SIGMUND FREUD

Duelo y Melancolía 1917 (1915)

Los actos obsesivos y las prácticas religiosas

Compendio del psicoanálisis

Crítica de la neurosis de angustia

La disolución del complejo de Edipo

Moisés y la religión monoteísta

Psicología de las masas y análisis del Yo

Psicopatología de la vida cotidiana

Presentación
A pesar de las numerosas críticas provenientes del campo médico y del filosófico, la imagen freudiana del hombre resultó apta para la divulgación y, a través del cine y la literatura, se difundió enormemente. Por S. Fernández Burillo.

¿Ha muerto Freud?
Time (29-XI-93) dedica su tema de portada al progresivo descrédito de las tesis freudianas. Seleccionamos algunos párrafos.

Freud en sus textos
Guía detallada con más de cien fragmentos muy útiles para conocer el pensamiento de Sigmund Freud a partir de sus obras cruciales. Por Víctor Mani.

Freud, Sigmund Salomon
"Freud es el fundador del Psicoanálisis (v.). La clave de su vida y de su obra resulta de una peculiar conjunción de su disposición personal y del espíritu de aquel tiempo". Por J. M. Poveda Ariño

Notas biográficas
«Cuando uno tiene la certeza de que ha sido el hijo favorito de su madre, sigue teniendo durante toda su vida ese sentimiento de conquistador, esa confianza en el éxito que muchas veces es la que lo atrae realmente» (Freud). L. F. Moreno Claros.

Exposición y crítica de la antropología de Sigmund Freud
Un lúcido e inteligible análisis de la obra de Sigmund Freud, de sus aportaciones y sus errores, del conocido filósofo italiano Michele Federico Sciacca, de la Universidad de Génova.

El psicoanálisis, cincuenta años después
"Las teorías de Freud ha apartado a muchos psiquiatras y psicólogos de la investigación auténticamente científica, por lo que estas disciplinas han sufrido un retraso de decenas de años". Por A. Polaino-L., catedrático de Psicopatología.

El alcance filosófico de las tesis freudianas
Una antropología de la miseria. Instinto de vida e instinto de muerte. Filosofía de la sospecha. Sospechar de la sospecha. Por Vicente Arregui.

Freud y la religión
"La esclavitud y dependencia a que somete Freud la religión, no rebasa el cerrado límite del funcionalismo. La actitud religiosa que encontró en sus enfermos, fue traducida como un símbolo encargado de apaciguar las angustias humanas". A. Polaino.

La opinión de Peter Medawar
La carencia de buenas pruebas de la eficacia terapéutica del psicoanálisis es una de las razones por las que no ha sido admitido en el cuerpo general de la práctica médica. Peter Medawar, premio Nobel de Medicina y Fisiología 1960.

El sentimiento de culpabilidad
Uno de los temas que más complicaron a Freud y no supo encajar en su imagen del hombre. El Dr. Joan Baptista Torelló sugiere una vía distinta para la liberación del sentimiento de culpabilidad.

Por qué no le cuadran las cuentas a Freud
En la línea freudiana la confusión no ha cesado. Sin embargo, la simplicidad del esquema psicoanalítico, sigue con cierto éxito entre los no especialistas, porque siempre resulta fascinante la simplista retórica del mínimo esfuerzo. A. O. D.

El pecado en el pansexualismo psicoanalítico
"El pecado original de que habla Freud y su sentimiento de culpa son algo profundamente distinto del pecado original que enseña la Iglesia y del remordimiento que sigue a un pecado cometido deliberadamente". Pericle Felici

Freud y el monoteismo
"En un intento por resolver las numerosas inconsistencias de su razonamiento, Freud se ve obligado a postular que Moisés no fue en realidad una persona, sino dos..." Por Andrés Ibáñez

¿Amor o instinto?
Su genial espíritu de observación, encasillado en una mentalidad técnico-mecanicista, no pudo dar los frutos prometidos; el hombre de ciencia positivista no podía concebir el alma sino como un «aparato»... Por Joan Baptista Torelló.

Sigmund Freud: un mito creador de mitos
El premio Nobel de Medicina Sir Peter Medawar, ha calificado al freudismo como «uno de los pasajes más tristes y extraños de la historia del pensamiento del siglo XX». Por Antonio Orozco-Delclós