|
||||
I. ¿Podemos conocer a Dios? II. ¿Cómo?. |
||||
CRITICA DEL TRADICIONALISMO RELIGIOSO Y MORAL |
||||
ONTOLOGISMO |
||||
|
|
TESIS. La existencia de Dios no se conoce intuitivamente, como dicen los ontologistas |
||
|
|
TESIS. La existencia de Dios se puede demostrar, no a priori ni a simultaneo, sino a posteriori por las fuerzas naturales de nuestro entendimiento. |
||
|
|
|
1ª Vía: La existencia de Dios como primer motor inmóvil, se demuestra por el movimiento metafísico |
|
|
|
|
2ª Via: Por los efectos mundanos se demuestra eficazmente la existencia de Dios, como causa primera y ente “a se |
|
|
|
|
3ª Via: A partir de los seres contingentes, se demuestra la existencia de Dios como ser necesario |
|
|
|
TESIS. Por el orden que aparece en los organismos y en el mundo anorgánico del sistema solar, se demuestra la existencia de una inteligencia sapientísima que es Dios.
|
||
EL ORDEN DINÁMICO Y EL AZAR |
||||
|
|
TESIS. Dios es absolutamente (simpliciter) infinito, no sólo en cuanto que carece de límites, sino en cuanto que es de una perfección inagotable en cualquier línea del ser. |
||
|
|
TESIS. Dios es esencialmente eterno y la misma eternidad |
||
|
|
TESIS. Dios es inmenso y está en todas partes.
|
||
DE LA INTELIGENCIA Y CIENCIA DIVINAS |
||||
|
|
DEL OBJETO DE LA CIENCIA DE DIOS. |
||
|
|
1. TESIS. Dios conoce su esencia.
|
||
DE LA DIVINA OMNIPOTENCIA |
||||
|
|
DIOS CONSERVA TODAS LAS COSAS QUE EXISTEN FUERA DE EL, POSITIVA, DIRECTA E INMEDIATAMENTE. |
||
|
|
DIOS CONCURRE FÍSICA E INMEDIATAMENTE CON LAS CRIATURAS, A TODAS LAS ACCIONES Y EFECTOS DE LAS MISMAS, COMO CAUSA SUPERIOR CON INFERIOR Y SUBORDINADA.
|
||
NATURALEZA DEL CONCURSO A SIMULTANEO |
||||
|
|
EL CONCURSO EN ACTO SEGUNDO |
||
|
|
DEL CONCURSO DIVINO.
|
||
MAYOR DECLARACIÓN DEL DECRETO GENERAL E INDIFERENTE CON EL QUE DIOS CONCURRE A LAS OPERACIONES DE LAS CRIATURAS |
||||
|
|
TESIS.- Dios tiene providencia inmediata de todas las cosas, y una providencia particular del hombre. |