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En que trata
de la hermosura y dignidad de nuestras almas. Pone una comparación para
entenderse, y dice la ganancia que es entenderla y saber las mercedes
que recibimos de Dios. Cómo la puerta de este castillo es la oración. |
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Trata de
cuán fea cosa es un alma que está en pecado mortal y cómo quiso Dios
dar a entender algo de esto a una persona. Trata también algo sobre el
propio conocimiento. Es de provecho, porque hay algunos puntos de notar.
Dice cómo se han de entender estas moradas. |
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Que trata de
lo mucho que importa la perseverancia para llegar a las postreras
moradas, y la gran guerra que da el demonio, y cuánto conviene no errar
el camino en el principio. Para acertar, da un medio que ha probado ser
muy eficaz. |
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Trata
de la poca seguridad que podemos tener mientras se vive en este
destierro, aunque el estado sea subido, y cómo conviene andar con
temor. Hay algunos buenos puntos. |
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Prosigue en
lo mismo y trata de las sequedades en la oración y de lo que podría
suceder a su parecer, y cómo es menester probarnos y prueba el Señor a
los que están en estas moradas. |
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Trata de la
diferencia que hay de contentos y ternura en la oración y de gustos, y
dice el contento que le dio entender que es cosa diferente el
pensamiento y el entendimiento. Es de provecho para quien se divierte
mucho en la oración (1). |
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Prosigue en
lo mismo y declara por una comparación qué es gustos y cómo se han de
alcanzar no procurándolos. |
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En que trata
qué es oración de recogimiento, que por la mayor parte la da el Señor
antes de la dicha. Dice sus efectos y los que quedan de la pasada que
trató, de los gustos que da el Señor. |
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Comienza a
tratar cómo en la oración se une el ama con Dios. Dice en qué se
conocerá no ser engaño. |
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Prosigue en
lo mismo. Declara la oración de unión por una comparación delicada.
Dice los efectos con que queda el alma. Es muy de notar. |
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Continúa
la misma materia. Dice de otra manera de unión que puede alcanzar el
alma con el favor de Dios, y lo que importa para esto el amor del
prójimo. Es de mucho provecho. |
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Prosigue
en lo mismo, declarando más esta manera de oración (1) Dice lo mucho
que importa andar con aviso, porque el demonio le trae grande para hacer
tornar atrás de lo comenzado. |
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Cap. 1 Faltan los cuatro primeros capítulos |
Trata cómo
en comenzando el Señor a hacer mayores mercedes hay más grandes
trabajos. Dice algunos y cómo se han en ellos los que están ya en esta
morada. Es bueno para quien los pasa interiores. |
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Cap. 2 |
Trata de
algunas maneras con que despierta nuestro Señor al alma, que parece no
hay en ellas qué temer, aunque es cosa muy subida. |
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Cap. 3 |
Trata de la
misma materia y dice de la manera que habla Dios al alma cuando es
servido, y avisa cómo se han de haber en esto y no seguirse por su
parecer. Pone algunas señales para que se conozca cuándo no es engaño
y cuándo lo es. Es de harto provecho (1). |
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Cap. 4 |
Trata de
cuando suspende Dios el alma en la oración con arrobamiento o éxtasis
o rapto, que todo es uno a mi parecer (1), y cómo es menester gran
ánimo para recibir tan grandes mercedes de su Majestad. |
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Prosigue en
lo mismo, y pone una manera de cuando levanta Dios el alma con un vuelo
del espíritu en diferente manera de lo que queda dicho. Dice alguna
causa por que es menester ánimo. Declara algo de esta merced que hace
el Señor, por sabrosa manera. Es harto provechoso. |
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En que dice
un efecto de la oración que está dicha en el capítulo pasado. Y en
qué se entenderá que es verdadera y no engaño. Trata de otra merced
que hace el Señor al alma para emplearla en sus alabanzas. |
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Trata de la
manera que es la pena que sienten de sus pecados las almas a quien Dios
hace las mercedes dichas. Dice cuán gran yerro es no ejercitarse, por
muy espirituales que sean, en traer presente la Humanidad de nuestro
Señor y Salvador Jesucristo, y su sacratísima Pasión y vida, y su
gloriosa Madre y santos. Es de mucho provecho. |
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Trata de
cómo se comunica Dios al alma por visión intelectual, y da algunos
avisos, y dice los efectos que hace cuando es verdadera. Encarga el
secreto de estas mercedes. |
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Trata de
cómo se comunica el Señor al alma por visión imaginaria, y avisa
mucho se guarden de desear (1) ir por este camino. Da para ello razones.
Es de mucho provecho. |
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Dice de otras
mercedes que hace Dios al alma por diferente manera que las dichas, y
del gran provecho que queda de ellas. |
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Trata de unos
deseos tan grandes e impetuosos que da Dios al alma de gozarle, que
ponen en peligro de perder la vida, y con el provecho que se queda de
esta merced que hace el Señor. |
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Trata de
mercedes grandes que hace Dios a las almas que han llegado a entrar en
las séptimas moradas. Dice cómo, a su parecer, hay diferencia alguna
del alma al espíritu, aunque es todo uno. Hay cosas de notar. |
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Procede en lo
mismo. Dice la diferencia que hay de unión espiritual a matrimonio
espiritual. Decláralo por delicadas comparaciones, en que da a entender
cómo muere aquí la mariposilla que ha dicho en la quinta morada. |
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Trata los
grandes efectos que causa esta oración dicha. Es menester ir con
atención y acuerdo de los que hacen las cosas pasadas, que es cosa
admirable la diferencia que hay. |
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Con que
acaba, dando a entender lo que le parece pretende nuestro Señor en
hacer tan grandes mercedes al alma, y cómo es necesario que anden
juntas Marta y María. Es muy provechoso. |
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