LIBRO I


DE LA CONSTITUCIÓN SOCIAL DE LA IGLESIA

 

CAPÍTULO I

DE LA INSTITUCIÓN JERÁRQUICA DE LA IGLESIA

 

Artículo I Jesucristo Rey predicó el reino de Dios

TESIS 1. Jesucristo predicó un Reino universal, no solo escatológico, espiritual e interno, sino existente también en la tierra, visible y externo.

Artículo II
Jesucristo instituyó el colegio de los Apóstoles

TESIS 2. Jesucristo instituyó el colegio de los doce Apóstoles, a los cuales les confió su misión; y confirió a San Pablo el mismo Apostolado que a los otros que formaban el Colegio Apostólico.

Artículo III
Jesucristo entregó a los Apóstoles una potestad social

TESIS 3. Jesucristo entregó a los Apóstoles la potestad de gobernar, de enseñar y de santificar, a la cual potestad obligo a que se sometieran los hombres: luego Jesucristo es el fundador de la sociedad jerárquica, a la cual denominó con el nombre de Iglesia.

 

CAPITULO II
SOBRE LA INSTITUCIÓN DE LA IGLESIA MONÁRQUICA

Artículo I
Jesucristo promete a San Pedro el primado de jurisdicción

TESIS 4. Jesucristo prometió, según el texto de San ?lateo 16,16-19, inmediata y directamente a San Pedro el Primado de jurisdicción, o sea la potestad suprema sobre la Iglesia universal.

Artículo II
Jesucristo confirió el primado a San Pedro

TESIS 5. Después de su resurrección de entre los muertos Nuestro Señor Jesucristo otorgó directa e inmediatamente a San Pedro el Primado de jurisdicción sobre toda la Iglesia.

Artículo III
San Pedro vicario de Jesucristo y príncipe de los apóstoles

TESIS 6. Por razón del Primado San Pedro es verdadero Vicario de Jesucristo en la tierra, bajo cuya autoridad estaban puestos incluso los restantes Apóstoles.

 

CAPÍTULO III
SOBRE LA PERPETUIDAD DE LA IGLESIA

Artículo I
Perennidad de la Iglesia, de la jerarquía y del primado

TESIS 7. La Iglesia según fue instituida por Jesucristo, y en concreto dentro de ella la Jerarquía y el Primado, serán perennes por voluntad de Jesucristo.

Artículo II
Los Obispos sucesores de los Apóstoles

TESIS 8. A los Apóstoles les suceden por derecho divino en su función ordinaria los Obispos, cada uno de los cuales está al frente de cada una de las Iglesias particulares.

Artículo III
El Romano Pontífice sucesor en el primado

TESIS 9. El Romano Pontífice es sucesor de San Pedro por derecho divino en el Primado perenne.

Artículo IV
De la esencia y de la naturaleza del primado

TESIS 10. La potestad Primacial del Sumo Pontífice es universal, ordinaria, inmediata, verdaderamente episcopal, suprema y plena, y no hay en la tierra otro dictamen superior al suyo.
 

C O N C L U S I Ó N

Solamente la Iglesia Romano-Católica es la verdadera Iglesia de Jesucristo

TESIS 11. De la demostración ya hecha de la institución divina y de la perennidad de la Iglesia, de la Jerarquía y del Primado se deduce que solamente la Iglesia Romano-Católica es la verdadera Iglesia de Jesucristo.