PIERRE
GRELOT
Profesor
del Instituto Católico de París
LA BIBLIA,
PALABRA DE DIOS
Introducción
teológica al estudio de la Sagrada Escritura
BARCELONA
EDITORIAL HERDER
1968
ÍNDICE GENERAL
Prólogo
Abreviaturas
PARTE PRIMERA: LA SAGRADA ESCRITURA
CAPITULO PRIMERO: PALABRA DE DIOS Y SAGRADA
ESCRITURA
§ I. La palabra de Dios y el pueblo de Dios
I. Revelación y palabra de Dios
I. El conocimiento de
los misterios divinos y la revelación.
II. Palabra de Dios
II. La palabra de Dios y el pueblo de Dios
§ II. La palabra de Dios y sus canales de transmisión
I. De los profetas a Cristo
I. Tradición y Escritura en el Antiguo Testamento
1. De la tradición a la Escritura
2. Interdependencia de la tradición y de la
Escritura
II. Cristo, palabra de Dios
1. Los dos aspectos de la palabra de Dios
2. Carácter normativo de Cristo, Palabra de Dios
II. De Cristo a los apóstoles
I. La tradición apostólica
1. Tradición apostólica y evangelio
2. Diversidad y desarrollo de la tradición
apostólica
II. Las Escrituras apostólicas
§ III. La Iglesia ante la palabra de Dios
I.
Tradición apostólica y tradición eclesiástica
I. El problema del
paso de una a otra
II. El problema de la continuidad y de la fidelidad
II. Tradición eclesiástica y Escritura
I. Soluciones insuficientes
II. El ejemplo patrístico y medieval
1. La teología del siglo II
2. Los siglos siguientes
III. Conclusión
CAPÍTULO SEGUNDO: LA
INSPIRACIÓN ESCRITURÍSTICA
§ I. Historia del problema
I.
Época
patrística
I. Los autores
sagrados, instrumentos de Dios
II. Dios, autor de las Escrituras
II. De la edad media al siglo XVIII
I. El problema de la profecía
II. El problema de la inspiración de la Escritura
III. Del siglo XIX a nuestros días
I. Inspiración
e inerrancia
II. Psicología de la inspiración
III. Dimensión social de la inspiración escrituraria
1. La Escritura, elemento
constitutivo de la Iglesia
2. Las analogías de la inspiración
3. Los autores sagrados y el pueblo
de Dios
4. La responsabilidad de la Iglesia
apostólica
IV. Inspiración y revelación
§ II. Los carismas relativos a la palabra de Dios
I.
En el
Antiguo Testamento
I. El carisma
profético
II. Los otros carismas funcionales
1. Ancianos, sacerdotes, cantores
2. Los escribas y la sabiduría
III. El carisma escriturario
1. El caso de los profetas
2. Los otros casos
II. En el Nuevo Testamento
I. El carisma
apostólico
II. Los carismas funcionales
III. El carisma escriturario
1. El caso de los apóstoles
2. Los otros casos
§ III. Naturaleza de la inspiración escrituraria
I.
Observaciones preliminares
I. Sobre la
noción de instrumento de Dios
1.
¿Metáfora o
noción filosófica?
2. Los autores sagrados y la humanidad de
Jesucristo.
II. Sobre las condiciones de ejercicio de la inspiración
escrituraria
1. Inspiración y vida de fe
2. Inspiración y carisma funcional
II. Análisis de la inspiración
escrituraria
I. Acción del carisma sobre las facultades
intelectuales
1. El conocimiento
especulativo
2. El juicio
práctico
II. El carisma y la ejecución de la
obra literaria
III. Problemas planteados por la
inspiración escrituraria
I. Extensión de
la inspiración
1. Las fuentes de los libros sagrados
2. Los libros inspirados que se han
perdido
II. Conciencia de la inspiración
CAPÍTULO TERCERO: LOS LIBROS
SAGRADOS
§ I. La palabra de Dios en lenguaje humano
I.
La
Escritura como palabra de Dios
I. El objeto único de la Escritura
II. El punto de vista de la
Escritura
II.
La palabra de Dios en su expresión humana
I. Caracteres específicos de la literatura bíblica
1. El
problema del lenguaje
a) Del lenguaje común al lenguaje
religioso
b) El lenguaje específico de la revelación
c) Carácter normativo del lenguaje bíblico
2. El
problema de las formas literarias
a) Principio general
b) La Biblia como literatura funcional
II. Los condicionamientos
humanos de la palabra de Dios.
1. El
problema del lenguaje
a) Lenguas y mentalidades en la condición actual del hombre
b) Lenguas y mentalidades en la Escritura
2. El
problema de los géneros literarios
a) La Biblia y las literaturas antiguas
b) Los géneros literarios y la evolución de la cultura
§ II. La verdad de la Escritura
I.
Breve historia del problema
I. De los orígenes cristianos al siglo xvi
II. Del siglo xva al xx
1. Contestaciones críticas
2. Posiciones católicas
III. Desarrollo de la cuestión en el siglo xx
1. De «Providentissimus»
a
«Divino afflante Spiritu».
2. Después de «Divino afflante Spiritu»
II. Principios fundamentales
I. La verdad de la revelación
1. El objeto formal de la revelación
2. El carácter progresivo de la revelación
II. La enseñanza de los autores inspirados
1. Opiniones privadas y enseñanzas carismáticas
2. Los grados de afirmación
III. Aplicación de los principios
I. El objeto formal de la revelación
1. La Escritura y la metafísica
2. La Escritura y las ciencias de la naturaleza
3. La Escritura y la historia
a) Objeto y método del conocimiento histórico
b) El testimonio histórico de la Escritura
II. El carácter progresivo de la revelación
1. La educación de la fe
2. La educación moral
III. Las variedades del lenguaje
humano
1. Problemas generales
a) Las formas literarias y la verdad de la Escritura
b) El problema del mito
2. El problema de la historia en la Biblia
a) Las formas de la historia
b) La historia en el Antiguo Testamento
c) La historia en el Nuevo Testamento
IV. Conclusión
CAPITULO CUARTO: EL CANON DE
LOS LIBROS SAGRADOS
§ I. Historia del problema
I.
Desde los orígenes de la
revelación hasta su clausura
I. Desde los orígenes hasta Jesucristo
1. Los libros sagrados en la tradición de Israel
2. Los libros sagrados en el judaísmo
II. Cristo y la Iglesia apostólica
1. El uso de las antiguas Escrituras
2. El nacimiento del Nuevo Testamento
II. Los libros sagrados en la tradición eclesiástica
I. El principio del canon de las Escrituras
1. El contexto histórico del siglo n
2. La fijación del canon y su alcance
II. Los límites del canon
1. El canon del Antiguo Testamento
2. El canon del Nuevo Testamento
III. Las decisiones de la Iglesia
§
II. Cuestiones relativas al canon de los
libros sagrados
I. El discernimiento de la canonicidad
I. Los criterios de la canonicidad
1. Los libros del Antiguo Testamento
2. Los libros del Nuevo Testamento
II. ¿Quién puede operar este discernimiento?
II. Extensión de la canonicidad
I. Las obras perdidas
II. La versión de los Setenta y el canon de las Escrituras
1. Historia de la cuestión
a) La fe en la inspiración de los Setenta en la antigüedad cristiana
b) El retroceso de los LXX en el occidente latino
c) Hacia un retorno a la posición de los padres.
2. Examen de la cuestión
a) Las dificultades
b) Los argumentos positivos de la tesis
c) Conclusión
d) Solución de las dificultades
III. Los deuterocanónicos cuyo original hebreo se ha perdido
1. El problema
2. Examen de las soluciones
a) El original semítico es el único inspirado
b) La versión de los Setenta es la única inspirada.
c) El doble texto inspirado
IV. Conclusión
PARTE SEGUNDA: LA INTERPRETACIÓN DE
LA SAGRADA ESCRITURA
CAPÍTULO
QUINTO: HISTORIA DEL PROBLEMA DE LA HERMENÉUTICA BÍBLICA.
§ I. En las fuentes de la exégesis cristiana
I. El legado del Antiguo Testamento y del judaísmo
1.
La interpretación de la Escritura en el Antiguo Testamento
II. La exégesis judía en la época del Nuevo Testamento
II. Cristo y la Escritura
I. Cumplimiento de la Escritura
II. Jesús y las técnicas exegéticas
III. La exégesis de la Iglesia apostólica
I. La interpretación del Antiguo Testamento
II. La interpretación de los
actos y de las palabras de Jesús .
§ II. La práctica de la exégesis cristiana
I. La época patrística
I. Los problemas y los métodos
II. La doctrina de los sentidos de la Escritura
II.
La edad media
I. La herencia patrística en la teología monástica
II. Exégesis y teología escolástica
III. Del renacimiento a los tiempos modernos
I. El advenimiento de la crítica
1. Crítica textual, literaria e histórica
2. Crítica filosófica
II. La crisis protestante y la «scriptura sola»
1. La tradición de los reformadores
2. El protestantismo liberal
3. Vuelta a la teología bíblica
III. El problema de la exégesis en teología católica
1. La teología de la Contrarreforma
2. El renacimiento de la exégesis católica
3. La encíclica «Divino afflante Spiritu»
IV. Los datos actuales del problema
I. Datos teológicos
1. Teología de la inspiración
2. Teología de la Iglesia
3. Escritura y vida cristiana
II. Datos culturales
1. El pensamiento científico
2. La función crítica del espíritu
3. La reflexión sobre el sentido de la existencia
CAPÍTULO SEXTO: EL SENTIDO DE LAS COSAS EN LA
BIBLIA
§ I. Planteamiento del problema
I. La doctrina de los sentidos de la Escritura
I. De la época patrística a santo Tomás de Aquino
II. De santo Tomás de Aquino a nuestra época
II. ¿Cuál es el sentido de las
cosas?
I. Valor y limites de la posición tomista
II. Sentido de las cosas y sentido de la historia
§ II. Cristo en el centro de la historia
I.
La historia reveladora
I. Significado del Verbo hecho carne
1. El problema de la relación de Cristo con el tiempo .
2. Cristo en la juntura de los Testamentos
II. La revelación inscrita en los hechos
II.
El misterio revelado en Jesucristo
I. De la historia de Cristo al misterio de Cristo
1. El misterio de Cristo-cabeza
2. El misterio de la existencia cristiana
II. La reflexión cristiana sobre la vida de Cristo
§ III. El sentido de las cosas antes de Cristo
I. Los datos del problema
I. El tiempo de las preparaciones
II. El misterio de Cristo y el sentido de la historia
II. La preparación histórica de
Cristo
I. La herencia histórica de Adán
II. La herencia histórica de Abraham y de David
III. Cristo y el cumplimiento de los tiempos
III.
La pedagogía con miras a Cristo
I. Situación del hombre pecador
1. La ley y la revelación del pecado
2. La revelación del juicio de Dios
II. Cristo, fin de la ley (Rom 10,4)
1. Cristo pone término a la pedagogía de la ley
2. Cristo lleva la ley a su cumplimiento
IV. La prefiguración de Cristo
I La noción de figura en el Nuevo Testamento
II. El misterio de los orígenes y Cristo
1. El doble Adán
2. Originalidad de la concepción bíblica
III. La experiencia histórica de Israel y Cristo
1. Planteamiento del problema
2. Examen de los datos escriturarios
a) Antiguo Testamento
b) Nuevo Testamento
3. Lugar de la tipología en la revelación
IV. La vida cultual de Israel y Cristo
1. Datos del Antiguo Testamento
2. Datos del Nuevo Testamento
V. Discernimiento y estudio sistemático de las figuras
1. La prefiguración y la crítica bíblica
2. Homología de las dos experiencias de fe
3. Los diversos puntos de aplicación de la tipología.
§ IV. El sentido de las cosas después de Cristo
I. Cristo y el tiempo de la Iglesia
I. El paso del Antiguo Testamento al Nuevo
1. Mutación en la historia de la salvación
2. Situación de María en la historia de la salvación.
II. La Iglesia y el tiempo
1. La Iglesia en su condición peregrinante
2. La Iglesia y la historia profana
II. Sentido de las realidades eclesiales
I. Las realidades significantes
1. La historia sacramentaria
2. La historia como acontecimiento
a) Misión de la Iglesia
b) Enfrentamiento de la Iglesia y del mundo
II. El misterio significado
1. Sentido anagógico o escatológico
a) La experiencia cristiana y el misterio del cielo.
b) La experiencia cristiana y el misterio del juicio final
c) Valor y alcance de los símbolos en la escatología cristiana
2. Aplicación existencial o tropológica
§ V. Conclusión: Sentido de las cosas y sentido de los textos
CAPÍTULO SÉPTIMO: LA HERMENÉUTICA BÍBLICA
§ I. El sentido de los textos escriturarios
1. El problema teológico del
sentido de los textos
1. Planteamiento del problema
II. Cuestiones de vocabulario
II. Paso del sentido literal al sentido
pleno
1. El sentido pleno en el Antiguo Testamento
- Existencia del sentido pleno
- El sentido pleno y la conciencia de los autores ins
pirados
- Búsqueda del sentido pleno
II. El sentido pleno en el Nuevo Testamento
1. El desarrollo interno de la revelación
- Los dos tiempos de la manifestación de Cristc
- La experiencia de la Iglesia apostólica
2. La coherencia interna del misterio de la salvaciór
III. El sentido pleno y la interpretación tradicional de 1
Escritura
III. Problemas laterales
1. La pluralidad de los sentidos literales
- El sentido consecuente
- El sentido acomodaticio
- La simple acomodación verbal
- La acomodación fundada teológicamente
§ II. Metodología del sentido literal
L La condición teológica de la crítica bíblica
1. Planteamientos defectuosos del problema
II. Planteamiento correcto del problema
- Situación de la crítica
- Condición teológica de la crítica
II. Los aspectos del trabajo crítico
1. Crítica textual
II. Crítica literaria
- Crítica del lenguaje
- Crítica de las formas literarias
III. Crítica histórica
- Origen histórico de los libros sagrados
- Reconstitución de la historia bíblica
IV. Crítica filosófica 1. Planteamiento del problema
2. Etapas de la crítica filosófica
III. Puesto del trabajo crítico :
1. Crítica
apologética
II. Crítica y
teología
-
Una
propedéutica histórica para el estudio de la
teología
-
Crítica y
teología bíblica
III. Crítica
y pastoral
§ III. Metodología
del sentido pleno
1.
La búsqueda del sentido pleno
1. El sentido
pleno en el Antiguo Testamento
1. Reglas
fundadas en la relación entre los dos Testamentos
-
Profundizamiento de las formulaciones in-
coativas
-
Recurso a
la dialéctica de las figuras bíblicas.
2. Reglas
fundadas en la complejidad del misterio de
Cristo
II. El
sentido pleno en el Nuevo Testamento
1. Reglas
fundamentales
-
Reglas
fundadas en el desarrollo histórico de
la
revelación
-
Reglas
fundadas en la coherencia interna de la
revelación
2. Práctica
de las reglas fundamentales
H. Uso del
sentido pleno
1. El sentido
pleno y la apologética
-
El sentido
pleno y la teología
-
El sentido
pleno y la pastoral
Conclusión:
Exégesis, teología y pastoral