EL PAPA BENEDICTO XVI
EN ALEMANIA

Viaje apostólico del Papa a Alemania
(22-25 de septiembre de 2011)


Benedicto XVI en el avión rumbo a Alemania. «Yo voy con alegría a mi Alemania y me siento feliz de llevar el mensaje de Cristo a mi tierra» El Papa sorprende con sus respuestas a las preguntas sobre las manifestaciones contra su visita y los escándalos sexuales.

Discurso del Papa en la ceremonia de bienvenida. El Papa aclara que su visita a Alemania “no es para obtener objetivos políticos o económicos, como hacen otros hombres de Estado, sino para encontrar la gente y hablar con ella de Dios”.

Visita al parlamento federal: El Papa reivindica ante el Bundestag la validez de la ley natural “El hombre posee una naturaleza que él mismo debe respetar”

Discurso en Berlín dirigido a la comunidad judía. Papa a los judíos: debemos poner en común nuestras lecturas de la Biblia.

Misa en el Estadio Olímpico de Berlín ante 70 mil asistentes. Misa en el Estadio Olímpico de Berlín ante 70 mil asistentes El Papa desmonta las ideas superficiales y erróneas que sobre la Iglesia hay dentro y fuera de ella Sale al paso de las falsas comprensiones de la Iglesia y asegura que no es una «organización más en una sociedad democrática» sino el Cuerpo de Cristo.

Encuentro con los representantes musulmanes. El Papa apuesta por el diálogo con el islam basado en los derechos y la dignidad humanos El respeto reciproco crece solo donde hay entendimiento sobre valores inalienables propios de la naturaleza humana.

El Papa a evangélicos: potenciar lo común sin ceder a la secularización. En su discurso a los representantes del Consejo de la “Iglesia evangélica en Alemania”

Celebración ecuménica: El Papa invita a católicos y evangélicos a “profundizar en lo que une”. El testimonio común de Cristo resucitado y la defensa de la dignidad humana

Vísperas Marianas. El Papa recuerda cómo la devoción a la Virgen ayudó a los alemanes durante el periodo nazi y la dominación comunista.

Encuentro con los representantes de las iglesias ortodoxas. El Papa augura que se avance hacia el Concilio panortodoxo. Insta a los ortodoxos a seguir debatiendo sobre la cuestión del primado.

Durante la vigilia de oración en Friburgo. Benedicto XVI: «El daño a la Iglesia no lo provocan sus adversarios, sino los cristianos mediocres» Benedicto XVI desafía a ser santos a los 35.000 jóvenes reunidos en la noche durante el encuentro marcado por la reflexión sobre la luz.

Misa de despedida en el aeropuerto turístico de Friburgo. ¿Pueden los agnósticos estar más cerca del Reino de Dios que los cristianos? El Papa responde. Casi al término de su viaje apostólico a Alemania, el Papa exhorta a la Iglesia en Alemania a "permanecer unida a Pedro sólo así seguirá siendo una bendición para la comunidad católica mundial”

Benedicto XVI a los católicos comprometidos en Alemania. La solución a la pérdida de fieles y la práctica religiosa no es la «mundanización» de la Iglesia El Papa responde así a los que se preguntan si acaso no debe cambiar la Iglesia "adaptándose al tiempo presente" para llegar a los que están en búsqueda o duda.