÓN SUSTANCIAL (TRANSUSTANCIACIÓN) |
|
|
I |
Doctrina de la Iglesia |
|
|
II |
Explicación de la transustanciación |
|
|
III |
Errores y malentendidos |
|
|
IV |
Escritura y Tradición |
|
|
V |
Sentido salvífico de la transustanciación |
|
250 |
LA TRANSUSTANCIACIÓN Y LA RELACIÓN ESPACIAL
DEL CUERPO Y LA SANGRE DE CRISTO |
|
251 |
LA TRANSUSTANCIACIÓN Y LOS ACCIDENTES DE PAN Y
DE VINO |
|
252 |
LA CONCOMITANCIA DEL CUERPO Y DE LA SANGRE EUCARÍSTICOS DE CRISTO |
|
253 |
LA CONTINUACIÓN DE LA PRESENCIA DE CRISTO |
|
254 |
EL SACRIFICIO EUCARÍSTICO, EL SACRIFICIO DE CRUZ Y LA IGLESIA |
|
|
I |
La cruz como sacrifico en la vida histórica de Cristo |
|
|
II |
La Eucaristía como sacrificio de Cristo y de la Iglesia |
|
|
III |
La Eucaristía como memoria e imagen del sacrificio de la cruz |
|
|
IV |
El sacrificio de la misa como sacrifico relativo |
|
|
V |
El sacrificio de la misa como sacrifico de toda la Iglesia |
|
|
III |
La misa como plenitud y cumplimiento de todo sacrificio |
|
255 |
EL SACRIFICIO EUCARÍSTICO COMO CONVITE (LA EUCARISTÍA COMO COMUNIÓN) |
|
|
I |
La Eucaristía como convite |
|
|
II |
Comunión y sacrificio |
|
|
III |
Panorama histórico |
|
|
IV |
Comunión bajo una sola especie |
|
|
V |
Originalidad de la comunión cristiana |
|
256 |
MINISTRO Y SUJETO DE LA COMUNIÓN |
|
|
I |
Condiciones para su licitud |
|
|
II |
Condiciones par una fructífera comunión |
|
257 |
SIGNIFICADO SALVÍFICO DEL SACRAMENTO
EUCARÍSTICO (SENTIDO Y FINALIDAD DEL SACRIFICIO DE LA MISA) |
|
|
I |
Glorificación de Dios (dominio divino) |
|
|
II |
La salud humana |
|
|
III |
Apéndice |
|
258 |
EFICACIA DEL SACRIFICIO EUCARÍSTICO EN LA
IGLESIA Y EN SUS MIEMBROS (VALOR DEL SACRAMENTO EUCARÍSTICO) |
|
259 |
LA VIRTUD SALVÍFICA DE LA COMUNIÓN EUCARÍSTICA (LOS
EFECTOS DE LA SANTA COMUNIÓN) |
|
|
I |
Unión con Dios |
|
|
II |
Unidad en el Cuerpo Místico de Cristo |
|
|
III |
Prenda de vida eterna |
|
|
IV |
¿Es posible comulgar por otros? |
|
260 |
LA NECESIDAD DE LA COMUNIÓN PARA LA SALVACIÓN |
|
261 |
LA SIGNIFICACIÓN ESCATOLÓGICA DE LA EUCARISTÍA |
|
|
I |
Su ordenación a la segunda venida de Cristo |
|
|
II |
La Eucaristía como celebración de los peregrinos |
|
262 |
LA MISA COMO FORMA DE CELEBRACIÓN DEL
SACRAMENTO EUCARÍSTICO |
CAPITULO IV:
EL SACRAMENTO DE LA PENITENCIA |
|
263 |
EL BAUTIZADO SIGUE ESTANDO EN PELIGRO DE PECAR. LOS PECADOS COMETIDOS
DESPUÉS DEL BAUTISMO SON PERDONABLES |
|
|
I |
Tentabilidad y pecabilidad del bautizado |
|
|
II |
Lucha de la Iglesia contra el pecado |
|
|
III |
Testimonio escriturístico sobre la posibilidad de la penitencia |
|
|
IV |
El sacramento de la penitencia como medio de defensa contra el pecado |
|
264 |
EXISTENCIA DEL SACRAMENTO DE LA PENITENCIA |
|
|
I |
Doctrina de la Iglesia |
|
|
II |
Testimonio de la Escritua |
|
|
|
1 |
Evangelio y Hechos de los Apóstoles |
|
|
|
2 |
Las Epístolas de los Apóstoles |
|
|
|
3 |
Apocalipsis, de San Juan |
|
|
III |
Doctrina de los Santos Padres |
|
|
IV |
Cambios en el modo de cumplir la Penitencia |
|
265 |
EL SACRAMENTO DE LA PENITENCIA COMO JUICIO |
|
|
I |
Juicio de la Iglesia y de Dios |
|
|
II |
El
juicio de la penitencia y el juicio de la Cruz |
|
|
III |
Juicio
penitencial y juicio final |
|
266 |
SIGNO EXTERNO DEL SACRAMENTO |
|
|
I |
Doctrina de la Iglesia |
|
|
II |
Consideración histórica |
|
|
III |
Materia y forma |
|
267 |
LA CONTRICIÓN |
|
|
I |
Concepto de contrición |
|
|
II |
Especies de contrición |
|
|
III |
Efectos de la contrición |
|
268 |
CONFESIÓN DE LOS PECADOS |
|
|
I |
Necesidad |
|
|
II |
Sentido de la confesión |
|
|
III |
Objeto |
|
269 |
SATISFACCIÓN |
|
|
I |
Su necesidad y sentido |
|
|
II |
Valor salvífico |
|
270 |
VIRTUD SALVADORA DEL SACRAMENTO DE LA PENITENCIA |
|
271 |
MINISTRO DEL SACRAMENTO DE LA PENITENCIA |
|
272 |
LAS INDULGENCIAS |
|
|
I |
Concepto y división |
|
|
II |
La Iglesia y las indulgencias |
|
|
III |
Indulgencia, muerte de Cristo y comunión de los santos |
|
|
IV |
Indulgencia de difuntos |
|
|
V |
Apéndice |
|
|
VI |
Indulgencias y vida de fe |
CAPITULO V: LA
EXTREMAUNCIÓN |
|
273 |
LA EXTREMAUNCIÓN COMO CONSAGRACIÓN PARA LA MUERTE |
|
274 |
EXISTENCIA DEL SACRAMENTO DE LA EXTREMAUNCIÓN |
|
275 |
EL SIGNO EXTERNO |
|
276 |
SIGNIFICACIÓN SALVÍFICA DE LA EXTREMAUNCIÓN |
|
|
I |
Doctrina de la Iglesia |
|
|
II |
Comunidad con Cristo |
|
|
III |
La extremaunción borra los pecados |
|
|
IV |
¿Salud corporal? |
|
277 |
MINISTRO
Y SUJETO DE LA EXTREMAUNCIÓN |
CAPITULO VI:
EL SACRAMENTO DEL ORDEN |
|
278 |
EL ORDEN EN LA COMUNIDAD SACERDOTAL DE LA
IGLESIA, COMO FUNDAMENTO Y PRESUPUESTO DE UN SACERDOCIO ESPECIAL |
|
279 |
EXISTENCIA DEL SACRAMENTO DEL ORDEN |
|
280 |
DISTINTOS GRADOS DEL ORDEN |
|
281 |
SIGNO EXTERNO |
|
282 |
MINISTRO DEL SACRAMENTO DEL ORDEN |
|
283 |
SUJETO DEL ORDEN |
|
284 |
EFECTOS DEL SACRAMENTO DEL ORDEN |
|
|
I |
Comunidad con Cristo |
|
|
II |
Preparación para el servicio |
|
|
III |
Capacitación para la vida sacerdotal |
|
|
IV |
Apéndice |
CAPITULO VII:
EL MATRIMONIO |
|
285 |
LUGAR DEL SACRAMENTO DEL
MATRIMONIO DENTRO DE LA COMUNIDAD DE LA IGLESIA |
|
286 |
DIFERENCIAS NATURALES Y COORDINACIÓN ENTRE EL
HOMBRE Y LA MUJER COMO PRESUPUESTO DEL MATRIMONIO SACRAMENTAL |
|
|
I |
Consideraciones preliminares |
|
|
II |
Testimonio de la Revelación |
|
|
III |
Carácter personal de la unidad de hombre y mujer |
|
|
IV |
El matrimonio, lugar legítimo de la unidad perfecta |
|
|
V |
Virginidad |
|
287 |
EXISTENCIA DEL SACRAMENTO DEL MATRIMONIO
El matrimonio cristiano es un sacramento instituido por Cristo |
|
288 |
FIN DEL SACRAMENTO DEL MATRIMONIO |
|
289 |
SIGNO EXTERNO DEL SACRAMENTO DEL MATRIMONIO |
|
290 |
MINISTRO Y SUJETO DEL MATRIMONIO |
|
291 |
EFECTOS DEL SACRAMENTO DEL MATRIMONIO |
|
|
I |
Comunidad con Cristo |
|
|
II |
Gracia sacramental |
|
|
III |
Vida de fe en el matrimonio |
|
292 |
PROPIEDADES ESENCIALES DEL MATRIMONIO: UNIDAD E INDISOLUBILIDAD |
|
|
I |
Unidad |
|
|
II |
Indisolubilidad |