MICHAEL KUNZLER

LA LITURGIA DE LA IGLESIA

 

ÍNDICE

Prólogo

Abreviaturas


PRIMERA PARTE

EL DESCENSO DE DIOS A LOS HOMBRES


I.  ¿UN «GIRO TEOLÓGICO» EN LA CIENCIA LITÚRGICA?

  1. El «giro antropológico» en la teología

  2. El giro catabático en la teología de la liturgia

  3. Visión de conjunto sobre el giro antropológico y catabático


II. ELCONTROVERTIDO CONCEPTO DE «CULTO», O ¿QUÉ SENTIDO TIENE
    EL SERVICIO RELIGIOSO?

  1. Planteamiento de la cuestión

  2. Crítica del culto

  3. Intentos de solución


III. LA LITURGIA: ACCIÓN Y SERVICIO DE DIOS PARA MUCHOS

  1. El concepto de «liturgia» y su origen profano

  2. La amplitud del término liturgia en el lenguaje teológico-eclesiástico

  3. La fijación catabática del concepto de liturgia en la vida del Dios Trino

3.1. La fiesta como confirmación de la existencia
3.2. La fiesta eterna de la liturgia celestial
3.3. Liturgia
celestial y terrenal


IV. EL MUNDO VISIBLE COMO PRESUPUESTO DE LA LITURGIA

  1. El espacio intermedio como presupuesto de cualquier comunicación

  2. El espacio intermedio de Dios

  3. Profanidad como preservación de la independencia como criatura

  4. El pecado de la desacralización de lo profano

  5. La salvación como resacralización de lo profano

  6. La irrenunciabilidad a la distinción sagrado-profano


V. CATÁBASIS EN EL ANTIGUO TESTAMENTO: EL REGALO DIVINO
     A LA COMUNIDAD

  1. La catábasis de Dios a la historia de su pueblo

  2. El culto del pueblo de la alianza del Antiguo Testamento

  3. El período prelitúrgico


VI. LA LITURGIA DE CRISTO, EL SUMO SACERDOTE

  1. «No podrás ver mi rostro, porque no me verá hombre y vivirá» (Ex 33, 20)

  2. La naturaleza humana de Cristo como fuente de la redención

  3. El significado de la muerte y la resurrección para la redención

  4. Christos leitourgos, el sumo sacerdote mediador


VII. EL ESPÍRITU «QUE LLEVA A CABO LA SANTIFICACIÓN
       DE TODAS LAS COSAS» (CANON IV)

  1. ¿«Olvido del Espíritu» en occidente?

  2. Del Padre, a través del Hijo, en el Espíritu Santo

  3. Spiritus communicator

  4. El significado de la epiclesis en la liturgia


VIII. IGLESIA I: LA IGLESIA COMO LUGAR Y SUCESO DE LA GRACIA

  1. La Iglesia como parte de la catábasis divina

  2. La Iglesia como lugar de la anáfora

  3. Comunidad sacrificial

  4. Eclesiología eucarística

  5. Sacerdocio real y ministerial


IX. ANÁMNESIS: LA CATÁBASIS DE DIOS AL TIEMPO

  1. De immutabilitate Dei

  2. El hombre en el tiempo

  3. Anámnesis: el presente litúrgico

  4. Anámnesis: ¿Obra de Dios o del hombre?


X. THEOSIS, LA DIVINIZACIÓN DEL HOMBRE Y EL MUNDO
    COMO META DE LA CATÁBASIS DIVINA

  1. ¿Imágenes escatológicas que no se deben citar? La cuestión de la capacidad litúrgica del hombre moderno

  2. «En tu luz veremos la luz» (Sal 36, 10b)

 

SEGUNDA PARTE

ANÁBASIS: EL ASCENSO DEL HOMBRE A DIOS


I. LA ANÁBASIS Y SU
FORMA VISIBLE

  1. El hombre como ser que se manifiesta

  2. Una concepción comunicativa del símbolo

  3. La anábasis como consumación de todas las manifestaciones humanas y como «anáfora»


II. LITURGIA Y CULTURA

  1. ¿Ciencia litúrgica como ciencia de la cultura?

  2. Liturgia y cultura, una relación ambivalente

  3. La inculturización de la liturgia como misión permanente


III.
LA CIENCIA LITÚRGICA Y SU HISTORIA

  1. La disciplina teológica y su misión

  2. El largo período de la explicación del rito

  3. La confrontación científica con la liturgia

  4. Ámbitos permanentes de misión


IV. EL CUERPO DEL HOMBRE COMO ÓRGANO DE LA ACCIÓN LITÚRGICA

  1. Anima forma corporis

  2. La recuperación de las acciones corporales en la liturgia .

  3. Formas corporales de expresión en la liturgia


V. LA LENGUA EN LA LITURGIA

  1. El lenguaje como realización de vida

  2. La «lengua litúrgica»

  3. La palabra proclamada de Dios

  4. Formas de la proclamación de la palabra en la liturgia

  5. La oración como realización de vida y respuesta a la palabra predicada

  6. Formas de oración en la liturgia


VI. CANTO Y MÚSICA EN LA MISA

  1. El canto y la música en el ser humano

  2. La historia del canto y la música en el servicio divino cristiano

  3. La música litúrgica según el concilio Vaticano II

  4. Instrumentos para la música litúrgica

  5. La música litúrgica de la Iglesia bizantina


VII. LAS VESTIDURAS LITÚRGICAS

  1. La apariencia externa del ser humano

  2. Ponerse a Cristo como vestidura

  3. La vestidura litúrgica


VIII. LAS COSAS: OBJETOS MATERIALES COMO
        MEDIOS ANABÁTICOS DE EXPRESIÓN

  1. El utensilio material como objeto de expresión en la liturgia

  2. Elementos de la naturaleza en el servicio divino

  3. Los utensilios litúrgicos

  4. Las imágenes santas


IX. EL ESPACIO LITÚRGICO

  1. Iglesia construida de piedras, tanto vivas como reales

  2. El espacio litúrgico en su evolución histórica

  3. Los lugares de la liturgia renovada

  4. La misión permanente de la penetración vivencial en el espacio litúrgico

 
X. IGLESIA II: LA COMUNIDAD COMO REALIDAD ANABÁTICA

  1. El segundo sujeto de la acción litúrgica: la comunidad reunida

  2. Participatio actuosa

  3. La articulación de la comunidad litúrgica: las funciones litúrgicas particulares

  4. La liturgia en el campo de tensión entre el orden y la libertad. Liturgia y derecho

  5. Liturgia y ecumene

 

TERCERA PARTE

LA CELEBRACIÓN DE LA EUCARISTÍA


I. EL SACRAMENTO DE LOS SACRAMENTOS

  1. Participación en la fuente de la divinización

  2. Presencia real

  3. La admisión de la liturgia divina en nosotros. El sacrificio

  4. La comunidad que celebra la eucaristía


II. LA HISTORIA DE LA CELEBRACIÓN EUCARÍSTICA

  1. De los inicios hasta Hipólito de Roma

  2. Del siglo IV hasta la Alta Edad Media

  3. Desde la aceptación de la misa romana en el reino franco hasta la Reforma

  4. La reforma tridentina y el Missale Romanum de Pío V de 1570

  5. De la restauración hasta las vísperas del Vaticano II

  6. La reforma de la misa del Vaticano II y el misal de Pablo VI

 
III. LAS DIFERENTES FORMAS DE LA CELEBRACIÓN DE LA MISA

  1. Las diferentes formas de celebración de la misa antes de la Reforma

  2. La celebración de la misa con la comunidad como forma fundamental de la celebración eucarística renovada

  3. La concelebración

  4. Otras formas de celebración de la misa

  5. Intento de valoración


IV. LA PARTE INTRODUCTORIA DE LA MISA

  1. «Antepatios»

  2. La procesión de entrada con el introito

  3. La veneración del altar

  4. La apertura: el saludo de entrada y la introducción

  5. El acto penitencial

  6. El kyrie

  7. El gloria

  8. La oración colecta

  9. La parte introductoria de la celebración eucarística en otros ritos


V. LA LITURGIA DE LA PALABRA

  1. «Misa de los catecúmenos»

  2. El orden de lecturas

  3. El lugar de la predicación de la Escritura

  4. Los ritos de acompañamiento

  5. El salmo responsorial

  6. Aleluya y secuencia

  7. La homilía

  8. La profesión de fe

  9. Las súplicas

  10. La proclamación de la Escritura de la celebración eucarística en otros ritos


VI. EL OFERTORIO

  1. ¿«Acción sacrificial»?

  2. Los «frutos de la tierra y del trabajo del hombre»?

  3. Las oraciones que acompañan al ofertorio

  4. La incensación de los dones preparados y el lavatorio de manos

  5. Orate fratres

  6. La oración sobre las ofrendas

  7. El ofertorio de la celebración eucarística en otros ritos cristianos


VII. EL CANON EUCARÍSTICO

  1. El concepto del «canon»

  2. La estructura del canon eucarístico

  3. Los cuatro cánones del Misal Romano de 1970

  4. Otros cánones

  5. Cuestiones abiertas y deseos que se refieren al canon

  6. El canon/la anáfora de la celebración eucarística de otros ritos


VIII. EL RITO DE LA COMUNIÓN EN LA MISA

  1. El padrenuestro

  2. El rito de la paz

  3. Fracción, Agnus Dei y Commixtión

  4. La comunión

  5. La despedida

  6. El rito de la comunión en la celebración eucarística de otros ritos

 

CUARTA PARTE

LAS CELEBRACIONES SACRAMENTALES
DE LA IGLESIA


I. SOBRE LOS SACRAMENTOS COMO TALES Y SU RELACIÓN CON LA
   EUCARISTÍA COMO SACRAMENTO FUNDAMENTAL

  1. Los sacramentos como medio de la santificación del hombre y el mundo

  2. ¿«Administrar» o «celebrar» Ios sacramentos?

  3. ¿«Medios de la gracia» o ejecuciones fundamentales?

  4. Palabra y signo

  5. El ritual


II. LOS SACRAMENTOS DE INICIACIÓN

  1. El significado de la iniciación

  2. La iniciación cristiana en la Iglesia de la antigüedad

  3. La celebración del bautismo de Ios niños: evolución y forma actual

  4. El rito actual de la aceptación de adultos en la Iglesia

  5. Historia y presente de la confirmación: ¿asunción inadaptada de la tradición antigua?

  6. De la comunión bautismal a la primera comunión: la eucaristía como parte de la iniciación

  7. La iniciación entre los bizantinos


III. LA EUCARISTÍA COMO SACRAMENTO FUERA DE LA MISA  

  1. La administración de la comunión fuera de la misa

  2. La comunión de enfermos y la administración de los últimos sacramentos

  3. La veneración de la eucaristía


IV. LA PENITENCIA

  1. El «ethos litúrgico»

  2. Historia y presente de la penitencia

  3. La ordenación renovada de la penitencia

  4. La celebración de la penitencia entre los bizantinos

  5. La penitencia en las Iglesias de la Reforma


V. LA UNCIÓN DE ENFERMOS

  1. Afirmación de vida al cuerpo y alma del hombre

  2. Evolución histórica de la unción de enfermos a la «extremaunción»

  3. La Reforma: vuelta de la «extremaunción» a la unción de enfermos

  4. Cuestiones abiertas

  5. El «Eukhelaion bizantino»


VI.
EL ORDEN

  1. La renovación de la liturgia del sacramento del orden

  2. Historia y presente del rito de la ordenación

  3. La celebración de la atribución de los ministerios

  4. La liturgia bizantina de ordenación


VII. EL MATRIMONIO

  1. Sobre la historia de la liturgia del matrimonio

  2. La liturgia renovada del casamiento

  3. La «celebración bizantina de la coronación»

  4. ¿Quién administra el matrimonio?

  5. El así llamado «casamiento ecuménico»

  6. La celebración litúrgica de los aniversarios matrimoniales


VIII. LAS RESTANTES ACCIONES SACRAMENTALES DE LA IGLESIA

  1. Acciones sacramentales además de los siete sacramentos

  2. Las bendiciones

  3. El exorcismo

  4. Acciones sacramentales en 1as comunidades religiosas

  5. La liturgia de las exequias

 

QUINTA PARTE

LA SANTIFICACIÓN DEL TIEMPO 1: LITURGIA VERBI,
OFICIO DIVINO Y LITURGIA DE LA PALABRA


I. LA SANTIFICACIÓN DEL TIEMPO

  1. Rasgos fundamentales de una teología de la oración

  2. Declaraciones fundamentales de la Introducción General al oficio divino

  3. Alta teología de la plegaria y profunda necesidad de oración

  4. Consecuencias para la designación del objeto


II. LA EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL OFICIO DIVINO

  1. La herencia judía y las primeras evoluciones

  2. Oficio divino «catedral» y «monástico»

  3. Del oficio divino a la oración del breviario

  4. El oficio divino renovado


III. EL OFICIO DIVINO RENOVADO Y SUS ELEMENTOS

  1. El oficio divino renovado como tal

  2. Los elementos individuales del oficio divino

  3. Propuestas de elementos nuevos, o que deben recuperarse, del oficio divino

 
IV. LA
LITURGIA DE LAS HORAS EN LAS IGLESIAS ORIENTALES
      Y DE LA REFORMA

  1. El oficio divino en la Iglesia bizantina

  2. El oficio divino en las Iglesias de la Reforma

  3. El oficio divino en la Iglesia anglicana


V. LOS ACTOS DE DEVOCIÓN

  1. Liturgias de la palabra junto al oficio divino

  2. Ejemplos de la devoción popular

 

SEXTA PARTE

LA SANTIFICACIÓN DEL TIEMPO 2:
LA CELEBRACIÓN DEL AÑO DEL SEÑOR


I. EL AÑO DEL SEÑOR: LA CELEBRACIÓN ANUAL
DE LOS MISTERIOS
    SALVÍFICOS DE CRISTO

  1. La celebración anual como tal

  2. El calendario festivo judío

  3. Las denominaciones de la celebración anual cristiana

  4. Fiestas de acontecimiento y de ideas

  5. Datación de la fiesta como problema ecuménico

  6. La celebración anual en el rito bizantino

  7. La celebración anual en las Iglesias de la Reforma


II. EL DOMINGO COMO PASCUA SEMANAL, LA SEMANA CRISTIANA,
    LAS TÉMPORAS

  1. El domingo

  2. La semana

  3. Témporas


III. EL CICLO FESTIVO PASCUAL

  1. La Pesah judía y la pascua cristiana

  2. Acerca de la historia de la celebración cristiana de la pascua

  3. La liturgia de la Semana Santa y el triduo pascual

  4. Cuadragésima, la penitencia pascual

  5. Quincuagésima/Pentecostés, el periodo pascual de júbilo


IV.
EL CICLO FESTIVO DE NAVIDAD

  1. El adviento

  2. Navidad (25 de diciembre)

  3. La octava de navidad

  4. Epifanía (6 de enero) y bautismo del Señor

  5. La presentación del Señor (2 de febrero)

  6. La anunciación del Señor (25 de marzo)


V. SOLEMNIDADES DEL SEÑOR DURANTE EL AÑO

  1. Corpus Christi (segundo jueves después de Pentecostés)

  2. Sagrado Corazón de Jesús (tercer viernes después de Pentecostés)

  3. Cristo Rey (último domingo del tiempo ordinario)

  4. Transfiguración del Señor (6 de agosto)

  5. Exaltación de la Santa Cruz (14 de septiembre)

  6. La celebración de la dedicación de iglesias


VI. LAS FESTIVIDADES DE MARÍA Y LOS SANTOS

  1. Introducción a la teología de la veneración de los santos

  2. Acerca de la evolución histórica del santoral

  3. Solemnidades y fiestas de la madre de Dios

  4. Solemnidades y fiestas de los santos