TRATADO IV REPARACIÓN DESPUÉS DE LA CAÍDA
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LIBRO I DEL SACRAMENTO DE LA PENITENCIA por el Rev. P. Severiano González Rivas, S.I.
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SOBRE LA INSTITUCIÓN DEL SACRAMENTO DE LA PENITENCIA. LOS PECADOS INFRINGIDOS DESPUÉS DEL BAUTISMO
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Artículo I.- De la acción de entregar el poder de perdonar los pecados. TESIS 1. Cristo el Señor comunicó a los apóstoles y a sus sucesores, ciertamente, la potestad de perdonar los pecados cometidos después del bautismo Escolio 1. Sobre la mente de San Agustín Escolio 2. De la mente de los viejos escolásticos
Artículo II.- De la amplitud de la potestad de perdonar los pecados. TESIS 2. La potestad de perdonar los pecados, concedida por Cristo a la jerarquía eclesiástica, se extiende absolutamente a todos los pecados TESIS 3. La Iglesia jamás negó el perdón para ningún delito, por causa de su gravedad Escolio 1. Sobre la penitencia pública y privada Escolio 2. La penitencia privada TESIS 4. La Iglesia nunca rehusó el perdón a algunos pecadores que juzgaba dispuestos
Artículo III.- Sobre la naturaleza judicial de la potestad de perdonar los pecados. TESIS 5. Esta potestad, concedida por Cristo, debe ser ejercida por acto judicial
TESIS 6. Por tanto, existe el sacramento de la penitencia, distinto del bautismo Escolio. La voz "sacramento" cuando se aplica a la penitencia
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SOBRE LA NECESIDAD DEL SACRAMENTO DE LA PENITENCIA
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TESIS 7. Desde que fue por Cristo instituido, el sacramento de la penitencia, recibido realmente o con el deseo, es medio absolutamente necesario para obtener la remisión de los pecados mortales cometidos después del bautismo Escolio. Sobre el desacuerdo de los antiguos escolásticos
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SOBRE LAS PARTES DEL SACRAMENTO DE LA PENITENCIA
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Artículo I .- Sobre las partes en general TESIS 8. Para la remisión sacramental de los pecadores, son requeridos al penitente tres actos, a saber, contricción, confesión y satisfacción; los cuales deben ser sensibles, concurriendo como parte material para constituir intrínsecamente el signo sacramental. Escolio. Sobre la imposición de manos TESIS 9. La forma del sacramento de la penitencia debe colocarse en las palabras de la absolución Escolio 1. De las palabras exigidas para la forma de la absolución Escolio 2. Del sentido de la forma de la absolución TESIS 10. La forma de la absolución debe ser formalmente indicativa, aunque materialmente puede ser deprecativa Escolio. Sobre el modo en que la forma debe ser mencionada
Articulo II. Sobre la contricción TESIS 11. La contricción es el dolor del alma y la detestación del pecado cometido con el propósito de no pecar en lo que resta TESIS 12. Para impetrar el perdón de los pecados fue necesario en cualquier tiempo el acto de contricción Escolio 1. Sobre la necesidad de medio en la contricción Escolio 2. Qué género de contricción sea necesaria con necesidad de medio TESIS 13. La contricción, con caridad perfecta, también justifica siempre, fuera del sacramento recibido, con resultado Escolio 1. De qué modo justifica tanto la contricción perfecta como el deseo del sacramento Escolio 2. Sobre el objeto formal de la contricción que justifica Escolio 3. De la intensidad de la contricción Escolio 4. De la remisión de la pena temporal TESIS 14. La atricción concebida por la fealdad del pecado, o por el miedo del infierno y de los castigos, si excluye la voluntad de pecar con esperanza del perdón, es don de Dios TESIS 15. La atricción dispone próximamente para obtener la justificación en el sacramento de la penitencia Escolio. Del sacramento de la penitencia válido e informe
Artículo III.- Sobre la confesión TESIS 16. Es necesaria la confesión íntegra de los pecados mortales por institución de Cristo Escolio 1. Sobre la integridad de la confesión Escolio 2. Sobre la confesión pública y secreta Escolio 3. Sobre la confesión de los pecados veniales Escolio 4. Sobre la utilidad de la confesión frecuente, los pecados veniales
Artículo IV.- Sobre la satisfacción TESIS 17. En la reconciliación del pecador por la penitencia, se perdona al mismo tiempo la culpa y la pena eterna, pero no siempre se perdona toda la pena temporal Escolio. Del modo de concebir la pena temporal TESIS 18. El hombre justo puede satisfacer a Dios en esta vida por la pena temporal Escolio 1. Sobre las condiciones de la satisfacción Escolio 2. De la satisfacción condigna Escolio 3. De la satisfacción vicaría Escolio 4. De la satisfacción por los pecados veniales TESIS 19. Por tanto, deben los sacerdotes imponer según la cualidad de los pecados y según la facultad de los penitentes, saludables y convenientes satisfacciones a los penitente Escolio 1. Sobre la eficacia de la satisfacción sacramental Escolio 2. Si a excepción de la satisfacción impuesta (relativa a la confesión), todas las buenas obras subsiguientes del penitente son elevadas para satisfacer por su propia virtud Escolio 3. Sobre el tiempo para cumplir la satisfacción sacramental Escolio 4. Sobre la necesaria disposición interna para ser realizada la satisfacción sacramental
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DEL MINISTRO DEL SACRAMENTO DE LA PENITENCIA
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Artículo 1 .- De la potestad de orden TESIS 20. El ministro del sacramento de la penitencia es sólo el sacerdote Escolio 1. Sobre los diáconos Escolio 2. Sobre los mártires Escolio 3. De los laicos
Artículo II.- De la potestad de jurisdicción. TESIS 21. Para que el sacerdote absuelva válidamente, debe ser adornado, no solo con la potestad de orden, sino también con la potestad de jurisdicción Escolio 1. De la colación de la potestad de jurisdicción Escolio 2. Si cualquier sacerdote, en virtud de la potestad de orden, tiene al menos la jurisdicción para perdonar los pecados veniales Escolio 3. De la reservación de los casos
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SOBRE LOS EFECTOS DEL SACRAMENTO DE LA PENITENCIA
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TESIS 22. Los pecados perdonados una vez por el sacramento de la penitencia, propia y (absolutamente) ya no vuelven más Conclusión. |
I. Sobre el concepto de las indulgencias II. Sobre la existencia del tesoro de las satisfacciones en la Iglesia III. Sobre la potestad de la Iglesia para dispensar este tesoro |