SUMA DE LA SAGRADA TEOLOGÍA ESCOLÁSTICA |
T R A T A D O II |
LIBRO I |
Artículo I.- De la noción y de la naturaleza de la religión Vía etimológica (n.3-4), Vía filosófica (n.5-11), Vía histórica(n.17-18), Vía psicológica (n.19), Sentencias falsas sobre la naturaleza de la religión (n.20-23). |
Artículo II.- De la obligación de la religión en general De la necesidad de la religión (n.24). El hombre tiene obligación grave de abrazar y practicar la religión (n.25-27). De la obligación del culto externo y del culto público o social (n.28-31) Escolios: 1. Accidentalmente el
culto religioso revela con frecuencia la índole nacional. |
Artículo III. -De la obligación de la religión positiva Tesis 1. El hombre debe investigar la religión positiva que se le ofrece como verdadera, manifestada y prescripta por Dios, Escolios: 1. Por qué aquí no es
válido aplicar el probabilismo. |
Articulo I.- De la noción de revelación Noción de revelación (n.45-49). -Declaración de concepto sobrenatural(n.50-51). Revelación sobrenatural (n.52-58). Falsas nociones acerca de la revelación (n.59-61). |
Articulo II.- De la posibilidad y conveniencia de la revelación Tesis 2: La revelación divina sobrenatural, ya inmediata (I), ya mediata (II) es posible. Tesis 3: La revelación divina conviene máximamente tanto a la bondad y sabiduría divina (I) como a la naturaleza racional del hombre(II);y es utilísima para el hombre(III) |
Articulo III.-De la necesidad de la revelación Tesis 4: La revelación divina sobrenatural: es en la presente condición del género humano, moralmente necesaria para un adecuado conocimiento de la religión natural Escolio: Concordancia entre la necesidad moral de la revelación y otras verdades. |
Artículo IV.- De la revelación de los misterios. Tesis 5: No se puede mostrar que repugna la existencia de los misterios. Escolio: Acaso pueda demostrarse positivamente con argumentos filosóficos la existencia del orden de los misterios. Tesis 6: No se puede mostrar que repugne la revelación de los misterios. Escolios: 1. La revelación de los misterios aparece. sin más como sobrenatural. 2. Acaso las demostraciones hechas acerca de la posibilidad de la revelación sean positivas y negativas. Tesis 7: En la revelación divina están contenidos verdaderos y propiamente dichos misterios |
Articulo V.- De la proposición del hecho de la revelación ante la fe Tesis 8: Para abrazar con fe alguna revelación (o religión en ella fundada)previamente se requiere certeza del hecho de la revelación (I); es suficiente empero una certeza moral ,y aun vulgar (II). Escolios: 1. Necesaria certeza del hecho por el cual Dios prescribió la religión al hombre. 2. Acerca del objeto de la certeza requerida ante la fe. Tesis 9: Una certeza respectiva es suficiente mientras tanto para un verdadero asentimiento a la fe que se exige |
Articulo VI.- Criteriología de la revelación. Parte negativa Tesis 10: Para probar el hecho histórico de una revelación pública los criterios subjetivos e internos no son primarios .Parte positiva Tesis 11: Se debe reponer el criterio primario para probar el hecho de la revelación en milagros y vaticinios Escolio: Del criterio de la revelación inmediata: es también el milagro. Parte complementaria. Tesis 12: Los criterios subjetivos e internos tienen su importancia y utilidad Corolario. Praxis apologética |
Articulo VII.-De los criterios primarios A) De los milagros Tesis 13: Los milagros son posibles. Tesis 14: Los milagros como criterio de la revelación son cognoscibles B) De las profecías. Tesis 15: Las profecías son posibles (I) y después de su cumplimiento son cognoscibles como criterio de la revelación (II) Escolio: Acaso se requiera de suyo una ilustración interna sobrenatural para conocer con certeza un hecho de revelación. |