Libro II

Del magisterio de la Iglesia y de las fuentes
de este magisterio

 

CAPÍTULO I

DE LA INSTITUCIÓN DIVINA DEL MAGISTERIO

Artículo único

El magisterio instituido por Jesucristo en los apóstoles

 TESIS 12. Nuestro Señor Jesucristo instituyó en los Apóstoles un Magisterio auténtico, que durará para siempre e infalible.

 
 

CAPÍTULO   I I

DEL SUJETO PERENNE DEL MAGISTERIO INFALIBLE

 Artículo I

Infalibilidad de los obispos

 TESIS 13. Los Obispos, sucesores de los Apóstoles, son infalibles, cuando imponen a los fieles estando de acuerdo bajo la autoridad del Romano Pontífice una doctrina que debe ser aceptada definitivamente, bien impongan esta doctrina en Concilio bien fuera de Concilio.

 
 

Artículo II

Infalibilidad del Sumo Pontífice

 TESIS 14. El Romano Pontífice, cuando habla ex Cátedra, goza de la infalibilidad, de la que el divino Redentor quiso que estuviera dotada su Iglesia (Concilio Vaticano I, D 1839).

 
 

Artículo III

Magisterio meramente autentico de la Santa Sede

 TESIS 15. A los decretos doctrinales de la Santa Sede aprobados auténticamente por el Sumo Pontífice se les debe el asentimiento interno y religioso de la mente.

 
 

CAPITULO III

SOBRE EL OBJETO DEL MAGISTERIO INFALIBLE

Artículo I

Del objeto primordial de la infalibilidad

TESIS 16. El objeto primordial y directo del Magisterio infalible son las verdades reveladas per se.

 
 

Artículo II

Sobre el objeto secundario de la infalibilidad

TESIS 17. El objeto secundario o indirecto de la infalibilidad son otras verdades que están necesariamente conexionadas con las verdades reveladas.

 
 

CAPITULO IV

DE LAS FUENTES DEL MAGISTERIO DE LA IGLESIA

Artículo I

Del depósito de la fe

TESIS 18. La revelación, que constituye el objeto de la fe católica, quedó ultimada con los Apóstoles (D 2021d).

 
 

Artículo II

Sobre la fuente primordial de la revelación

TESIS 19. La fuente primordial de la revelación es la tradición divina de los Apóstoles, la cual aventaja a la Sagrada Escritura misma en antigüedad, en plenitud y en suficiencia.

 
 

CAPITULO V

ACERCA DE LOS CRITERIOS DE LA TRADICIÓN

Artículo I

Los Santos Padres son criterio de la Tradición

Tesis 20. El mutuo acuerdo de los Santos Padres en lo Concerniente a la fe y a las costumbres es criterio cierto de la Tradición divina.

 
 

Artículo II

El mutuo acuerdo de los teólogos es también criterio
de la tradición

TESIS 21. El mutuo acuerdo de los Teólogos en temas de fe y de costumbres es criterio cierto de la Tradición divina.

 
 

EPILOGO

SOBRE EL VALOR Y LA CENSURA DE LAS PROPOSICIONES EN TEOLOGÍA