COMUNIDAD:
LUGAR DE
PERDÓN
Y
FIESTA

Comunidad: lugar de perdón y fiesta es un libro testimonio. Está escrito no como una tesis o un tratado de vida en común, sino en forma de flashes. Sus páginas son pistas para la reflexión descubiertas a través de los errores, los fracasos y las alegrías de una vida corriente compartida día a día.

Jean Vanier habla desde la experiencia. En 1964 fundó la comunidad de El Arca, que acogió entre sus miembros a algunos disminuidos mentales y marginados. Estas comunidades se han ex-tendido por varios países de Europa, Africa, América y Asia.

Esta experiencia le hace testimoniar a Jean Vanier que la vida comunitaria es una relación maravillosa que conduce, como en una aventura, a la liberación interior, a la libertad de amar y de ser amado, con la ayuda de Dios y de los hermanos.

   

Introducción

Un corazón, un alma, un espíritu
Sentimiento de pertenencia.—Tender hacia los fines de la comunidad.—De «la comunidad para mí» a «yo para la comunidad».—Simpatías y antipatías.—El perdón en el corazón de la comunidad.—Sed pacientes.—Confianza mutua.—El derecho a ser uno mismo.—Llamados a vivir juntos tal como somos.—Compartir tu debilidad.—La comunidad es un cuerpo vivo.—Ejercer el propio don.—El secreto de la persona.

Entra en la alianza
Reconocer los lugares sagrados.—Eres responsable de tu comunidad.—La primera llamada, una experiencia de paz.—Abandona a tu padre, a tu madre, a tu cultura.—Compromiso.—Pareja y comunidad.—Una esperanza está naciendo.—Otros caminos.—Los que tienen dificultades.—La adhesión a dos comunidades.

Crecimiento
Una comunidad crece como un niño.—Del heroísmo a lo cotidiano.—La conciencia intelectual.—De la monarquía a la democracia.—Apertura al barrio y al mundo.—La prueba: una etapa en el crecimiento.—Tensiones.—La separación de un hermano.—El papel del ojo exterior. —La autoridad exterior.—Crecimiento personal y crecimiento comunitario.—Decepciones.—Madurez.—Vejez.—Necesidad de modelos.—Oración, servicio y vida comunitaria.—De la generosidad a la atención a los pobres.—Signos de salud de una comunidad.—Abrirse a los demás.—El punto de fidelidad.—Propagar la vida.—Expansión y arraigo.—Nacido de una herida.—El papel de la Providencia.—El pecado de enriquecerse.—Riesgos del crecimiento.—Fui extranjero y me recogisteis. —Sé ferviente y arrepiéntete.

El pan nuestro de cada día
Para crecer es necesario alimentarse.—El maná de cada día.—Tiempo de admiración.—La mirada exterior que confirma.—El pan de la palabra.—Esparcimiento y reposo.—Alimento de la inteligencia.—Alimento del crecimiento.—El amigo.—Compartir.—La mirada del pobre.—Oración personal.—Convertirse en pan.—Oración comunitaria y eucaristía.

Autoridad y otros dones
Autoridad.—Una misión que viene de Dios.—Ser servidor.—Continuar confiando.—El peligro del orgullo.—Servidor del más pequeño.—Compartir las responsabilidades.—No ocultarse.—Relación personal.—Diferentes actitudes con la autoridad.—Signo dé perdón.—Dirigir la comunidad.—El don del pastor.—Participar unos de los dones de otros.—Escuchar.—El discernimiento.—La fidelidad.—La admiración.—Las comunidades mixtas.—El anti-don.—El don de la palabra.—La disponibilidad.—El don de los pobres.

La acogida
La acogida.—¿Quién acoge?—El riesgo.—Verdaderas y falsas acogidas.—La acogida de la Providencia.—El primer gesto.—Acogida de los marginados.—Marginados dentro de la comunidad.—Acogida y lucha.—Acoger para servir.—Necesidad de comunidades que acojan.

Reuniones
Reunirse para compartir.—La reunión sagrada.—El don de la reunión.—Llevar una reunión.—Discernimiento comunitario.

Lo cotidiano
Vivir lo cotidiano.—Espiritualidad del movimiento y espiritualidad del círculo.—Las leyes de la materia.—Amor y pobreza.—El ritmo de lo cotidiano.—Dimensión política de la comunidad.

La fiesta
En el centro de la comunidad: la fiesta.—La comida.—Animar la fiesta.—«Invitados a la boda».

Conclusión