François Varone

EL DIOS SÁDICO
¿Ama dios el sufrimiento?

 

Indice


PROLOGO de Christian Duquoc

1. SANGRE Y CRISTIANISMO

La salvación por la sangre
Los avatares de la salvación cristiana

    1. El sacrificio de Jesús, pervertido por la religión
        1.1.
La ofensa infinita
       
1.2. Se precisa un inocente
   
2. El sacrificio de Jesús, rechazado por el ateísmo
        2.1.
Una salvación que no salva
       
2.2. Una salvación que «distrae»
    3. El sacrificio de Jesús, amenazado por la malcreencia
        3.1.
De teoría en teoría
       
3.2. El reencuentro con la resurrección
       
3.3. Reducciones peligrosas
    4.
Redescubrir el sacrificio de Jesús en la fe

 

2. ELÍAS: EL PROFETA Y EL PODER

Un rodeo previo
Una lectura crítica
Un relato en tres actos

    1. La sequía, o el profeta en la ambigüedad
       
1.1. La «otreidad» de Dios
       
1.2. La verdad de Sarepta
   
2.
El sacrificio del Carmelo, o el abuso de autoridad de Elías
        2.1. Se recrudece el desafío al poder (vv. 17-24)
       
2.2. La impotencia de Baal (vv. 25-29)
        2.3. El fuego de Dios (vv. 30-39)
       
2.4. La violencia de Elías (vv. 40-46)
       
2.5. El fracaso provocado por la reina
   
3. La teofanía del Horeb, o el verdadero lugar del profeta
       
3.1. Un nuevo éxodo
       
3.2. La verdadera teofanía
       
3.3.
Verdad para el profeta y para el pueblo

De Elías a Jesús

    1. Rechazo del profetismo de poder
    2. Descubrimiento del profetismo humano

Primera topografía de la Salvación

 

3. JESÚS, O EL COMBATE PROFÉTICO HASTA LA MUERTE

¿Por qué murió Jesús?

    I. Jesús rechaza todo mesianismo de fuerza y poderío
        1.
La triple tentación (Lc 4,1-13)
            1.1. Deseo y desierto
           
1
.2. Dejarse engendrar por Dios
           
1.3. Hacerse a sí mismo mediante el poder
        2.
El retorno de la tentación (Lc 23,33-40)
        3. El gran combate profético
   
   
II. Jesús practica un mesianismo humano
        1. Traer la libertad a los oprimidos
        2. Hacer de sus discípulos simplemente hijos de hombre

            2.1. Llamada a la diferencia
           
2.2. A riesgo de ser minoría
       
3. Ejercer un poder en favor del hombre concreto
           
3.1. Jesús y el poder
           
3.2. «El sábado es para el hombre...»
   

    III. Jesús revela un Dios diferente
            1. Dios de misericordia, no de sacrificio
        2. Dos praxis mortalmente enfrentadas
        3. Jesús, ¿víctima o profeta?
            3.1.
La subida a Jerusalén
           
3.2. La cruz, ¿un símbolo sado-masoquista?
   

    IV. Jesús reúne al «Resto»
            1. Mediante un prolongado esfuerzo de acercamiento
            1.1.
Cambiar de praxis
           
1.2. Cambiar de corazón
           
1.3. Entre tradición y palabra de Dios
       
2. Para una comida de comunión
            2.1.
La dinámica de la comida pascual
           
2.2. Comulgar para perdurar en la «diferencia»
            2.3. Comulgar para afianzar la praxis en la esperanza
       
3. Para una praxis diferente del mundo
            3.1.
Con una creatividad social diferente
           
3.2. Con una praxis personal diferente
           
3.3. Para realizar la diferencia de Dios

 

4. LA SALVACIÓN POR REVELACIÓN

De una praxis individual a la salvación universal

    I. El lenguaje del sacrificio

        1. El sacrificio de las expiaciones según la Carta a los Hebreos
            1.1.
Primer acto: la obtención de la sangre
           
1.2. Segundo acto: el paso a través del velo
           
1.3. Tercer acto: la aspersión del propiciatorio
           
1.4. Cuarto acto: la aspersión del pueblo
           
1.5. ¿Qué es, pues, el sacrificio?

        2. El sacrificio de Jesús en la Carta a los Hebreos
           
2.1. La existencia de Jesús
            2.2. La muerte de Jesús
            2.3. El acceso de Jesús a la perfección
           
2.4. El anuncio de la fe

Conclusión: de la religión a la fe
    Revelación y no-satisfacción
    De un Dios exigente a un Dios salvador
    La salvación, restituida a la fe
    Los tres sacrificios de la fe

    II. El lenguaje de la justicia

    ¿UN CASTIGO NECESARIO?
    A LA LUZ DE LA CARTA A LOS ROMANOS

    1. La revelación de la Cólera de Dios
        1.1.
El hombre, un ser de deseo
       
1.2. Del juicio a la condena

    2. La revelación de la Justicia de Dios
       
2.1. Jesús entregado y resucitado
       
2.2. Dios, al fin, reconocido en la fe
    3.
El encuentro entre ambos lenguajes
        3.1. Jesús, propiciatorio para revelar la Justicia

        3.2. Jesús, víctima expiatoria para el cumplimiento de la ley

    Conclusión: La Justicia de Dios para el deseo del hombre
        Cuántas y cuán lastimosas posturas!
        La dialéctica del deseo en su infinito «devenir»
        El poder y el deseo

 

5. LA SALVACIÓN EN SU DESARROLLO HISTÓRICO

    I. El problema de los orígenes

        1. La teología tradicional del pecado original
            1.1. El estado paradisíaco
           
1.2. El pecado original de Adán
           
1.3. La situación de todo nacido
           
1.4. La salvación por Cristo

        2. El ataque de la crítica moderna
            2.1.
El estado paradisíaco, negado por la evolución
            2.2. El papel de Adán: una exageración perniciosa, pero clásica
            2.3. Una «desviación» teológica
           
2.4. Un «test» significativo: el Limbo
            2.5. Reabrir el «dossier»

        3. Los peligros de la «mal-creencia»
            3.1. Silencios violentos o establecidos
            3.2. La reducción al pecado del mundo
       
4. La condición innata del hombre: la carne original
            4.1. Grandeza y miseria del deseo humano infinito
           
4.2. El pecado y la muerte
           
4.3. Adán, mera figura inaugural y revelatoria

    II. La Salvación en la historia

        1. Una economía en dos tiempos
            1.1.
La sabiduría divina, comprometida en el «devenir» humano
   
        1.2. Una teología devuelta a su auténtico cauce
        2.
Cristo, Salvador universal
            2.1. El Hijo hecho perfecto
            2.2. El Primogénito de una multitud de hermanos
            2.3. El futuro y el sentido

 

6. LA LIBERACIÓN DEL DESEO

    1. Dios y el sufrimiento
        1.1.
Ensayo en nueve tesis
       
1.2. Jesús y el sufrimiento
       
1.3. Sufrir con Jesús (Col 1,24)
       
1.4. Sufrir conforme a la voluntad de Dios (1 Pe 4,19)

    2. Dios y el mal

    3. La existencia salvada
        3.1.
El conocimiento fundante
        3.2. Libertad y discernimiento
       
3.3. Discernimiento y praxis
        3.4. Dios y el cuerpo

    4. La Iglesia, entre la «satisfacción» y la revelación
            4.1. Entre ideología y teología
        4.2. Entre la «distracción» religiosa y el servicio al «sentido»