Patrología


Parte I.
Hasta el Concilio de Nicea

Prof. Johannes Quasten


Introducción.

Concepto e Historia de la Patrología. Los "Padres de la Iglesia." Obras Generales Sobre la Doctrina de los Padres. Ediciones de la Literatura Cristiana Antigua. La Lengua de los Padres.


1. Los Orígenes de las Formulas Litúrgicas y de la Legislación Canónica.

I. El Símbolo de los Apóstoles. 1. La fórmuala cristológica 2. La fórmula trinitaria. 3. La fórmula combinada. II. La Didaché". 2. Época de su composición. 3. Transmisión del texto.


2. Los Padres Apostólicos.

Clemente de Roma. La "Epístola a los Corintios." Escritos No Auténticos. I. La Secunda Epístola de Clemente. II. Las dos Cartas a las Vírgenes. III. Las "Pseudo-Clementinas." Ignacio de Antioquia. I. La Teología de San Ignacio. II. Misticismo de San Ignacio. Policarpo de Esmirna. 1. El Martirio de Policarpo. 2. Epístola a los Filipenses. Papías de Hierápolis. La "Epístola de Bernabé." El Pastor de Hermas. El Aspecto Dogmático del "Pastor." La Doctrina Moral del "Pastor."


3. Los Comienzos de la Novela Cristiana, de las Historias Populares y de las Leyendas.

La literatura apócrifa del Nuevo Testamento.  I. Primeras Interpolaciones Cristianas en los Apócrifos del Antiguo Testamento. II. Evangelios Apócrifos. III. Hechos Apócrifos de los Apóstoles. IV. Apocalipsis Apócrifos. V. Cartas Apócrifas de los Apóstoles.


4. Los Primeros Pasos de la Poesía Cristiana.

1. Los Primeros Himnos Cristianos. 2. Las "Odas de Salomón." 3. Los Oráculos Sibilinos Cristianos. 4. Los "Oráculos de Sexto." 5. Epitafios Cristianos en Verso.


5. Las Primeras Actas de los Mártires.


6. Los Apologistas Griegos.

Cuadrato. Arístides de Atenas. Ariston de Pella. San Justino. Taciano, El Sirio. Milciades. Apolinar de Hierápolis. Atenágoras de Atenas. Teófilo de Antioquia. Meliton de Sardes. Contenido Cristológico de la Homilía. La "Epístola a Diogneto." Hermias.


7. Los Comienzos de la Literatura Herética.

Gnosticismo Precristiano. Gnosticismo Cristiano. Epífanes. Marcion. Otros Escritos Gnósticos.


8. Los Principios de la Literatura Antiherética.

1. Escritos Episcopales del Siglo Secundo Contra las Herejías y los Cismas. Dionisio de Corinto. Serapión de Antioquia. 2. La Refutación Teológica de las Herejías. Hegesipo. Ireneo de Lion.
 


La literatura antenicena
después de Ireneo.


1. Los Alejandrinos.

La Escuela de Alejandría. Panteno. Clemente de Alejandría. 3. Aspectos de la Teología de Clemente. Orígenes. 2. Aspectos de la Teología de Orígenes. Ammonio. Dionisio de Alejandría. Teognosto. Pierio. Pedro de Alejandría. Hesiquio. La Constitución Eclesiástica de los Apóstoles.


2. Los Escritores del Asia Menor, de Siria y Palestina.

La Escuela de Cesárea. La Escuela de Antioquía. Gregorio el Taumaturgo. Escritos Apócrifos. Firmiliano de Cesarea. Metodio. Sexto Julio Africano. Pablo de Samosata y Malquión de Antioquía. Luciano de Antioquia. Doroteo de Antioquía. Pánfilo de Cesárea. El Dialogo Sobre la Fe Ortodoxa. La "Didascalia Apostolorum Syriaca."


3.  Los Romanos.

Los Comienzos de la Literatura Cristiana Latina en Roma. Hipólito de Roma. El Fragmento Muratoriano. Los Antiguos Prólogos a los Evangelios y a las Epístolas de San Pablo. Novaciano. Cartas Papales del Siglo III.


4. Los Africanos.

Las Primeras Versiones Latinas de la Biblia. Tertuliano. Cipriano. Arnobio de Sicca. Lactancio.


5. Los Demás Escritores del Occidente.

Victorino de Pettau. Reticio de Autun.

 

Parte II

La edad de oro
de la literatura patrística griega.

Prof. Johannes Quasten,

 

Introducción.

1. Los Escritores de Alejandría y Egipto.

Arrio. Alejandro de Alejandría. Atanasio. Serapión de Thmuis. Dídimo El Ciego. Teófilo de Alejandría. Sinesio de Cirene. Nonno de Panopolis. Cirilo de Alejandría. Apéndice. Dos Papiros Litúrgicos de Egipto.

2. Los Fundadores del Monaquismo Egipcio.

San Antonio. Ammonas. Pacomio. Orsiesio. Teodoro. Macario El Egipcio. Macario el Alejandrino. Evagrio Pontico. Paladio. Isidoro de Pelusio. Shenute de Atripe.

3. Los Escritores de Asia Menor.

Eusebio de Nicomedia. Teognites de Nicea. Asterio El Sofista. Marcelo de Ancira. Basilio de Ancira. Los Padres Capadocios. Basilio El Grande. Gregorio de Nacianzo. Gregorio de Nisa. Anfiloquio de Iconio. Asterio de Amasea.

4. Los Escritores de Antioquía y Siria.

Eustatio de Antioquia. Aecio de Antioquia. Eunomio de Cícico. Eusebio de Cesarea. Acacio de Cesarea. Gelasio de Cesarea. Euzoio de Cesarea. Eusebio de Emesa. Nemesio de Emesa. Cristianismo y Maniqueismo. Hegemonio. Tito de Bostra. Cirilo de Jerusalén. Apolinar de Laodicea. Epifanio de Salamis. Diodoro de Tarso. Teodoro de Mopsuestia. Policronio de Apamea. San Juan Crisóstomo. Acacio de Berea. Antíoco de Ptolemaida. Severiano de Gábala. Macario de Magnesia. Hesiquio de Jerusalén. Nilo de Ancira. Marco el Ermitaño. Diadoco de Fótice. Nestorio. Euterio de Tiana. Proclo de Constantinopla. Genadio de Constantinopla. Basilio de Seleucia. Historiadores Eclesiásticos de Constantinopla.