La teología fundamental investiga las bases, los fundamentos de la teología, es decir, los presupuestos y condiciones de la posibilidad de una teología en general.

Como la teología es la reflexión metódica sobre la fe en Dios que se ha revelado en Jesucristo, cuya palabra y obra permanecen vivientes en la Iglesia, afectan a los fundamentos de la teología las cuestiones referentes a la fe y a su correlato la revelación, así como a la mediación y tradición de la fe por la Iglesia. Estos fundamentos no son a su vez una especie de ventaja que se conceda a la fe por representar una forma de conocimiento más débil, sino que son ellos mismos objeto de conocimiento humano y de comprensión racional.

En la teología fundamental se trata, por tanto, de demostrar la credibilidad de la fe, para que el cristiano esté en condiciones de responder a cualquiera que le pida razón de su esperanza, como se dice en un texto clásico del Nuevo Testamento (lPe 3,15). Los fundamentos de la credibilidad crean los presupuestos y las condiciones de una fe responsable y hasta vinculante.

La fe cristiana como respuesta del hombre a la revelación de Dios sólo es posible y razonable, si esta fe tiene una relación interna y esencial con el hombre y con su modo de existencia en el mundo y en la historia. Sólo si la constitución del

hombre es tal que éste pueda creer, sólo si en él hay una disposición para la fe, fe y revelación son razonables para el hombre y representan para él una auténtica provocación. Si no fuera así, la fe no sería más que una simple ideología ajena a la realidad y no podría tomarse en serio.

De aquí se desprende que los temas tratados por la teología fundamental son centrales para el hombre de hoy. Pues no se trata de alguna que otra cuestión de la fe cristiana, sino del fundamento que precede y abarca toda la fe y esto es precisamente lo que da al planteamiento su actualidad.

Hoy ya no basta con afirmar y anunciar la pretensión de universalidad de la fe cristiana. Más bien hay que fundamentarla, y hacerlo frente al poder imponente de la experiencia del existir en el mundo de hoy y de la provocación que esto supone

Heinrich Fries recoge aquí el fruto de muchos años de labor docente y de investigación como profesor de teología fundamental de las universidades de Tubinga y de Munich y lo presenta a un público más amplio. Su obra quiere prestar un servicio a la fe de los creyentes y a los que buscan un sentido en la vida, y ayudar a los que se han impuesto la tarea de anunciar y enseñar la fe de Cristo.

   


ÍNDICE

Abreviaturas

Prólogo

Introducción

 

LIBRO PRIMERO: FE Y CIENCIA DE LA FE


Parte primera
La fe

I. Condicionamientos antropológicos de la fe 24

§ 1. La fe como acto personal 24
Los significados del «creer» 25. Las implicaciones de la fe 28. La fe afirmativa 29. La credibilidad 32. La dimensión trascendente 35.

§ 2. La fe en el horizonte de la cuestión del sentido 36
Significación del sentido 37. Experiencias del sentido 38. ¿Cómo tiene el hombre una experiencia del sentido? 41. La cuestión de quién da el sentido 44.

§ 3. La fe filosófica 48
Immanuel Kant (1724-1804) 48. Karl Jaspers (1883-1969) 55.

§ 4. La lógica de la acción y la trascendencia. El proyecto de Maurice Blondel (1861-1949) 59
El análisis de la acción 60. La fe 62.

§ 5. La fe en Dios a la luz de las definiciones antropológicas de la fe 66

II. Definición teológica de la fe como correlato de los proyectos antropológicos 75

§ 6. La fe en el Antiguo Testamento 75 La fe de Abraham 77. La fe del pueblo de Israel 80. Fe y existencia 82. La confesión de la fe 84.

§ 7. La fe en el Nuevo Testamento 86
La continuidad con el Antiguo Testamento 86. Jesús y la fe 88. La discontinuidad: la fe en Jesucristo 90. El Jesús terreno y el Cristo de la fe 92. El Evangelio de Juan 94.

§ 8. La fe como un oír y ver 96
En el Antiguo Testamento y en el Nuevo 96. En la tradición del origen 99. La audición y visión correctas 101.

§ 9. Fe y confesión 106
La coordinación 106. La función de la confesión 109. Fe y confesión hoy 112.

§ 10.La fe bajo el signo de la doctrina, el dogma, la verdad y la praxis 116
Doctrina 116. Dogma 119. Verdades y verdad 122. El obrar la verdad: ortodoxia y ortopraxis 126.


Parte segunda
La ciencia de la fe

§ 11. Creer y entender 133
Los datos bíblicos 133. Pistis y gnosis como problema de la Iglesia primitiva 135. El programa de la Escolástica 138. La intención de los reformadores 139. Fe y comprensión de la fe en la edad moderna 141.

§ 12. La ciencia de la fe o la teología 146
La significación de la palabra 146. La teología como ciencia en Tomás de Aquino 148. El alcance de este concepto de teología 150.

§ 13. Teología y pensamiento histórico 154
El ámbito de la historia 154. Fe e historia 156. Excursus histórico sobre la coordinación de teología e historia 158.

§ 14. La teología en la discusión científica de la edad moderna 161
La objeción del positivismo 161. Teología y filosofía existencial 162. El problema de la hermenéutica 165. La teología política 167.

§ 15. Teología y teoría científica 171
Tesis de la teoría científica 171. Encuentro con la teología 173.

§ 16. Theologia Crucifixi 176
Exposición 176. Valoración crítica 179.

§ 17. La teología en el plural de las teologías 182
Teología en singular 182. Los «buenos tiempos de antaño» 184. El cambio 185. El fundamento del cambio 187. Tesis finales 190.

 

LIBRO SEGUNDO: LA REVELACIÓN


§ 18. Sobre el concepto de revelación
195


Parte primera
La dimensión de revelación en la realidad

§ 19. Realidad y revelación - revelación y realidad 201
El ser revelado 201. El símbolo 202. Símbolo de la trascendencia 203.

§ 20. El testimonio de la religión y de la historia religiosa 206
Hierofanía y teofanía 206. La concepción actual del mundo 209. Dios en el cielo 211. Himno a la materia 215.

§ 21. La realidad como creación 216
El ser creado 216. La estructura básica de toda realidad 220.

§ 22. El mundo secularizado como opuesto al mundo en tanto que creación y revelación 221
Definición del concepto 222. Secularización y fe 223. Secularización y secularismo 228.

§ 23. El hombre como revelación 230
El hombre como criatura 230. El hombre en su conducta 232.

§ 24. La dimensión reveladora de la palabra y del lenguaje 235
El lenguaje y la realidad del hombre 235. Hablar de Dios 238. La palabra «Dios» 240.

§ 25. La conciencia 241
Descripción de la conciencia 241. La dialéctica de la conciencia 242. La interpretación de la conciencia 243. Otras explicaciones de la conciencia 248. Reflexiones sobre los análisis de conciencia realizados por Sigmund Freud 252.

§ 26. La dimensión reveladora de la historia 254
¿Qué es historia? 254. Historia y revelación 256. Distanciamiento crítico 262. Sentido de la historia 263.
 

Parte segunda
La peculiar revelación histórica como fundamento
y horizonte de la fe cristiana

I. El problema de la posibilidad de tal revelación 269

§ 27. La objeción contra la posibilidad de dicha revelación 269
La objeción del pensamiento moderno 269. La objeción de Karl Jaspers 273.

§ 28. La posibilidad de una peculiar revelación sobrenatural como problema de teología fundamental 279
El hombre que pregunta 279. El buscador de la salvación 280. La conciencia 281. La religión 282. El «existencial sobrenatural» 283.

§ 29. El lugar de una posible revelación especial y sobrenatural 285
La historia 285. La palabra 286. La concreción incondicionada 287. El problema de la exclusividad 289.


II. La peculiar revelación sobrenatural según su propio testimonio 292

§ 30. La revelación en el origen 293
El problema 293. La revelación primitiva 296. La explicación 298.

§ 31. La revelación en la historia de Israel 300
La historia de los patriarcas 301. El pueblo de Israel 303. El profetismo 308.

§ 32. Contenidos de la revelación testificada en el Antiguo Testamento 313
El Dios de Israel 313. El Señor de la historia 313. El Santo de Israel 314. El Creador del cielo y de la tierra 314. El Dios personal 315. Distancia frente al entorno 315. El aspecto de futuro 316.

§ 33. La revelación de Dios en Jesús, el Cristo, certificada en el Nuevo Testamento 319

§ 34. La revelación en Jesús, el Cristo, como cumplimiento 323
El cumplimiento en el sentido del ahora, del hoy 323. El cumplimiento en el sentido del «aquí», del ecce 329. El cumplimiento de los contenidos de la revelación vetero testamentaria y las determinaciones de la revelación 336. El cumplimiento de la revelación creacionista 340. La revelación en la cruz 341. La cristología trascendental 344.

§ 35. La revelación como cumplimiento 346

§ 36. Fundamento y justificación de la pretensión reveladora. El problema de la credibilidad y de los criterios 351
La cuestión del milagro 351. El problema de la fe y la credibilidad según el testimonio de la Biblia 356. Algunos temas particulares 359. Los signos milagrosos y la fe 363. La objeción de Lessing 368. El modo de realidad del milagro 370.

§ 37. La resurrección (suscitación) de Jesús de entre los muertos 374
El sentido del mensaje de la resurrección 376. El problema del acontecimiento de la resurrección 377. Teología de la resurrección 381.


Parte tercera
La revelación como tema de la tradición eclesiástica
y de la reflexión teológica

§ 38. La revelación como tema de dos concilios 387
Contribución y resultados del concilio Vaticano r 387. La revelación como tema del concilio Vaticano ii 395.

 

LIBRO TERCERO: LA IGLESIA

§ 39. La Iglesia como tema de la teología fundamental 405


Parte primera
El origen de la Iglesia desde el origen de la fe
La Iglesia en el horizonte de la revelación

§ 40. Israel como comunidad de la fe y de los creyentes 411
La Iglesia de los orígenes 411. La Iglesia en Israel 413.

§ 41. Los órganos de la comunidad del pueblo de Israel como una comunidad de la fe 419 Los patriarcas 419. Moisés y el sacerdocio 419. Los jueces 420. Los reyes 421. Los profetas 423. Los ancianos 424.

§ 42. Israel y la Iglesia 426
Diferentes maneras de establecer la relación 426. El camino histórico 430. Las afirmaciones del Vaticano ti 435.

 

Parte segunda
Jesús y la Iglesia

§ 43. La predicación de Jesús sobre la soberanía y el reino de Dios 437
¿Qué es el reino de Dios, el reino de los cielos? 438. La predicación de Jesús sobre el reino de Dios 440.

§ 44. Las «afirmaciones de expectación inminente» y el problema de la Iglesia 444
Los textos de la expectación inminente 445. Tentativas de solución 446. El resultado 450.

§ 45. El reino de Dios y la Iglesia 454
Explicaciones 454. Las relaciones entre reino de Dios e Iglesia 457.

§ 46. Iglesia y reino de Dios en el horizonte de la «teología de la esperanza» 461
Las tesis fundamentales 462. La concepción de la Iglesia 463. Valoración 465. Precisiones 466.

§ 47. El Jesús histórico (terrestre) y la posibilidad de la Iglesia 471
¿Una fundación de la Iglesia? 471. Hechos determinantes 474. La vocación de los discípulos 477. La institución de los «doce» 478. El llamamiento de Simón Pedro 481.

§ 48. Las palabras sobre la edificación de la Iglesia 484
La problemática de Mt 16, 17-19 484. Exposición de Mt 16, 17-19 486. El resultado 487. Las llaves del reino de los cielos 489. Las expresiones atar y desatar 490. La palabra acerca de Pedro, el pastor 491. La tensión existente en Pedro y su ser-vicio 493. Perspectivas actuales 495.

§ 49. La cena de Jesús y la Iglesia 499
Origen de la cena del Señor 499. ¿Existe una historia y una evolución, así como diferentes formas de la cena? 502. Matizaciones 503. Resultado 507.
 

Parte tercera
La Iglesia de Cristo

§ 50. La resurrección (suscitación) de Jesús y la Iglesia 512
La importancia de la resurrección 512. El encargo de bautizar 513.

§ 51. La Iglesia como obra del Espítiru 516
Jesús y el Espíritu 516. Efectos del Espíritu 518. Los signos del Espíritu hoy 521.


Parte cuarta
La Iglesia como mediación y actualización de la revelación

§ 52. El lugar teológico del problema acerca de la estructura de la Iglesia 525

§ 53. Estructuras de la Iglesia en sus comienzos 529
¿Un malentendido de la Iglesia? 529. La comunidad primitiva 530. Estructura de la comunidad primitiva 531. Las comunidades paulinas 534. ¿Estructuras contrapuestas? 536. ¿Una comunidad puramente carismática? 538.

§ 54. La múltiple configuración de los orígenes 540
El testimonio de los Hechos de los Apóstoles 541. El testimonio de las Cartas Pastorales 543. La carta primera de Clemente 548. Las cartas de Ignacio de Antioquía 549. ¿Decadencia o progreso? 551.

§ 55. Tradición y sucesión 552 Tradición de los orígenes 553. Contenido y forma 557. La evolución histórica 559. Los laicos 561.

§ 56. La cuestión del ministerio en la discusión ecuménica actual 
564 Sobre el método del diálogo ecuménico 565. Importancia del problema 566. El documento «El ministerio espiritual en la Iglesia» 568. El problema de la sucesión apostólica 571. Declaraciones convergentes del Consejo Ecuménico de las Iglesias 573. ¿Qué significa reconocimiento? 578.

§ 57. El papado como problema ecuménico 581
El planteamiento 581. Una ojeada a la historia 583. La Reforma 587. La respuesta católica 590. El Vaticano I 591. El Vaticano II 593. El diálogo con las Iglesias ortodoxas 595. El diálogo con las Iglesias de la Reforma 597. El diálogo con la Iglesia anglicana 602.

§ 58. El problema de la infalibilidad 605
El Vaticano I 605. El sentido del texto conciliar 608. Puntos de orientación 610. El trasfondo histórico 614. El Vaticano it 615. El magisterio auténtico 618. Cuestiones críticas 620. Magisterio y palabra de Dios 623.

§ 59. El magisterio eclesiástico y la Sagrada Escritura 625
Dogma y Sagrada Escritura 627. El magisterio y la exposición de la Escritura 628. ¿Una autoridad por encima de la Escritura? 630. La nueva situación 633. La doctrina de la inspiración 637.

§ 60. Iglesia e Iglesias 639
La «demonstratio catholica» 639. La cuestión de las notas 642. Iglesias y problemas de la salvación 644. La nueva situación a través de las declaraciones del Vaticano II 647. La cuestión de los miembros 649. Iglesia e Iglesias bajo una nueva forma 655.