CATENA AUREA - SANTO TOMÁS DE AQUINO |
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01-07 |
Seis días después tomó Jesús consigo a Pedro, y a Santiago y a Juan, condújolos solos a un elevado monte, en lugar apartado, y se transfiguró en presencia de ellos: de forma que sus vestidos aparecieron resplandecientes y de un candor extremado como la nieve, tan blancos que no hay lavandero en el mundo que así pudiese blanquearlos. Al mismo tiempo se les aparecieron Elías y Moisés, y estaban conversando con Jesús. Y Pedro, tomando la palabra, dijo a Jesús: "¡Oh Maestro! bueno será quedarnos aquí: hagamos tres pabellones, uno para Ti, otro para Moisés y otro para Elías". Porque él no sabía lo que se decía, por estar todos sobrecogidos del pasmo. En eso se formó una nube que los cubrió, y salió de esta nube una voz que decía: "Este es mi Hijo carísimo: escuchadle a El". Y mirando luego a todas partes, no vieron consigo a nadie más, sino a sólo Jesús. (v. 1-7)
Pseudo-Jerónimo
Después de la confirmación de la Cruz se
muestra la gloria de la Resurrección, para que no temieran el oprobio
de la cruz aquéllos que con sus ojos habían de ver la gloria de la
futura resurrección, y así dice: "Seis días después", etc.
San Juan Crisóstomo,
homilia in Matthaeum, 56,1
Aunque San Lucas dice: "Ocho días
después", no hay contradicción en esto, porque contó el día en que
dijo Cristo lo que queda expuesto y el día en que tomó consigo a sus
discípulos. Los tomó, pues de allí a seis días, para que más inflamado
su deseo en este espacio de tiempo considerasen solícita y atentamente
lo que veían.
Teofilacto
Tomó, pues, consigo las tres eminencias de
los apóstoles: San Pedro que le ama y le confiesa, San Juan el
discípulo amado y Santiago el teólogo elocuente, al que mandó matar
Herodes deseando complacer a los judíos que no podían sufrirle por
esta cualidad.
Pseudo-Crisóstomo
No les manifiesta su gloria en una casa,
sino en un elevado monte, puesto que convenía la elevación de un monte
para manifestar la elevación de su gloria.
Teofilacto
Los lleva a un sitio retirado, porque lo
que debía revelarles eran misterios. La transfiguración se debe
entender, no como un cambio de figura, la cual siguió siendo la misma,
sino como una adición de cierto esplendor inexplicable.
Pseudo-Crisóstomo
Por esto no debemos suponer que en el
reino de Dios se transformen las figuras del Salvador, ni de los que
le semejan en esplendor, sino que irán revestidas de este esplendor.
Beda,
in Marcum, 3,27
Transfigurado el Salvador, no perdió su
sustancia corporal, sino que mostró la gloria de la futura
resurrección suya o nuestra. El que así apareció a los Apóstoles, así
aparecerá después del juicio a todos los elegidos.
"De forma que sus vestidos aparecieron
resplandecientes", etc.
San Gregorio Magno,
Moralia, 32, 6
Porque en la altura de la claridad
superior se le unirán los que brillan por su justicia, indicando con
el nombre de vestidos a los justos, que unirá
consigo. "Al mismo tiempo se les aparecieron Elías", etc.
San Juan Crisóstomo,
homilia in Mattaeum, hom. 56, 1
El Señor hace aparecer a Moisés y a Elías.
Al primero, porque diciendo la gente que Cristo era Elías, o uno de
los profetas, manifestaba así a sus discípulos la diferencia que había
entre el Señor y sus siervos; y a los dos juntos porque, acusándole
los judíos de transgresor de la ley y juzgándole blasfemo porque se
atribuía la gloria de su Padre, convenía que se mostrasen unidos a El,
Moisés como legislador y Elías como celoso defensor de la gloria de
Dios, lo que no hubiera hecho si fuera El contrario a Dios y a la ley.
Y para que viesen que tenía potestad sobre la vida y la muerte mostró
a su lado a Moisés, que había muerto, y a Elías que aún no había
llegado a morir. Significó así también que la doctrina de los profetas
fue una iniciación a la doctrina de la ley de Cristo. Igualmente
significó la unión del Nuevo y Antiguo Testamento, porque los
apóstoles se unieron en la resurrección con los profetas y ambos
saldrán al encuentro al Rey de todos.
"Y Pedro dijo a Jesús: ¡Oh Maestro! bueno
será quedarnos aquí", etc.
Beda,
in Marcum, 3, 27
Si la transfiguración de Cristo y la
compañía de los dos santos, vistas un solo instante, deleitan de tal
modo a Pedro que para que no desaparezcan quiere brindarles su
hospitalidad, ¿cuánta no será la felicidad de la contemplación
perpetua de la Divinidad en medio de los coros de los ángeles? "Porque
él no sabía lo que decía, continúa". Aunque Pedro no sabe lo que dice,
sobrecogido de pasmo en su humana fragilidad, da un indicio, sin
embargo, del vivo sentimiento que le embarga. No sabía lo que decía,
porque había olvidado que el reino de Dios había sido prometido a los
santos no en un lugar de la tierra, sino en los cielos y no recordaba
que ni él ni los demás apóstoles podían subir al estado de la vida
inmortal envueltos como estaban todavía en carne mortal. Y no pensaba
además que en el cielo, mansión del Padre, no es necesaria la mano del
hombre para edificar casa. Aun hoy mismo la ignorancia llega al punto
de que algunos deseen hacer un tabernáculo para la ley, otro para los
profetas y otro para el Evangelio, cuando son cosas que de ningún modo
pueden separarse.
San Juan Crisóstomo
Pedro tampoco entendió que el Señor había
obrado su transfiguración para demostrar su verdadera gloria, ni que
el espíritu de Moisés no estaba reunido aún con su cuerpo, y en fin,
que hacía esto para enseñar a los hombres, siendo muchos los que
habían de salir de la multitud para ir a morar en los desiertos. "Por
estar todos sobrecogidos del pasmo". Este temor nacía por que del
estado ordinario se había elevado su espíritu a un estado mejor,
porque exteriormente veía a Moisés y a Elías, pero le embargaba cierto
afecto divino, como si aquella visión celestial la separase del
sentimiento humano.
Teofilacto
O de otro modo: Temiendo Pedro bajar del
monte, porque sabía ya que Cristo debía ser crucificado, dijo: "Bueno
será quedarnos aquí", y no bajar allá en medio de los judíos. Si ellos
vienen furiosos contra ti, tenemos a Moisés, que combatió a los
egipcios, y a Elías, que hizo bajar fuego del cielo y que destruyó a
cincuenta hombres.
Orígenes,
in Matthaeum, 12, 40
San Marcos dice de
motu proprio: "No sabía, pues, lo que decía".
Aquí es de considerar que acaso hablaba así movido por algún extraño
espíritu, aquél quizás que quiso, en cuanto a sí mismo, poner la
piedra del escándalo delante de Cristo, para que se alejase de la
Pasión saludable a todos los hombres y para que obrando él mismo aun
con seducción, no condescendiese el Señor con los hombres, ni viniese
a ellos, ni por ellos recibiese la muerte.
Beda,
in Marcum, 3, 27
Después de pensar en un tabernáculo
material, Pedro recibió abrigo en una nube, con lo cual se le enseñó
que en la resurrección seremos protegidos, no por el techo de una
casa, sino por la gloria del Espíritu Santo. "En esto, prosigue, se
formó una nube que los cubrió". Pero como han hecho una pregunta
imprudente, no mereciendo respuesta del Señor, es el Padre quien
responde por el Hijo. "Y salió de esta nube una voz que decía: Este es
mi Hijo", etc.
San Juan Crisóstomo,
homilia in Matthaeum, 57, 3
Como el Señor acostumbra aparecer en una
nube, sale en efecto de una nube la voz, a fin de que se la tome por
la voz de Dios. En las palabras: "Este es mi Hijo carísimo", se
manifiesta que es una sola la voluntad del Padre y del Hijo, y que,
excepto la generación, ambos son uno mismo.
Beda,
in Marcum, 3, 27
Muestra Dios Padre a los discípulos que
deben de oír al Verbo hecho carne, a quien Moisés predijo (
Dt 18) que debía oír, todo el que quisiera
salvarse cuando viniera en carne mortal. "Y mirando luego a todas
partes no vieron consigo a nadie más", etc. Y para que no se creyese
que aquella voz, que designaba al Hijo, era la de los siervos, éstos
desaparecieron al punto.
Teofilacto
En sentido místico, esto significa que
después de la consumación de este mundo -que fue hecho en seis días-,
si somos sus discípulos Jesús nos llevará consigo al alto monte, esto
es, al Cielo, y entonces veremos su singular gloria.
Beda,
in Marcum, 3,27
Con razón se considera en los vestidos del
Señor a sus santos, los cuales brillarán con una nueva blancura,
debiendo entenderse por lavandero aquél a quien se dirige el salmista
cuando dice: "Lávame todavía más de mi iniquidad, y límpiame de mi
pecado" ( Sal 50,4), porque no puede dar en
la tierra a sus fieles la claridad que reserva para ellos en el Cielo.
Remigio,
in Matthaeum
O bien se designa con el lavandero a los
santos predicadores, de las que ninguna puede existir en esta vida sin
que el pecado manche su blancura y es en la resurrección futura en que
serán purificados los santos de toda mancha de pecado. Dios los hará
entonces como no puede hacerlos en este mundo la penitencia corporal,
ni la doctrina, ni el ejemplo de los predicadores.
San Juan Crisóstomo,
homilia in Marcum, hom., 10
O los vestidos blancos son los escritos
evangélicos y apostólicos cuya claridad no admite término de
comparación, ni pudo igualar ninguno de los expositores.
Orígines,
in Matthaeum, 12, 39
O acaso debemos considerar moralmente como
lavanderos sobre la tierra a los sabios del siglo que creen embellecer
sus necios pensamientos y falsos dogmas con el brillo de su ingenio.
Pero con todo su arte no podrán nunca hacer nada semejante a aquella
palabra que revela el esplendor de los pensamientos espirituales a los
que no conocen las Escrituras.
Beda,
in Marcum, 3, 27
Moisés y Elías, muerto el uno (
Dt 34), y arrebatado el otro a los cielos (
2Re 2), significan la gloria futura de todos
los santos, los cuales, en el día del juicio, ya sea que vivan
todavía, ya sea que resuciten, han de reinar en el cielo juntamente
con El.
Teofilacto
O bien esto significa que veremos en la
gloria a la ley y a los profetas conversando con El, esto es, que
veremos conforme a la realidad lo dicho por Moisés y los demás
profetas, y oiremos la voz del Padre que nos revela a su Hijo,
diciendo: "Este es mi Hijo", a la sombra de la nube, es decir, del
Espíritu Santo, que es la fuente de la sabiduría.
Beda,
in Marcum, 3, 27
Es de notar que, en la glorificación del
Señor en el monte se declara todo el misterio de la Santísima
Trinidad, así como se había declarado en el bautismo en el Jordán,
porque veremos y alabaremos en la resurrección la misma gloria que
confesamos en el bautismo. Y no en vano el Espíritu Santo, que
apareció allí bajo la figura de una paloma, aparece aquí en una nube
brillante, porque el que ahora guarda con sencillo corazón la fe que
recibió, contemplará entonces con toda claridad el objeto de su fe. En
el momento, pues, en que sonó esta voz sobre el Hijo, se encontró
solo, porque, cuando se manifieste a los elegidos, será Dios en todo
para todo ( 1Cor 15), o más bien brillará
Cristo en todo con los suyos, como la cabeza con el cuerpo.
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08-12 |
Y cuando bajaban del monte, les ordenó que a ninguno contasen lo que habían visto, hasta que el Hijo del hombre hubiese resucitado de entre los muertos. En efecto, guardaron en su pecho el secreto: bien que andaban discurriendo entre sí qué querría decir con aquellas palabras: cuando hubiese resucitado de entre los muertos. Y le preguntaron: "¿Pues cómo dicen los escribas y fariseos que ha de venir primero Elías?" Y El respondió: "Elías realmente ha de venir antes de mi segunda venida, y restablecerá entonces todas las cosas; y como está escrito del Hijo del hombre, ha de padecer mucho y ser vilipendiado. Si bien os digo que Elías ha venido ya en la persona del Bautista, y han hecho con él todo lo que les plugo, según estaba ya escrito". (vv. 8-12)
Orígines,
in Matthaeum, 3
Después del misterio manifestado en el
monte, mandó Jesús a sus discípulos al bajar que a nadie contasen de
su transfiguración antes de la gloria de su pasión y resurrección. "El
cual, así que bajaban del monte, les ordenó", etc.
San Juan Crisóstomo,
homilia in Mattaeum, hom., 56, 3
No les manda sencillamente callar, sino
que, insinuándoles su pasión, insinúa la causa por la que deben
callar.
Teofilacto
Para que los hombres no se escandalicen
oyendo contar cosas tan gloriosas de Cristo, a quien iban a ver
crucificar. No convenía, pues, decir de Cristo antes de su pasión lo
que después de la resurrección se creería mejor.
Pseudo-Crisóstomo
Ignorando el misterio de la resurrección,
y recordando la palabra que la anunciaba, disputaban a veces entre
ellos. Y por esto dice: "En efecto, guardaron en su pecho el secreto",
etc.
Pseudo-Jerónimo
Esto, que es de San Marcos, significa que,
cuando sea absorbida la muerte en la victoria, no se recordará ya lo
antiguo.
"Y le preguntaron: ¿Pues cómo dicen los
fariseos?", etc.
San Juan Crisóstomo
Parece que la intención de los discípulos
en esta pregunta debía ser la siguiente: Hemos visto contigo a Elías y
te hemos visto antes que a él, pero los escribas dicen que Elías debe
venir antes y por tanto creemos que han mentido.
Beda,
in Marcum, 3, 27
O bien: juzgan los discípulos que la
transformación gloriosa de Cristo era la que habían visto en el monte
y dicen: Si has venido ya en tu gloria, ¿cómo es que no aparece tu
precursor? Idea que afirmaba la desaparición de Elías que habían
presenciado.
San Juan Crisóstomo,
homilia in Matthaeum, hom. 58
Lo que contestó Cristo aparece por lo que
sigue: "Y El les respondió: Elías ha de venir", etc. De este modo
manifiesta que Elías vendrá antes de la segunda venida, puesto que las
Escrituras anuncian dos venidas, una realizada ya y otra que se
realizará, y el Señor señala a Elías por precursor de la segunda
venida.
Beda,
in Marcum, 3, 27
El restablecerá entonces todas las cosas,
es decir, las cosas de que habla Malaquías en estas palabras: "He aquí
que yo os enviaré a mi profeta Elías para que vuelva el corazón de los
padres hacia los hijos, y el de los hijos hacia sus padres" (
Mal 4,5-6).
Teofilacto
Dice el Señor esto para refutar la opinión
de los fariseos, que decían que Elías debía ser el precursor de la
primera venida, cuya aseveración ofrece inconvenientes. "Y como está
escrito", etc. -añade- lo cual equivale a: Elías Tesbita pacificará a
los judíos cuando venga y los llevará a la fe, siendo de este modo el
precursor de la segunda venida. Pero si él es precursor de la primera
venida, ¿cómo es que está escrito que el Hijo del hombre debe padecer?
Porque una de dos: o Elías no es el precursor de la primera venida y
entonces son verídicas las Escrituras, o es precursor de ella, en cuyo
caso no son verídicas éstas, que dicen que conviene que padezca el
Cristo y que Elías restablecerá todas las cosas, no debiendo
permanecer incrédulo ningún judío, puesto que todos los que le oigan
creerán en su palabra.
Beda
O bien: como está escrito, esto es, así
como los profetas escribieron muchas cosas diversas sobre la pasión de
Cristo, del mismo modo cuando venga Elías tendrá que padecer mucho y
será despreciado por los impíos.
San Juan Crisóstomo,
homilia in Matthaeum, hom., 58
Así como el Señor afirmó que Elías será el
precursor de la segunda venida, así también afirmó que San Juan lo
había sido de la primera. "Si bien os digo, añade, que Elías ha venido
ya".
San Juan Crisóstomo,
homilia in Matthaeum, hom., 58.
Llama Elías a Juan, no porque fuera Elías
en persona, sino porque llenaba el ministerio de él, y porque ha sido
el precursor de la primera venida como Elías lo será de la segunda.
Teofilacto
San Juan reprendía, estaba lleno de celo y
era ermitaño como Elías; pero sin embargo no le escucharon, como
escucharán a Elías y cortándole la cabeza le mataron en un abominable
juego. "Y han hecho con él todo lo que quisieron", etc.
Pseudo-Crisóstomo
O bien: preguntaban los discípulos a Jesús
cómo estaba escrito que el Hijo del hombre había de sufrir, y les
contestó: "Así como Juan, que vino con la semejanza de Elías, tuvo que
sufrir tanto, así también es preciso, según las Escrituras, que sufra
el Hijo del hombre".
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13-28 |
Al llegar a donde estaban los (demás) discípulos, viólos rodeados de una gran multitud de gente, y a los escribas disputando con ellos. Y todo el pueblo, luego que vio a Jesús, se llenó de asombro y de pavor, y acudieron (todos) corriendo a saludarle. Y El les preguntó: "¿Sobre qué altercáis entre vosotros?" A lo que respondiendo uno de ellos, dijo: "Maestro: yo he traído a Ti un hijo mío, poseído de cierto espíritu (maligno que le hace quedar) mudo, el cual, donde quiera que le toma, le tira contra el suelo, y le hace echar espuma por la boca y crujir los dientes, y que se vaya secando: pedí a tus discípulos que le lanzasen, y no han podido". Jesús, dirigiendo (a todos) la palabra, les dijo: "¡Oh, generación incrédula! ¿Hasta cuándo habré de estar entre vosotros? ¿Hasta cuándo habré yo de sufriros? Traédmele a mí". Trajéronsele. Y apenas vio a Jesús, cuando el espíritu comenzó a agitarle con violencia; y tirándole contra el suelo, se revolcaba echando espumarajos. Jesús preguntó a su padre: "¿Cuánto tiempo hace que le sucede esto?" "Desde la niñez, respondió, y muchas veces le ha precipitado el demonio en el fuego, y en el agua, a fin de acabar con él; pero, si puedes algo, socórrenos, compadecido de nosotros". A lo que Jesús le dijo: "Si tú puedes creer, todo es posible para el que cree". Y luego el padre del muchacho, bañado en lágrimas, exclamó diciendo: "¡Oh Señor! yo creo; ayuda Tú mi incredulidad, fortalece mi confianza". Viendo Jesús el tropel de gente que iba acudiendo, amenazó al espíritu inmundo, diciéndole: "¡Oh espíritu sordo y mudo, yo te lo mando, sal de este mozo, y no vuelvas más a entrar en él". Y echando un gran grito, y atormentando horriblemente al joven, salió de él, dejándole como muerto, de suerte que muchos decían: "Está muerto". Pero Jesús, cogiéndole de la mano, le ayudó a alzarse y se levantó. Entrado que hubo el Señor en la casa donde moraba, sus discípulos le preguntaban a solas: "¿Por qué motivo nosotros no le hemos podido lanzar?" Respondióles: "Esta raza de demonios por ningún medio puede salir sino a fuerza de oración y de ayuno". (vv. 13-28)
Teofilacto
Después que mostró su gloria a los tres
discípulos en el monte, volvió a los otros que no habían subido, según
las siguientes palabras: "Al llegar a donde estaban los demás
discípulos, viólos rodeados de una gran multitud", etc. Aprovechando
los fariseos la ausencia de Cristo, trataron de atraer a la multitud.
Pseudo-Jerónimo
No hay reposo para el hombre bajo el sol:
la envidia mata a los niños; el rayo hiere la cresta de los altos
montes; y hay algunos que aprendiendo con la fe, como la gente común,
u otros que envidiando con altanería, como los escribas, vienen juntos
a la Iglesia.
"Y todo el pueblo, luego que vio a Jesús,
se llenó de asombro", etc.
Beda,
in Marcum, 3, 38
Es de observar la diferencia que hay
siempre y en todo entre el espíritu de los escribas y el de la
multitud. Los escribas no manifiestan la menor devoción, ni fe, ni
humildad, ni reverencia al Señor, mientras que la multitud estupefacta
al verle, se precipita para saludarle. "Y acudieron todos corriendo a
saludarle".
Teofilacto
Deseaba tanto verle la multitud, que le
saludaba desde lejos cuando se presentaba. Y algunos dicen que,
pareciendo más hermoso su aspecto desde la transfiguración atraía a la
multitud a saludarle.
Pseudo-Jerónimo
Viéndolo el pueblo quedó estupefacto y
espantado, pero no les sucedió así a sus discípulos porque en la
caridad no hay el temor ( 1Jn 4), que es
propio de los siervos, como la estupefacción lo es de los necios. "Y
El les preguntó: ¿Sobre qué altercáis entre vosotros?". El Señor
interroga para que la confesión engendre la salvación y se resuelva en
palabras piadosas el murmullo del corazón.
Beda,
in Marcum, 3, 38
Se puede creer, si no me engaño, que la
cuestión promovida entre ellos tenía como causa el que, siendo
discípulos del Salvador, no habían podido curar al poseído que estaba
entre ellos. Así al menos se desprende de las siguientes palabras: "A
lo que respondiendo uno de ellos, dijo: Maestro, yo he traído a ti un
hijo mío", etc.
San Juan Crisóstomo,
homilia in Matthaeum, hom., 58
La Escritura muestra la incredulidad de
este hombre por la siguiente frase de Cristo: "¡Oh gente incrédula!" y
por esta otra: "Si tú puedes creer". Sin embargo, aunque fuese su
incredulidad un motivo para que el demonio no lo abandonase, acusa a
sus discípulos: "Pedí a tus discípulos que le lanzasen, y no han
podido", continúa. Observemos la necedad de este hombre, que acusa a
los discípulos cuando ruega a Jesús en medio de las gentes, por lo que
le reprocha el Señor delante del pueblo, haciendo extensivo este
reproche a todos los judíos, puesto que es probable que muchos de los
presentes encandalizados pensaran lo que no debían pensar de los
discípulos. "Jesús, dirigiendo a todos la palabra, les dijo: ¡Oh gente
incrédula! ¿Hasta cuándo habré de estar entre vosotros? ¿Hasta cuándo
habré yo de sufriros?". En cuyas palabras expresa que desea la muerte,
y que el trato con ellos le era pesado.
Beda,
in Marcum, 3, 38
Sin embargo, no se muestra airado contra
el hombre, sino contra el vicio, y así es que añade en seguida:
"Traédmelo a mí", etc.
San Juan Crisóstomo,
homilia in Matthaeum, hom., 58
El Señor permitió esto a causa del padre
del muchacho, a fin de que viendo los maltratos que sufría de parte
del demonio, fuese atraído a la fe en virtud del milagro que iba a
obrarse.
Teofilacto
El Señor permite estos maltratos para que
conozcamos la malicia del demonio, el cual hubiera matado al muchacho
si el Señor no le hubiese protegido. "Jesús preguntó a su padre:
¿Cuánto tiempo", etc.
Beda
Que esto sirva de humillación a los que
creen, como se atrevió a decir Juliano, que todos los hombres nacen
inocentes como Adán, sin la mancha del pecado original. ¿Qué hizo,
pues, este muchacho para que desde la infancia el demonio le
atormentase tan cruelmente, si no hubiese tenido la mancha del pecado
original sobre sí? Porque es cierto que él no había podido cometer por
su parte ningún pecado.
Glosa
Las palabras del padre declaran su falta
de fe. "Si tú puedes algo", manifiesta que duda de su poder, porque
había visto que sus discípulos no habían curado a su hijo. Y añade:
"Socórrenos compadecido de nosotros", para expresar la desgracia del
hijo que sufría y la aflicción del padre.
A lo que Jesús le dijo: "Si tú puedes
creer", etc.
Pseudo-Jerónimo
Con las palabras "Si puedes", indica su
libre albedrío. ¿Qué cosa hay imposible para el creyente, si lo pide
con lágrimas en nombre de Jesús, esto es, de la salvación?
Beda,
in Marcum, 3, 38
Da el Señor la respuesta oportuna, porque
el que pide dice: "Si puedes algo, ayúdanos", y el Señor contesta: "Si
tú puedes creer". Por el contrario, al leproso que exclamó lleno de
fe: "Señor, si tú quieres, puedes curarme" ( Mt
8,2-3), le contestó conforme a su fe: "Quiero; sé sano".
San Juan Crisóstomo,
homilia in Matthaeum, hom., 58
Lo que dice el Señor puede interpretarse
de este modo: Es tal la sobreabundancia de virtud que hay en mí, que
no sólo puedo hacer esto, sino hacer que otros lo hagan. Porque si
tienes la fe necesaria, no solamente podrás curar a éste, sino a otros
muchos. De este modo traía a la fe al que hablaba todavía como
incrédulo. Y luego el padre del muchacho bañado en lágrimas exclamó
diciendo: "¡Oh Señor, yo creo, ayuda tú mi incredulidad!"
Víctor Antioqueno
Mas si creía al decir "yo creo", ¿cómo es
que añade: "ayuda tú mi incredulidad?" Pero son dos las especies que
hay de fe; la que introduce a la vida y la perfecta. Y este hombre que
empezaba a creer rogaba al Salvador le concediese lo que faltaba a su
fe.
Beda,
in Marcum, 3, 38
Nadie llega de repente a la perfección y
todos por lo mismo debemos empezar en la vida de la virtud por lo
pequeño para llegar a lo grande, porque lo primero es el principio de
la virtud, después su utilización, y por último su perfección. Mas
como la fe crece por secreta inspiración de la gracia por los grados
de sus méritos, puede suceder que el que aún no cree bien llegue en un
solo momento de ser incrédulo a ser creyente.
Pseudo-Jerónimo
Esto nos demuestra también que nuestra fe
es débil si no se apoya en el socorro y ayuda de Dios. La fe,
acompañada de las lágrimas, llega a lo que desea; y por esto dice:
"Viendo el Señor el tropel de gente que iba acudiendo, amenazó al
espíritu inmundo, diciéndole:¡ Oh espíritu sordo y mudo!"
Teofilacto
Viendo que acudía tanta gente, amenazó
sólo al espíritu inmundo, puesto que no quería hacer la cura delante
de todos para enseñarnos a huir de toda ostentación.
Pseudo-Crisóstomo
Su amenaza y las palabras:
Yo te lo mando, manifiestan el poder divino.
Cuando dice no sólo sal de él, sino
no vuelvas más a entrar en él, manifiesta que
estaba pronto a volver a entrar, porque la fe de aquel hombre no era
perfecta todavía, y el mandato del Señor se lo impedía. "Y echando un
gran grito, continúa, y atormentando horriblemente al joven salió de
él", etc. Porque no pudo el diablo matarle en presencia de la
verdadera vida.
Beda,
in Marcum, 3, 38
Curó el Salvador con el tacto de su
piadosa diestra al que había convertido semejante a un muerto el
enemigo impío. "Pero Jesús, cogiéndole de la mano, le ayudó a
alzarse", etc. De este modo, mostrando ser el verdadero Dios por su
poder para salvar, mostró asimismo que tenía verdadera naturaleza
humana por su manera de tocarle. El insensato Manes niega que el
Salvador hubiera asumido verdaderamente la carne. Pero el mismo
Salvador, volviendo a la vida a tantos enfermos y purificando e
iluminando a tantos otros, condenó su herejía antes que apareciese.
"Entrado que hubo en la casa, sus
discípulos le preguntaban a solas: ¿Por qué motivo nosotros no hemos
podido expulsarle, etc."
San Juan Crisóstomo,
homilia in Matthaeum, hom., 58
Temían, pues, si acaso habían perdido el
poder que sobre los espíritus inmundos habían recibido de la gracia. "Respondióles,
continúa: Esta raza de demonios ", etc.
Teofilacto
Es decir, de los poseídos, o simplemente
de toda especie de demonios. Es necesario, pues, que ayune el que cura
y aquél a quien cura; porque es perfecta la oración cuando se le añade
el ayuno, es decir, cuando la sobriedad del que ora le libra del
entorpecimiento que causan los alimentos.
Beda,
in Marcum, 3, 38
En sentido místico, el Señor, que descubre
sus misterios a los discípulos en las alturas y reprende al pie del
monte a las gentes por sus pecados de infidelidad, lanza a los malos
espíritus de aquéllos a quienes atormentan y conforta a los que son
ignorantes y carnales todavía, les enseña, y los corrige; e instruye
con más libertad a los perfectos sobre las cosas eternas.
Teofilacto
Este demonio es sordo y mudo. Sordo en
cuanto que no quiere oír la palabra de Dios. Mudo en cuanto que no
quiere enseñar a los otros lo que convendría enseñarles.
Pseudo-Jerónimo
El pecador en su necedad echa espuma por
la boca, rechina los dientes en su ira, y se seca en su flojedad. El
espíritu impuro despedaza al que se acerca a la salvación, y también
despedaza con el terror y con los daños que causa a los que desea
devorar, como hizo con Job.
Beda,
in Marcum, 3, 38
Muchas veces, pues, cuando nos esforzamos
después de nuestros pecados por convertirnos a Dios, el antiguo
enemigo nos tienta con nuevas y mayores insidias para hacernos
aborrecible la virtud o para vengarse de la afrenta de haber sido
expulsado.
San Gregorio Magno,
Moralia, 10, 30
Se ve como muerto al que acaba de librarse
del poder del espíritu maligno porque quien sujeta los deseos terrenos
extingue en sí la vida en su trato carnal y aparece muerto para el
mundo, y tal llaman los que no saben vivir espiritualmente al que no
solicita los bienes carnales.
Pseudo-Jerónimo
Este hombre poseído desde la infancia
representa al pueblo gentil, en el cual se desarrolló desde el
principio el culto inútil de los ídolos hasta el extremo de inmolar en
su locura sus hijos a los demonios. Decía el padre que el mal espíritu
precipitaba muchas veces al muchacho en el fuego y en el agua lo cual
significa la veneración en que tenían a estos elementos los gentiles.
Beda,
in Marcum, 3, 38
O bien se representan en este poseído los
que vienen al mundo sujetos con el lazo del pecado original y a los
cuales ha de salvar la fe de Cristo y su gracia. El fuego debe
referirse a la ira y el agua a la voluptuosidad de la carne que suele
disipar el espíritu en las delicias. No fue el muchacho, que sufría a
su pesar, el amenazado, sino el demonio que estaba en él, porque el
que desea corregir al pecador debe exterminar el vicio de las
imprecaciones y del odio, pero confortando al hombre con el amor.
Pseudo-Jerónimo
El Señor imputa al espíritu lo que ha
hecho en el hombre diciendo: "Espíritu sordo y mudo", porque nunca
oirá ni hablará lo que oye y habla el pecador penitente. El demonio
que sale de un hombre no vuelve más a él, si éste cierra su corazón
con las llaves de la humildad y de la caridad y si ha obtenido que se
le selle la puerta de la protección. El hombre curado se convierte
como en muerto, porque se dice de la salvación: Sois muertos, y
vuestra vida está oculta con Cristo en Dios ( Col
3,3).
Teofilacto
Que Jesús, esto es, la palabra evangélica,
nos de su mano, es decir, la virtud activa, y entonces nos veremos
libres del demonio. Y es de observar que Dios nos ayuda al principio,
pero que después debemos nosotros obrar el bien. Por esto levantó
Jesús al poseído, con lo cual se manifestó el auxilio de Dios, así
como el concurso del hombre se manifestó levantándose éste.
Beda,
in Marcum, 3, 38
Enseñando el Señor a los Apóstoles de qué
modo debe ser lanzado este cruelísimo demonio, nos enseña a todos cómo
hemos de vivir y que el ayuno y la oración son los medios de que hemos
de valernos para salir triunfantes hasta de las mayores pruebas que
nos ofrezcan los espíritus inmundos o los hombres. Este ayuno es
general y no comprende sólo la abstinencia de los alimentos, sino de
todo gusto carnal y principalmente de toda pasión viciosa. La oración
general igualmente no consiste sólo en las palabras con que invocamos
la clemencia divina, sino en todo lo que hacemos en obsequio de
nuestro creador movidos por la fe: testigo es el Apóstol que dice:
"Orad sin cesar" ( 1Tes 5,7).
Pseudo-Jerónimo
O bien: es la locura de la lujuria de la
carne la que se cura con el ayuno, como se sacude la pereza con la
oración. Según la enfermedad, así debe ser el remedio. No se cura la
vista con lo que se cura el talón, las pasiones del cuerpo han de
curarse con el ayuno y las enfermedades del espíritu con la oración.
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29-36 |
Y habiendo marchado de allí, atravesaron la Galilea; y no quería darse a conocer a nadie. Entretanto iba instruyendo a sus discípulos y les decía: "El Hijo del hombre será entregado en manos de los hombres, y le darán la muerte, y después de muerto resucitará al tercer día". Ellos empero no comprendían como podía ser esto que les decía, ni se atrevían a preguntárselo. En esto llegaron a Cafarnaúm; y, estando ya en casa, les preguntó: "¿De qué ibais tratando en el camino?" Mas ellos callaban; y es que habían tenido en el camino una disputa entre sí sobre quién de ellos era el mayor de todos. Entonces Jesús sentándose llamó a los doce, y les dijo: "Si alguno pretende ser el primero, hágase el último de todos y el siervo de todos". Y cogiendo a un niño le puso en medio de ellos, y después de abrazarle díjoles: "Cualquiera que acogiere a uno de éstos por amor mío, a mí me acoge; y cualquiera que a mí recibiere no tanto me acoge a mí, como al que a mí me ha enviado". (vv. 29-36)
Teofilacto
Después de estos milagros habla el Señor
de su Pasión, para que no se creyera que iba a padecer contra su
voluntad. "Y habiendo marchado de allí, dice, atravesaron la Galilea;
y les decía: El Hijo del hombre será entregado", etc.
Beda,
in Marcum, 3, 39
Mezcla siempre lo adverso con lo próspero,
para que cuando ocurra lo primero no se acobarden los Apóstoles,
estando ya preparados para el desenlace.
Teofilacto
Después de haber dicho lo que debía
entristecerlos, añade lo que debe ser motivo de alegría para ellos. "Y
después de muerto, dice, resucitará al tercer día", etc., para
hacernos ver que a las angustias seguirán los gozos.
"Ellos empero no comprendían", etc.
Beda,
in Marcum, 3, 39
Esta ignorancia de los discípulos nacía no
tanto de falta de inteligencia como de su amor al Salvador, porque no
podían creer, sujetos aún a la carne e ignorando los misterios de la
cruz, que hubiera de morir aquél que conocían como verdadero Dios. Y
como estaban acostumbrados a oírle hablar mediante parábolas y les
horrorizaba la idea de su muerte, se deleitaban creyendo que debía ser
también una parábola lo que decía de la traición que habían de hacerle
y de su pasión.
"En esto llegaron a Cafarnaúm".
Pseudo-Jerónimo
Cafarnaúm significa
ciudad de consuelo, y esta significación conviene con las
palabras citadas: "Y le darán la muerte, y después de tres días
resucitará". Sigue: "Y estando en la casa, les preguntaba: ¿Qué
tratabais en el camino? Pero ellos callaban".
Pseudo-Crisóstomo
San Mateo dice que se acercaron a Jesús
sus discípulos preguntándole: ¿Quién estimas que es el mayor en el
reino de los cielos? ( Mt 18,1). No tomó la
narración desde el principio, sino que calló el conocimiento que tenía
el Salvador acerca de los pensamientos y conversación de los
discípulos. Aunque se podía suponer que aun aquello que separadamente
pensaban y decían era como si se lo dijesen a El, porque nada se le
ocultaba. Sigue: "En verdad que en el camino habían disputado por
quién de ellos era mayor". San Lucas dice que entró en los discípulos
la tentación sobre quién de ellos sería el mayor, cuya intención y
pensamiento descubrió según se lee en el Evangelio (
Lc 9,46).
Pseudo-Jerónimo
Con razón trataban en el camino de quién
sería el primero, porque el poder es semejante a un camino. El poder
así se alcanza como se pierde cuando se tiene se escapa y se ignora
cuándo acabará.
Beda,
in Marcum, 3, 39
Parece que la disputa de los Apóstoles
sobre la primacía surgió de haber visto que Pedro, Santiago y Juan
habían sido llevados con preferencia al monte, y que allí se les había
confiado algo en secreto; y que a Pedro según refiere San Mateo (cap.
16) le habían sido prometidas las llaves del reino de los cielos.
Viendo, pues, el Señor el pensamiento de sus discípulos, cuida de
corregir con la humildad el deseo de gloria, enseñando con autoridad
que no debe buscarse la primacía sino por el ejercicio de una sencilla
humildad. Por eso sigue: y sentado llamó a los Doce y les dijo: si
alguno de vosotros quiere ser el primero, sea el último de todos.
San Jerónimo
En cuyas palabras hay que notar que cuando
ellos caminando disputaban sobre quién preside, Jesús sentándose
enseñaba la humildad, porque los que presiden se fatigan y los
humildes descansan.
Pseudo-Crisóstomo
Los discípulos ambicionaban alcanzar
honores del Señor y deseaban ser enaltecidos por Cristo, porque cuanto
más elevado está el hombre, es más digno de ser honrado. Por esto el
Señor no puso obstáculo al deseo de sus discípulos, sino que los
condujo a la humildad.
Teofilacto
No quiere, pues, que usurpemos para
nosotros los primeros puestos sino que los merezcamos por la humildad.
Beda
Después de esto les presenta como ejemplo
la inocencia de los niños. Por eso sigue: "Y tomando a un niño", etc.
San Juan Crisóstomo,
homilia in Matthaeum, hom., 58, 2
De este modo les hace ver que deben ser
humildes y sencillos, porque el niño está limpio de envidia, de
vanagloria y de toda ambición de primacía. Y no les dice solamente: Si
obráis de este modo, recibiréis gran recompensa, sino también, si
honráis a otros por mí. "Y después de abrazarle, díjoles: Cualquiera
que acogiera a uno de éstos", etc.
Beda,
in Marcum, 3, 39
En lo cual, o aconseja simplemente a los
que quieren ser los primeros que reciban en honor suyo a los pobres de
Cristo, o que sean niños en la malicia, a fin de que conserven la
sencillez sin arrogancia, la caridad sin envidia, y la devoción sin
ira. El abrazar al niño significa que los humildes son dignos de su
abrazo y su amor. Y añade en mi nombre para
que guiados por la razón adquieran en nombre de Cristo la virtud que
observa el niño guiado por la naturaleza. Pero para que no se crea que
al enseñar que era honrado en los niños se refería sólo a lo que
acababan de ver, añade: "Y cualquiera que me acoge, no tanto me acoge
a mí, como al que a mí me ha enviado", etc., queriendo ser considerado
en igual grado que su Padre.
Teofilacto
Ved, pues, cuánto vale la humildad, que
hace digno de recibir al Padre y al Hijo y aun al Espíritu Santo.
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37-41 |
Tomando después Juan la palabra, le dijo: "Maestro, hemos visto a uno que lanzaba los demonios en Tu nombre, que no nos sigue, y se lo prohibimos". Y dijo Jesús: "No se lo vedéis: porque no hay ninguno que haga milagros en mi nombre, y que pueda luego hablar mal de mí. Porque quien no es contra vosotros, por vosotros es. Y cualquiera que os diere a beber un vaso de agua en mi nombre, atento a que sois discípulos de Cristo, en verdad os digo que no será defraudado de su recompensa. Y al contrario, al que escandalizare a alguno de estos pequeñitos que creen en mí, mucho mejor fuera que le ataran al cuello una de esas ruedas de molino que mueve un asno, y le echaran al mar". (vv. 37-41)
Beda,
in Marcum, 3, 39
Amando San Juan al Señor con singular
devoción, juzgó que debía ser privado de recompensa el que no
cumpliera bien con su oficio. "Tomando después Juan la palabra, le
dijo: Maestro, hemos visto a uno que andaba", etc.
Pseudo-Crisóstomo
Muchos de los creyentes habían recibido
ciertos poderes aunque no estaban con Cristo, como era el de lanzar
los demonios, pero no todos los habían recibido por orden, puesto que
unos habían recibido el de una vida simple, no teniendo el de
comunicar su fe, y otros al contrario.
Teofilacto
O también, viendo algunos incrédulos el
poder que llevaba consigo el nombre de Jesús, le pronunciaban y hacían
milagros, aunque fuesen indignos de la gracia divina, porque quería el
Señor que se extendiese su nombre aun por los que no eran dignos de
ello.
Pseudo-Crisóstomo
No era, pues, por envidia o celo por lo
que quería San Juan impedir que lanzase aquel hombre los demonios,
sino porque deseaba que todos los que invocaban el nombre del Señor
siguiesen a Cristo y formasen como un solo cuerpo con sus discípulos.
Pero el Señor por medio de éstos que hacen milagros, aunque sean
indignos de ello, llama a otros a la fe, y por esta inefable gracia
los induce a hacerse mejores.
"No hay para qué prohibírselo, respondió
Jesús", etc.
Beda,
in Marcum, 3, 39
En esto nos dice que no sólo no nos
opongamos al bien de cualquier parte que venga, sino que por el
contrario le procuremos cuando no exista.
Pseudo-Crisóstomo
Y añade para manifestar que nadie debe
oponerse al bien: "Ninguno que haga milagros en mi nombre podrá luego
hablar mal de mí". Y lo dice por aquéllos que habían de caer en la
herejía, como Simón, Menandro y Cherinto, los que por otra parte, no
obraban milagros en nombre de Cristo, sino que los simulaban con
ciertos engaños. Estos aunque no nos siguen -dice- no podrán
verdaderamente decir nada importante contra nosotros, puesto que
haciendo milagros honran mi nombre.
Teofilacto
¿Cómo ha de hablar mal de mí quien
encuentra en mi nombre motivo de gloria, y hace milagros invocándolo?
"Que quien no es contrario vuestro,
continúa, de vuestro partido es".
San Agustín,
de consensu Evangelistarum, 4, 5
Es de observar que estas palabras no están
en contradicción con la sentencia del Señor: "El que no está conmigo
está contra mí" ( Lc 11,23), porque hay quien
encuentra diferencia entre las primeras, dirigidas a sus discípulos:
quien no es contrario vuestro de vuestro partido es,
y las últimas que se refieren a El mismo: el que no
está conmigo está contra mí; como si fuera posible que no
estuviera con El, estando unido a sus discípulos como a sus propios
miembros. De otra suerte ¿cómo podía haber verdad en estas palabras:
"El que os acoge, a mí me acoge?" ( Mt
10,40). Por otra parte, ¿puede no ser contra El el que fuera contra
sus discípulos, habiendo dicho: "El que os desprecia me desprecia"? (
Lc 10,15).
Así que la verdadera significación de esto
es que tanto no está el hombre con El cuanto está contra El y
viceversa. Así por ejemplo, el hombre que hacía milagros en nombre de
Cristo y no era de la compañía de los discípulos, estaba con ellos y
no contra ellos en tanto que hacía los milagros, y no estaba con ellos
y sí en su contra cuando no se unía a ellos. Pero como le prohibieron
que hiciera aquello por lo cual estaba con ellos, les dijo el Señor:
"No hay para qué prohibírselo". Lo que debieron prohibirle fue lo que
no era de su compañía, porque así le hubieran exhortado a la unidad de
la Iglesia, y no aquélla en que estaba con ellos, a saber, la honra
que daba a su Señor y maestro expulsando a los demonios. Así es como
obra la Iglesia católica, no reprobando en los herejes lo que tienen
de común con ella, sino lo que de ella les separa, o bien alguna
doctrina que sea contraria a la paz y a la verdad, en lo cual están
contra nosotros.
Pseudo-Crisóstomo
O de otro modo: esto se refiere a los
creyentes que, por la relajación de su vida no siguen a Cristo,
mientras que las palabras anteriores se refieren a los demonios que
procuran alejar de Dios a todos y disolver su unidad.
"Y cualquiera que os diere un vaso de agua
en mi nombre", etc.
Teofilacto
Es como si dijera: No solamente no le
prohibo que haga milagros en mi nombre, sino que os anuncio que tendrá
su recompensa el que os diere aunque sea la cosa más pequeña en mi
nombre u os reciba en mi nombre y por mí, y no por vanagloria o por
intereses.
San Agustín,
de consensu Evangelistarum, 4, 6
Manifiesta así que aquél de quien había
tratado San Juan, no se había separado de la compañía de los
discípulos como para reprobarle como a los herejes, sino como suelen
separarse los que no atreviéndose a recibir los sacramentos de Cristo,
se muestran benévolos con los cristianos sin otro objeto que el de
honrar su nombre. De estos tales dice que no perderán su recompensa,
no porque deban considerarse a salvo y seguros con esta benevolencia
que tienen para con los cristianos -no estando aún lavados con el
bautismo de Cristo ni incorporados a su unidad- sino para que se guíen
por la misericordia de Dios a fin de que lleguen a ella, y salgan así
seguros de este mundo.
Pseudo-Crisóstomo
Y para que nadie alegue su pobreza,
propone lo que no falta ordinariamente, un vaso de agua. Y por él
ofrece también recompensa, que no es el valor de lo que se ofrece,
sino la dignidad del que recibe y el afecto del que da lo que hacen
digna de recompensa la obra. Y no solamente ofrece la recompensa
codiciada a los que honren a sus discípulos, sino el castigo en caso
contrario. "Y al que escandalizare a algunos de estos pequeñitos",
etc. Que es como si dijera: Así como los que os honren por mí tendrán
recompensa, así también los que no os honren, esto es, los que os
escandalizaren, recibirán el castigo último. De este modo, pues, nos
prepara para que comprendamos el terrible tormento que describe
haciendo mención de la inmersión con la rueda de molino, y no dice
que le aten al cuello una rueda de molino,
sino mejor le fuera que le ataran,
demostrando así que le espera otro mal más grave. Llama pequeñitos a
los creyentes y también a los que invocan su nombre, aunque no le
sigan, incluso hasta a los que ofrecen un vaso de agua por El, aunque
no hayan hecho nunca nada mejor. Y no quiere que ninguno de éstos sea
escandalizado ni repudiado, porque ésto sería como prohibir que
invocasen su nombre.
Beda,
in Marcum, 3, 39
Y con razón se llama pequeñito al que
puede ser escandalizado, porque el que es grande aunque tenga que
padecer, no abandonará su fe, mientras que el pequeño y pobre de
espíritu busca ocasiones de escándalo. Por tanto debemos ocuparnos
principalmente de los que son pequeños en la fe, para que por causa
nuestra no se ofendan y se aparten de la fe, perdiendo la salvación.
San Gregorio Magno,
sobre Ezeq. homil. 7
Es de notar, sin embargo, que en nuestras
buenas obras a veces debemos tener en cuenta el escándalo del prójimo,
aunque a veces no debemos tampoco pararnos en esto, porque debemos
evitar el escándalo cuando podemos hacerlo sin pecar, mas cuando el
escándalo nace de la verdad, es más conveniente permitirle que
abandonar ésta.
San Gregorio,
regula pastoralis, 1, 2
En sentido místico, en la rueda de molino
movida por un asno se representan las vueltas y trabajos de la vida
del mundo, así como la condenación eterna en lo profundo del mar. En
su consecuencia hubiera valido más para el que revestido de santidad
destruye a los demás con la palabra o el ejemplo, que sus actos le
hubiesen conducido a la muerte bajo su hábito exterior, que haber sido
elevado al sagrado ministerio para perder a los demás con su ejemplo,
puesto que cayendo sólo, su pena en el infierno hubiera sido en verdad
más tolerable.
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42-49 |
"Que si tu mano te es ocasión de escándalo, córtala: más te vale el entrar manco en la vida eterna que tener dos manos e ir al infierno, al fuego inextinguible: en donde el gusano que les roe, o remuerde su conciencia, nunca muere, y el fuego que los quema nunca se apaga. Y si tu pie te hace ocasión de pecado, córtale; más te vale entrar cojo en la vida eterna, que tener dos pies y ser arrojado al infierno, al fuego inextinguible donde el gusano que los roe nunca muere, y el fuego nunca se apaga. Y si tu ojo te sirve de escándalo, o tropiezo, arráncale: más te vale entrar tuerto en el reino de Dios, que tener dos ojos y ser arrojado al fuego del infierno, donde el gusano que los roe nunca muere, ni el fuego jamás se apaga. Porque la sal con que todos ellos, víctimas de la divina justicia, serán salados es el fuego: así como todas las víctimas deben, según la ley, de sal rociadas. La sal de suyo es buena; mas si la sal perdiere su sabor, ¿con qué la sazonaréis? Tened siempre en vosotros sal de sabiduría y prudencia, y guardad así la paz entre vosotros". (vv. 42-49) Beda, in Marcum, 3, 39
Después de enseñarnos el Señor que no
debemos escandalizar a los que creen en El, nos advierte con cuánto
cuidado debemos evitar a los que nos escandalizan, esto es, que nos
llevan con su palabra y su ejemplo a la ruina del pecado. "Que si tu
mano te es ocasión de escándalo, córtala".
San Juan Crisóstomo,
homilia in Matthaeum, hom., 59,4
No habla de nuestros miembros sino de los
amigos íntimos, de los que nos servimos como de los miembros, no
habiendo nada tan perjudicial como una mala compañía.
Beda,
in Marcum, 3, 39
Llama nuestra mano al amigo necesario, de
quien nos valemos diariamente, pero si el tal quisiera dañar nuestro
espíritu, deberemos excluirle de nuestra compañía, porque si queremos
tener parte en esta vida con un ser perdido, juntamente con él
pereceremos en la otra. "Más te vale el entrar manco en la vida", etc.
Glosa
Dice manco, esto es, privado del auxilio
de algún amigo, porque mejor es ir sin amigo a la vida, que ir con él
al infierno.
Pseudo - Jerónimo
O de otro modo: más te vale el entrar
manco en la vida, es decir, sin la codiciada primacía, que teniendo
dos manos ir al fuego eterno. Las dos manos de la primacía son la
humildad y la soberbia, sujetad ésta y tendréis la primacía de la
humildad.
Pseudo-Crisóstomo
He aquí el testimonio profético de Isaías:
"Cuyo gusano no muere nunca, y cuyo fuego
jamás se apagará" ( Is 66,24). Pero no es del
gusano material del que habla, sino del gusano de la conciencia que
remuerde al que no ha obrado el bien. Cada cual será su propio
acusador, recordando lo que hizo en la vida mortal, y por eso su
gusano no morirá nunca.
Beda,
in Marcum, 3, 39
Así como este gusano es el dolor interior
que acusa, así el fuego es la pena que atormenta exteriormente. O
bien: en el gusano se significa la corrupción del infierno, como en el
fuego el ardor.
San Agustín,
de civitate Dei, 21, 9
Los que quieren referir estos dos dolores,
el fuego y el gusano, al espíritu y no al cuerpo, dicen que quema este
dolor al espíritu separado del reino de Dios, como arrepentido tarde e
infructuosamente, y que puede referirse al fuego, según estas palabras
del Apóstol: "¿Quién sufre escándalo sin que yo me abrase?" (
2Cor 11,29). Juzgan igualmente que por el
gusano se ha de entender el mismo dolor, conforme a lo que se lee en
los Proverbios donde dice: "Como la polilla al vestido, y el insecto
al madero, así la melancolía daña al corazón del hombre" (
Prov 25,20 Vulg.). Los que no dudan que haya
penas para el espíritu y el cuerpo en aquel suplicio, afirman que la
del cuerpo es el fuego y el del espíritu la melancolía que a manera de
gusano lo roe, por decirlo así. Lo cual es más de creer, porque parece
absurdo que no haya allí dolor para el cuerpo o para el espíritu.
Aunque yo juzgo más probable que se refieran ambos dolores al cuerpo
más bien a que ninguno de los dos, puesto que las Sagradas Escrituras
nada dicen del dolor del espíritu, siendo natural que de rechazo, o
por repercusión, atormente al espíritu el dolor del cuerpo. El lector
puede pensar sobre esto lo que más le plazca, dando al cuerpo la pena
del fuego y la del gusano al espíritu, en sentido propio la primera y
en figura la última, o refiriendo ambas al cuerpo en sentido propio.
Porque los animales pueden vivir también en el fuego, abrasándose sin
consumirse, sufriendo sin morir, por un milagro del Creador
Omnipotente.
"Y si tu pie te es ocasión de pecado,
córtale", etc.
Beda,
in Marcum, 3, 39
Se llama amigo al pie, porque sirve para
nuestro movimiento y está acomodado a nuestros usos. "Y si tu ojo te
sirve de escándalo, arráncale", etc. Se llama amigo útil al ojo por su
solicitud y perspicacia para ver de lejos.
San Agustín,
de consensu evangelistarum, 4,6
De esto se desprende que aquéllos que se
consagran al nombre de Cristo, son más útiles aun antes de contarse en
el número de los cristianos, que los que llamándose ya así y
conociendo bien sus sacramentos enseñan cosas a los demás que los
arrastran consigo a las penas eternas. A éstos, pues, bajo la imagen
de los miembros corporales como la mano o el ojo que escandaliza,
manda el Señor que los separemos del cuerpo, es decir, de nuestra
compañía, para que sin ellos lleguemos a la vida antes que ir con
ellos al infierno. Son separados de los otros, cuando aquéllos con
quienes están no consienten que les aconsejen mal, esto es, que los
escandalicen. Pero deben ser separados de un modo manifiesto de toda
asamblea y de la misma participación de los diversos sacramentos,
cuando por su perversidad se den a conocer a todos los buenos. Empero
si esta perversidad no es conocida de la mayoría -aunque lo sea por
algunos- deben ser tolerados, con tal que no se participe de su
iniquidad ni se abandone por ellos la compañía de los buenos.
Beda,
in Marcum, 3, 39
Hace el Señor mención por tercera vez del
gusano y del fuego, para que podamos evitar el tormento de este modo.
"Porque la sal, dice, con que todos ellos serán salados, es el fuego".
Los gusanos suelen nacer de la corrupción de la carne y la sangre y es
por ello que se sala la carne fresca, para impedir que aparezcan
gusanos hasta que ésta se seque. Pero lo que se sala con el fuego, es
decir lo que se entrega a fuegos cubiertos de sal, no sólo aparta de
sí a los gusanos sino que consume la misma carne. La carne y la sangre
generan gusanos porque el deleite carnal, que cede ante el condimento
de la continencia, engendra la pena eterna para los lujuriosos. Los
que quieran, pues, evitar esta corrupción, deben preservar su cuerpo
con la sal de la continencia y su espíritu con el condimento de la
sabiduría y de este modo se librarán del error y de la mancha de los
vicios, porque la sal significa la dulzura de la sabiduría y el fuego
la gracia del Espíritu Santo. "Todo hombre será salado con el fuego",
dice Jesús, porque todos los elegidos deben purificarse de la
corrupción de la concupiscencia carnal con la sabiduría espiritual. O
es que habla del fuego de la tribulación, con la cual se ejercita la
paciencia de los fieles para que puedan llegar a la perfección.
Pseudo-Crisóstomo
Esto viene a ser lo mismo que lo que dice
el Apóstol: "El fuego mostrará cuál es la obra de cada uno" (
1Cor 3,13). Después expone como testimonio
las palabras del Levítico: "Y toda víctima será salada con sal" (
Lev 2,13).
Pseudo-Jerónimo
La víctima del Señor es el género humano,
que se sala en este mundo con la sabiduría mientras se consume la
corrupción de la sangre -manantial de gusanos- y que será probado en
el otro mundo con el fuego del purgatorio.
Beda,
in Marcum, 3, 39
Podemos entender en esto que el altar de
Dios es el corazón de los elegidos y que las hostias y sacrificios que
se han de ofrecer en este altar son las obras buenas de los fieles. En
todos los sacrificios debe ofrecerse la sal, porque no es buena la
obra que no esté purificada por la sal de la sabiduría de toda
corrupción, de alabanza vana, y de los demás pensamientos malos o
superfluos.
Pseudo-Crisóstomo
O bien: se dice esto, porque toda ofrenda
hecha por nosotros a Dios en la oración y la limosna se sala con fuego
divino, del cual se dice: "Yo he venido a poner fuego en la tierra" (
Lc 12,49). Y por eso se añade: "La sal es
buena", esto es, el fuego de la caridad, porque si la sal fuera
insulsa, es decir, si no tuviera la cualidad que la hace buena, ¿con
qué la sazonaréis? Hay sales que son saladas, que son las que tienen
la plenitud de la gracia, y hay otras que no lo son, asemejándose a
ellas como insulsos los que no son pacíficos.
Beda,
in Marcum, 3, 39
O bien: la sal es buena, esto es, conviene
oír con frecuencia la palabra de Dios y sazonar las profundidades del
corazón con la sal de la sabiduría espiritual.
Teofilacto
Como la sal conserva las carnes e impide
que engendren gusanos, así la palabra del Maestro conserva a los
hombres carnales cuando los estremece e impide que se engendre en
ellos el inextinguible gusano. Mas si es insulsa, sin fuerza
edificante y generadora, ¿cómo podrá sazonar?
Pseudo-Crisóstomo
O bien: según San Mateo los discípulos de
Cristo son sal que conserva a todo el orbe, resistiendo la corrupción
de la idolatría y la corrupción del pecado. También puede entenderse
que cada uno de nosotros tiene tanta sal cuanto es capaz de la gracia
de Dios. De aquí que una el Apóstol la gracia a la sal, diciendo: "Que
vuestro discurso sea sazonado en la gracia con la sal" (
Col 4). La sal es también nuestro Señor
Jesucristo: El bastó para conservar toda la tierra y producir otras
muchas sales, de las que debe separarse la que se echa a perder
1
porque también es posible que lo bueno se corrompa.
Pseudo-Jerónimo
O de otro modo: la sal insulsa es aquél
que desea la primacía y no se atreve a enfrentar el mal. "Tened
siempre en vosotros sal", añade, etc., para que el amor al prójimo
temple lo amargo de la corrupción y la sal de la justicia sazone el
amor al prójimo.
San Gregorio Magno,
de regula pastoralis, 3 22
O bien: se dice esto contra los que llenos
de orgullo por su ciencia se separan de los demás, y que cuanto más
saben más se alejan como necios de la virtud de la concordia.
San Gregorio Magno,
de regula pastoralis 2, 4
El que se esfuerza por hablar como sabio
tiene gran cuidado en no desunir a los que le oyen, para no romper
aquel lazo de unión en el momento mismo en que desea pasar por sabio.
Teofilacto
O bien: el que se une estrechamente con el
vínculo de la caridad a su prójimo es el que tiene la sal y por ello
la paz con su hermano.
San Agustín,
de consensu evangelistarum, 4, 6
San Marcos refiere que el Señor dijo
consecutivamente estas cosas y además algunas otras que no refieren
los otros evangelistas, algunas que refiere también San Mateo y otras
citadas por San Mateo y San Lucas pero colocadas con otro orden y en
diferentes ocasiones. Por esto creo que el Señor dijo aquí lo que en
otros lugares, porque venía a propósito de la prohibición que hizo de
no impedir el obrar milagros en su nombre a todo el que no le siguiera
con sus discípulos.
Notas
1.
Quizá nos sea desconocida esta experiencia de una "sal que se
malogra", ya que ésta en su composición química más pura (NaCl) no es
susceptible de sufrir degeneración pasiva. Sin embargo la sal en la
antigua Palestina -tal y como se obtenía- contenía otras substancias
naturales que de hecho hacían que la sal se malogre, tornándola
inservible.
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