Diccionario de Patrística

(s. I-VI)

Por César Vidal Manzanares

 

A B C D E F-G H-I J-L M-N-O P-Q R-S-T U-V-W-Z

        Bibliografía elemental.

 

Introducción.

9; Nunca podrá hablarse demasiado de la relevancia que la Patrística reviste para el fenómeno cristiano en todas sus acepciones. La evolución dogmática, la configuración de las diversas Iglesias cristianas, el desarrollo teológico y la historia del cristianismo son sólo algunos de los aspectos referidos de manera obligatoria a la misma. Constituye, por tanto, un instrumento de recurso indispensable para la pastoral, la evangelización, la teología, la historia, la exégesis, la liturgia y el estudio del dogma. No es menor — ¡todo lo contrario! — el papel de los estudios patrísticos en el diálogo intereclesial puesto que a esa historia común pueden remitirse los cristianos de cualquier denominación. Descubierta o no, consciente o no, la presencia de la Patrística es irrefutable e innegable en un cristianismo que discurre entre quince y veinte siglos después. Pocos movimientos espirituales podrán presumir de una influencia que se mantenga igual de fresca en el tiempo y en el espacio.

9; Con todo, y no deja de ser esta circunstancia lamentable, la Patrística no parece haber calado en el interés del común del pueblo de Dios. Con la excepción de algunas obras bien concretas, como pueden ser las Confesiones del teólogo de Hipona, parece que existe una cierta aversión popular hacia un mundo espiritual que se supone rancio y anacrónico, propio de sesudos especialistas y manjar de ratas de biblioteca. Dado que muchas de las obras dedicadas al estudio de los Padres adolecen de ese mismo tono propio de cierta erudición, a mucha gente llana — que no es consciente de cuanto ha influido la Patrística en su historia pasada y en su fe o práctica cotidianas — le sucede como a la famosa mona de la fábula que mordiendo la nuez le pareció dura y la arrojó lejos de sí perdiendo así un alimento sabroso y nutritivo.

9; Es precisamente un deseo de poder acercar esa herencia, proveniente de los Padres de los seis primeros siglos, al hombre de a pie lo que me movió, ya hace tiempo, a concebir el proyecto de una obra sencilla, que sirviera de manual de consulta rápida y que pudiera, con profundidad mínima y claridad obligada, contactar a la mayoría con aquellos hombres que tanto influyeron en el desarrollo del cristianismo en sus primeros siglos, redefiniéndolo, profundizándolo y defendiéndolo contra el ataque de un conjunto de herejías (gnosticismo, arrianismo, etc.) que aún parecen retornar en nuestro tiempo con caras nuevas y corazón viejo. Precisamente esta finalidad es la que me llevó a adoptar para este primer proyecto de divulgación de la Patrística la forma de un diccionario. No existía entonces ninguna otra obra de óptica similar en castellano, y su especial estructura permite al que la utiliza abordar cualquier tema directa y rápidamente.

No todos los personajes de la Patrística han tenido la misma importancia. Tampoco todos son conocidos o han sido estudiados por igual. De Agustín de Hipona poseemos no sólo un número considerable de obras sino también una bibliografía cuya mera enumeración ocupa varios volúmenes de regular tamaño. Por el contrario, de otros padres sólo contamos con el nombre y poco más. Sus escritos no han llegado hasta nosotros, su identificación personal es dudosa y los esfuerzos para hallar fragmentos de su legado son discutibles en buen número de casos. Con todo, hemos tendido a no excluir ninguno de esos nombres, grandes o pequeños, del cuerpo de esta obra.

9; En ella, ordenados alfabéticamente, el lector encontrará acceso a varios centenares de padres de los seis primeros siglos de acuerdo a una metodología que estimamos sencilla y clara. En primer lugar, se hallan recogidos los datos relativos a la biografía del personaje así como, brevemente, los de su tiempo. A continuación, se consigna su obra escrita — al menos, la más importante — y, finalmente, se recogen las aportaciones teológicas — caso de existir — realizadas por el sujeto en cuestión. De manera rápida y sencilla, la persona que consulte el presente diccionario obtendrá la información esencial sobre la vida, la obra y la teología del padre concreto. No todo en los padres — sería absurdo engañarse — es oro, por mucho que reluzca. Tampoco nadie puede esperar hallar en ellos formulaciones similares a algunas de las nacidas en los momentos más delicados de la historia del cristianismo. Pero, pese a ese carácter imperfecto, limitado por la circunstancia, aquí tan claramente orteguiana, no se puede ni caer en una hagiografía falsa que oculte la realidad histórica ni tampoco hacer caso omiso de cómo vivieron, pensaron y afrontaron las crisis y problemas de su tiempo, desde una perspectiva deseada evangélica, aquellos cristianos, ejemplo vivo para nuestra época — aunque nos cueste creerlo — mucho menos convulsa. No hacerlo así nos abocaría, como lúcidamente señaló Santayana, a repetir la historia, muchas veces trágica, del pasado.

1 de Noviembre de 1991

Nazaret — Jerusalén — Zaragoza

 

Bibliografía elemental.

I. Obras generales:

9; B. Altaner, Patrología, 5 ed., Madrid, 1962.

A. Di Berardino (ed.), Dizionario patrístico e di antichitá cristiane, 3 vols., Cásale Monferrato, 1983-8.

9; G. Bosio, Iniziazione a I Padri, vol. I, Turín, 1963.

9; M. Dibelius, A Fresh Approach to the New Testament and Early Christian Literature, Nueva York, 1936.

9; E. J. Goodspeed, A History of Early Christian Literature, Chicago, 1942.

9; A. Harnack, Geschichte der altchristlichen Literatur bis ausebius, 3 vol, 2 ed., Leipzig, 1958.

9; E. Leigh Bennet, Handbook ofthe Early Christian Fathers, Londres, 1920.

9; J. Quasten, Patrología, 3 vol., Madrid, 1968, 1973 y 1981.

9; C. Vidal Manzanares, Diccionario de las tres religiones, Madrid, 1993.

II. Obras de patrística griega:

9; G. Bardy, Littérature grecque chrétienne, 2 ed., París, 1935.

P. Battifol, La littérature grecque, 3 ed., París, 1901.

J. M. Campbell, The Greek Fathers, Londres-Nueva York, 1929.

M. Pellegrino, Letteratura greca cristiana, Roma, 1956.

H. von Campenhausen, Los Padres de la Iglesia, 1 — Padres Griegos, Madrid, 1974.

III. Obras de patrística latina:

9; G. Bardy, Littérature latine chrétienne, 3 ed., París, 1943.

E. Cuevas y U. Domínguez del Val, Patrología española. Apéndice a la patrología de B. Altaner, 5 ed., Madrid, 1962.

9; P. Monceaux, Histoire de la littérature latine chrétienne, París, 1924.

9; M. Pellegrino, Letteratura latina cristiana, Roma, 1957.

9; H. J. Rose, A Handbook of Latin Literature from the Earliest Times to 430, Londres, 1936.

9; H. B. Swete, Patristic Study, Londres, 1902.

9; H. von Campenhausen, Lateinische Kirchenvater, Stuttgart, 1960.

IV. Obras de patrística oriental:

9; N. Akinian, Untersuchungen tur Geschichte der armenischen

9; Literatur, Viena, 1938.

9; G. Bardy, Les premiers temps du christianisme de langue copie en Egipte, Memorial Lagrange, págs. 203-216, París, 1940.

A. Baumstark, Die christlichen Literaturen des Oríents, Leipzig, 1911-1914, 2 vol.

E. Cerulli, Storia delta letteratura etiópica, Milán, 1956.

9; J. B. Chabot, Littérature syriaque, París, 1935.

9; G. Graf, Geschichte der christlichen arabischen Literatur, Roma, 1944-53, 5 vol.

9; J. M. Harden, An Introduction to Ethiopic Christian Literature, Londres, 1926.

9; J. Karst, Littérature géorgienne chrétienne, París, 1934. O'Leary, Littérature copte, DAL n. 9, 1930, págs. 1599-1635. I. Ortiz de Urbina, Patrología Syriaca, Roma, 1958.

C. Vidal Manzanares, Los evangelios gnósticos, Barcelona, 1991.

V. Ediciones de textos patrísticos:

9; R. Graffin, Patrología syriaca, París, 1894-1926. R. Graffin y F. Nau, Patrología arientalis, París 1907.

J. P. Migne, Patrologiae cursus completus, series latina, París, 1844-55. 221 vol. Para el rápido uso de los índices hay una Elucidatio in 235 tabulas Patrologiae Latirme, Rotterdam, 1952.

9; Idem, Patrologiae cursus completus, series graeca, París, 1857-66, 161 vols.

VI. Obras específicas:

9; 1. Padres apostólicos

9; J. Deblavy, Les idees eschatologiques de S. Paul et des Peres apostoliques, Alencon, 1924.

9; A. Casamassa, I padri apostolici, Studio introduttivo, Roma, 1938.

9; L. Chopin, La Trinitéchez les Peres apostoliques, París, 1925.

9; J. Lawson, A Theological and Historical ¡ntroduction to the Apostolic Fathers, Nueva York, 1961.

9; J. A. Robinson, Barnabas. Hermas and the Didache, Londres, 1920.

9; D. Ruiz Bueno, Los Padres apostólicos, Madrid, 1950.

9; E. Underhill, The Mystic Way, Londres, 1914.

2. Literatura apócrifa del Nuevo Testamento:

9; J. Bonsirven, La Bibbia apócrifa, Milán, 1962.

E. González Blanco, Los evangelios apócrifos, Madrid, 1934, 3 vol.

9; M. R. James, The Apocryphal New Testament, Oxford, 1950. W. C. Proctor, The valué of the Apocrypha, 1926.

9; A. Santos Otero, Los evangelios apócrifos, Madrid, 1988.

9; B. J. Snell, The valué of the Apocrypha, Londres, 1905.

9; C. Vidal Manzanares, Los evangelios gnósticos, Ed. Martínez

9; Roca, Barcelona, 1991.

9; ídem, La figura de María en la literatura apócrifa judeo-cristiana de los dos primeros siglos, Ephemerides Mariologicae, Madrid, vol. XLI, 1991, Fase. III, págs. 191-205.

3. Poesía cristiana:

9; H. N. Bate, The Jewish Sibylline Oracles, Londres, 1918.

9; E. Bolisani, L'innologia cristiana antica. Padua, 1964.

Q. Cataudella, Antología cristiana, Milán, 1969.

9; F. Corsaro, Sedulio poeta, Catania, 1956.

9; P. Courcelle, Histoire littéraire des grandes invasions germani-ques, París, 1964.

9; M. P. Cunningham, "Forty years of Prudentius Studies," en Aufstieg und Niedergang des romischen Welts, Berlín, III.

9; J. R. Harris y A. Mingana, The Odes and Psalms of Solomon, 2 vol., Manchester, 1916-20.

9; H. Hoppenbrouwers, Commodien, poete chrétien, Nimega, 1964.

J. Labourt y P. Battifol, Les Odes de Salomón, París, 1911.

O. Marucchi, Il pontificólo di papa Dámaso e la storia della sua famiglia secondo le recenti scoperte archeologiche, Roma, 1905.

9; J. Mearns, The Canticles of the Christian church, Cambridge, 1914.

9; B. M. Peebles, The poet Prudencius, Nueva York, 1951. G. Rizza, Paolino di Ñola, Catania, 1947.

9; H. Spitzmuller, Poésie latine chrétienne du Moyen Age. III-IV, París, 1971.

C. Vidal Manzanares, "Prudencio: los judíos en la obra de un padre hispano" en En torno a Sefarad: encuentro internacional de historiadores, Toledo, 16-19 diciembre, 1991.

4. Los mártires:

9; C. Bernard Ruffin, The days ofthe martyrs, Huntington, 1985.

9; H. v. Campenhausen, Die Idee des Martyriums in der alten Kir-che, Gotinga, 1936.

9; W. H. C. Friend, Martyrdom and Persecution in the Early Church, Londres, 1965.

9; Z. García Villada, Rosas de martirio, Madrid, 1925.

9; P. Hanozin, La geste de martyrs, París, 1935.

9; B. Luis Ruiz, Actas selectas de mártires, 2 vol., Madrid, 1943-4.

E. Rome, Premiers témoins du Christ, París, 1966.

9; D. Ruiz Bueno, Actas de los mártires, Madrid, 1951.

5. Los apologistas:

9; H. Chadwick, Early Christian Thought and the Classical tradition. Studies in Justin,

Clement and Origen, Londres, 1966.

9; J. Donaldson, The Apologists, Londres, 1866.

9; I. Giordani, La prima polémica cristiana, Turín, 1930.

9; J. Laguier, La méthode apologétique des Peres dans les trois premiers siécies, París, 1905.

9; V. A. S. Little, The Christology of the Apologists, Londres, 1934.

9; D. Ruiz Bueno, Padres apologistas griegos del s. II, Madrid, 1979.

9; W. A. Shotwell, The Biblical Exegesis of Justin Martyr, Londres, 1965.

6. Los herejes:

9; E. C. Blackman, Marcion and his inftuence, Londres, 1948.

9; F. C. Burkitt, The Religión ofthe Manichees, Cambridge, 1925.

P. T. Camelot, Efesoy Calcedonia, Vitoria, 1971.

9; P. W. Evans, Some lessonsfrom Marcion, Birmingham, 1950.

W. C. H. Frend, The Donatist Church, Oxford, 1971.

9; G. Gigli, L'ortodossia, l'arianesimo e la política di Constanzo II, Roma, 1950.

R. M. Grant, Gnosticism and Early Chrisúanity, Nueva York, 1959

9; — Gnosticism, Nueva York, 1961.

9; — La Gnose et les origines chrétiennes, París, 1964.

G. Handler, Wulfila und Ambrosius, Sttutgart, 1961.

9; J. N. D. Kelly, The Athanasian Creed, Londres, 1964.

P. de Labriolle, La crise montaniste, París, 1913.

9; H. Puech, Le manichéisme, son fondateur, sa doctrine, París, 1949.

9; G. Quispel, Gnosis und Weltreligion, Zurich, 1951.

9; L. Rougier, La critique biblique dans l'antiquité: Marcion et Fauste de Mueve, París, 1958.

9; L. I. Scipioni, Nestorio e il concilio di Efeso, Milán, 1974.

9; E. A. Thompson, The visigoths in the time of Ulfila, Oxford, 1966.

9; C. Vidal Manzanares, Los evangelios gnósticos, Ed. Martínez Roca, Barcelona, 1991.

9; O. Wermelinger, Rom und Pelagius, Sttutgart, 1975.

9; G. Widengren, Mesopotamian Elements in Mani-chaeism, Uppsala, 1946.

7. Los Padres alejandrinos:

9; P. Brezzi, La gnosi cristiana di Alessandria e le antiche scuole cristiane, 1950.

9; H. Crouzel, Origine et laphilosophie, París, 1962.

9; H. Chadwick, Early Christian Thought and the Classical tradition. Studies in Justin, Clement and Origen, Londres, 1966.

9; J. Danielou, Origéne, París, 1948.

9; E. de Faye, Clément d'Alexandrie, París, 1906.

9; V. E. Hasler, Gesetz und Evangelium in der alten Kirche bis Origines, Zurich, 1953.

9; W. Jaeger, Early Christianity and Greek Paideia, Cambridge, Mass, 1962.

9; J. Patrick, Clement of Alexandria, Edimburgo, 1914.

9; M. Pugliesi, L 'apologética greca e Clemente Alessandrino, Ca-tania, 1947.

9; K. O. Weber, Orígenes der Neuplatoniker, Munich, 1962. :

8. Los Padres latinos y romanos:

9; J. O. Anderson, Novatian, Copenhague, 1901.

9; C.C. J. Bunsen, Hippolytus and hís Age, Londres, 1852,4 vols.

J. Dollinger, Hippolytus und Kallistus, Regensburg, 1853.

S. de Domingo, El Octavio de Minucio Félix, Madrid, 1946.

G. Handler, Wulfila und Ambrosius, Sttutgart, 1961.

M. Jourjon, Ambroise de Milán, París, 1956.

J. N. D. Kelly, Jerome, Londres, 1975.

9; O. Marucchi, Il pontifícato di papa Dámaso e la storia della sua

9; famiglia secando le recenti scoperte archeologiche, Roma, 1905.

9; C. C. Mierow, St. Jerome, the Sage of Bethlehem, Milwaukee, 1959.

9; C. Mohrmann, Le latin des chrétiens, 2 vols., Roma, 1958-61.

A. Paredi, Sant'Ambrosio e la sua etá, Milán, 1960.

R y M. Pernoud, 5. Jerome, París, 1961.

C. Pietri, Roma christiana, Roma, 1976.

9; I. Scalfati, S. Leone ü Grande e le invasioni dei Goti, Unni e Vandali, Roma, 1944.

F. Sotto-Cornola, L'anno litúrgico nei sermoni di Pietro Criso-logo, Cesena, 1973.

9; J. Taylor, The Papacy and the Eastem Churches from Damasus to Innocent I (366-471), Cambridge, 1972.

9; M. Testard, 5. Jerome, I 'Apotre savant et pauvre du patricial romain, París, 1969.

9; La Tradición Apostólica de Hipólito de Roma, Salamanca, 1986.

J. Vives, San Dámaso, papa español y los mártires, Barcelona, 1943.

9. Los Padres africanos:

9; S. T. Andrés, Die Versuchung des Synesios, Munich, 1971.

G. Bardy, L'Afrique chrétienne, París, 1930.

9; E. W. Benson, Cyprian. His Ufe, his Times, his Work, Londres, 1897.

9; P. Brown, Agustín de Hipona, Madrid, 1969.

9; G. Calloni Cerretti, Tertulliano. Vita, opere, pensiero, Módena, : 1957.

C. Cecchelli, África cristiana: África romana, Roma, 1936.

F. Fabbrini, Páolo Orosio, Roma, 1979.

R. Franco Fernández, El final del reino de Cristo en Tertuliano, Granada, 1955.

9; W. J. Gauche, Didymus the Blind, Washington, 1934. '“

9; E. R. Hardy, Christian Egypt: Church and people, Nueva York, 1952.

J. N. D. Kelly, The Athanasian Creed, Londres, 1964.

H. Lecrercq, L'Afrique chretienne, 2 vols., París, 1904.

J. Mesnasge, L'Afrique chretienne, París, 1912.

W. Muir, Cyprian. His Ufe and teachings, Londres, 1898.

L. Nos de Muro, San Agustín de Hipona, Madrid, 1989.

L. Ortiz de Urbina, Nicea y Constantinopla, Vitoria, 1969.

G. Prado, El Apologético de Tertuliano, Madrid, 1943.

R. V. Sellers, Two Ancient Crhistologies. A Study in the Christological Thought of the Schools of Alexandria and Antioch, Londres, 1940.

A. Trape, S. Agostino: l'uomo, il pastore, il místico, Fossano, 1976.

9; F. Van der Meer, S. Agustín, Barcelona, 1965.

10. Los Padres orientales:

9; J. Bernardi, La prédication des Peres Cappadociens. Le prédicateur et son auditoire, París, 1968.

9; W. K. L. Clarke, St. Basil the Great. A Study in Monasticism, Cambridge, 1913.

9; P. Gallay, Grégoire de Nazianze, París, 1959.

9; K. Lake, Eusebius. The Ecclesiastical History. 2 vols., Londres, 1926-1932.

9; M. Lootens, De H. Basilius de Groote en het monnikenwezen, Lovaina, 1946.

9; M. G. Murphy, Saint Basil and Monasticism, Washington, 1930.

S. Neill, Chrysostom and His Message, Nueva York, 1963.

9; L. Schlápfer, Das Leben des heiligen Johannes Chrysostomus, Dusseldorf, 1966.

9; C. Zandonella, Giovanni Crisostomo, Turín, 1965.

11. El monacato:

9; J. Brémond, Les Peres du désert, 2 vols., París, 1927.

W. Bousset, Apophtegmata, Tubinga, 1923.

9; E. A. W. Budge, The Wit and Wisdom of the Christian Fathers of Egypt of the Apophtegmata Patrum by 'Anán ishó of Béth 'Abhé, Oxford, 1934.

9; W. K: L. Clarke, St. Basil the Great. A Study in Monasticism, Cambridge, 1913.

9; G. M. Colombás, "La espiritualidad del monacato antiguo” en Historia de la espiritualidad I, Barcelona, 1969.

9; M. Chaine, Le text original des Apophtegmes des Peres, Beirut 1912.

9; D. J. Chitty, El desierto ¡una ciudad! Bilbao, 1991.

9; G. Giamberardini, S. Antonio Abate. Astro del Deserto, El Cairo, 1957.

9; D. Knowles, El monacato cristiano, Madrid, 1969.

9; M. Lootens, De H. Basilius de Croóte en het monnikenwezen, Lovaina, 1946.

9; M. G. Murphy, Saint Basil and Monasticism, Washington, 1930.

9; I. Peña, La desconcertante vida de los monjes sirios, Salamanca, 1985.

9; J. Pérez de Urbel, Los monjes españoles de la Edad Media, vol. I, Madrid, 1933.

9; C. Vidal Manzanares, La alternativa monacal, Madrid, 1991 (audiovisual — San Pablo Films).

9; M. Waddell, The Desert Fathers, Nueva York, 1936.

9; H. G. White y W. Hauser, The Monasteríes of the Wadi n'Na-trun, 3 vols, N. York, 1926-33.

12. Los Padres hispanos:

9; T. Ayuso Marazuela, La “Vetus latina hispana,” Madrid, 1953-1962.

9; S. Cirac Estopiñán, Los nuevos argumentos sobre la patria de Prudencio, Zaragoza, 1951.

9; V. C. de Clercq, Ossius of Córdoba, Washington, 1954. H. Chadwick, Prisáliano de Avila, Madrid, 1978.

M. P. Cunningham, "Forty years of Prudentius Studies," en Aufstieg und Niedergang des rómischen Welts, Berlín, III.

9; C. García Goldáraz, El códice Lucense, Roma, 1954.

9; S. González, La penitencia en la primitiva iglesia española, Salamanca, 1950.

R. López Caneda, Prisciliano. Su pensamiento y su problema histórico, Santiago de Compostela, 1966.

J. Pascual Torró, Antropología de Aurelio Prudencio, Roma, 1976.

9; B. M. Peebles, The poet Prudencius, Nueva York, 1951.

9; J. Pérez de Urbel. Los monjes españoles de la Edad Media, vol. I, Madrid, 1933.

9; J. Ramos Loscertales, Prisciliano: “Gesta rerum.” Salamanca, 1952.

9; G. Seguí Vidal, La carta-encíclica del obispo Severo, Roma — Palma de Mallorca, 1937.

9; M. Simonetti, Gregorio di Elvira. La fede, Torino, 1975.

9; C. Vidal Manzanares, "Prudencio: los judíos en la obra de un padre hispano" en En torno a Sefarad: encuentro internacional de historiadores, Toledo, 16-19 diciembre, 1991.

9; — Prísciliano, en prensa.

J. Vives, San Dámaso, papa español y los mártires, Barcelona, 1943.

9; J. C. van Winden, Calcidius on matter, His doctrine and sources, Leiden, 1959.