Antología de Textos
para la oración y la meditación

Autor: Francisco Fdez-Carvajal
Ediciones Palabra

ACCIÓN DE GRACIAS - ADULACIÓN -  AFABILIDAD - ALEGRÍA - AMISTAD - AMOR - AMOR A DIOS - AMOR DE DIOS A LOS HOMBRES - ÁNGELES CUSTODIOS - APOSTOLADO - ARIDEZ - AVARICIA - AYUNO - BAUTISMO - BIENES TEMPORALES - BUEN PASTOR - CARIDAD - CASTIDAD - CIELO - COMPRENSIÓN - COMUNIÓN - COMUNIÓN DE LOS SANTOS - CONCIENCIA - CONFESIÓN - CONFIANZA EN DIOS -CONFIRMACIÓN - CONOCIMIENTO PROPIO - CONTEMPLACIÓN - CONTRICIÓN - CONVERSIÓN - CORAZÓN - CORRECCIÓN FRATERNA - CORRESPONDENCIA A LA GRACIA - COSAS PEQUEÑAS - CRISTIANOS - CRUZ - DEMONIO - DESCANSO - DESPRENDIMIENTO - DEVOCIONES - DIFAMACIÓN  - DIFICULTADES - DIRECCIÓN ESPIRITUAL - EJEMPLARIDAD - ENFERMOS - ENTREGA - ENVIDIA - ESCÁNDALO - ESPERANZA - ESPÍRITU SANTO - ETERNIDAD - EUCARISTÍA - EXAMEN DE CONCIENCIA - FAMILIA - FE - FELICIDAD - FIESTAS Y TIEMPOS LITÚRGICOS - FILIACIÓN DIVINA - FIN DEL HOMBRE - FLAQUEZAS - FORMACIÓN DOCTRINAL - FORTALEZA - FRUTOS - GENEROSIDAD - GRACIA - HUMILDAD - IGLESIA - INFIERNO - INSTRUMENTOS DE DIOS - IRA - JESÚS - JUICIO - JUICIO TEMERARIO - JUSTICIA - LECTURA ESPIRITUAL - LIBERTAD - LIMOSNA - LUCHA ASCÉTICA - LUGARES Y OBJETOS DE CULTO - MAGNANIMIDAD - MANSEDUMBRE - MILAGROS - MISA - MISERICORDIA - MISERICORDIA DIVINA - MORTIFICACIÓN - MUERTE - OBEDIENCIA - OFRECIMIENTO DE OBRAS - OMISIONES - ORACIÓN - ORACIÓN DE PETICIÓN - PACIENCIA - PAZ - PECADO - PECADO VENIAL - PEREZA - PERSEVERANCIA - PIEDAD - PREDICACIÓN - PREMIO - PRESENCIA DE DIOS - PRIMEROS CRISTIANOS - PROVIDENCIA - PRUDENCIA - PURGATORIO - PURIFICACIÓN - RECOGIMIENTO - RECTITUD DE INTENCIÓN - REDENCIÓN - RESPETO A LA PERSONA - RESPETOS HUMANOS - RESPONSABILIDAD - ROMANO PONTÍFICE - SABIDURÍA - SACERDOCIO - SACRAMENTOS - BAUTISMO - CONFIRMACIÓN - PENITENCIA - SACRAMENTO DEL ORDEN - UNCIÓN DE LOS ENFERMOS - MATRIMONIO - SAGRADA ESCRITURA - SAN JOSÉ - SANTIDAD - SANTOS - SERVIR A DIOS - SINCERIDAD - SOBERBIA - TEMOR DE DIOS - TEMPLANZA - TENTACIÓN - TIBIEZA - TIEMPO - TRABAJO - TRISTEZA - UNIDAD - VANAGLORIA - VERACIDAD - VIDA SOBRENATURAL - VIGILANCIA - VIRGEN SANTÍSIMA - VIRGINIDAD - VIRTUDES - VISITA AL SANTÍSIMO - VOCACIÓN - VOLUNTAD DE DIOS

 

A B C D E F G-H I J L M O P R S T-U V

 

LECTURA ESPIRITUAL
LIBERTAD
LIMOSNA
LUCHA ASCÉTICA
LUGARES Y OBJETOS DE CULTO

 

 

LECTURA ESPIRITUAL

3296 Es lo que San Pablo aconsejaba a Timoteo: Dedícate a la lectura (ITm 4,13) [. . . ], y lo que San Jerónimo recomienda para poder también defender la verdad cristiana: "Nunca caigan de tus manos los Libros Sagrados [. . . ], asimila la palabra fiel que está en armonía con la verdad, para que puedas exhortar con doctrina sana y refutar a quienes enseñan lo contrario" [. . . ]. ¿Quén ignora el gran influjo que sobre el corazón de un amigo ejerce la voz de un amigo, que le corrige lealmente, le aconseja, le reprende, le anima y le aparta del error? Dichoso aquel que encuentra un amigo verdadero. . . (
Si 25,12). El que lo encuentra, ha encontrado un tesoro (Si 6,14). Entre nuestros amigos más fieles debemos contar los libros piadosos. Ellos nos hacen recordar la seriedad de nuestros deberes y las normas de la disciplina legítima; despiertan en nuestros corazones las voces celestiales adormecidas; nos echan en cara el abandono de nuestros buenos propósitos; sacuden nuestra falsa tranquilidad; desenmascaran los afectos menos rectos y disimulados [. . . 1; su voz jamás es amarga, sus advertencias jamás son interesadas, su palabra jamás es timida ni engañosa. Muchos y famosos ejemplos demuestran la eficacia saludable de los buenos libros; entre esos ejemplos sobresale el de San Agustín, cuyos grandes méritos dentro de la Iglesia tuvieron comienzo en la lectura: "Toma y lee, toma y lee. . . Yo tomé (las epístolas de S. Pablo), abrí y leí en silencio. . . Como si la luz de la seguridad se hubiese esparcido en mi corazón, todas las tinieblas de mis dudas se disiparon" (S. Pio X, Exh. Haerent animo,4-VIII-1908).


3297 Guárdate, sobre todo, de los malos libros; por nada del mundo te seduzcan ciertas obras muy admiradas de los cerebros débiles que hacen gala de ponerlo todo en duda, de menospreciarlo todo y de burlarse de toda norma tradicional. Búscate, por el contrario, libros de sólida doctrina, cristianos y espirituales, para recrearte siempre (SAN FRANCISCO DE SALES, Carta a un joven,1. c. , p. 839).


3298 De tan buena gana debemos leer los libros sencillos y devotos como los profundos. No mires si el que te escribe es de mucha o pequeña ciencia, sino que te lleve a leer el amor de la pura verdad. No te preocupe quién lo ha dicho, mas mira qué ha dicho (Imitación de Cristo, I,5,1).


3299 No dejes tu lección espiritual. La lectura ha hecho muchos santos (J. ESCRIVA DE BALAGUER, Camino, n. 116).


3300 Ten siempre a la mano algún libro bueno y devoto [. . . ], y lee todos los días un poco con gran devoción, como si leyeras cartas que los Santos te hubiesen escrito desde el Cielo para enseñarte el camino y animarte a ir allá. Lee también las historias y vidas de los Santos, en las cuales, como en un espejo, verás el retrato de la vida cristiana, y acomoda sus acciones a tu provecho según tu vocación (SAN FRANCISCO DE SALES, Introd. a la vida devota, II,17).


3301 A Dios hablamos cuando oramos, a Dios escuchamos cuando leemos sus palabras (SAN AMBROSIO, Trat. contra las herejías,4,32).


3302 La cual no ha de ser apresurada ni corrida, sino atenta y sosegada; aplicando a ella no sólo el entendimiento para entender lo que se lee, sino mucho más la voluntad para gustar lo que se entiende. Y cuando hallare algún paso devoto, deténgase algo más en él para mejor sentirlo (SAN PEDRO DE ALC¡NTARA, Trat. de la oración y meditación, I,7).


3303 En la lecturaóme escribesóformo el depósito de combustible. Parece un montón inerte, pero es de allí de donde muchas veces mi memoria saca espontáneamente material, que llena de vida mi oración y enciende mi hacimiento de gracias después de comulgar (J. ESCRIVA DE BALAGUER, Camino, n. 117).


3304 (Aconseja que se lean cada día unos versículos de la Sagrada Escritura, y) escritos espirituales de hombres doctos, cuidando, sin embargo, de que sean autores de segura doctrina, porque no hay que ir buscando el oro en medio del fango (SAN JERÓNIMO, Epístola 54,10).


3305 Después que uno estudia la Escritura se vuelve sensible, es decir, adquiere el discernimiento y gusto de la razón para distinguir lo bueno de lo malo, lo dulce de lo amargo (SANTO TOMÁS, en Catena Aurea, vol.
1P 51).


3306 Debemos conocer la vida de los santos, para afinar-en la corrección de nuestra propia vida [. . . ], y así el fuego de la juventud espiritual, que tiende a apagarse por el cansancio, revive con el testimonio y el ejemplo de los que nos han precedido (SAN GREGORIO MAGNO, Moralia,24,8).

LIBERTAD

Citas de la Sagrada Escritura

Nuestro Señor ha venido a darnos la verdadera libertad:
Lc 4,19.

Es el conocimiento de la verdad y el apartamiento del pecado:
Jn 8,31-36.

Los que no quieren someterse a Dios se hacen esclavos de su propia carne:
Rm 1,19-32.

O hijos de Dios, o esclavos del pecado:
Rm 6,12-23.

La verdadera libertad consiste en estar en gracia y ser siervos de Dios:
Rm 6,22.

La libertad de la carne es la esclavitud del espíritu, es el pecado y la muerte; la libertad del espíritu es la sumisión y la mortificación de la carne, es la vida en Jesucristo:
Rm 8,1-2.

Sumisión a las autoridades establecidas:
Rm 13,1-7.

La caridad nos hace siervos de todos:
1Co 9,19-23.

Jesucristo nos ha hecho libres por la fe:
Ga 4,21-31.

La falsa libertad es el libertinaje:
Ga 5,13.

La verdadera libertad consiste en la práctica de la caridad:
Ga 5,13-18.

Como si sirviéramos a Nuestro Señor:
Ep 6,5-8.

San Pablo pide a los Efesios que rueguen para que él pueda, aunque preso, predicar libremente:
Ep 6,19-20.

Consejos de San Pablo a los siervos y a los señores:
Col 3,22-25 Col 4-1.

Los pecadores son cautivos del demonio; Dios los puede traer a penitencia para que conozcan la verdad:
2Tm 2,25-26.

Verdadera libertad de las almas que obedecen a la gracia y al Espíritu Santo:
2Co 3,17.

La libertad de los hijos de Dios. Entrega


3307 No es pequeño fruto el desprecio de la gloria humana; y es entonces cuando uno está libre del yugo de los hombres (SAN JUAN CRISÓSTOMO, en Catena Aurea, vol.
1P 380).


3308 Si estáis inclinados a la avaricia, pensad con frecuencia en la locura de este pecado, que nos hace esclavos de lo que ha sido creado para servirnos; pensad que a la muerte, en todo caso, será menester perderlo todo, dejándoselo a quien tal vez lo malversará o se servirá de ello para su ruina y perdición (SAN FRANCISCO DE SALES, Introd. a la vida devota, IV,10).


3309 Eres, al mismo tiempo, siervo y libre; siervo, porque fuiste hecho; libre, porque eres amado de Aquel que te hizo, y también porque amas a tu Hacedor (SAN AGUSTIN, Coment. sobre el Salmo 99,7).


3310 El afirmar que estos enemigos se oponen a nuestro progreso, lo decimos solamente en cuanto nos mueven al mal, no que creamos que nos determinen efectivamente a él.

Por lo demás, ningún hombre podría en absoluto evitar cualquier pecado, si tuvieran tanto poder para vencernos como lo tienen para tentarnos. Si por una parte es verdad que tienen el poder de incitarnos al mal, por otra es también cierto que se nos ha dado a nosotros la fuerza de rechazar sus sugestiones y la libertad de consentir en ellas. Pero si su poder y sus ataques engendran en nosotros el temor, no perdamos de vista que contamos con la protección y la ayuda del Señor.

Su gracia combate a nuestro favor con un poder incomparablemente superior al de toda esa multitud de adversarios que nos acosan. Dios no se limita únicamente a inspirarnos el bien. Nos secunda y nos empuja a cumplirlo. Y más de una vez, sin percatarnos de ello y a pesar nuestro, nos atrae a la salvación. Es, pues, un hecho cierto que el demonio no puede seducir a nadie, si no es a aquel que libremente le presta el consentimiento de su voluntad (CASIANO, Colaciones,7,8).


3311 [. . . ] cuando una madre se sacrifica por amor a sus hijos, ha elegido; y, según la medida de ese amor, así se manifestará su libertad. Si ese amor es grande, la libertad aparecerá fecunda, y el bien de los hijos proviene de esa bendita libertad, que supone entrega, y proviene de esa bendita entrega, que es precisamente libertad (J. ESCRIVA DE BALAGUER, Amigos de Dios,30).

Libertad de las conciencias


3312 [. . . ] los cristianos, comportándose sabiamente con aquellos que no tienen fe, esfuércense por difundir en el Espíritu Santo, en caridad no fingida, en palabras de verdad (
2Co 6,6-7), la luz de la vida con toda confianza y fortaleza apostólica, incluso hasta el derramamiento de la sangre (CONC. VAT. 11, Decl. Dignitatis humanare,14).


3313 Es un crimen de irreligión arrebatar a los hombres la libertad de religión y prohibirles que elijan divinidad, es decir, no permitirme adorar a quien yo quiero adorar y forzarme a adorar a quien yo no quiero adorar [. . . ]. Bien es cierto que Dios es de todos los hombres, queramos o no queramos, y a El pertenecemos todos. Pero entre vosotros está permitido adorarlo todo, menos al Dios verdadero [. . . ] (TERTULIANO, Apologético,24,6 y 10).


3314 Es uno de los capitulos principales de la doctrina católica [. . . ], que el hombre, al creer, debe responder voluntariamente a Dios, y que, por tanto, nadie debe ser forzado a abrazar la fe contra su voluntad (CONC. VAT. II, Decl. Dignitatis humanare,10).


3315 Hay que respetar las legitimas ansias de verdad: el hombre tiene obligación grave de buscar al Señor, de conocerle y de adorarle, pero nadie en la tierra debe permitirse imponer al prójimo la práctica de una fe de la que carece; lo mismo que nadie puede arrogarse el derecho de hacer daño al que la ha recibido de Dios (J. ESCRIVA DE BALAGUER, Amigos de Dios,32).


3316 Está [. . . ] en total acuerdo con la índole de la fe el excluir cualquier género de coacción por parte de los hombres en materia religiosa. Y por ello, el régimen de libertad religiosa contribuye no poco a fomentar aquel estado de cosas en el que los hombres puedan ser invitados a la fe cristiana, abrazarla por su propia determinación y profesarla activamente en toda la ordenación de la vida (CONC. VAT. II, Decl. Dignitatis humanae,10).

El pecado oprime y hace esclavos


3317 No fuimos creados para la muerte, sino que morimos por nuestra culpa. La libertad nos perdió; esclavos quedamos los que aramos libres; por el pecado fuimos vencidos. Nada malo fue hecho por Dios, fuimos nosotros los que produjimos la maldad. Pero los que la produjimos somos también capaces de rechazarla (TACIANO, Discursos contra los griegos,11).


3318 Responder que no a Dios, rechazar ese principio de felicidad nueva y definitiva, ha quedado en manos de la criatura. Pero si obra así, deja de ser hijo para convertirse en esclavo (J. ESCRIVA DE BALAGUER, Amigos de Dios,34).


3319 Ya en esta vida servir a Dios es reinar. Cuando Dios libra al hombre del pecado que lo hace esclavo, lo desembaraza de toda servidumbre y lo establece en la verdadera libertad. De otro modo el hombre va siempre de desco en deseo sin calmarse jamás. Cuanto niás tiene más querrá; tratando de buscar satisfacción nunca está contento. En efecto, el que tiene un deseo está poseído por él; se vende a lo que ama; buscando la libertad, siguiendo sus apetitos con ofensa de Dios, se hace esclavo del demonio para siempre (SANTA CATALINA DE GÉNOVA, Le libre arbitre,1. c. , p. l lO-111).


3320 No pienses que aquellas hazañas son meros hechos pasados y que nada tienen que ver contigo, que los escuchas ahora: en ti se realiza su místico significado. En efecto, tú, que acabas de abandonar las tinieblas de la idolatría y deseas ser instruido en la ley divina, eres como si acabaras de salir de la esclavitud de Egipto (ORIGENES. Hom. sobre el libro de Josué,4,1).


3321 La primera libertad es carecer de pecados (SAN AGUSTIN, Trat. Evang. S. Juan,41,8).


3322 ¿Qué muerte más funesta para el alma como la libertad de errar? (SAN AGUSTIN, Epístola 105,10).

Jesucristo nos ha ganado la verdadera libertad


3323 Jesucristo mismo, cuando compareció como prisionero ante el tribunal de Pilatos y fue preguntado por él acerca de la acusación hecha contra él por los representantes del Sanedrín, ¿no respondió acaso: Yo para esto he venido al mundo, para dar testimonio de la verdad ? (
Jn 18,37). Con estas palabras, pronunciadas ante el juez en el momento decisivo, era como si confirmase, una vez más, la frase ya dicha anteriormente: Conoced la verdad y la verdad os hará libres (JUAN PABLO II, Enc. Redemptor hominis,12).


3324 Rechazad el engaño de los que se conforman con un triste vocerío: ¡libertad, libertad! Muchas veces, en ese mismo clamor se esconde una trágica servidumbre: porque la elección que prefiere el error, no libera; el único que libera es Cristo (cfr.
Ga 4,31), ya que sólo El es el Camino, la Verdad y la Vida (cfr. Jn 14,6) (J. ESCRIVA DE BALAGUER, Amigos de Dios,26).


3325 Que Dios te conquiste y ya eres libre (SAN AGUSTIN, Trat. Evang. S. Juan,41,10).


3326 Cristo mismo vincula de modo particular la liberación con el conocimiento de la verdad: Conoceréis la verdad, y la verdad os librará (
Jn 8,32). Esta frase atestigua sobre todo el significado intimo de la libertad por la que Cristo nos libera. Liberación significa transformación interior del hombre, que es consecuencia del conocimiento de la verdad. La transformación es, pues, un proceso espiritual en el que el hombre madura en justicia y santidad verdaderas en los diversos ámbitos de la vida social (JUAN PABLO II, Audiencia general,21 -II-79).

Libertad y Voluntad de Dios


3327 Dios, queriendo que ángeles y hombres siguieran la voluntad de El, determinó crearlos libres para practicar el bien, dotados de razón para conocer de dónde vienen y a quién deben el ser que antes no tenían; y les impuso una ley por la que han de ser juzgados, si no obran conforme a la recta razón (SAN JUSTINO, Diálogo con Trifón,141,1).


3328 Nuestra Madre escucha, y pregunta para comprender mejor lo que el Señor le pide; luego, la respuesta firme: fiat (
Lc 1,38)ó¡hágase en mí según tu palabra!ó, el fruto de la mejor libertad: la de decidirse por Dios (J. ESCRIVA DE BALAGUER, Amigos de Dios,25).


3329 Pero como nadie será salvado contra su voluntad (pues somos libres), desea que nosotros queramos el bien (SAN JERÓNIMO, Coment. sobre la Epíst. a los Efesios,1,1,11).


3330 El conocimiento de los secretos del reino de los cielos es puro don de Dios y gracia concedida de lo alto. Sin embargo, no por ser don, Dios suprime la libertad (SAN JUAN CRISÓSTOMO, Hom. sobre S. Mateo,45).

 

LIMOSNA

Citas de la Sagrada Escritura

Es frecuentemente recomendada:
Ex 23,11 Lv 19,10 Lv 23,22 Dt 24,19-22 Dt 1.

Produce abundantes frutos:
Tb 4,7-12 Tb 12,9-12 Si 3,33 Si 29,15 Da 4,24.

Dad limosna conforme a vuestros medios y todo será puro en vosotros.
Lc 11,41.

Hacerla secretamente esperando de Dios la recompensa:
Mt 6,2-4.

Demos a aquellos que no nos lo pueden devolver:
Lc 14,12-14.

Quien da su dinero a los pobres se granjea amigos en el cielo.
Lc 16,9.

Dar de lo necesario:
Mc 12,48 Lc 21,1-4.

Nuestro Señor desprecia las limosnas de los hipócritas:
Mt 6,1.

Estemos dispuestos a ayudar a nuestros hermanos con nuestras limosnas:
Rm 12,13Rm 15,30-31.

Pablo recomienda que ayuden a Febe, la diaconisa, como ella misa ayuda a los otros:
Rm 16,1-2.

La oración, limosna espiritual:
Rm 15,30-31.

No avergonzar a aquellos que nada poseen:
1Co 11,22.

Las limosnas sin la caridad son esteriles, por grande que sea su abundancia:
1Co 13,3.

Colecta para los cristianos de Jerusalén; motivos que Pablo hace valer:
1Co 16,1-4 2Co 8,9.

Los que venden lo que poseen para dar limosna consiguen en el cielo un tesoro inagotable:
Lc 11,33.

San Pablo acepta con agradecimiento las limosnas de los Filipenses.
Ph 4,16.

San Pedro resucita a Tabita, cuyo milagro le pedían los pobres socorridos con sus limosnas:
Ac 9,36-41.

Las oraciones y las limosnas del Centurión Cornelio son aceptadas por Dios, disponiéndole a la conversión:
Ac 10,2.

Que el que tenga dos túnicas dé una al que no tenga, y aquel que tenga de comer haga lo mismo.
Lc 3,11.

Medio de conversión, de penitencia y obra de misericordia


3331 La limosna y el ayuno, como medios de conversión y de penitencia cristiana, están estrechamente ligados entre si. El ayuno significa un dominio sobre nosotros mismos [. . . ]. Y la limosna en la acepción más amplia y esencial ósignifica la prontitud a compartir con los otros alegrías y tristezas, a dar al prójimo, en particular al necesitado; a repartir no sólo los bienes materiales, sino también los dones del espiritu. Y precisamente por este motivo debemos abrirnos a los demás, sentir sus diversas necesidades, sufrimientos, infortunios, y buscaróno sólo en nuestros recursos, sino sobre todo en nuestros corazones, en nuestro modo de comportarnos y de actuarólos medios para adelantarnos a sus necesidades o llevar alivio a sus sufrimientos y desventuras. (JUAN PAHLO II, Carta a la diócesis de Roma,28-2-1979).


3332 (La misericordia, la limosna) es el lustre del alma, la enri- quece y la hace aparecer buena y hermosa. El que piensa compadecerse de la misericordia de otro, empieza a abandonar el pecado [. . . ] (S. AGUSTIN, en Catena Aurea vol. Vl, p. 48).


3333 Continuamente encontramos a un Lázaro, si lo buscamos, y a cada paso le vemos aunque no le busquemos. Considerad que los pobres necesitados se prestan a nosotros y nos suplican una limosna, cuando han de ser con el tiempo nuestros intercesores. (S. GREGORIO MAGNO, Hom. 40 sobre los Evang. ).


3334 Donde se da limosna no se atreve a penetrar el diablo. (S. JUAN CRISÓSTOMO, en Catena Aurea vol. VI, p. 170).

El pobre no es más que un instrumento del cual Dios se sir- 3335 ve para impulsarnos a obrar bien. (SANTO CURA DE ARS, Sermón sobre la limosna).


3336 Dios puede, en realidad, alimentar a los pobres; pero quiere que se unan, por amor, los que dan con quienes reciben. (S. JUAN CRISÓSTOMO, en Catena Aurea vol. VI, p. 312).


3337 Purifiquémonos, pues, no sólo de comidas y bebidas, sino también de toda otra contaminación inmunda, del perjurio, de la detracción, de la enemistad, de la intemperancia y, señaladamente, de la avaricia, principio y fin que es de todos los males. El apartamiento de todo eso es la más brillante purificación, el ayuno verdadero e inculpable. Pero antes que esto y juntamente con esto y a la vez que esto practiquemos la limosna, que es la que nos levanta no ya al tercer cielo, sino hasta el Señor mismo de todos los cielos; la limosna, que, como un carro de fuego y puesto sobre el cielo, recibe a los que suben de la tierra. Con ella, nuestro ayuno resultará brillante y acepto a Dios, y nuestra oración se elevará como nube de incienso. (NECTARIO, Hom. en la fiesta de S. Teodoro,15; PG 39,1833).


3338 Te vendiste al pecar, redímete ahora con tus buenas obras, paga tu rescate con tu dinero. Viles son las riquezas, pero la misericordia es preciosa. La limosnaódiceólibra del pecado (
Tb 12,8). Y en el Evangelio dice el Señor: Haceos amigos de las riquezas injustas (Lc 14,9) [. . . ]. Convierte tú, como buen dispensador, las riquezas de instrumento de la avaricia, en recurso de la misericordia. (S. AMsRoso, Libro de Ellas y el ayuno,20; PL 14,759).

Generosidad


3339 No seáis mezquinos ni tacaños con quien tan generosamente se ha excedido con nosotros, hasta entregarse totalmente, sin tasa. Pensad ¿cuánto os cuesta ótambién económicamenteóser cristianos? (J. ESCRIVA DE BALAGUER, Amigos de Dios,126).


3340 En ti debe haber una fuente, no una bolsa. (S. AGUSTIN, Sermón 355).


3341 Las riquezas mal conservadas pueden perderse fácilmente, si no de una manera material si en un sentido espiritual, porque no aprovechan a su dueño a conseguir su salvación. (S. JUAN CRISÓSTOMO, en Catena Aurea, vol.
1P 385).


3342 No temamos la pobreza que nos pueda resultar de esta nuestra largueza, ya que la misma bondad es una gran riqueza y nunca puede faltarnos con qué dar, pues Cristo mismo es quien da el alimento y quien lo recibe. En todo este asunto interviene la mano de Aquel que al partir el pan lo aumenta y al repartirlo lo multiplica. (S. LEÓN MAGNO, Sermón 10 sobre la Cuaresma).


3343 Que el temor a la pobreza que pueda sobrevenir, no impida a la voluntad ser generosa en la limosna. (S. JUAN CRISOSTOMO, en Catena Aurea, vol.
1P 384).


3344 Que el que distribuye limosnas lo haga con despreocupación y alegría, ya que, cuanto menos se reserve para sí, mayor será la ganancia que obtendrá. (S. LEÓN MAGNO, Sermón 10 sobre la Cuaresma).


3345 Sin la limosna es imposible ver el reino; porque así como se corrompen las aguas detenidas de una fuente, así sucede a los ricos cuando guardan para sí sus riquezas. (S. JUAN CRISOSTOMO, en Catena Aurea, vol. Vl, p. 97).


3346 No está la limosna en dar poco de lo mucho que se tiene, sino en hacer lo que aquella viuda, que dio todo lo que tenía; pero si tú no puedes hacer lo que la viuda, por lo menos da lo que te sobre. (S. JUAN CRISÓSTOMO, Catena Aurea, vol. Vl, p. 393).


3347 El que da limosna no hace, a imitación de Dios, discriminación alguna, en lo que atañe a las necesidades corporales, entre buenos y malos, justos o injustos, sino que reparte a todos por igual, a proporción de las necesidades de cada uno, aunque su buena voluntad le inclina a preferir a los que se esfuerzan en practicar la virtud, más bien que a los malos. (S. M¡XIMO, Sobre la Caridad,1).

Todos podemos dar limosna


3348 Quizá no tenga pan con que socorrer al necesitado; pero quien tiene lengua dispone de un bien mayor que upede distribuir; pues vale más el reanimar con el alimento de la palabra al alma que ha de vivir para siempre, que saciar con el pan terreno al cuerpo, que ha de morir. Por lo tanto, hermanos, no neguéis al prójimo la limosna de vuestra palabra. (S. GREGORIO MAGNO, Hom. 4 sobre los Evang. ).


3349 (Da al que te pida). Puede entenderse también esto del dinero de la doctrina, que nunca falta; sino que cuanto más se da, tanto más se multiplica. (S. JERÓNIMO, en Catena Aurea, vol.
1P 323).


3350 Dad limosna: esta palabra se refiere a todas las obras de misericordia, porque da limosna no sólo el que da de comer al que tiene hambre y otras necesidades por el estilo, sino también el que perdona a quien le falta y ruega por él, el que corrige a otro [. . . ]. (SAN BEDA, en Catena Aurea, vol. VI, p. 49).


3351 La limosna, denominación que incluye una extensa gama de obras de misericordia, de modo que todos los fieles son capaces de practicarla, por diversas que sean sus posibilidades. (S. LEON MAGNO, Sermón 6 sobre la Cuaresma).


3352 La pobreza no impide de ninguna manera el andar por aquel camino de penitencia que consiste en seguir el mandato del Señor, distribuyendo los propios bienesóhablo de la limosnaó, pues esto lo realizó incluso aquella viuda pobre que dio sus dos pequeñas monedas. (S. JUAN CRISOSTOMO, Hom. 6 sobre el tentador).


3353 El hombre de corazón duro es avaro e insensible a las miserias del prójimo; hallará mil excusas para no tener que dar limosna. (SANTO CURA DE ARS, Sermón sobre la limosna).


3354 La limosna no se hace sólo con dinero, sino también con otras obras, como cuando alguien protege a otro, o un médico cura, o un sabio aconseja. (S. JUAN CRISOSTOMO, en Catena Aurea, vol. Vl, pp. 96-97).

Rectitud de intención


3355 Cuando des limosna, no vayas tocando la trompeta. . . Quizá procuraban reunir al pueblo cuando hacían algo bueno, para que todos fueran a ese espectáculo. (SANTO TOMÁS, Catena Aurea, vol.
1P 340).


3356 Mientras estamos en este mundo, es preciso hacer cuantas limosnas podamos; siempre seremos bastante ricos, si tenemos la dicha de agradar a Dios y salvar nuestra alma; mas es necesario hacer la limosna con la más pura intención. ¡Qué felices seríamos si todas las limosnas que hayamos hecho durante nuestra vida nos acompañasen delante del tribunal de Dios para ayudarnos a ganar el cielo! (SANTO CURA DE ARS, Sermón sobre la limosna).

Dios premia con creces nuestra generosidad en la limosna


3357 Jamás será pobre una casa caritativa. (SANTO CURA DE ARS, Sermón sobre la limosna).


3358 Os pregunto, hermanos, ¿qué es lo que queréis o buscáis cuando venís a la Iglesia? Ciertamente, la misericordia. Practicad, pues, la misericordia terrena y recibiréis la misericordia celestial. El pobre te pide a ti, y tú le pides a Dios; aquel un bocado, tú la vida eterna. Da al indigente y merecerás recibir de Cristo, ya que él ha dicho: Dad y se os dará. No comprendo cómo te atreves a esperar recibir si tú te niegas a dar. Por esto, cuando vengáis a la iglesia, dad a los pobres la limosna que podáis, según vuestras posibilidades. (S. CES¡REO DE ARLÉS, Sermón 25).


3359 No serán solamente los pobres los que rogarán por vosotros sino las mismas limosnas, las cuales vendrán a ser como otros tantos protectores cerca del Señor que implorarán benevolencia en vuestro favor. (SANTO CURA DE ARS, Sermón sobre la limosna).


3360 La razón que debe inducirnos a dar limosnas de todo corazón y con alegría es el pensar que las damos al mismo Jesucristo. Leemos en la vida de Santa Catalina de Siena que, al encontrarse una vez con un pobre, le dio una cruz; en otra ocasión, dio su ropa a una pobre mujer. Algunos días después, apareciósele Jesucristo, y le manifestó haber recibido aquella cruz y aquella ropa que ella había puesto en manos de sus pobres, y que le habían complacido tanto que esperaba el día del juicio para mostrar aquellos presentes a todo el universo. (SANTO CURA DE ARS, Sermón sobre la limosna).


3361 Los misericordiosos y quienes hacen buenas obras no se verán reducidos a la miseria, pero sí los mezquinos y quienes se desentienden de los demás [. . . ]. El ejercicio de la limosna no sólo remediará la necesidad de los santos, sino que os producirá la abundancia por las muchas acciones de gracias que se darán a Dios (
2Co 9,10-2
), porque cuando la oración de los pobres dirige a Dios acción de gracias por nuestra limosna y obras buenas, Dios en retribución aumenta nuestros bienes. (S. CIPRIANO, Sobre las buenas obras y sobre la limosna,9; PL 4,627).


3362 Has de disminuir alguna parte de tus bienes dándosela de buena voluntad a los pobres, [. . . 1. Verdad es que Dios te lo restituirá no sólo en el otro mundo, sino aun también en éste, pues nada hace prosperar tanto los bienes temporales como la limosna [. . . ]. (S. FRANCISCO DE SALES, Introd. a la vida devota, III,15).

Limosna y pecados veniales


3363 . . . Ejercitaos en la limosna, en el ayuno y en la oración. Por estos remedios se purgan los pecados diarios, que, a causa de la fragilidad humana, no pueden dejar de deslizarse en el alma. No despreciéis estos pecados porque son pequeños, sino temedlos porque son muchos. Atended, hermanos mios. Son pequeños, no grandes. No son como el león, que de un bocado se traga a uno; pero también, frecuentemente, muchos insectos pequeños llegan a matar. Si fuera arrojado alguien a un lugar lleno de pulgas, ¿acaso no moriria allí? No son grandes, pero la naturaleza humana es débil y puede ser destruida por insectos diminutos. ASi también los pecados pequeños. Prestadles, pues, atención porque son pequeños, temedlos porque son muchos. (S. AGUSTIN, Sermón 9).


3364 Pequeñísimos son los granos de arena; pero si permites que entren demásiados en la barca, acabarán por hundirla de modo que perezcáis. Las gotas de agua, aunque son pequeñas, ¿acaso no llenan los ríos hasta rebosar y socavan las casas? No despreciéis, pues, los pecados menudos. Pero diréis: ¿quién puede librarnos de ellos? Para que se pudiera decir esto (porque verdaderamente nadie puede), Dios misericordioso, viendo nuestra fragilidad, puso a nuestro alcance remedios. ¿Cuáles? Tres: la limosna, la oración y el ayuno. Para que tu oración sea verdadera debes hacer limosnas perfectas. ¿Cuáles son? Que de lo que te sobra, des al que no tiene; y que cuando alguien te ofenda, le perdones. (S. AGUSTIN, ibídem).

LUCHA ASCETICA

Citas de la Sagrada Escritura

No penséis que he venido a poner paz en la tierra; no vine a poner paz, sino espada.
Mt 10,34.

Entonces dijo Jesús a sus discípulos: El que quiera venir en pos de mi, niéguese a si mismo, tome su cruz y sígame.
Mt 16,24.

Pues yo sé que no hay en mi, esto es, en mi carne, cosa buena. Porque el querer el bien está en mi, pero el hacerlo, no. En efecto, no hago el bien que quiero, sino el mal que no quiero. Pero si hago lo que no quiero, ya no soy yo quien lo hace, sino el pecado, que habita en mi.
Rm 7,18-20.

Y quien se prepara para la lucha, de todo se abstiene, y eso para alcanzar una corona corruptible; mas nosotros, para alcanzar una incorruptible. Y yo corro no como a la aventura; así lucho no como quien azota al aire, sino que castigo mi cuerpo y lo esclavizo, no sea que, habiendo sido heraldo para los otros, resulte yo descalificado.
1Co 9,25-27.

Por lo cual no desmayamos, sino que mientras nuestro hombre exterior se corrompe, nuestro hombre interior se renueva de día en dia.
2Co 4,16.

Pues aun llegados a Macedonia, no tuvo nuestra carne ningún reposo, sino que en todo fuimos atribulados, luchas por fuera, por dentro temores.
2Co 7,5.

Mas yo, por la misma ley, he muerto a la ley, por vivir para Dios; estoy crucificado con Cristo, y ya no vivo yo, es Cristo quien vive en mi. Y aunque al presente vivo en carne, vivo en la fe del Hijo de Dios, que me amó y se entregó por mi.
Ga 2,19-20.

Los que son de Cristo Jesús han crucificado la carne con sus pasiones y concupiscencias.
Col 5,24.

Cuanto a mi, jamás me gloriaré a no ser en la cruz de nuestro Señor Jesucristo, por quien el mundo esta crucificado para mi y yo para el mundo.
Ga 6,14.

Que no es nuestra lucha contra la sangre y la carne, sino contra los principados, contra las potestades, contra los dominadores de este mundo tenebroso, contra los espiritus malos de los aires.
Ep 6,12.

Pero nosotros, hijos del dia, seamos sobrios, revestidos de la coraza de la fe y de la caridad y del yelmo de la esperanza en la salvación.
1Th 5,8.

Te recomiendo, hijo mio Timoteo, que, conforme a las profecías sobre ti hechas anteriormente, sostengas el buen combate.
1Tm 1,18.

Combate las fatigas, como buen soldado de Cristo Jesús. El que milita, para complacer al que le alistó como soldado, no se embaraza con los negocios de la vida.
2Tm 2,3-4.

Y quienquiera que compite en el estadio no es coronado si no compite legítimamente. El labrador ha de fatigarse antes de percibir los frutos. .

He combatido el buen combate, he terminado mi carrera, he guardado la fe. Por lo demás, ya me está preparada la corona de la justicia, que me otorgará aquel día el Señor, justo juez, y no sólo a mi, sino a todos los que aman su manifestación.
2Tm 4,7-8.

Porque todo el engendrado de Dios vence al mundo; y ésta es la victoria que ha vencido al mundo: nuestra fe.
1Jn 5,4.

Lucha hasta el final de nuestros dias


3365 Nuestra vida, mientras dura esta peregrinación, no puede verse libre de tentaciones; pues nuestro progreso se realiza por medio de la tentación y nadie puede conocerse a si mismo si no es tentado, ni puede ser coronado si no ha vencido, ni puede vencer si no ha luchado, ni puede luchar si carece de enemigo y de tentaciones. (SAN AGUSTIN, Coment. sobre el Salmo 60).


3366 No pertenece el Reino de los Cielos a quienes duermen y viven dándose todos los gustos, sino a quienes mantienen la lucha contra si mismos (CLEMENTE DE ALEJANDRIA, Quis dives salvetur,21).


3367 Así, la lucha que por disposición del Creador se entabla en nuestra alma entraña, en cierto modo, una gran utilidad. Porque constituye un acicate, puesto que nos empuja, nos fuerza a subir a un estado mejor y más perfecto. Si esa lucha cesara, se seguiría para nosotros una tranquilidad sobremanera perniciosa (CASIANO, Colaciones,4).


3368 No podemos detenernos. El Señor nos pide un batallar cada vez más rápido, cada vez más profundo, cada vez más amplio. Estamos obligados a superarnos, porque en esta competición la única meta es la llegada a la gloria del cielo. Y si no llegásemos al cielo, nada habría valido la pena (J. ESCRIVA DE BALAGUER, Es Cristo que pasa,77).


3369 Ya parece que lo tenemos todo hecho y que no hay ya que pelear con alguno. ¡Oh hermanas mías!, no os aseguréis y os echéis a dormir, que será como el que se acuesta muy sosegado, habiendo muy bien cerrado sus puertas por miedo de ladrones y se los deja en casa (SANTA TERESA, Camino de perfección,10,1).


3370 Me pondré de centinela, me plantaré en la atalaya, velaré para escuchar lo que me dice, lo que responde a mis quejos. Procuremos, hermanos, ponernos también nosotros de centinela, porque la vida presente es tiempo de lucha (SAN BERNARDO, Sermón 5).


3371 Vuestro bautismo ha de ser para vosotros como vuestra armadura, la fe como un yelmo, la caridad como una lanza, la paciencia como un arsenal de todas las armas; vuestras cajas de fondos han de ser vuestras buenas obras, de las que recibiréis luego magníficos ahorros (SAN IGNACIO DE ANTIOQUIA, Carta a S. Policarpo de Esmirna,5).


3372 [. . . ] la pretensión más alta de algunos se reduce a esquivar lo que podría alterar la tranquilidad -aparente- de una existencia mediocre. Con un alma tímida, encogida, perezosa, la criatura se llena de sutiles egoísmos y se conforma con que los días, los años, transcurran sine spe nec meta, sin aspiraciones que exijan esfuerzos, sin las zozobras de la pelea: lo que importa es evitar el riesgo del desaire y de las lágrimas. ¡Qué lejos está de obtener algo, si se ha malogrado el deseo de poseerlo, por temor a las exigencias que su conquista comporta! (J. ESCRIVA DE BALAGUER, Amigos de Dios,207).


3373 Si dijeses: "ya basta", has perecido. Añade siempre, camina siempre, adelanta siempre; no te pares en el camino, no vuelvas atrás, no te desvíes. Se detiene el que no adelanta; vuelve atrás el que vuelve a pensar en el punto de donde había partido; se desvía el que apostata. Mejor es el cojo en el camino, que el que corre fuera de camino (SAN AGUSTIN, Sermón 169).


3374 Examínate y no te contentes con lo que eres, si quieres llegar todavía a lo que no eres. Porque en cuanto te complaces de ti mismo, allí te detuviste (SAN AGUSTIN, Sermón 169).


3375 El diablo no duerme, ni es aún la carne muerta, por eso no ceses de prepararte para la batalla. A la diestra y a la siniestra están los enemigos, que nunca descansan (Imitación de Cristo, II,9,8).


3376 Luego hay que luchar siempre, porque esta concupiscencia con que hemos nacido no puede tener fin mientras vivimos; puede menguarse, pero no extinguirse. Y en esta lucha andan toda su vida los santos (SAN AGUSTIN, Sermón 151).


3377 Toda la tradición de la Iglesia ha hablado de los cristianos como de milites Christi, soldados de Cristo. Soldados que llevan la serenidad a los demás, mientras combaten continuamente contra las personales malas inclinaciones (J. ESCRIVA DE BALAGUER, Es Cristo que pasa,74).


3378 Todos los días hay combates en nuestro corazón. Cada hombre, en su corazón, lucha con un ejército. Los enemigos son la avaricia, la gula, el bullicio; todos le hacen guerra. A todos presenta batalla y aborrece, pero es difícil que alguno no le cause alguna herida (SAN AGUSTiN, Coment. sobre el Salmo 99).


3379 Se trata -escribe l'Abbé Chautard- de la actividad de un alma, que reacciona continuamente para dominar sus malas inclinaciones y para conseguir, un poco a la vez, el hábito de juzgar y comportarse en todas las circunstancias de la vida según las máximas del Evangelio y los ejemplos de Jesús. "Dominar las inclinaciones" es disciplina. La frase "un poco a la vez" indica disciplina, que requiere esfuerzo continuado, largo, no fácil: incluso los ángeles vistos en sueño por Jacob no volaban, sino que hacían un escalón cada vez; figurémonos nosotros que somos pobres hombres desprovistos de alas (JUAN PABLO I, Al C/ero Romano, Aloc. 1-IX-1978).


3380 Una vez hubo el hombre adquirido el conocimiento del bien y del mal, la tierra maldita en nuestros trabajos comenzó a producir abrojos y espinas. Y estos retoños malditos son los que sofocan las semillas naturales de las virtudes, y no nos permiten comer el pan que baja del cielo (
Jn 6,33) y vigoriza el corazón del hombre (Ps 103,15), sino con el sudor de nuestra frente. Todo el género humano sin excepción alguna, está sujeto a esta ley. No hay nadie por santo que sea, que no coma este pan con la fatiga de su trabajo y mediante la vigilante aplicación del corazón (CASIANO, Colaciones,23).

"Comenzar y recomenzar"


3381 Me da alegría ver que comenzáis cada dia: no hay mejor medio para acabar bien la vida que el de volver a empezar siempre, y no pensar nunca que ya hemos hecho bastante (SAN FRANCISCO DE SALES, Carta, citada por TISSOT, La vida interior, p. 26).


3382 Lo grave no es que quien lucha caiga, sino que permanezca en la caida; lo grave no es que uno sea herido en la guerra, sino desesperarse después de recibido el golpe y no cure la herida (SAN JUAN CRISÓSTOMO, Exhort. II a Teodoro,1).


3383 No es tarde, ni todo está perdido. . . Aunque te lo parezca. Aunque lo repitan mil voces agoreras. Aunque te asedien miradas burlonas e incrédulas. . . Has llegado en un buen momento para cargar con la Cruz: la Redención se está haciendoó¡ahora!, y Jesús necesita muchos cirineos (J. ESCRIVA DE BALAGUER, Via Crucis, p. 51).


3384 La culpa repetida y frecuente tiene sujeta al alma, para que no pueda levantarse al estado de rectitud: trata de levantarse y cae, porque en aquello en que ha persistido mucho tiempo por su propia voluntad, en eso mismo cae a pesar suyo (SAN GREGORIO MAGNO, Hom. 31 sobre los Evang. ).

Prontitud para recomenzar


3385 óNo te desesperes; se te ha prometido el perdón. -Gracias a Dios por esta promesa; a ella me atengo. -Ahora, pues, vive bien. -Mañana viviré bien. -Te ha prometido Dios el perdón, pero el día de mañana nadie te lo ha prometido (SAN AGUSTIN, Coment. sobre el Salmo 101).


3386 No digas, pues: "Mañana me convertiré, mañana contentaré a Dios, y de todos mis pecados pasados y presentes quedaré perdonado". Dices bien que Dios ha prometido el perdón al que se convierte; pero no ha prometido el día de mañana a los perezosos. (SAN AGUSTIN, Coment. sobre el Salmo 144).

Constancia en la lucha ascética


3387 Acabóseles el esfuerzo, faltóles ánimo. Y ya que algunos le tienen para vencer a los segundos, a los terceros se les acaba la fuerza; y por ventura no están ni a dos pasos de la fuente del agua viva (SANTA TERESA, Camino de perfección 19,2).


3388 Como el agua de mar se filtra por las rendijas del casco y, poco a poco, llena las bodegas, y si no se la saca sumerge la nave [. . . ]. Imitad a los navegantes: sus manos no cesan hasta secar el hondón del barco; no cesen tampocd las vuestras de obrar el bien. Sin embargo, a pesar de todo, volverá a llenarse otra vez el fondo de la nave, porque persisten las rendijas de la flaqueza humana; y de nuevo será necesario achicar el agua (SAN AGUSTIN, Sermón 16).


3389 Nos ocurre lo mismo que al soldado valiente, que lo demuestra con cualquier clase de armas, mientras al cobarde le estorban todas (SAN JUAN CRISÓSTOMO, Hom. al pueblo antioqueno,15).


3390 No os quedéis en el camino, sino pelead como fuertes hasta morir en la demanda, pues no estáis aquí para otra cosa sino para pelear (SANTA TERESA, Camino de perfección j 20,2).


3391 Busquemos para encontrar, encontremos para buscar más y más (SAN AGUSTIN, Trat. sobre la Trinidad,9).


3392 El alma que ama a Dios de veras no deja por pereza de hacer lo que puede para encontrar al Hijo de Dios, su Amado. Y después que ha hecho todo lo que puede, no se queda satisfecha y piensa que no ha hecho nada (SAN JUAN DE LA CRUZ, Cántico espiritual,3,1).

Jesucristo presencia nuestra lucha y no nos abandona


3393 El que promete estar con sus discípulos hasta la consumación de los siglos, manifiesta que ellos habrán de vencer siempre, y que El nunca se habrá de separar de los que crean (SAN JERÓNIMO, en Catena Aurea, vol. III, p. 433).


3394 La gracia se da a los que esperan en Dios. Clama bajo la mano del enemigo, pídele a Dios su ayuda; porque si tienes uno que lucha contra ti, también tienes uno que te auxilia; que contempla la pelea y te socorrerá en tu combate; esto, si te encuentra esperanzado, pues Dios aborrece al soberbio, al que confia en sus fuerzas (SAN AGUSTIN, Sermón 145).


3395 El Señor nos libra del mal no cuando el enemigo deja de presentarnos batalla valiéndose de sus mil artes, sino cuando vencemos arrostrando valientemente las circunstancias (ORiGENES, Trat. sobre la oración,30).


3396 Luchemos: nuestro combate se libra en la presencia de quien nos mira y ayuda (SAN AGUSTIN, Sermón 33).


3397 Esta es nuestra acción, tal es nuestra milicia. En este combate peleamos, teniendo a Dios como espectador; cuando nos batimos en esta agonía, recurrimos a Dios auxiliador. Porque si El nos ayuda, no digo vencer, pero no podríamos ni pelear (SAN AGUSTÍN, Sermón 156).

La paz, consecuencia de la lucha


3398 No hemos de temer a adversarios exteriores. El enemigo vive dentro de nosotros: cada día nos hace una guerra intestina. Cuando le vencemos, todas las cosas del exterior que pueden sernos adversas pierden su fuerza, y todo se pacifica y allana (CASIANO, Instituciones,5).


3399 Un gran combate comporta una gran gloria, no humana ni temporal, sino divina y eterna (SAN AGUSTIN, Sermón 274).


3400 Si Dios consintió que su pueblo librara estas batallas, no fue ciertamente porque sintiera enojo ante su tranquilidad, ni siquiera porque abrigara contra él cierta ojeriza, sino porque sabia que iba a serle de provecho. Por eso permitió que fuera humillado constantemente por la opresión de estos pueblos gentiles, para que reconociera Israel que no podía prescindir nunca del auxilio divino, y se mantuviera siempre fiel al culto y servicio de su Dios. Al propio tiempo, ni la tranquilidad enervante haría disminuir su coraje, ni echaria en olvido el arte de la guerra y el ejercicio de la virtud. Con frecuencia, la paz y la tranquilidad han postrado a aquellos que la adversidad no había podido vencer (CASIANO, Colaciones,4).


3401 Sin lucha, no se logra la victoria; sin victoria, no se alcanza la paz. Sin paz, la alegría humana será sólo una alegría aparente, falsa, estéril, que no se traduce en ayuda a los hombres, ni en obras de caridad y de justicia, de perdón y de misericordia, ni en servicio de Dios (J. ESCRIVÁ DE BALAGUER, Es Cristo que pasa,82).


3402 Si los soldados de este mundo consideran un honor volver victoriosos a su patria después de haber vencido al enemigo, un honor mucho más grande y valioso es volver triunfante al paraíso después de haber vencido al demonio y llevar consigo los trofeos de victoria (SAN CIPRIANO, Fortunato,13).


3403 No alcanza el estado de suma paz, donde reina el sumo silencio, sino el que con gran estrépito ha luchado con sus vicios (SAN AGUSTIN, Coment. sobre el Salmo 9).

Lucha en lo pequeño


3404 Tener gran confianza, porque conviene mucho no apocar los deseos, sino creer de Dios que si nos esforzamos poco a poco, aunque no sea luego, podremos llegar con su favor a lo mismo que muchos santos (SANTA TERESA, Vida,13,2).


3405 Mucho hace a los ojos de Dios quien hace todo lo que puede, aunque pueda poco (SAN PEDRO DE ALC¡NTARA, Trat. de la oración y meditación, Il, I, aviso 1 ¡).


3406 Ese modo sobrenatural de proceder es una verdadera táctica militar. Sostienes la guerra las luchas diarias de tu vida interior en posiciones que colocas lejos de los muros capitales de tu fortaleza. Y el enemigo acude allí: a tu pequeña mortificación, a tu oración habitual, a tu trabajo ordenado, a tu plan de vida; y es difícil que llegue a acercarse hasta los torreones, flacos para el asalto, de tu castillo. Y si llega, llega sin eficacia (J. ESCRIVA DE BALAGUER, Camino, n. 307).


3407 En cosas muy pequeñasócomo he dicho otras vecesóse puede acostumbrar para salir con victoria en las grandes (SANTA TERESA, Camino de perfección,15,2).


3408 Hemos de convencernos de que el mayor enemigo de la roca no es el pico o el hacha, ni el golpe de cualquier otro instrumento, por contundente que sea: es ese agua menuda, que se mete, gota a gota, entre las grietas de la peña, hasta arruinar su estructura. El peligro más fuerte para el cristiano es despreciar la pelea en esas escaramuzas, que calan poco a poco en el alma, hasta volverla blanda, quebradiza e indiferente, insensible a las voces de Dios (J. ESCRIVA DE BALAGUER, Es Cristo que pasa,77).

Victorias y derrotas


3409 Es inevitable: donde impera el tumulto de la guerra, es imposible evitar el riesgo de ser herido. Y quien se halla en el fragor de la lucha, aunque hiera a su adversario con heridas de muerte, es inevitable que, a despecho de su audacia y bizarría, sea herido alguna vez por la espada enemiga (CASIANO, Colaciones,11).


3410 Una persona que no se esforzara por hacer lo que está de su parte, esperándolo todo del auxilio divino, tentaria a Dios (SANTO TOMAS, Suma Teológica,2-2, q. 53, a. 4 ad 1).


3411 Un jefe en el campo de batalla estima más al soldado que, después de haber huido, vuelve y ataca con ardor al enemigo, que al que nunca volvió la espalda, pero tampoco llevó nunca a cabo una acción valerosa (SAN GREGORIO MAGNO, Hom. 34 sobre los Evang. ).


3412 Si nos esforzásemos en la batalla como fuertes varones, ciertamente veríamos el favor del Señor sobre nosotros, porque está pronto a socorrer a los que pelean y esperan en su gracia. El nos procura ocasiones de pelear para que alcancemos victoria (Imitación de Cristo, I,11,4).


3413 Cuando un soldado que está combatiendo recibe alguna herida o retrocede un poco, nadie es tan exigente o tan ignorante de las cosas de la guerra que piense que eso es un crimen. Los únicos que no reciben heridas son los que no combaten; quienes se lanzan con más ardor contra el enemigo son quienes reciben los golpes (SAN JUAN CRISÓSTOMO, Exhort. II a Teodoro,5).

Lucha ascética y amor a Dios


3414 El alma no puede permanecer inalterable en una misma postura, sin crecer ni disminuir en perfección. Por eso, no adquirir virtudes equivale a decrecer en ellas (CASIANO, Colaciones,6).


3415 La diferencia entre un pecador y un santo no radica en que uno tiene más tentaciones que el otro, sino en que el primero no se deja vencer por los asaltos más violentos, en tanto que el segundo cede ante la más leve tentación (CAS1ANO, Colaciones,18).


3416 No basta el deseo de perfección, si no va acompañado de la firme resolución de alcanzarla (SAN ALFONSO Mª DE LIGORIO, Práctica del amor a Jesucristo, p. 114).


3417 Hay quien no es capaz ni siquiera de cambiarse de sitio por Dios. Quisieran sentir gustos y consuelos de Dios sin hacer más esfuerzo que tragar lo que El les echa en la boca, y gozar lo que les pone en el corazón sin mortificarse ellos en nada; sin dejar sus gustos, consuelos y veleidades. Pero esperan en vano. Porque mientras ellos no salgan a buscar a Dios, por mucho que le llamen, no le encontrarán (SAN JUAN DE LA CRUZ, Cántico espiritual,3,2).


3418 Si no hay lucha, también el que parece estar alto puede estar muy bajo a los ojos de Dios (J. ESCRIVA DE BALAGUER, Es Cristo que pasa,81).


3419 Leemos en la historia que, viéndose un solitario muy fuertemente tentado, oyó a su superior que le decía: "¿Quieres, amigo mio, que pida a Dios te libre de tus tentaciones?" -No, padre mio, contestó el solitario, puesto que ello contribuye a que nunca me aparte de la presencia de Dios, toda vez que tengo continua necesidad de acudir a El para que me ayude a luchar (SANTO CURA DE ARS, Sermón sobre las tentaciones).


3420 Para de veras encontrar a Dios no es suficiente orar con el corazón y con las palabras, ni aprovecharse de ayudas ajenas. Esto hay que hacer, pero, además, esforzarse lo que pueda en la práctica de las virtudes. En efecto, aprecia más Dios una acción que haga la propia persona, que otras muchas que otras personas hagan en su favor (SAN JUAN DE LA CRUZ, Cántico espiritual,3,2).


3421 Esta lucha del hijo de Dios no va unida a tristes renuncias, a oscuras resignaciones, a privaciones de alegría: es la reacción del enamorado, que mientras trabaja y mientras descansa, mientras goza y mientras padece, pone su pensamiento en la persona amada, y por ella se enfrenta gustosamente con los diferentes problemas (J. ESCRIVA DE BALAGUER, Amigos de Dios,219).

Materia de lucha ascética


3422 Hay también otras batallas que debe sostener el cristiano: la lucha contra las propias pasiones y los malos deseos; y son mucho peor los enemigos domésticos que los extraños (SAN AMBROSIO, en Catena Aurea, vol. VI, p. 400).


3423 [. . . ] una parte de esa lucha ascética para un cristiano, y concretamente para un sacerdote, es el ejercicio constante de las virtudes morales, desarrollando así la propia naturaleza humana hasta lo sobrenatural, por medio de la gracia (A. DEL PORTILLO, Escritos sobre el sacerdocio, p. 30).


3424 Asi, algunos que se aíran, si sujetan la ira a la razón, la convierten al servicio de un celo santo. Otros son arrogantes, pero cuando inclinan su ánimo ante el temor de Dios, cambian su arrogancia en voz autorizada para defender la justicia. Otros padecen el peso de la carne, pero cuando sujetan el cuerpo haciendo obras buenas, ganan mucha piedad (SAN GREGORIO MAGNO, Moralia,3).


3425 Procura vencer y evitar lo que más te desagrada de los otros (Imitación de Cristo,1,25,4).


3426 Siempre sientan mucho cualquier falta [. . . ], y encomendarla mucho a Dios y procurar hacer vos con gran perfección la virtud contraria de la falta que os parece que hay en la otra (SANTA TERESA, Camino de perfección,7,7).

Escrúpulos


3427 ¡Todavía los escrúpulos!óHabla con sencillez y claridad a tu Director.

Obedece. . . y no empequeñezcas el Corazón amorosisimo del Señor (J. ESCRIVÁ DE BALAGUER, Camino, n. 259).


3428 Son como espinas, que no dejan al alma reposar y sosegar en Dios y gozar de la verdadera paz (SAN PEDRO DE ALC¡NTARA, Trat. de la oración y meditación, II,3).

 

LUGARES Y OBJETOS DE CULTO

Citas de la Sagrada Escritura

Dignidad de los objetos del culto:
Gn 25,10-20.

Vestiduras sacerdotales:
Ex 28,

El altar:
Ex 30,1-10.

El óleo de unción:
Ex 30,22

El tabernáculo:
Ex 36,8-38.

El arca y la mesa de los panes:
Ex 37,1-16.

El candelabro y el altar de oro:
Ex 37,17-28.

El altar de los holocaustos y el atrio:
Ex 38,1-32.

Despertó Jacob de su sueño, y se dijo: "Ciertamente está Yave en este lugar, y yo no lo sabía"; y atemorizado, añadió: "¡Qué terrible es este lugar! No es sino la casa de Dios y la puerta de los cielos". Levantóse Jabob bien de mañana, y tomando la piedra que había tenido de cabecera, la alzó, como memoria, y vertió óleo sobre ella. Llamó a este lugar Betel, aunque la ciudad se llamó primero Luz. E hizo Jacob voto diciendo: "Si Yavé está conmigo, y me protege en mi viaje, y me da pan que comer y vestidos que vestir, y retorno en paz a la casa de mi padre, Yavé será mi Dios; esta piedra que he alzado como memoria será para mi casa de Dios, y de todo cuanto a mi me dieres te daré el diezmo".
Gn 28,1 Gn 6-22.

Entró Jesús en el templo de Dios y arrojó de allí a cuantos vendian y compraban en él, y derribó las mesas de los cambistas y los asientos de los vendedores de palomas, diciéndoles: Escrito está: "Mi casa será llamada casa de oración", pero vosotros la habéis convertido en cueva de ladrones. Mt. 21,12-1 3.

Siempre que entraban en el tabernáculo de la reunión para acercarse al altar, se lavaban, como Yavé se lo había mandado a Moisés. Ex 40,32.

Entonces la nube cubrió el tabernáculo de la reunión, y la gloria de Yavé llenó el habitáculo. Moisés no pudo ya entrar en el tabernáculo de la reunión, porque estaba encima la nube, y la gloria de Yavé llenaba el habitáculo.

Todo el tiempo que los hijos de Israel hicieron sus marchas, se ponian en movimiento cuando se alzaba la nube sobre el tabernáculo, y si la nube no se alzaba, no marchaban hasta el día en que se alzaba. Pues la nube de Yavé se posaba durante el día sobre el tabernáculo, y durante la noche la nube se hacia ígnea a la vista de todos los hijos de Israel, todo el tiempo que duraron sus marchas. Ex 40,34-38.

Piedad y arte cristiano


3429 El arte cristiano tiene un carácter que casi querríamos llamar sacramental: no ciertamente en el significado propio de la palabra, pero si como medio e instrumento del que se sirve el Señor para disponer los ánimos a los prodigios de la gracia. Por él los valores espirituales se hacen como visibles, más cercanos a la mentalidad humana, que quiere ver y tocar: la armonia de las estructuras, las formas plásticas, la magia de los colores son otros tantos medios que intentan aproximar lo visible a lo invisible, lo sensible a lo sobrenatural (JUAN XXIII, Aloc. 27-10-1961).


3430 Me viste celebrar la Santa Misa sobre un altar desnudo ómesa y araó, sin retablo. El Crucifijo, grande. Los candeleros recios, con hachones de cera, que se escalonan: más altos, junto a la cruz. Frontal del color del dia. Casulla amplia. Severo de lineas, ancha la copa y rico el cáliz. Ausente la luz eléctrica, que no echamos en falta. Y te costó trabajo salir del oratorio: se estaba bien allí. ¿Ves cómo lleva a Dios, cómo acerca a Dios el rigor de la liturgia? (J. ESCRIVA DE BALAGUER, Camino, n. 543).


3431 ¡Oh, felices lugaresóexclamabanódonde tantos prodigios se realizaron por nuestra salvación! Pero, sin ir tan lejos, sin tenernos que molestar en atravesar los mares y exponernos a tantos peligros, ¿no tenemos aquí, en medio de nosotros, a Jesucristo, no solamente como Dios, sino en cuerpo y alma? ¿No son tan dignas de respeto nuestras iglesias como los lugares santos que visitaban aquellos peregrinos? ¡Nuestra dicha es demásiado grande!, jamás comprenderemos su alcance. ¡Pueblo feliz, el cristiano, al ver cómo cada día se renuevan todos los prodigios que la omnipotencia de Dios obró en otro tiempo en el Calvario para salvar a los hombres! (SANTO CURA DE ARS, Sermón sobre el Jueves Santo).


3432 Entre las actividades más nobles del ingenio humano se cuentan, con razón, las bellas artes, principalmente el arte religioso y su cumbre, que es el arte sacro. Estos, por su naturaleza, están relacionados con la infinita belleza de Dios, que intentan expresar de alguna manera por medio de obras humanas. Y tanto más pueden dedicarse a Dios y contribuir a su alabanza y a su gloria cuanto más lejos están de todo propósito que no sea colaborar lo más posible con sus obras para orientar santamente los hombres hacia Dios.

Por esta razón, la santa madre Iglesia fue siempre amiga de las bellas artes, buscó constantemente su noble servicio y apoyó a los artistas, principalmente para que las cosas destinadas al culto sagrado fueran en verdad dignas, decorosas y bellas, signos y símbolos de las realidades celestiales (CONC. VAT. II, Const. Sacrosanctum Concilium,122).


3433 Más aún, la Iglesia se consideró siempre, con razón, como árbitro de las mismas, discerniendo entre las obras de los artistas aquellas que estaban de acuerdo con la fe, la piedad y las leyes religiosas tradicionales y que eran consideradas aptas para el uso sagrado (CONC. VAT. II, Const. Sacrosanctum Concilium,122).


3434 (La Iglesia ha procurado siempre que los fieles sean) tan cuidadosos del culto y del honor divino que puedan con razón llamarse celosos más que amantes [. . . ], para que imiten al mismo Jesucristo, de quien son estas palabras: el celo de tu Casa me devoró (
Jn 2,17) (Catecismo Romano, III,2,27).


3435 Los artistas que, llevados por su ingenio, desean glorificar a Dios en la santa Iglesia, recuerden siempre que su trabajo es una cierta imitación sagrada de Dios Creador y que sús obras están destinadas al culto católico, a la edificación de los fieles y a su instrucción religiosa (CONC. VAT. II, Const. Sacrosanctum Conciliun,127).


3436 Revísense cuanto antes [. . . ] los cánones y prescripciones eclesiásticas que se refieren a la disposición de las cosas externas del culto sagrado, sobre todo en lo referente a la apta y digna edificación de los templos, a la forma y construcción de los altares, a la nobleza, colocación y seguridad del sagrario, así como también a la funcionalidad y dignidad del baptisterio, al orden conveniente de las imágenes sagradas, de la decoración y del ornato (CONC. VAT. II, Const. Sacrosantum Concilium,128).

Respeto hacia los templos y lagares de culto


3437 (Mi casa se llamará casa de oración). Nadie haga cosa alguna en el oratorio, sino aquellas para las que está destinado, y de quien recibe su nombre (SAN AGUSTIN, en Catena Aurea, vol. III, p. 16).


3438 Cualquiera que sea el lugar donde nos encontremos, dirijamos con alegría nuestros pensamientos, nuestros deseos, hacia donde está guardado este adorable Cuerpo, para unirnos a los ángeles que con tanto respeto lo adoran. Guardémonos de hacer como aquellos impíos que no muestran el menor respeto a los templos, tan santos, tan dignos de reverencia, tan sagrados por la presencia de Dios hecho hombre, que día y noche mora entre nosotros (SANTO CURA DE ARS, Sermón sobre el Jueves Santo).

Dignidad y veneración por los objetos del culto


3439 Los cálices sagrados y los santos lienzos y todo lo demás que pertenece a la Pasión del Señor [. . . ], por su consorcio con el Cuerpo y la Sangre del Señor, han de ser venerados con la misma reverencia que su Cuerpo y que su Sangre (SAN JERÓNIMO, Epístola 114).


3440 Aquella mujer que en casa de Simón el leproso, en Betania, unge con rico perfume la cabeza del Maestro, nos recuerda el deber de ser espléndidos en el culto de Dios.

Todo el lujo, la majestad y la belleza me parecen poco. Y contra los que atacan la riqueza de vasos sagrados, ornamentos y retablos, se oye la alabanza de Jesús: "opus enim bonum operata est in me"óuna buena obra ha hecho conmigo (J. ESCRIVA DE BALAGUER, Camino, n. 527).

Imágenes sagradas


3441 Siguiendo la enseñanza divinamente inspirada de nuestros Santos Padres y la tradición de la Iglesia Católica [. . . ], definimos con toda exactitud y cuidado que, de modo semejante a la imagen de la preciosa y vivificante cruz, han de exponerse las sagradas y santas imágenes, tanto las pintadas como las de mosaico y de otra materia convenienteí en las santas iglesias de Dios, en los sagrados vasos y ornamentos, en las paredes y cuadros, en las casas y caminos, las de nuestro Señor y Dios y Salvador Jesucristo, de la Inmaculada Señora nuestra la santa Madre de Dios, de los preciosos ángeles y de todos los varones santos y venerables. Porque cuanto con más frecuencia son contemplados por medio de su representación en la imagen, tanto más se mueven los que éstas miran al recuerdo y deseo de los originales y a tributarles el saludo y adoración de honor, no ciertamente de latría verdadera que según nuestra fe sólo conviene a la naturaleza divina; sino que, como se hace con la figura de la preciosa y vivificante cruz, con los evangelios y con los demás objetos sagrados de culto, se las honre con la of renda del incienso y de luces, como fue piadosa costumbre de los antiguos. "Porque el honor de la imagen se dirige al original" (S. Basilio), y el que adora una imagen adora a la persona en ella representada (CONC. II DE NICEA, Ses. VII; Denz 302-304).


3442 A esta causa era tan amiga de imágenes. ¡Desventurados los que por su culpa pierden este bien! Bien parece que no aman al Señor, porque si le amaran holgáranse de ver su retrato, como acá aun da contento ver el de quien se quiere bien (SANTA TERESA, Vida,9,2).


3443 Así como los Angeles son mensajeros de Dios y le presentan nuestras plegarias, así el arte cristiano se alza por encima del velo de lo sensible para unir con Dios, acompañar sus santas inspiraciones, facilitar y orientar nuestras relaciones con El (JUAN XXIII, Aloc. 27-X-1961).


3444 Este, pues, es buen tiempo para que nos enseñe nuestro Maestro, para que le oigamos y besemos los pies porque nos quiso enseñar y le supliquéis no se vaya de con nosotros.

Si esto habéis de pedir mirando a una imagen de Cristo, bobería me parece dejar la misma persona por mirar el dibujo. ¿No lo seria si tuviéramos un retrato de una persona que quisiésemos mucho y la misma persona nos viniese a ver, dejar de hablar con ella y tener toda la conversación con el retrato? ¿Sabéis para cuándo es bueno y caso en que yo me deleito mucho?: para cuando está ausente la misma persona y quiere darnos a entender que lo está con muchas sequedades, es gran regalo ver una imagen de quien con tanta razón amamos. A cada parte que volviésemos los ojos la querría ver (SANTA TERESA, Camino de perfección,34,10-11).