LA FE DE LA IGLESIA CATÓLICA
Las ideas y los hombres en los documentos
doctrinales del Magisterio

por

JUSTO COLLANTES
PROFESOR DE ECLESIOLOGÍA EN LA FACULTAD
DE TEOLOGÍA DE GRANADA


SEGUNDA EDICIÓN

BIBLIOTECA DE AUTORES CRISTIANOS
MADRID - MCMLXXXIV

 

ÍNDICE GENERAL


IN MEMORIAM P. JESÚS SOLANO. S. I.

PRESENTACIÓN, por Cándido Pozo, miembro de la Comisión Teológica Internacional

SIGLAS

INTRODUCCIÓN: Síntesis teológica sobre el Magisterio de la Iglesia

 

CAPÍTULO I

FE Y RAZÓN

i. Defensa de la razón:
1) Contra el fideísmo de Bautain:

a) proposiciones suscritas porBautain en1835 y 1840;

b) promesa firmada por Bautain y sus compañeros en 1844.

2) Contra el tradicionalismo de Bonnetty: decreto de la Sagrada Congregación del Indice (11-VI-1855)

 

II. Limitaciones de la razón:

1) El semirracionalismo de Hermes:

a) breve Dum acerbissimas, de Gregorio XVI (26-IX-1835);

b) encíclica Qui pluribus, de Pío IX (9-XI-1846);

c) alocución Singulari quadam, de Pío IX (9-XII-1854).

2) El semirracionalismo de Günther: breve Eximiam tuam, de Pío IX (15-VI-1857).
3) El semirracionalismo de Frohschammer:
carta Gravissimas inter, de Pío IX (11-XII-1862).
4) El racionalismo: «Syllabus», de Pío IX (8-XII-1864).
5) El ontologismo:

a) decreto del Santo Oficio A sanctae romanae (18-IX-1861);

b) decreto Post obitum del Santo Oficio sobre Rosmini (14-XII-1887)

III. Fe y razón en la constitución «Dei Filius» (24-IV-1870)

IV. Fe y razón en los documentos antimodernísticos:

a) decreto Lamentabili del Santo Oficio (3-VII-1907);

b) juramento antimodernístico (1-IX-1910)

V. Los nuevos problemas:

a) encíclica Humani generis, de Pío XII (12-VIII-1950);

b) encíclica Sempiternus Rex, de Pío XII (8-IX-1951)

VI. Fe y revelación en el Vaticano II:

a) constitución Dei Verbum (18-XI-1965);

b) declaración Dignitatis humanae (7-XII-1965)

 

CAPÍTULO II

LAS FUENTES DE LA REVELACIÓN

I. El canon de la Sagrada Escritura:
1) el Decreto de Dámaso (382?);
2) antiguos estatutos de la Iglesia (siglo v-vi);
3) bula Cantate Domino (4-1I-1442);
4) concilio de Trento: decreto sobre el Canon (8-IV-1546)

II. La Tradición:
1) concilio II de Constantinopla (553);
2) concilio de Letrán (31-X-649);
3) carta Omnium bonorum spes, del papa Agatón (27-IV-680);
4) decreto del concilio de Trento sobre la Tradición (8-IV-1546);
5) constitución Dei Filius del Vaticano 1 (24-IV-1870)

III. Nuevos problemas:
1) encíclica Providentissimus, de León XIII (18-XI-1893);
2) decreto Lamentabili (3-VII-1907);
3) respuesta de la Pontificia Comisión Bíblica (30-VI-1909);
4) encíclica Spiritus Paraclitus, de Benedicto XV (15-IX-1920);
5) encíclica Divino afflante, de Pío XII (30-IX-1943);
6) carta de la Pontificia Comisión Bíblica al cardenal Suhard (16-I-1948);
7) encíclica Humani generis, de Pío XII (12-VIII-1950);
8) instrucción Sancta Mater Ecclesia (21-IV-1964)

IV. Síntesis del Vaticano II: constitución dogmática Dei Verbum

 

CAPÍTULO III

DIOS CREADOR

I. Dios, creador del mundo:
1) carta de León Magno a Toribio de Astorga (21-VII-447);
2) sínodo de Constantinopla (543);
3) concilio de Braga (mayo del 561);
4) carta de Inocencio III al arzobispo de Tarragona (18-XII-1208);
5) concilio IV de Letrán (noviembre 1215);
6) constitución In agro dominico, de Juan XXII (27-III-1329);
7) concilio de Florencia, bula Cantate Domino (4-I1-1442);
8) el Syllabus (8-XII-1864);
9) concilio Vaticano I (24-IV-1870)

II. La creación del hombre (antropología cristiana);
1) carta de Anastasio II Bonum atque iucundum;
2)
sínodo de Constantinopla (543);
3) primer concilio de Braga (1-V-561);
4) concilio IV de Constantinopla, sesión 10ª. (28-11-870);
5) concilio de Vienne, sesión 3ª. (6-V-1312);
6) constitución In agro dominico, de Juan XXII (27-II1-1329);
7) concilio V de Letrán, sesión 8ª. (19-XII-1513);
8) encíclica Humani generis (12-VIII-1950);
9) concilio Vaticano II, constitución Gaudium et spes (7-XII-1965) .

III. El pecado original:
1) concilio XVI de Cartago (1-V-418);
2) el llamado Indículo (435-442?);
3) carta Sicut rationi, del papa Hormisdas (13-VIII-520);
4) concilio de Orange (3-VII-529);
5) concilio de Trento, sesión 5ª. (17-VI-1546);
6) bula Ex omnibus afflictionibus, de Pío V (1-X-1567);
7) encíclica Humani generis (12-VIII-1950);
8) Constitución pastoral Gaudium et spes (7-XII-1965);
9) el Credo del Pueblo de Dios (30-VI-1968)

 

CAPÍTULO IV

CRISTO SALVADOR

I. Divinidad de Cristo:
1) concilio de Nicea (19-VI-325);
2) símbolo de San Epifanio (374);
3) conc. 1 de Constantinopla (mayo-junio del 381).

II. La unión con la humanidad:
1) el Tomus Damasi (382);
2) concilio de Efeso, sesión 1.' (22-VI-431);
3) Fórmula de unión (433);
4) carta de León Magno a Flaviano de Constantinopla (13-VI-449);
5) concilio de Calcedonia, Símbolo de fe (22-X-451); concilio II de Constantinopla:

a) constitutum del papa Vigilio (14-V-553);

b) cánones conciliares (2-VI-553)

III. Tendencias posteriores:
A) El monofisismo mitigado:

 

I. La cuestión del papa Honorio:

1) carta de Honorio, Scripta fraternitatis, a Sergio (634);
2) carta de Juan IV, Dominus qui dixit, al emperador (641);

3) testimonio de Máximo Confesor (julio 645).

 

II. Documentos doctrinales contra el monotelismo:
1) concilio de Letrán (octubre 649);

a) símbolo de fe (31-X-649);

b) cánones contra el monotelismo;

2) concilio XI de Toledo (9-X-675);
3) concilio III de Constantinopla:

a) carta dogmática de Agatón (27-III-680);

b) condenación del papa Honorio (28-III-681);

c) definición sobre las dos operaciones de Cristo;

d) aprobación del concilio por León II (682-683).

B) El nestorianismo mitigado:
1) carta de Adriano I Institutio universalis (785?);
2) sínodo de Francfort (794):

a) carta sinodal a los obispos de España;

b) del capitular;

3) sínodo de Friuli (797?); 4) concilios posteriores: bula Cantate Domino (4-1I-1442)

 

IV. Nuevos problemas:
1) decreto Lamentabili (3-VII-1907);
2) encíclica Sempiternus Rex, de Pío XII (8-IX-1951);
3) declaración sobre la doctrina de la fe (21-1I-1972)

 

V. Derivaciones de la unión hipostática:
a) La ciencia del entendimiento humano de Cristo:

1) carta Sicut aqua, de Gregorio I a Eulogio (agosto del 600);
2) respuesta del Santo Oficio a la Congregación de Seminarios (5-VI-1918);
3) encíclica Mystici Corporis (29-VI-1943).

b) El culto al Sagrado Corazón: encíclica Haurietis aquas (15-V-1956).
c) La exaltación del hombre:

1) encíclica Miserentissimus Redemptor, de Pío XI (8-V-1928);
2) constitución pastoral Gaudium et spes (7-XII-1965);
3) encíclica Redemptor hominis, de Juan Pablo II (4-III-1979)

 

CAPÍTULO V

MARÍA EN LA OBRA DE LA SALVACIÓN

I. Maternidad divina de María:
1) carta de Juan II, Olim quidem, a los senadores de Constantinopla (marzo 534);
2) bula Cum quorumdam, de Paulo IV (7-VIII-1555)

II. La virginidad de María:
a)
Concepción virginal:

1. símbolo apostólico, fórmula de Hipólito (215?);
2. símbolo apostólico, fórmula recepta;
3) símbolo de San Epifanio (374);

4) profesión de la Iglesia copta (380?);
5) símbolo del concilio I de Toledo (septiembre del 400);
6) concilio II de Constantinopla (553);
7) profesión de fe del papa Pelagio I (3-II-557);
8) concilio VI de Toledo (enero del 638);
9) concilio IV de Letrán (noviembre del 1215).

b) El parto virginal:

1) carta de León Magno a Flaviano (13-VI-449), Lectis dilectionis tuae;
2) carta del concilio de Calcedonia al emperador Marciano (451);
3) carta del papa Hormisdas al emperador Justino (26-III-521);
4) profesión de fe del papa Pelagio (557);
5) sínodo romano (31-X-649);
6) bula Cum quorumdam, de Paulo IV (7-VIII-1555).

c) Virginidad perpetua:

1) carta de Juan II a los senadores de Constantinopla (marzo de 534);
2) sínodo de Friuli (797?);
3) profesión de fe de Nicéforo de Constantinopla (811)

III. Concepción inmaculada:
1) constitución Cum praexcelsa, de Sixto IV (27-1I-1477);
2) constitución Grave nimis, de Sixto IV (4-IX-1483);
3) concilio de Trento:
a)
decreto sobre el pecado original (17-VI-1546);
b)
decreto sobre la justificación (13-I-1547);
4) bula Ex omnibus afflictionibus, de Pío V (1-X-1567);
5) Breve Sollicitudo, de Alejandro VII (8-XII-1661);
6) bula Ineffabilis Deus, de Pío IX (8-XII-1854)

IV. Asunción de María:
constitución apostólica Munificentissimus Deus, de Pío XII (1-XI-1950)

V. La mediación universal:
1) encíclica Octobri mense, de León XIII (22-IX-1891);
2) encíclica Ad diem illum, de Pío X (2-II-1904);
3) encíclica Mystici Corporis, de Pío XII (29-VI-1943);
4) constitución dogmática Lumen gentium del Vaticano II (21-XI-1964)

VI. El culto a María:
1) constitución dogmática Lumen gentium (21-XI-1964);
2) exhortación Marialis cultus, de Pablo VI (2-I1-1974)

 

CAPITULO VI

DIOS REVELADO POR CRISTO

Documentos y concilios que lo confirman:
1) carta de Dionisio Romano (260?);
2) símbolo niceno-constantinopolitano (381);
3) Tomus Damasi (382?);
4) concilio 1 de Toledo (400);
5) carta de León Magno, Quam laudabiliter (21-VII-447);
6) concilio II de Toledo (mayo del 589);
7) carta de Gregorio Magno, Sicut aqua (agosto del 600);
8) concilio de Letrán (octubre del 649);
9) concilio XI de Toledo (9-XI-675);
10) concilio IV de Letrán (noviembre de 1215);
11) concilio II de Lyón (18-V-1274);
12) concilio de Florencia:

a) bula Laetentur coeli (6-VII-1439);
b)
bula Cantate Domino (4-II-1442);

13) el Credo del Pueblo de Dios (30-VI-1968)

 

CAPÍTULO VII

LA IGLESIA DE CRISTO

I. La fundación de la Iglesia:
1) fórmula de fe de León III (795);
2) conc. Vaticano I:

a) sesión 3ª. (24-IV-1870);
b)
sesión 4ª. (18-VII-1870);

3) decreto del Santo Oficio, Lamentabili (3-VII-1907);
4) juramento antimodernista (1-IX-1910);
5) encíclica Mystici Corporis (29-VI-1943);
6) concilio Vaticano II, constitución Lumen gentium (21-XI-1964)

 

II. La Iglesia, Pueblo de Dios:
1) concilio Lateranense IV (noviembre 1215);
2) bula Unam sanctam, de Bonifacio VIII (18-XI-1302);
3) concilio de Florencia, bula Cantate Deo (4-I1-1442);
4) alocución Singular/ quadam, de Pío IX (9-XII-1854);
5) encíclica Quanto conficiamur, de Pío IX (10-VIII-1863);
6) carta del Santo Oficio a los obispos de Inglaterra (16-IX-1864);
7) Syllabus
de Pío IX (8-XII-1864);
8) concilio Vaticano 1, constitución Pastor Aeternus (18-VII-1870);
9) esquema primitivo en el mismo concilio (21-1-1870);
10) encíclica Mystici Corporis, de Pío XII (29-VI-1943);
11) carta del Santo Oficio al arzobispo de Boston (8-VIII-1949);
12) constitución Lumen gentium (21-XI-1964)

 

III. Pueblo de Dios estructurado:
A) Estructura sacramental de la Iglesia:

1) profesión de fe impuesta a los valdenses (18-XII-1208);
2) concilio de Vienne, constitución Ad nostrum qui (6-V-1312);
3) constitución Gloriosam Ecclesiam, de Juan XXII (23-I-1318);
4) concilio de Constanza:

a) errores de Juan Wycliff (4-V-1415);
b)
errores de Juan de Hus (6-VII-1415);
c) bula Inter cunctas, de Martín V (22-11-1418);

5) bula Exurge Domine, de León X (15-VI-1520);
6) carta del Santo Oficio a los obispos de Inglaterra (16-IX-1864);
7) constitución Dei Filius del Vaticano 1 (24-IV-1870);
8) primitivo proyecto de Constitución (21-1-1870);
9) encíclica Sempiternus Rex, de León XIII (29-VI-1896);
10) encíclica Mystici Corporis, de Pío XII (29-VI-1943);
11) constitución Lumen gentium (21-XI-1964)

B) Estructura jerárquica de la Iglesia:
I. Primeras intervenciones:

1) carta de Clemente Romano (año 97?);
2) el papa Cornelio:

a) a Fabio de Antioquía (251);
b)
profesión de fe aprobada por Cornelio (año 252);

        3) Esteban I y el bautismo de los herejes:

a) decisión de Esteban comunicada a San Cipriano (año 256);
b)
decisión de Esteban comunicada a los obispos de Asia (año 256);
c) la conciencia de Esteban, según Firmiliano.

4) Carta de Julio 1 a los antioquenos (año 341);
5) concilio de Sárdica (343?);

a) actas sinodales;
b)
carta sinodal;

6) concilio I de Constantinopla (9-VII-381);
7) carta de Siricio al obispo de Tarragona (10-II-385);
8) Inocencio I:

a) carta In requirendis;
b)
carta Inter ceteras.

II. Invocación formal del derecho divino del Primado:
1) cartas de Bonifacio 1:

a) a Rufo y a los obispos de Macedonia (11-III-422);
b)
a los obispos de Tesalia (11-111-422);
c) a Rufo, metropolitano de Tesalia (11-1I1-422);

2) concilio de Efeso: discurso del presbítero Felipe (11-VII-431);
3) concilio de Calcedonia (noviembre 451);
4) decreto del papa Gelasio (año 492-496);
5) profesión de fe del papa Hormisdas (11-VIII-515);
6) carta Proposueramus, de Nicolás 1 (28-IX-865);
7) carta In terra pax, de León IX (2-IX-1053);
8) concilio de Lyón, profesión de fe de Miguel Paleólogo (6-VII-1274);
9) bula Unam sanctam, de Bonifacio VIII (18-X1-1302);
10) constitución Licet iuxta doctrinam, de Juan XXII (23-X-1327);
11) cánones conciliaristas del concilio de Constanza (6-IV-1415);
12) concilio de Florencia, bula Laetentur coe
li (6-VII-1439);
13) bula Exurge Domine, de León X (15-VI-1520);
14) constitución Auctorem fidei, de Pío VI (28-VIII-1794);
15) carta Gravissimas inter, de Pío IX (11-XII-1862);
16) carta Tuas libenter, de Pío IX (21-XII-1863);
17) concilio Vaticano I:

a) constitución Dei Filius (24-IV-1870);
b)
constitución Pastor Aeternus (18-VII-1870);

18) decreto Lamentabili del Santo Oficio (3-VII-1907);
19) encíclica Mystici Corporis, de Pío XII (29-VI-1943);
20) encíclica Humanigeneris (12-VIII-1950);
21) constitución Lumen gentium (21-XI-1964)

 

C) El laicado en la estructura de la Iglesia:

1) los laicos en la constitución Lumen gentium (21-XI-1964);
2) los laicos en el decreto Apostolicam actuositatem (18-XI-1965)

D) María en el misterio de la Iglesia: constitución Lumen gentium (21-XI-1964)

IV. Universal vocación a la santidad:
1) concilio de Nicea (año 325);
2) cánones apostólicos (siglo v?);
3) concilio de Aquisgrán (año 816);
4) concilio de Trento, sesión 6.. (13-1-1547);
5) carta
Testero benevolentiae, de León XIII (22-1-1899);
6) exhortación Haerent animo, de Pío X (4-VIII-1908);
7) encíclica Rerum omnium, de Pío XI (26-1-1923);
8) exhortación apostólica Menti nostrae, de Pío XII (23-IX-1950);
9) concilio Vaticano II, constitución Lumen gentium (21-XI-1964)

V. El culto a los Santos:
a) el iconoclastismo:

1) concilio II de Nicea, sesión 7.a (13-X-787);
2) concilio IV de Constantinopla, sesión 10ª. (28-II-870); bula Inter cunctas, de Martín V (22-II-1418);

b) el luteranismo:

1) concilio de Trento, sesión 25 (3 y 4-XII-1563);
2) constitución Lumen gentium (21-XI-1964)

 

CAPÍTULO VIII

LA GRACIA

I. La controversia pelagiana:
1) concilio XVI de Cartago (1-V-418);
2) Indículo (entre el 435-442);
3) concilio II de Orange (3-VII-529):

a) fórmula de sumisión de Lúcido en Arlés (año 473);
b)
cánones del concilio II de Orange;
c) aprobación de Bonifacio II (25-I-531)

 

II. El predestinacianismo del siglo IX: concilio de Quierzy (mayo del 853)

III. Las controversias del siglo XVI:
1) bula Exurge Domine, de León X (15-VI-1520);
2) decreto del concilio de Trento sobre la justificación (13-I-1547);
3) bula Ex omnibus afflictionibus, de Pío V (1-X-1567)

IV. El jansenismo:
1) bula Cum occasione, de Inocencio X (31-V-1653);
2) constitución Ad sanctam b. Petri sedem, de Alejandro VII (16-X-1656);
3) constitución Vineam Domini, de Clemente XI (16-VII-1705);
4) constitución Unigenitus Dei Filius, de Clemente XI (8-IX-1713);
5) encíclica Mystici Corporis, de Pío XII (29-VI-1943)

 

CAPÍTULO IX

LOS SACRAMENTOS DE LA IGLESIA

I. Los sacramentos en general:

I. Número septenario:
1) profesión de fe prescrita a los valdenses (8-XII-1208);
2) profesión de fe de Miguel Paleólogo (6-VII-1274);
3) bula Exultate Deo, de Eugenio IV (22-XI-1439).

II. Autor y eficacia de los sacramentos:
1)
concilio de Trento:

a) sesión 7.a (3-II1-1547);
b)
sesión 21 (16-VII-1562);

2) decreto Lamentabili del Santo Oficio (3-VII-1907);
3) encíclica Pascendi, de Pío X (8-IX-1907).

 

III. Intención y estado de gracia del ministro:
1) profesión de fe prescrita a los valdenses (18-XII-1208);
2) concilio de Constanza, bula Inter cunctas (22-I1-1418);
3) bula Exultate Deo, de Eugenio IV (22-XI-1439);
4) bula Exurge Domine, de León X (15-VI-1520);
5) concilio de Trento:

a) sesión 7.a (3-II-1547);
b)
sesión 14 (25-XI-1551);

6) decreto del Santo Oficio (7-XII-1690);
7) carta Apostolicae curae, de León XIII (13-IX-1896).

 

IV. Los sacramentos, medios de santificación: constitución dogmática Lumen gentium (21-XI-1964)


II. El bautismo:

I. Fe requerida para el bautismo:

1) carta de Esteban I (año 256);
2) concilio de Arlés (año 314);
3) concilio de Nicea (año 325);
4) carta de Siricio al obispo de Tarragona (10-II-385).

II. Necesidad del bautismo y bautismo de los niños:

1) concilio de Cartago (1-V-418);
2) Indículo
(entre el año 435-442);
3) concilio II de Letrán (abril del 1139);
4) carta Maiores Ecclesiae, de Inocencio III (fines del 1201);
5) carta Eius exemplo, de Inocencio III (18-XII-1208).

III. Doctrina general sobre el bautismo:

1) bula Exultate Deo, de Eugenio IV (22-XI-1439);
2) concilio de Trento, sesión 7.a (3-III-1547)


III. La confirmación:

I. Sacramento distinto del bautismo:

1) carta del papa Cornelio (año 251);
2) concilio de Elvira (año 305?);
3) concilio de Trento, sesión 7.a (3-III-1547);
4) decreto Lamentabili del Santo Oficio (3-VII-1907).

II. El ministro ordinario de la confirmación:

1) concilio 1 de Toledo (año 400);
2) carta de Inocencio I al obispo de Gubbio (19-I11-416);
3) carta de Inocencio III a Basilio de Trnovo (25-II-1204);
4) concilio II de Lyón (6-VII-1274);
5) carta de Clemente VI a Mekhithar de Armenia (29-IX-1351);
6) concilio Vaticano II, decreto Orientalium ecclesiarum (21-XI-1964).

III. Materia, forma y efectos de la confirmación:

1) bula Exultate Deo, de Eugenio IV (22-XI-1439);
2) constitución apostólica Divinae consortium naturae, de Pablo VI (15-VIII-1971)


IV. La eucaristía:

I. Sacramento de la presencia real:

1) sínodo romano (11-I1-1079);
2) carta Cum Marthae circa, de Inocencio III (29-XI-1202);
3) profesión de fe prescrita a los valdenses (18-XII-1208);
4) concilio IV de Letrán (noviembre de 1215);
5) concilio de Constanza, sesión 13 (15-VI-1415);
6) bula Inter cundas, de Martín V (22-11-1418).

II. Doctrina general sobre la eucaristía:

1) concilio de Florencia, bula Exultate Deo (22-XI-1439;
2) concilio de Trento:

a) decreto sobre la eucaristía (11-X-1551);
b) sobre la comunión bajo las dos especies (16-VII-1562);
c) sobre el santo sacrificio de la misa (17-IX-1562).

3. Los tiempos modernos:
A) La renovación litúrgica:

1) encíclica Mediator Dei, de Pío XII (20-XI-1947);
2) constitución Sacrosanctum concilium (4-XII-1963).

B) Cuestiones doctrinales:

1) encíclica Humani generis, de Pío XII (12-VIII-1950);
2) encíclica Mysterium fidei, de Pablo VI (3-IX-1965);
3) profesión de fe de Pablo VI (30-VI-1968)


V. El sacramento de la penitencia:

 

I. Institución del sacramento de la penitencia:
1) carta de Celestino 1 (26-VII-428);
2) carta de San León Magno (11-VI-452);
3) carta del mismo San León a los obispos de Campania (6-1I1-459);
4) concilio II de Letrán (año 1139);
5) concilio de Verona (año 1184);
6) profesión de fe propuesta a los valdenses (18-XII-1208);
7) concilio IV de Letrán (noviembre de 1215);
8) concilio II de Lyón (6-VII-1274);
9) concilio de Constanza:

a) sesión 8.. (4-V-1415);
b)
bula Inter cunctas (22-II-1418);

10) bula Licet ea, de Sixto IV (9-VIII-1479).

 

II. Naturaleza del sacramento de la penitencia:
1) concilio de Florencia, bula Cantate Deo, de Eugenio IV (22-XI-1439);
2) bula Exurge Domine, de León X (15-VI-1520);
3) concilio de Trento, sesión 14 (25-XI-1551);
4) decreto Lamentabili del Santo Oficio (3-VII-1907); normas de la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe Sacramentum paenitentiae (16-VI-1972)


VI. La unción de los enfermos:
1) carta Si instituta, de Inocencio 1 (19-III-416);
2) profesión de fe prescrita a los valdenses (18-XII-1208);
3) concilio II de Lyón (6-VII-1274);
4) bula Exultate Deo (22-XI-1439);
5) concilio de Trento, sesión 14 (25-XI-1551);
6) decreto Lamentabili del Santo Oficio (3-VII-1907);
7) constitución Sacrosanctum concilium (4-XII-1963)


VII. El sacramento del orden:
1) bula Exultate Deo (22-XI-1439);
2) concilio de Trento, sesión 23 (15-V11-1563);
3) decreto Lamentabili del Santo Oficio (3-VII-1907);
4) encíclica Pascendi, de Pío X (8-IX-1907);
5) encíclica Mediator Dei, de Pío XII (20-XI-1947);
6) constitución apostólica Sacramentum ordinis, de Pío XII (30-XI-1947); constitución dogmática Lumen gentium (21-XI-1964);
7) concilio Vaticano II:

1, período III, constitución Lumen gentium (21-XI-1964);
2, período IV:

a) decreto Christus Dominus (28-X-1965);
b) decreto Presbyterorum ordinis (7-XII-1965)


VIII. El sacramento del matrimonio:

I. Licitud del matrimonio:
1) conc. de Toledo (año 447);
2) concilio de Braga (1-V-561);
3) concilio II de Letrán (año 1139);
4) carta Eius exemplo, de Inocencio III (18-XII-1208).

II. Sacramentalidad del matrimonio:
1) concilio de Verona (año 1184);
2) carta Quanto te magis, de Inocencio III (1-V-1199);
3) concilio II de Lyón (6-VII-1274);
4) bula Exultate Deo (22-XI-1439);
5) concilio de Trento, sesión 24 (11-XI-1563).

III. Sacramento y contrato matrimonial:
1) carta Ad consulta vestra, de Nicolás I (13-XI-866);
2) carta Verum post, de Alejandro III (antes de 1181);
3) bula Exultate Deo (22-XI-1439);
4) concilio de Trento, sesión 24 (11-XI-1563);
5) carta Cum deesemus nobis, de Pío VI (16-IX-1788);
6) alocución Acerbissimum vobiscum, de Pío IX (27-IX-1852);
7) Syllabus,
de Pío IX (8-XII-1864);
8) encíclica Arcanum divinae sapientiae, de León XIII (10-11-1880).

IV. Síntesis doctrinal:
1) encíclica Casti connubii, de Pío XI (31-XII-1930);
2) constitución pastoral Gaudium et spes (7-XII-1965);
3) encíclica Humanae vitae, de Pablo VI (25-VII-1968)

 

CAPÍTULO X

LAS REALIDADES ULTIMAS

I. La resurrección de los muertos:
1) carta de Clemente Romano (año 96?);
2) papiro de Dér-Balyzeh (?);
3) símbolo de Nicea (19-VI-325);
4) símbolo de San Epifanio (año 374);
5) símbolo del concilio 1 de Constantinopla (año 381);
6) símbolo llamado Fides Damasi (?);
7) símbolo Quicumque (?);
8) concilio de Braga (mayo del 561);
9) concilio XI de Toledo (9-XI-675);
10) profesión de fe
de León IX (13-IV-1053);
11) Inocencio III:

    a) profesión de fe prescrita a los valdenses (18-XII-1208);

    b) concilio IV de Letrán (noviembre 1215)


II. La retribución ultraterrena:

1) sínodo de Constantinopla (año 543);
2) carta Sub catholicae professione, de Inocencio IV (6-I11-1254);
3) concilio II de Lyón, sesión IV (6-VII-1274);
4) constitución Benedictus Deus, de Benedicto XII (29-I-1336);
5) carta Super quibusdam, de Clemente VI (29-IX-1351);
6) concilio de Florencia, bula Laetentur coeli (6-VII-1439);
7) bula Exurge Domine, de León X (15-VI-1520);
8) concilio de Trento:

a) decreto sobre la justificación (13-I-1547);

b) doctrina sobre el santo sacrificio de la misa (17-IX-1562);

c) decreto sobre el purgatorio (3 y 4-XII-1563)

III. Las indulgencias:
1) bula Unigenitus Dei Filius, de Clemente VI (27-I-1343);
2) bula Inter cunctas, de Martín V (22-II-1418);
3) decreto Cum postquam, de León X (9-XI-1518);
4) bula Exurge Domine, de León X (15-VI-1520);
5) concilio de Trento, decreto sobre las indulgencias (3 y 4-XII-1563);
6) constitución Indulgentiarum doctrina, de Pablo VI (1-I-1967)

IV. La escatología colectiva:
1) constitución dogmática Lumen gentium (21-XI-1964);
2) constitución pastoral Gaudium el spes (7-XII-1965)

V. Tendencias modernas: carta de la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe (17-V-1979)


CAPÍTULO XI

SÍMBOLOS DE FE CRISTIANA

I. Símbolos de la Iglesia antigua:
1) símbolo de los apóstoles: a) fórmula romana antigua; b) fórmula romana recepta;
2) símbolo de Nicea (19-VI-325);
3) símbolo de San Epifanio (año 374);
4) símbolo de Constantinopla (381);
5) símbolo
Quicumque (siglo v)

II. Profesión de fe tridentina (13-XI-1564)

III. Credo del Pueblo de Dios (30-VI-1968)


ÍNDICES

1. Síntesis teológica de la doctrina católica

2. Indice cronológico de documentos

3. Indice alfabético de documentos

4. Correspondencia entre DzS y FIC