Johannes Bours
Franz Kamphaus

PASIÓN POR DIOS
Celibato - Pobreza - Obediencia


Hay realidades que no pueden ser adquiridas con dinero: el amor, el hombre, Dios... Y, sin embargo, son ésas las cosas que más necesitamos. No sólo de pan vive el hombre; al contrario, muere de solo pan. ¿Cómo es posible vivir de un modo diferente en nuestro mundo secularizado y mercantilizado? El evangelio propone un camino: celibato, pobreza, obediencia. Ahora bien, la fuerza capaz de impulsar a recorrer tal camino no es la ambición ascética o el imperativo moral, sino una pasión por Dios que permite al hombre dejarse absorber por El, sin por ello perder la libertad; una pasión que ha sido encendida y «desencadenada» por Su apasionado amor hacia nosotros.

¿Cómo se puede vivir hoy, de un modo creíble y concreto, semejante libertad? ¿Dónde hunde sus raíces este estilo de vida según los consejos evangélicos y en qué se apoya?

Madurado a través de un largo proceso de crecimiento, el presente libro aborda las múltiples experiencias de una vida en obediencia, pobreza y celibato; fundamenta, cuidadosa y decididamente, esta forma de vida en el evangelio y analiza sus posibles concreciones actuales.

Cada capítulo concluye con unas «notas» que ofrecen ulteriores perspectivas y estímulos espirituales. Y, como apéndice, figura una plática o exhortación que muestra, una vez más, cómo los consejos evangélicos pueden servir de orientación para cualquier fiel y para cualquier comunidad.

Johannes Bours y Franz Kamphaus («espiritual» y rector, respectivamente, del seminario de Münster) gozan de una experiencia de muchos años en el campo de la guía espiritual, evidencian un profundo conocimiento del evangelio y dan muestras de estar inspirados por una sobria pasión que infunde valor y anima a proseguir a quienes intentan vivir la radicalidad de la fe.
 

 

ÍNDICE

PRÓLOGO

I. EL CAMINO DEL PUEBLO DE DIOS EN UN MUNDO SECULARIZADO (J. Bours)

II. EL CELIBATO POR AMOR AL REINO DE DIOS (J. Bours)

  1. Motivaciones

    Observación previa / La atmósfera neotestamentaria / Signo de la fe que espera / Libre para la comunidad / Solidaridad con los me-nos favorecidos / Celibato cristiano y matrimonio sacramental / Participación en la «kénosis» / Dios empieza en el vacío / En el ciclo de la vida / Escursus: Observaciones a propósito de la antropología de la vida célibe.

  2. Notas

III. LA POBREZA (F. Kamphaus)

  1. La pobreza de Jesús

    «Siendo rico, por vosotros se hizo pobre» (2 Cor 8,9) / Bienaventurados los pobres.


  2.  
  3. En seguimiento de Jesús

«No andéis preocupados por vuestra vida » (Mt 6, 25) / Ganar la vida (Mc 10, 17) / «No toméis alforja...» (Mt 10,10) / «Llama a los pobres...» (Lc 14,13).

  1. Concreciones

    Pobres delante de Dios / Impagable / Pobreza del ministerio / El aguijón en la carne / Pobreza y fraternidad / Signos de contradicción / Primeros pasos.


  2.  
  3. Notas

IV. LA OBEDIENCIA (F. Kamphaus)

  1. Introducción

    La situación hoy día / Hacia una teología de la obediencia.


  2.  
  3. La obediencia de Jesús

    Sólo Dios / «Haciéndose semejante a los hombres...» (F1p 2, 7) / «...aprendió la obediencia» (Heb 5, 8) / «Hay que obedecer a Dios antes que...» (Hech 5,29) / «Jesucristo es el Se-ñor...» (Flp 2,11).


  4.  
  5. Seguir al Obediente

    «Uno solo es vuestro Maestro...» (Mt 23,8) / «Si alguno quiere venir en pos de mí...» (Mt 16,24) / «El que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos» (Mt 7,21).


  6.  
  7. Concreciones

    Llegar a ser uno mismo mediante la obediencia / Obediencia a Dios / Autoridad en la Iglesia / Obediencia eclesial / Señales de libertad.


  8.  
  9. Notas

CONCLUSIÓN

VIVIR DE FORMA DIFERENTE
(Plática sobre los tres consejos evangélicos)