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BIBLIOTECA CATÓLICA DIGITAL

Prof. Dr. SANTIAGO GUIJARRO OPORTO

 

EL JESÚS HISTÓRICO                                                                                   Tema 7

La actuación de Jesús

 

 

Me refiero a Jesús de Nazaret, 

a quien Dios ungió con Espíritu Santo y poder. 

Él pasó haciendo el bien y curando a los oprimidos

por el demonio, porque Dios estaba con él.

 

(Hechos de los Apóstoles, cap. 10, vers. 38)

 

 

Presentación

 

La importancia que suele darse en los estudios recientes a la predicación y a las enseñanzas de Jesús deja a veces en un segundo plano su actuación. Sin embargo, esta forma de mirar a Jesús contrasta con la de los primeros cristianos, que se referían a él como ìaquel que pasó haciendo el bien y curando a los oprimidos por el demonioî; y se entendían a sí mismos como ìtestigos de todo lo que hizoî (Hch 10,38-39).

 

Con todo, los mismos evangelios dan testimonio de que ya en las primeras generaciones cristianas existió una tendencia a dejar en segundo plano la actuación de Jesús. Sabemos que existían colecciones de dichos suyos que se transmitían y conservaban en los grupos cristianos, pero pronto estos dichos empezaron a interpretarse sin tener en cuenta su vida. Empezó a darse así una interpretación que hoy llamaríamos ìdesencarnadaî y ìespiritualistaî de las palabras de Jesús. El evangelio de Marcos es probablemente una reacción frente a esta tendencia. Contiene poquísimas enseñanzas de Jesús, pues todo se centra en su actuación. Más tarde los evangelios de Mateo y Lucas equilibraron un poco la tendencia de Marcos incluyendo una importante colección de dichos de Jesús, conocida con el nombre de ìDocumento Qî.

 

La predicación de Jesús no se puede entender al margen de su forma de actuar, como tampoco se puede entender su actuación sin tener en cuenta su predicación. Ambas se explican mutuamente: la clave para entender adecuadamente lo que Jesús enseñó es su forma de actuar; y al revés: la clave para entender el significado preciso de su actuación es su predicación. Su vida da consistencia a su predicación, y su predicación explica el sentido de su vida.

 

Para entender adecuadamente el sentido de la actuación de Jesús necesitamos situarla en el contexto adecuado. A veces se nos escapan aspectos importantes de dicha actuación o los entendemos mal porque no tenemos el marco adecuado. Nosotros vivimos en una cultura diferente en muchos aspectos a aquella en la que vivieron Jesús y sus contemporáneos, y es importante que seamos conscientes de ello. De este modo evitaremos hacer una lectura que no tiene en cuenta la distancia cultural y temporal que existen entre nosotros y Jesús.

 

Cualquiera que haya visitado un país extranjero o haya convivido con personas de otra cultura se ha dado cuenta de que no acaba de entender el sentido que tienen algunos comportamientos de esas personas hasta que alguien se lo explica. Lo mismo pasa con la actuación de Jesús. Nosotros podemos saber que Jesús lavó un día los pies a sus discípulos, pero no entender todo su significado.

 

Muchos comportamientos de Jesús fueron duramente criticados por sus contemporáneos, y eso significa que se salían de lo normal. En los evangelios se han conservado algunas acusaciones de sus adversarios que hablan de este comportamiento: comer con los pecadores, expulsar demonios, no guardar el ayuno, no observar la ley. Para conocer exactamente el alcance y el significado de estos comportamientos necesitamos contextualizarlos, es decir situarlos en el contexto cultural en el que nacieron.

 

Las pautas de comportamiento suelen estar determinadas por los valores centrales de una cultura. Jesús vivió inmerso en la cultura mediterránea del siglo primero, cuyos valores centrales eran el honor y la vergüenza. Era una sociedad que ejercía sobre sus miembros una fuerte presión social, y tenía mecanismos muy poderosos para controlar a aquellos que se salían de lo establecido. En el caso de Jesús, de hecho, este control llegó hasta el punto de acabar con Él. Jesús no murió por casualidad, sino por la forma en que vivía. Su muerte fue una consecuencia de su forma de vida y de su predicación.

 

 

Guía para el estudio

 

No podemos estudiar con detalle todos los aspectos de la actuación de Jesús. Nos detendremos en algunos comportamientos muy representativos, que tienen un cierto carácter simbólico. Todos ellos fueron duramente criticados por sus contemporáneos, pero Jesús no cedió a las críticas. El hecho de que mantuviera esta forma de actuar significa que era muy importante para Él, y lo era porque a través de estos gestos se hacía presente el Reinado de Dios que él anunciaba. Nos centraremos en tres de estas actuaciones: sus sanaciones; sus exorcismos; y sus comidas con los pecadores.

 

En el estudio de cada una de estas actuaciones, que realizaremos a través de los tres primeros documentos que vienen a continuación, seguiremos tres pasos:

  • Primero presentaré los datos que muestran la importancia de cada uno de estos comportamientos en la vida de Jesús.

  • Después presentaré algunas claves para contextualizar estos comportamientos, proponiendo un ìescenario de lecturaî, basado en los valores y comportamientos propios de la cultura en la que vivió Jesús. 

  • Finalmente nos preguntaremos en cada caso por el significado y el alcance de cada una de estas actuaciones.

 

1  Nos acercamos, en primer lugar, a las sanaciones realizadas por Jesús. Lee el siguiente documento y toma nota de aquello que más te ayuda a entenderlas:

Las sanaciones de Jesús

2  En segundo lugar vamos a estudiar los exorcismos realizados por Jesús. Aunque a nosotros nos resulten una actividad muy extraña, son muy importantes para entender su proyecto. Lee el siguiente documento y anota lo que te resulte más iluminador:

Los exorcismos de Jesús

3  Finalmente, las comidas de Jesús, sobre todo aquellas en las que compartió la mesa con los publicanos y pecadores, son también muy reveladoras del sentido de la actividad de Jesús. Lee el siguiente documento y anota aquello que te ayude más a entenderlas:

Las comidas de Jesús

4  Terminamos con una reflexión sobre el sentido de la actuación de Jesús en el marco de su predicación sobre el Reinado de Dios:

El significado de la actuación de Jesús

 

Otros recursos

Bibliografía

 

Existe una amplia bibliografía sobre los milagros de Jesús. Reseño aquí con un breve comentario, diversos capítulos de la bibliografía básica, para aquellos-as que deseen profundizar en algún aspecto.

 

Una exposición clara del sentido de los milagros de Jesús y de las diferencias de entre la perspectiva de los evangelistas y la nuestra puede verse en:

Sanders, E. P., La figura histórica de Jesús  (Estella: Verbo Divino 2000) pp. 155-190.

  También es interesante, sobre todo por las nuevas perspectivas que aporta en la clasificación de los milagros y en su comprensión, el capítulo del manual de Theissen-Merz:

Theissen, G. ñ Merz, A., El Jesús histórico  (Salamanca: Sígueme 1999) pp. 317-353.

  Es interesante la presentación que hace Crossan a partir de las aportaciones de la antropología cultural:

Crossan, J. D., Jesús: biografía revolucionaria  (Barcelona: Grijalbo-Mondadori 1996) pp. 91-118.

Una exposición exhaustiva de cada uno de ellos y de los dichos de Jesús que se refieren a sus sanaciones y exorcismos, con una discusión detallada sobre la historicidad de cada milagro, puede verse en:

Meier, J. P., Un judío marginal. Nueva visión del Jesús histórico Tomo II,2: Los milagros (Estella: Verbo Divino 1999)

Documentos

 

Si te ha interesado el tema, puedes leer una exposición más amplia del documento ìLos exorcismos de Jesúsî, en este artículo de divulgación, que sigue básicamente el mismo esquema:

Los exorcismos de Jesús

 

Tareas

 

1  Teniendo en cuenta las notas que has tomado al leer los tres primeros documentos de la guía de lectura, lee ahora los capítulos siete, ocho y nueve del evangelio de Mateo (Mt 8-9). Este evangelista ha reunido en ellos una serie de actuaciones de Jesús tomadas de diversas fuentes. Para situarlos puedes consultar el Mapa de Palestina.

 

2  Identifica las tres actuaciones de Jesús que hemos estudiado en este tema (sanaciones, exorcismos y comidas con pecadores). Observa cómo las presenta Mateo y coméntalas con ayuda de lo que has aprendido en la "Guía para el estudio"

 

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