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Filosofía
Elemental
(segunda
edición) (1876)
del Ilustrísimo y Eminentísimo Cardenal D. Zeferíno González
Prólogo
de la primera edición [1873]
Advertencia
Prólogo
de la segunda edición [1876]
Capítulo
preliminar
Consideraciones
generales sobre la Filosofía
§
I Nombre y origen de la Filosofía
§
II Noción o idea general de la Filosofía
§
III División de la Filosofía
§
IV Importancia y utilidad de la Filosofía
§
V Leyes de la Filosofía cristiana
Libro
primero. Lógica
Sección primera, o
Lógica general
Gramática
general
Art.
I Del signo en general
Art.
II De los signos del pensamiento
Art.
III De las partes de la oración
Art.
IV Del nombre
Art.
V Del verbo
Art.
VI El lenguaje hablado
Escolio
Las
categorías y los universales
Art.
I De las categorías
§
I Observaciones previas
§
II De las tres primeras categorías
Tesis
Existen en las cosas creadas relaciones verdaderamente reales
§
III De las demás categorías
§
IV Las poscategorías
Escolio
Art.
II De los universales
§
I De los universales en general
Tesis
Existen realmente las naturalezas que se denominan universales; pero la
universalidad misma no les conviene según existen en sí mismas, sino en virtud
del modo con que son concebidas por nuestro entendimiento
§
II De los universales en particular
Art.
III De las propiedades de los términos
Art.
IV De la recta percepción
§
I Leyes generales de la recta percepción
§
II Leyes especiales para la recta percepción
Del
juicio y de la proposición
Art.
I Del juicio
Art.
II De la naturaleza y especies de la proposición
Art.
III Propiedades de las proposiciones
Escolio
importante
Del
raciocinio y la argumentación
Art.
I Del raciocinio
Art.
II De la argumentación y sus especies
Art.
III Del silogismo
§
I Naturaleza y división del silogismo
§
II De las reglas del silogismo
Art.
IV De la demostración o silogismo demostrativo
§
I Noción y división de la demostración
§
II Reglas y efecto de la demostración
Art.
V Del silogismo probable
Escolio
Art.
VI Del silogismo sofístico
Escolio
Libro
primero. Lógica
Sección
segunda
Lógica especial
De
la Lógica
Art.
I Noción e importancia de la Lógica
Art.
II Naturaleza de la Lógica
Tesis
La Lógica es una verdadera ciencia, pero participa algo del arte
Art.
III Objeto de la Lógica
Tesis
El objeto material de la Lógica son las cosas conocidas por el
entendimiento: el objeto formal de la misma, es la disposición artificiosa que
el entendimiento pone en ellas para favorecer el conocimiento
De
la verdad y la certeza
Art.
I De la verdad
§
I Nociones generales sobre la verdad
§
II La verdad lógica o de conocimiento
Tesis
1ª La verdad lógica o de conocimiento sólo se encuentra con perfección y
propiedad en el juicio: si se toma en un sentido impropio, conviene también a
la simple percepción
Tesis
2ª La verdad imperfecta que conviene a la simple percepción acompaña a
ésta siempre cuando es de sí; sin embargo, esta percepción puede estar sujeta
a falsedad accidentalmente
Art.
II De la certeza
§
I Naturaleza y división de la certeza
§
II Existencia de la certeza
Tesis
El escepticismo perfecto que rechaza la existencia de toda verdad cierta, es
absurdo en sí mismo, a la vez que incompatible con la sociedad y la religión
Los
criterios de la verdad
Art.
I Criterio de evidencia
Tesis
La evidencia constituye motivo absolutamente cierto para juzgar, y por
consiguiente debe ser considerada como criterio infalible de verdad
Art.
II Criterio de conciencia
§
I Noción, caracteres y división de la conciencia
§
II La conciencia como criterio
Tesis
La conciencia o sentido íntimo es motivo y criterio infalible de verdad en
orden a su objeto propio
Art.
III Criterio de sentido común
Tesis
Los juicios de sentido común deben tenerse por infalibles y ciertos, siempre
que reúnan las condiciones propias de esta clase de verdades
Art.
IV Criterio de los sentidos externos
Tesis
Con respecto a los cuerpos y sus modificaciones, el testimonio de los
sentidos es motivo o criterio seguro de verdad, siempre que vaya acompañado de
las condiciones que quedan expuestas
Art.
V Criterio de la autoridad humana
§
I Noción y condiciones de este criterio
§
II Existencia de la autoridad humana como criterio de verdad
Tesis
La autoridad humana en las condiciones expuestas, es motivo de juicio cierto
y verdadero, con respecto a los hechos sensibles e históricos
Art.
VI Reducción de los criterios
Art.
VII Causas de los errores y defectos del juicio
Art.
VIII De la crítica
§
I Autenticidad de los libros
§
II Hermenéutica
Del
método
Art.
I Del método inicial o universal y científico
Art.
II Del método cartesiano
Tesis
1ª La duda cartesiana es imposible, y además inútil para el fin que su
inventor se propuso
Tesis
2ª El método cartesiano, sobre ser contrario a la recta razón y a la
religión, es incapaz de fundar y establecer la certeza científica
Art.
III Del método analítico y sintético
Art.
IV Algunos métodos especiales. Método de lectura. Método matemático. Método
escolástico
Libro
segundo. Psicología
Sección
primera
Psicología empírica
Facultades
y operaciones del hombre consideradas en general
Art.
I Clasificación general de las facultades del hombre
Art.
II Distinción de las facultades
Tesis
1ª Las potencias o facultades del alma racional se distinguen de la esencia
y sustancia de ésta con distinción real
Tesis
2ª Debe admitirse distinción real entre algunas potencias del alma
Facultades
sensibles
Art.
I De la sensibilidad en general
Art.
II La sensibilidad externa
Art.
III La sensibilidad interna
§
I Del sentido común
§
II La estimativa y la memoria
§
III La cogitativa y la reminiscencia
§
IV La imaginación
§
V Ventajas e inconvenientes de la imaginación
Las
facultades apetitivas y afectivas
Art.
I Noción y clasificación general de las facultades afectivas
Art.
II El apetito sensitivo o la sensibilidad afectiva
Art.
III Los temperamentos
De
las facultades superiores de conciencia o sea de la inteligencia
Art.
I De la inteligencia o entendimiento en general
§
I Definiciones y nociones generales sobre la naturaleza y manifestaciones del
entendimiento
§
II Opiniones de los principales filósofos acerca del entendimiento humano
Art.
II El entendimiento por comparación a los sentidos, o superioridad del
entendimiento respecto de la sensibilidad
Tesis
El entendimiento y la sensibilidad del hombre convienen o se asemejan en
algo; pero son facultades o potencias absolutamente diferentes y esencialmente
distintas
Art.
III Objeto del entendimiento
Art.
IV El entendimiento agente y el entendimiento posible
§
I Teoría del entendimiento agente
§
II El entendimiento posible
Art.
V La Frenología
§
I La Frenología moderna
Tesis
La frenología moderna debe ser rechazada como contraria a la moral y
religión, y también a la razón y la experiencia
§
II Posibilidad y condiciones de la verdadera frenología
Libro
segundo. Psicología
Sección
segunda
Psicología racional
Naturaleza
y atributos del alma humana
Art.
I Simplicidad y espiritualidad del alma racional
Tesis
1ª El alma racional es una sustancia perfectamente simple e indivisible
Tesis
2ª El alma racional es también sustancia perfectamente inmaterial y
espiritual
Art.
II Inmortalidad del alma racional
Tesis
1ª El alma racional es inmortal con inmortalidad natural e interna, y puede
perseverar en posesión de la vida después de separada del cuerpo
Tesis
2ª El alma racional es también inmortal con inmortalidad externa, o
no es destruida por ninguna causa al separarse del cuerpo
Unión
del alma con el cuerpo
Art.
I Unidad del alma en el hombre
Tesis
El alma racional es el principio único y suficiente de los movimientos y
operaciones vitales que existen en el hombre
Art.
II El alma racional, forma sustancial del hombre
Tesis
El alma racional es la forma sustancial del hombre, y por consiguiente se
halla unida al cuerpo con unión sustancial
Art.
III El estado de unión o el comercio entre el alma y el cuerpo
Art.
IV El alma racional en el estado de separación
Origen
del alma racional
Art.
I Teorías principales sobre el origen del alma
Art.
II Creación del alma racional
Tesis
El alma racional es producida por creación, o creada por Dios al engendrarse
el hombre
Libro
tercero
Ideología
Naturaleza
y existencia de las ideas
Art.
I Noción y clasificación de las ideas
Art.
II Existencia de las ideas intelectuales
Tesis
Existen en nosotros ideas intelectuales, tanto impresas, como expresas
Sistemas
principales acerca del origen de las ideas
Art.
I Escuela empírica o teoría ideológica sensista
Tesis
El sistema ideológico de Locke es inadmisible y esencialmente sensualista
Art.
II Escuela ontológica
§
I Sistema o escuela de las ideas innatas
Tesis
Es inadmisible en buena filosofía la teoría de las ideas innatas, tanto de
Platón, como de Leibnitz y Bonald
§
II Ontologismo propiamente dicho o ideológico
Tesis
Son absurdos e inadmisibles los sistemas o teorías ideológicamente
expuestas por Mallebranche, Gioberti y Schelling
Art.
III Escuela psicológica
Art.
IV Teorías ideológicas especiales. Teoría de Kant. Teoría de Cousin. Teoría
de la representación sensible y su refutación
Teoría
general sobre el origen de las ideas
Art.
I Bases y nociones previas para explicar el origen de las ideas
Art.
II Exposición sumaria del origen de las ideas
Resumen
general de la Lógica especial
Libro
cuarto
Metafísica
general
Ontología
Damos
mayor extensión al índice de la Metafísica general, la Cosmología y la
Teodicea, porque no llevan sumario, como la Ética, en atención a que no entran
en el cuadro de las asignaturas señaladas para la segunda enseñanza.
§
I Idea general de la Metafísica, su nombre y origen del mismo
§
II Objeto, división y nombres de la Metafísica
Del
ente y de sus divisiones
Art.
I Noción del ente. El ente de razón, el ente lógico y el ente real. El ente
como participio y como nombre sustantivo. El ente puro por abstracción y
por simplicidad e infinidad.
Tesis
El ente, si se toma nominalmente, constituye un predicado esencial en todas
las cosas; si se toma en el sentido de participio, solamente constituye
predicado esencial en Dios, o con respecto a Dios.
Art.
II Principios del ente
§
I El acto y la potencia. Noción del acto y sus divisiones. La potencia y sus
principales especies. La potencia obedencial
§
II La esencia y la existencia. Noción general y diferentes modos de definir la
esencia. La esencia física y la esencia metafísica.
Inmutabilidad de las esencias metafísicas. Distinción real entre la esencia y
la existencia en las criaturas
§
III El supuesto y la subsistencia. Idea y definición de la subsistencia. Esta
se distingue realmente de la esencia por ella actuada y perfeccionada. Es una
realidad positiva. El supuesto y la persona.
Art.
III Principios de conocimiento del ente. Diferentes sentidos y observaciones
sobre lo que se llama primer principio de conocimiento y de la ciencia.
Dios, principio transcendental de la ciencia. El principio de contradicción
como primer principio de la ciencia
Propiedades
generales del ente
Art.
I La unidad, la identidad y la distinción. Idea y definición de la unidad. La
unidad transcendental, la numérica y la cuantitativa. Unidad de simplicidad
y unidad de composición. Otras especies de unidad. Definición de la identidad.
Principales especies de la misma. Naturaleza de la distinción.
Diferentes géneros de distinción
Escolio
acerca del principio de individuación
Art.
II La verdad transcendental. Idea general, denominaciones diferentes y
definición de la verdad transcendental. La verdad transcendental y la verdad lógica
o de conocimiento. Mutabilidad de ésta. La verdad según la teoría ecléctica
Art.
III La bondad, la perfección y la belleza
§
I La bondad y la perfección. Noción general de la bondad. Especies principales
de la misma. Idea y definición de la perfección. La perfección esencial
y la perfección accidental. Otras divisiones de la perfección
§
II La belleza. Noción general de la belleza. Condición general de la misma. La
unidad y la pluralidad como elementos de la belleza. Belleza absoluta y
belleza relativa. El gusto. La Estética. Lo sublime
Art.
IV El mal. Consideración del mal bajo un doble punto de vista. El mal se funda
en el bien y no tiene causa per se. En qué sentido es admisible el mal metafísico.
Varias divisiones del mal. El problema relativo al origen del mal y su solución
Las
causas del ente
Art.
I Nociones generales acerca del principio y de la causa. Idea del principio
y sus condiciones. Cuatro especies de principios. Idea y definición de la causa
considerada en general. Condiciones necesarias para la razón de causa.
Clasificación general de ésta. La causa instrumental y la causa ejemplar.
Art.
II De la causa eficiente
§
I Noción y realidad de la causa eficiente. Doble consideración de la causa
eficiente. Idea y definición de esta causa. Origen de la idea de causa
Tesis
1ª Los espíritus o sustancias espirituales son verdaderas causas
eficientes.
Tesis
2ª Debe admitirse también en los cuerpos verdadera eficiencia o causalidad
eficiente.
§
II Causalidad de la causa eficiente. La causalidad eficiente en acto segundo
y la potencia operativa. El supuesto, la esencia, la forma sustancial y las
potencias como principios de la acción
§
III División de la causa eficiente. Noción de las principales especies de
causas eficientes. La causa removens prohibens, el instrumento, el
medio y la condición sine qua non.
Art.
III La causa final
§
I Idea y causalidad de la causa final. La causalidad de la causa final
considerada in actu primo y considerada in actu secundo. Tres
modos de obrar propter finem.
§
II Existencia y realidad de las causas finales. El positivismo materialista
antiguo y moderno y el problema de las causas finales
Tesis
1ª No solamente el hombre, sino también Dios en sus operaciones ad
extra, obran propter finem.
Tesis
2ª También los agentes puramente naturales obran a su modo propter
finem, o sea ejecutando acciones y produciendo efectos ordenados a la
consecución o realización de algún fin.
De
las especies principales del ente
Art.
I Del ente finito y del infinito
§
I Noción o concepto del finito y del infinito. Concepción del finito. Idea
objetiva del infinito, y procedimiento para su formación. La idea de Dios como
ser supremo y como ser infinito. La idea del ente infinito y la del ente en
común
§
II La posibilidad del infinito creado
Tesis
1ª No es posible una criatura infinita por parte de la esencia.
Tesis
2ª No es posible una extensión actualmente infinita.
Tesis
3ª Tampoco es posible una multitud actualmente infinita.
Art.
II El ente posible y el imposible. Noción del ente posible. La posibilidad
interna y la externa
Tesis
1ª La posibilidad absoluta de las cosas no depende ni de la omnipotencia
divina, ni de la libre voluntad de Dios.
Tesis
2ª La posibilidad interna de las cosas tiene su fundamento real en el
entendimiento de Dios y en su esencia.
Escolio
acerca de la doble ciencia divina
Art.
III El ente sustancial y el ente accidental
§
I La sustancia. Diferentes nociones y definiciones de la sustancia. La
definición ens per se existens. La definición de la sustancia según
Descartes y Cousin. Diferentes acepciones y significados de la palabra ens
per se.
§
II Los accidentes. El accidente predicable y el accidente predicamental.
Accidentes absolutos y accidentes modales. La extensión como base
de los accidentes materiales.
Tesis
1ª Hay accidentes que se distinguen realmente de la sustancia.
Tesis
2ª No hay imposibilidad absoluta en que algunos accidentes existan o
conserven la existencia, sin tener inherencia actual en la sustancia.
La
separabilidad de los accidentes y el misterio de la Eucaristía. Modo con que
son producidos los accidentes.
Libro
quinto
Metafísica
especial
Cosmología
Del
mundo en general
Art.
I Noción y caracteres generales del mundo. Su extensión. Su unicidad.
La posibilidad de otros mundos.
Art.
II Distinción entre el mundo y Dios.
§
I Nociones previas generales sobre el panteísmo. Noción y formas principales
del panteísmo. Origen del panteísmo y sus caracteres fundamentales. Reseña
histórica del panteísmo con aplicación a sus formas principales.
§
II Refutación del panteísmo.
Tesis
1ª La identidad sustancial entre el mundo y Dios proclamada por el
panteísmo, es absurda en sí misma y en sus consecuencias prácticas.
Tesis
2ª Es igualmente absurdo el panteísmo de la filosofía moderna en sus
varias formas.
Art.
III Origen del mundo.
§
I Noción o idea de la creación. El concepto propio de la creación. Su
relación con otras especies de acción. El término propio de la creación.
Definición de la creación. Deducciones de esta definición. La creación como
acción propia y exclusiva de Dios.
§
II Origen del mundo por creación.
Tesis
El mundo sólo pudo comenzar a existir por medio de la creación, o
producción ex nihilo sui.
Si
la razón humana puede y en qué sentido demostrar el origen del mundo por medio
de la creación.
§
III Principio o edad del mundo. El problema relativo a la eternidad posible del
mundo. Edad del mundo como habitación del hombre. Si el mundo pudo comenzar a
existir antes y en qué sentido. El mundo prehistórico. La sagrada
Escritura y las teorías geológicas y astronómicas. Interpretaciones
bíblico-geológicas de los seis días del Génesis.
Principios
constitutivos de los cuerpos
Art.
I Sistemas principales acerca de los principios constitutivos de los cuerpos.
Sistema atomístico. Sistema dinámico. Sistema atómico-dinámico. Sistema
aristotélico-escolástico.
Art.
II Examen de los sistemas expuestos.
§
I Tesis. Los tres primeros sistemas acerca de la constitución primitiva y
principios internos de los cuerpos son inadmisibles.
§
II Probabilidad de la teoría de la materia y la forma.
Tesis
La teoría aristotélico-escolástica, en el sentido arriba expuesto, es la
más probable y la que mejor explica la constitución primitiva y la diversidad
de los cuerpos.
Propiedades
y afecciones generales de los cuerpos
Art.
I La extensión o cantidad de los cuerpos. Noción y caracteres principales de
la extensión.
Tesis
La esencia de la extensión consiste en la distribución en partes, o sea en
la distinción actual y posición de unas partes fuera de otras. La
extensión y la sustancia material. El todo extensivo y el todo esencial.
La extensión y el sacramento de la Eucaristía.
Escolio
sobre la divisibilidad de los cuerpos.
Art.
II El movimiento. La naturaleza como principio del movimiento. La naturaleza y
la esencia. Acepciones diferentes del movimiento. El movimiento local con
relación a la impenetrabilidad y al contacto.
Art.
III El tiempo. Idea de la duración y especies principales de la misma. La
eternidad y el tiempo. La noción de tiempo es objetiva y subjetiva.
Aplicaciones de la noción de tiempo.
Art.
IV El espacio. Variedad de opiniones entre los filósofos sobre la naturaleza
del espacio. El espacio no es la inmensidad de Dios. El espacio imaginario. El
espacio no es sustancia. Tampoco es un ser incorpóreo. Considerado en su
realidad objetiva, es la misma extensión de los cuerpos. Aplicaciones y
deducciones de la doctrina expuesta.
Las
leyes de la naturaleza
Art.
I Noción y existencia de las leyes de la naturaleza. Noción de la naturaleza.
Existencia y realidad de las leyes naturales. Dos especies de leyes de la
naturaleza. Ley de la utilidad. Ley de la continuidad. Otras leyes
generales.
Art.
II Efectos superiores a las leyes naturales, o posibilidad del milagro. Noción
general del milagro. Caracteres principales de éste. Definición del milagro.
Tres grados o especies de milagros. La posibilidad y la existencia
del milagro. Criterio interno y criterio externo del milagro.
Tesis
Los milagros son posibles con posibilidad interna y externa.
Art.
III El magnetismo contemporáneo y el espiritismo.
§
I Idea, clasificación y fenómenos del magnetismo. Noción general del
magnetismo. El magnetismo vulgar, el transcendental y el hipnótico.
Cuatro especies o clases de fenómenos magnéticos. Los mediuns y sus
varias especies.
§
II Opiniones y teorías acerca de los fenómenos magnéticos. Teoría de la
negación. La teoría de los fluidos. La teoría del alma. Teoría de los
espíritus.
§
III Examen de estas teorías; verdadero origen y causas de los fenómenos
magnéticos. Es inadmisible la teoría de la negación. Insuficiencia de
las teorías de los fluidos y del alma. La teoría espiritista
y la teoría espiritualista. Solución del problema y exposición sumaria
de la doctrina relativa al magnetismo.
Los
cuerpos vivientes
Art.
I Noción general y clasificación de la vida. Concepto general de la vida y
origen del mundo. Definición de la vida. Tres caracteres o condiciones de la
vida. Grados o géneros principales de la misma. La vida con relación a Dios.
Art.
II Naturaleza del principio vital. La vida in actu primo y la vida in
acto secundo.
Tesis
1ª El principio vital es algo real que pertenece a la esencia del viviente.
Tesis
2ª El principio vital es diverso de las fuerzas físicas y químicas que
obran en los cuerpos.
Tesis
3ª El principio vital es la forma sustancial del viviente. Unidad del
principio vital. El organismo no puede ser principio de la vida.
Art.
III La vida de los vegetales. La vida vegetativa y la forma sustancial del
vegetal. Potencias principales correspondientes a la vida vegetativa.
Principales funciones vitales de los vegetales.
Art.
IV El alma de los brutos. Variedad de opiniones e inexactitud de lenguaje entre
los filósofos con respecto a esta materia. Si toda sustancia debe ser
necesariamente, o cuerpo, o espíritu. Observaciones importantes sobre este
punto.
Tesis
1ª Los brutos carecen de entendimiento y de voluntad libre.
Tesis
2ª Es errónea e inadmisible la opinión de los que asimilan el alma de los
brutos a la del hombre, salvo la posesión del entendimiento y voluntad.
Aplicaciones y deducciones de la doctrina expuesta.
Art.
V Facultades de los animales. La sensibilidad y sus manifestaciones
fundamentales. Fuerza locomotriz. El sentido común. La imaginación. La
estimativa. La memoria. El apetito sensitivo.
Art.
VI El darwinismo. Idea del darwinismo. Afirmaciones principales que encierra la
teoría darwinista. Vicios radicales del darwinismo. Hechos y fenómenos
inconciliables con el darwinismo. Examen de la teoría darwinista en sus
aplicaciones al origen del hombre. Génesis de la idea de Dios y de las verdades
y sentimientos morales según el darwinismo. Consecuencias lógicas y
aplicaciones prácticas de la doctrina darwiniana.
Libro
sexto
Teodicea
La
existencia de Dios
Art.
I Posibilidad y necesidad de demostrar la existencia de Dios. Nociones previas.
Diferentes clases de ateos. Condiciones necesarias para la demostración a
posteriori de la existencia de Dios.
Tesis
La certeza absoluta y racional sobre la existencia de Dios, presupone y exige
una demostración de ésta.
Corolarios
de la doctrina expuesta. Dios es la primera verdad in essendo, pero no in
cognoscendo.
Art.
II Demostración de la existencia de Dios. Observaciones preliminares.
Demostración metafísica de la existencia de Dios. Demostración física.
Argumentos del orden moral. El argumento ontológico. Corolarios.
La
esencia de Dios
Art.
I Inteligibilidad de la esencia divina. Doble conocimiento de la esencia de Dios
por vía de negación y por vía de analogía. Imperfección
relativa de la noción de Dios en la vida presente. Doble fundamento de la
pluralidad de conceptos por parte del hombre con respecto a la esencia divina.
La razón humana es incapaz de comprender la esencia de Dios.
Art.
II El constitutivo de la esencia divina. Infinidad de Dios. Doble consideración
de la esencia divina.
Tesis
La esencia metafísica de Dios consiste en la existencia absoluta.
La
infinidad como consecuencia de la existencia a se en Dios. Dios contiene
las perfecciones de las criaturas y en qué sentido. Dos clases de perfecciones
contenidas en las criaturas. El panteísmo y la infinidad de Dios.
Atributos
absolutos de Dios
Art.I
Unidad de la esencia divina. Nociones previas.
Tesis
Dios es necesariamente uno o único.
Art.
II Simplicidad e inmutabilidad de Dios. Simplicidad absoluta de la esencia
divina. Inmutabilidad perfecta de Dios.
Art.
III Eternidad e inmensidad de Dios. Noción de la eternidad. Noción de la
eternidad. Concepto propio de la inmensidad. La ubicuidad. Modos con que
una cosa puede estar en otra. Dios es absolutamente eterno y es su misma
eternidad. Dios está en todos los seres y en todos lugares por razón y en
virtud de su inmensidad. Si Dios existe en los espacios imaginarios.
Atributos
relativos de Dios
Art.I
El entendimiento y la ciencia de Dios. Inteligibilidad perfecta de la esencia
divina y noción filosófica de la inteligencia como atributo de Dios. El objeto
primario y el objeto secundario de la inteligencia divina. La ciencia de simple
inteligencia y la ciencia de visión.
Tesis
Dios conoce los futuros contingentes y libres.
Art.
II La voluntad en Dios. Existencia de la voluntad en Dios. Noción de esta
voluntad. Doble objeto de la voluntad divina. La voluntad en Dios y el amor de
las criaturas. Objeto primario y objeto secundario de la voluntad
divina. Perfección de la voluntad en Dios y superioridad de la misma con
respecto a la del hombre.
Art.
III La Providencia divina.
§
I Noción y existencia de la Providencia divina. Idea general y definición de
la Providencia divina. El gobierno del mundo y la Providencia. La bondad divina
como fin último y necesario de la voluntad de Dios. Realización este fin en
las criaturas y por las criaturas.
Tesis
La Providencia divina se extiende y aplica a todos y cada uno de los seres
mundanos.
§
II La Providencia divina y la existencia del mal. La existencia del mal físico
y la voluntad de Dios. La permisión del mal moral. Ni la existencia del mal
físico ni la del mal moral, se oponen a la Providencia divina.
Art.
IV Influencia de Dios en el ser y obrar de las cosas creadas.
§
I Conservación de los seres por Dios. Doble acción e influencia de Dios sobre
las criaturas. La conservación positiva y la conservación negativa.
Conservación positiva de las criaturas. La dependencia de los efectos quoad
fieri solamente y la dependencia quoad fieri et conservari. La
creación y la conservación de los seres.
§
II Causalidad de Dios sobre las causas segundas o finitas. Nociones previas. La
influencia moral, el concurso simultáneo y la moción o
influencia física. Existencia e insuficiencia del concurso simultáneo.
Tesis
Dios, como causa primera influye en las causas segundas moviéndolas y
aplicándolas a sus operaciones.
Libro
séptimo
Moral
Consideraciones
generales sobre la moral
§
I Idea general y existencia de la ciencia moral.
§
II Relación de la moral con el derecho natural.
§
III La moral filosófica y la moral teológica.
§
IV La moral independiente.
Libro
séptimo. Moral
Sección
primera
Moral general o Nomología
Origen
primitivo de la moralidad en los actos humanos
Art.
I Los actos humanos con relación a un fin último.
Art.
II El destino final del hombre y la vida presente.
Tesis
1ª La felicidad última y perfecta del hombre no puede consistir en el
progreso continuo e indefinido del género humano.
Tesis
2ª El hombre no puede alcanzar la felicidad perfecta en la vida presente,
aunque sí puede conseguir una felicidad imperfecta y relativa.
Existencia
de la moralidad y su condición necesaria
Art.
I Existencia de la moralidad.
Art.
II La libertad, condición necesaria de la moralidad.
§
I Naturaleza o noción de la libertad.
§
II Existencia de la libertad humana.
Tesis
La indiferencia o libertad de contrariedad con respecto al bien y al mal
moral, sino que más bien es una imperfección y defecto de la misma.
La
esencia de la moralidad
Art.
I Principios constitutivos de la moralidad, y origen de ésta en los actos
humanos.
Tesis
1ª Es impío y erróneo el sistema que hace consistir en el placer y
utilidad personal, la bondad moral de los actos humanos.
Tesis
2ª La teoría de la escuela utilitaria y la del sentido moral, se deben
rechazar como insuficientes para explicar el origen y naturaleza de la
moralidad.
Tesis
3ª La moralidad no depende ni procede de la libre voluntad de Dios.
Art.
II Especies y efectos de la moralidad.
Causa
eficiente y principios del acto moral
Art.
I Condiciones que influyen en la voluntad como principio del acto libre y moral.
Art.
II Las virtudes morales.
Art.
III Necesidad de la gracia divina.
Norma
o reglas de la moralidad humana
Art.
I La ley eterna.
Art.
II La ley natural considerada en general.
Art.
III Unidad, conocimiento e inmutabilidad de la ley natural.
Tesis
1ª Contiene la ley natural un precepto absolutamente primario y fundamental
respecto de los demás.
Tesis
2ª La ley natural es absolutamente inmutable.
Art.
IV La ley humana.
Art.
V La conciencia, o aplicación de la ley al acto humano.
Libro
séptimo. Moral
Sección
segunda
Ética especial o Derecho Natural
Deberes
del hombre para consigo mismo
Art.
I Nociones generales sobre el derecho y el deber.
Art.
II El deber según la teoría racionalista y según la teoría cristiana.
Art.
III Deberes principales del hombre para consigo mismo. El suicidio y el duelo.
Tesis
El suicidio se opone a la recta razón y a la ley natural.
Art.
IV Deberes principales del hombre para con el prójimo.
Los
deberes y derechos del hombre como miembro de la sociedad civil
Art.
I La sociedad doméstica. Naturaleza de la sociedad conyugal.
Art.
II Deberes resultantes de la sociedad conyugal. Relaciones de ésta con los
poderes civiles.
Art.
III La sociedad civil, su necesidad y origen del poder público.
Art.
IV Necesidad y origen del poder público social.
Art.
V Fin y organismo de la sociedad.
Art.
VI El derecho de propiedad.
Art.
VII Los derechos y deberes individuales.
Art.
VIII Deberes del hombre como elemento de la sociedad civil.
Deberes
del hombre para con Dios
Art.
I Consideraciones sobre la religión en general.
Art.
II Deberes que nacen de la religión en general.
Art.
III El culto divino.
Tesis
1ª El hombre debe honrar a Dios, no solamente con culto externo y público.
Tesis
2ª La libertad absoluta de cultos y religiones es lícita de su naturaleza.
Art.
IV De los derechos y deberes anejos y consiguientes a la Iglesia de Cristo, como
órgano de la religión verdadera.
§
I Naturaleza y constitución propia de la Iglesia.
§
II Derechos de la Iglesia y deberes del hombre relacionados con estos derechos.
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