MORADAS
PRIMERAS
CAPÍTULO
1
En
que trata de la hermosura y dignidad de nuestras almas. Pone una comparación
para entenderse, y dice la ganancia que es entenderla y saber las mercedes que
recibimos de Dios. Cómo la puerta de este castillo es la oración.
1.
Estando hoy suplicando a nuestro Señor hablase por mí, porque yo no atinaba a
cosa que decir ni cómo comenzar a cumplir esta obediencia, se me ofreció lo
que ahora diré, para comenzar con algún fundamento: que es considerar nuestra
alma como un castillo todo de un diamante o muy claro cristal, adonde hay muchos
aposentos, así como en el cielo hay muchas moradas (1). Que si bien lo
consideramos, hermanas, no es otra cosa el alma del justo sino un paraíso
adonde dice El tiene sus deleites (2). Pues ¿qué tal os parece que será el
aposento adonde un Rey tan poderoso, tan sabio, tan limpio, tan lleno de todos
los bienes se deleita? No hallo yo cosa con que comparar la gran hermosura de un
alma y la gran capacidad; y verdaderamente apenas deben llegar nuestros
entendimientos, por agudos que fuesen, a comprenderla, así como no pueden
llegar a considerar a Dios, pues El mismo dice que nos crió a su imagen y
semejanza (3).
Pues
si esto es, como lo es, no hay para qué nos cansar en querer comprender la
hermosura de este castillo; porque puesto que hay la diferencia de él a Dios
que del Criador a la criatura, pues es criatura, basta decir Su Majestad que es
hecha a su imagen para que apenas podamos entender la gran dignidad y hermosura
del ánima.
2.
No es pequeña lástima y confusión que, por nuestra culpa, no entendamos a
nosotros mismos ni sepamos quién somos. ¿No sería gran ignorancia, hijas
mías, que preguntasen a uno quién es, y no se conociese ni supiese quién fue
su padre ni su madre ni de qué tierra? Pues si esto sería gran bestialidad,
sin comparación es mayor la que hay en nosotras cuando no procuramos saber qué
cosa somos, sino que nos detenemos en estos cuerpos, y así a bulto, porque lo
hemos oído y porque nos lo dice la fe, sabemos que tenemos almas. Mas qué
bienes puede haber en esta alma o quién está dentro en esta alma o el gran
valor de ella, pocas veces lo consideramos; y así se tiene en tan poco procurar
con todo cuidado conservar su hermosura: todo se nos va en la grosería del
engaste o cerca de este castillo, que son estos cuerpos (4).
3.
Pues consideremos que este castillo tiene como he dicho (5) muchas moradas, unas
en lo alto, otras embajo, otras a los lados; y en el centro y mitad de todas
éstas tiene la más principal, que es adonde pasan las cosas de mucho secreto
entre Dios y el alma.
Es
menester que vayáis (6) advertidas a esta comparación. Quizá será Dios
servido pueda por ella daros algo a entender de las mercedes que es Dios servido
hacer a las almas y las diferencias que hay en ellas, hasta donde yo hubiere
entendido que es posible; que todas será imposible entenderlas nadie, según
son muchas, cuánto más quien es tan ruin como yo; porque os será gran
consuelo, cuando el Señor os las hiciere, saber que es posible; y a quien no,
para alabar su gran bondad; que así como no nos hace daño considerar las cosas
que hay en el cielo y lo que gozan los bienaventurados, antes nos alegramos y
procuramos alcanzar lo que ellos gozan, tampoco nos hará ver que es posible en
este destierro comunicarse un tan gran Dios con unos gusanos tan llenos de mal
olor; y amar una bondad tan buena y una misericordia tan sin tasa. Tengo por
cierto que a quien hiciere daño entender que es posible hacer Dios esta merced
en este destierro, que estará muy falta de humildad y del amor del prójimo;
porque si esto no es, ¿cómo nos podemos dejar de holgar de que haga Dios estas
mercedes a un hermano nuestro, pues no impide para hacérnoslas a nosotras, y de
que Su Majestad dé a entender sus grandezas, sea en quien fuere? Que algunas
veces será sólo por mostrarlas, como dijo del ciego que dio vista (7), cuando
le preguntaron los apóstoles si era por sus pecados o de sus padres. Y así
acaece no las hacer por ser más santos a quien las hace que a los que no, sino
porque se conozca su grandeza, como vemos en San Pablo y la Magdalena (8), y
para que nosotros le alabemos en sus criaturas.
4.
Podráse decir que parecen cosas imposibles y que es bien no escandalizar los
flacos. Menos se pierde en que ellos no lo crean, que no en que se dejen de
aprovechar a los que Dios las hace; y se regalarán y despertarán a más amar a
quien hace tantas misericordias, siendo tan grande su poder y majestad; cuánto
más que sé que hablo con quien no habrá este peligro, porque saben y creen
que hace Dios aun muy mayores muestras de amor. Yo sé que quien esto no creyere
no lo verá por experiencia, porque es muy amigo de que no pongan tasa a sus
obras, y así, hermanas, jamás os acaezca a las que el Señor no llevare por
este camino.
5.
Pues tornando a nuestro hermoso y deleitoso castillo, hemos de ver cómo
podremos entrar en él.
Parece
que digo algún disparate; porque si este castillo es el ánima claro está que
no hay para qué entrar, pues se es él mismo; (9) como parecería desatino
decir a uno que entrase en una pieza estando ya dentro. Mas habéis de entender
que va mucho de estar a estar; que hay muchas almas que se están en la ronda
del castillo (10) que es adonde están los que le guardan, y que no se les da
nada de entrar dentro ni saben qué hay en aquel tan precioso lugar ni quién
está dentro ni aun qué piezas tiene. Ya habréis oído en algunos libros de
oración (11) aconsejar al alma que entre dentro de sí; pues esto mismo es.
6.
Decíame poco ha un gran letrado (12) que son las almas que no tienen oración
como un cuerpo con perlesía o tullido, que aunque tiene pies y manos no los
puede mandar; que así son, que hay almas tan enfermas y mostradas a estarse en
cosas exteriores, que no hay remedio ni parece que pueden entrar dentro de sí;
porque ya la costumbre la tiene tal de haber siempre tratado con las sabandijas
y bestias que están en el cerco del castillo, que ya casi está hecha como
ellas, y con ser de natural tan rica y poder tener su conversación no menos que
con Dios (13), no hay remedio. Y si estas almas no procuran entender y remediar
su gran miseria, quedarse han hechas estatuas de sal por no volver la cabeza
hacia sí, así como lo quedó la mujer de Lot (14) por volverla.
7.
Porque, a cuanto yo puedo entender, la puerta para entrar en este castillo es la
oración y consideración, no digo más mental que vocal, que como sea oración
ha de ser con consideración; porque la que no advierte con quién habla y lo
que pide y quién es quien pide y a quién, no la llamo yo oración, aunque
mucho menee los labios; porque aunque algunas veces sí será, aunque no lleve
este cuidado, mas es habiéndole llevado otras. Mas quien tuviese de costumbre
hablar con la majestad de Dios como hablaría con su esclavo, que ni mira si
dice mal, sino lo que se le viene a la boca y tiene deprendido por hacerlo otras
veces, no la tengo por oración, ni plega a Dios que ningún cristiano la tenga
de esta suerte; que entre vosotras, hermanas, espero en Su Majestad no lo
habrá, por la costumbre que hay de tratar de cosas interiores, que es harto
bueno para no caer en semejante bestialidad (15).
8.
Pues no hablemos con estas almas tullidas, que si no viene el mismo Señor a
mandarlas se levanten como al que había treinta años (16) que estaba en la
piscina, tienen harta malaventura y gran peligro, sino con otras almas que, en
fin, entran en el castillo; porque aunque están muy metidas en el mundo, tienen
buenos deseos, y alguna vez, aunque de tarde en tarde, se encomiendan a nuestro
Señor y consideran quién son, aunque no muy despacio; alguna vez en un mes
rezan llenos de mil negocios, el pensamiento casi lo ordinario en esto, porque
están tan asidos a ellos, que como adonde está su tesoro se va allá el
corazón (17), ponen por sí algunas veces de desocuparse, y es gran cosa el
propio conocimiento y ver que no van bien para atinar a la puerta. En fin,
entran en las primeras piezas de las bajas; mas entran con ellos tantas
sabandijas, que ni le dejan ver la hermosura del castillo, ni sosegar; harto
hacen en haber entrado.
9.
Pareceros ha, hijas, que es esto impertinente, pues por la bondad del Señor no
sois de éstas. Habéis de tener paciencia, porque no sabré dar a entender,
como yo tengo entendido, algunas cosas interiores de oración si no es así, y
aun plega al Señor que atine a decir algo, porque es bien dificultoso lo que
querría daros a entender, si no hay experiencia; si la hay, veréis que no se
puede hacer menos de tocar en lo que plega al Señor no nos toque por su
misericordia.
NOTAS
MORADAS, I, c. 1
1
Alusión a Jn 14, 2.
2
Nueva alusión a Prov. 8, 21, pasaje fuertemente sentido por la autora: cf. V
14, 10 y Exc 7.
3
Gen 1, 26-27.
4
Engaste o cerca: La Santa irá desarrollando ocasionalmente la alegoría del
castillo, sin precisarla nunca del todo; aquí, el uso de engaste y cerca
simultáneamente, deja entrever a la par un castillo de orfebrería y un
castillo de guerra. - Como elementos complementarios, irán apareciendo
enseguida el cerco y arrabal (n. 6; y M VII, c. 4, n. 1), puerta de entrada (n.
7 y M V, c. 1, n. 2; M VI, c. 4, nn. 4, 9, 13; M VII, c. 2, n. 3); moradas,
aposentos y piezas, con significado aproximadamente igual (c. 2, n. 8; M II, c.
4, n. 6; M III, c. 1, n. 8...); la cámara o palacio del Rey, cielo empíreo de
Dios en el centro del castillo (c. 2, nn. 8 y 14; M VI, c. 19, n. 3; y c. 4, n.
8; M VII, c. 1, n. 3); y por fin, toda una serie de guardas, alcaides,
mayordomos, maestresalas, amigos y parientes (símbolos de las potencias: M I,
c. 1, n. 5; y c. 2, nn. 4 y 15; M II, n. 9), gente que vive en los aposentos
bajos (los sentidos del cuerpo; cf. M I, c. 2, n. 4: M V, c. 2, n. 3); vasallos
y criados del alma (potencias y sentidos indistintamente) (cf. M I, c. 2. n. 12;
y M III, c. 1, n. 5); legiones de demonios (M I, c. 2, nn. 11, 12, 15; M II, c.
3, n. 5); culebras y víboras (representaciones demoníacas de las cosas del
mundo: M II, n. 2; y M I, c. 2, n. 14); sabandijas ponzoñosas (cuidados de
honra o hacienda o negocios; malos pensamientos, etc.: M I, c. 1, n. 8; c. 2, nn.
11 y 14; M II, nn. 2, 5, 8; M III, c. 1, n. 8); bestias y fieras (apetitos,
pasiones, vicios: M I, c. 2, n. 14; M II, n. 9); lagartijillas agudas que son
los pensamientillos de la imaginación (M V, c. 1, n. 5), etc.
5
Lo ha dicho en el n. 1 de este cap.
6
Vayáis: la Santa escribe vays como en otras ocasiones: cf. 6, 7, 5.
7
Alude al "ciego de nacimiento", Jn 9, 2-3.
8
San Pablo y la Magdalena: dos ejemplares de "conversión" y de
experiencia mística, reiteradamente aludidos en el Castillo: San Pablo en M 6,
9, 10; 7, 1, 5; 7, 2, 5; 7, 3, 9; 7, 4, 5. La Lagdalena en M 6, 7, 4; 6, 11, 12;
7, 2, 7.
9
Se es él mismo: el hombre es el propio castillo. Expresiones similares:
"se es todo desconcierto (M 4, 2, 1), "son flacas de complexión"
(M 4, 3, 11).
10
Ronda del castillo: nuevo elemento del símbolo base. Está tomado del castillo
bélico: ronda es "el espacio que hay entre la parte interior del muro, y
las casas de la ciudad o villa". - "Ronda se toma algunas veces por
los soldados que van rondando y asegurándose de lo que puede haber..." (Cobarruvias).
Aquí simboliza el entorno corporal del alma: la exterioridad.
11
Libros de oración: alude a los que le sirvieron de iniciación: Francisco de
Osuna, Tercer Abecedario; Bernardino de Laredo, Subida del Monte Sión, y
quizás los de San Pedro de Alcántara y Bernabé de Palma...
12
Véase la Rel 24: experiencia mística del alma. - A continuación: perlesía,
"tullimiento o parálisis". "Vulgarmente le llaman perlático y a
la enfermedad perlesía, escribía Cobarruvias.
13
Alusión bíblica a Fil 3, 20.
14
Alude al episodio narrado en el Génesis 19, 26.
15
En el autógrafo, Gracián borró "bestialidad" y escribió
"abominación". Frey Luis mantuvo el vocablo original. Por
"bestialidad", la autora entiende aquí "vida a la manera animal,
sin conciencia de la propia dignidad de hombres" (cf. n. 2).
16
Episodio del paralítico, narrado en Jn 5, 2-8: eran 38 años, como
efectivamente corrigió Gracián en el autógrafo.
17
Alusión al dicho de Jesús, en Mt 6, 21.
Trata
de cuán fea cosa es un alma que está en pecado mortal y cómo quiso Dios dar a
1.
Antes que pase adelante, os quiero decir que consideréis qué será ver este
castillo tan resplandeciente y hermoso, esta perla oriental, este árbol de vida
que está plantado en las mismas aguas vivas de la vida, que es Dios, cuando cae
en un pecado mortal: no hay tinieblas más tenebrosas, ni cosa tan oscura y
negra, que no lo esté mucho más (1). No queráis más saber de que, con
estarse el mismo sol que le daba tanto resplandor y hermosura todavía en el
centro de su alma (2), es como si allí no estuviese para participar de El, con
ser tan capaz para gozar de Su Majestad como el cristal para resplandecer en él
el sol. Ninguna cosa le aprovecha; y de aquí viene que todas las buenas obras
que hiciere, estando así en pecado mortal, son de ningún fruto (3) para
alcanzar gloria; porque no procediendo de aquel principio, que es Dios, de donde
nuestra virtud es virtud, y apartándonos de El, no puede ser agradable a sus
ojos; pues, en fin, el intento de quien hace un pecado mortal no es contentarle,
sino hacer placer al demonio, que como es las mismas tinieblas, así la pobre
alma queda hecha una misma tiniebla.
2.
Yo sé de una persona (4) a quien quiso nuestro Señor mostrar cómo quedaba un
alma cuando pecaba mortalmente. Dice aquella persona que le parece si lo
entendiesen no sería posible ninguno pecar, aunque se pusiese a mayores
trabajos que se pueden pensar por huir de las ocasiones. Y así le dio mucha
gana que todos lo entendieran; y así os la dé a vosotras, hijas, de rogar
mucho a Dios por los que están en este estado, todos hechos una oscuridad, y
así son sus obras; porque así como de una fuente muy clara lo son todos los
arroyicos que salen de ella, como es un alma que está en gracia, que de aquí
le viene ser sus obras tan agradables a los ojos de Dios y de los hombres,
porque proceden de esta fuente de vida, adonde el alma está como un árbol
plantado en ella (5), que la frescura y fruto no tuviera si no le procediere de
allí, que esto le sustenta y hace no secarse y que dé buen fruto; así el alma
que por su culpa se aparta de esta fuente y se planta en otra de muy negrísima
agua y de muy mal olor, todo lo que corre de ella es la misma desventura y
suciedad.
3.
Es de considerar aquí que la fuente y aquel sol resplandeciente que está en el
centro del alma no pierde su resplandor y hermosura que siempre está dentro de
ella, y cosa no puede quitar su hermosura. Mas si sobre un cristal que está al
sol se pusiese un paño muy negro, claro está que, aunque el sol dé en él, no
hará su claridad operación en el cristal (6).
4.
¡Oh almas redimidas por la sangre de Jesucristo! ¡Entendeos y habed lástima
de vosotras! ¿Cómo es posible que entendiendo esto no procuráis quitar esta
pez de este cristal? Mirad que, si se os acaba la vida, jamás tornaréis a
gozar de esta luz. ¡Oh Jesús, qué es ver a un alma apartada de ella!
¡Cuáles quedan los pobres aposentos del castillo! ¡qué turbados andan los
sentidos, que es la gente que vive en ellos! Y las potencias, que son los
alcaides y mayordomos y maestresalas, ¡con qué ceguedad, con qué mal
gobierno! En fin, como adonde está !plantado el árbol que es el demonio,
¿qué fruto puede dar?
5.
Oí una vez a un hombre espiritual que no se espantaba de cosas que hiciese uno
que está en pecado mortal, sino de lo que no hacía. Dios por su misericordia
nos libre de tan gran mal, que no hay cosa mientras vivimos que merezca este
nombre de mal, sino ésta, pues acarrea males eternos para sin fin. Esto es,
hijas, de lo que hemos de andar temerosas y lo que hemos de pedir a Dios en
nuestras oraciones; porque, si El no guarda la ciudad, en vano trabajaremos (7),
pues somos la misma vanidad.
Decía
aquella persona (8) que había sacado dos cosas de la merced que Dios le hizo:
la una, un temor grandísimo de ofenderle, y así siempre le andaba suplicando
no la dejase caer, viendo tan terribles daños; la segunda, un espejo para la
humildad,mirando cómo cosa buena que hagamos no viene su principio de nosotros,
sino de esta fuente adonde está plantado este árbol de nuestras almas, y de
este sol que da calor a nuestras obras. Dice que se le representó esto tan
claro, que en haciendo alguna cosa buena o viéndola hacer, acudía a su
principio y entendía cómo sin esta ayuda no podíamos nada; y de aquí le
procedía ir luego a alabar a Dios y, lo más ordinario, no se acordar de sí en
cosa buena que hiciese.
6.
No sería tiempo perdido, hermanas, el que gastaseis en leer esto ni yo en
escribirlo, si quedásemos con estas dos cosas, que los letrados y entendidos
muy bien las saben, mas nuestra torpeza de las mujeres todo lo ha menester; y
así por ventura quiere el Señor que vengan a nuestra noticia semejantes
comparaciones. Plega a su bondad nos dé gracia para ello.
7.
Son tan oscuras de entender estas cosas interiores, que a quien tan poco sabe
como yo, forzado habrá de decir muchas cosas superfluas y aun desatinadas para
decir alguna que acierte. Es menester tenga paciencia quien lo leyere, pues yo
la tengo para escribir lo que no sé; que, cierto algunas veces tomo el papel
como una cosa boba, que ni sé qué decir ni cómo comenzar. Bien entiendo que
es cosa importante para vosotras declarar algunas interiores, como pudiere;
porque siempre oímos cuán buena es la oración, y tenemos de constitución
tenerla tantas horas (9), y no se nos declara más de lo que podemos nosotras; y
de cosas que obra el Señor en un alma declárase poco, digo sobrenatural (10).
Diciéndose y dándose a entender de muchas maneras, sernos ha mucho consuelo
considerar este artificio celestial interior tan poco entendido de los mortales
aunque vayan muchos por él. Y aunque en otras cosas que he escrito (11) ha dado
el Señor algo a entender, entiendo que algunas no las había entendido como
después acá, en especial de las más dificultosas. El trabajo es que para
llegar a ellas como he dicho (12) se habrán de decir muchas muy sabidas porque
no puede ser menos para mi rudo ingenio.
8.
Pues tornemos ahora a nuestro castillo de muchas moradas. No habéis de entender
estas moradas una en pos de otra, como cosa en hilada (13), sino poned los ojos
en el centro, que es la pieza o palacio adonde está el rey, y considerar como
un palmito (14), que para llegar a lo que es de comer tiene muchas coberturas
que todo lo sabroso cercan. Así acá, enrededor de esta pieza están muchas, y
encima lo mismo. Porque las cosas del alma siempre se han de considerar con
plenitud y anchura y grandeza, pues no le levantan nada, que capaz es de mucho
más que podremos considerar, y a todas partes de ella se comunica este sol que
está en este palacio. Esto importa mucho a cualquier alma que tenga oración,
poca o mucha, que no la arrincone ni apriete. Déjela andar por estas moradas,
arriba y abajo y a los lados, pues Dios la dio tan gran dignidad; no se estruje
en estar mucho tiempo en una pieza sola. ¡Oh que si es en el propio
conocimiento! Que con cuán necesario es esto (miren que me entiendan), aun a
las que las tiene el Señor en la misma morada que El está, que jamás por
encumbrada que esté le cumple otra cosa ni podrá aunque quiera; que la
humildad siempre labra como la abeja en la colmena la miel, que sin esto todo va
perdido. Mas consideremos que la abeja no deja de salir a volar para traer
flores; así el alma en el propio conocimiento, créame y vuele algunas veces a
considerar la grandeza y majestad de su Dios. Aquí hallará su bajeza mejor que
en sí misma, y más libre de las sabandijas adonde entran en las primeras
piezas, que es el propio conocimiento; que aunque, como digo, es harta
misericordia de Dios que se ejercite en esto, tanto es lo de más como lo de
menos suelen decir (15). Y créanme, que con la virtud de Dios obraremos muy
mejor virtud (16) que muy atadas a nuestra tierra.
9.
No sé si queda dado bien a entender, porque es cosa tan importante este
conocernos que no querría en ello hubiese jamás relajación, por subidas que
estéis en los cielos; pues mientras estamos en esta tierra no hay cosa que más
nos importe que la humildad. Y así torno a decir que es muy bueno y muy rebueno
tratar de entrar primero en el aposento adonde se trata de esto, que volar a los
demás; porque éste es el camino, y si podemos ir por lo seguro y llano, ¿para
qué hemos de querer alas para volar?; mas que busque cómo aprovechar más en
esto; y a mi parecer jamás nos acabamos de conocer si no procuramos conocer a
Dios; mirando su grandeza, acudamos a nuestra bajeza; y mirando su limpieza,
veremos nuestra suciedad; considerando su humildad, veremos cuán lejos estamos
de ser humildes (17).
10.
Hay dos ganancias de esto: la primera, está claro que parece una cosa blanca
muy más blanca cabe la negra, y al contrario la negra cabe la blanca; la
segunda es, porque nuestro entendimiento yvoluntad se hace más noble y más
aparejado para todo bien tratando a vueltas de sí con Dios; y si nunca salimos
de nuestro cieno de miserias, es mucho inconveniente. Así como decíamos de los
que están en pecado mortal cuán negras y de mal olor son sus corrientes, así
acá (aunque no son como aquéllas, Dios nos libre, que esto es comparación),
metidos siempre en la miseria de nuestra tierra, nunca la corriente saldrá de
cieno de temores, de pusilanimidad y cobardía: de mirar si me miran, no me
miran; si, yendo por este camino, me sucederá mal; si osaré comenzar aquella
obra, si será soberbia; si es bien que una persona tan miserable trate de cosa
tan alta como la oración; si me tendrán por mejor si no voy por el camino de
todos; que no son buenos los extremos, aunque sea en virtud; que, como soy tan
pecadora, será caer de más alto; quizá no iré adelante y haré daño a los
buenos; que una como yo no ha menester particularidades (18).
11.
¡Oh válgame Dios, hijas, qué de almas debe el demonio de haber hecho perder
mucho por aquí! Que todo esto les parece humildad, y otras muchas cosas que
pudiera decir, y viene de no acabar de entendernos; tuerce el propio
conocimiento y, si nunca salimos de nosotros mismos, no me espanto, que esto y
más se puede temer. Por eso digo, hijas, que pongamos los ojos en Cristo,
nuestro bien, y allí deprenderemos la verdadera humildad, y en sus santos, y
ennoblecerse ha el entendimiento como he dicho y no hará el propio conocimiento
ratero (19) y cobarde; que, aunque ésta es la primera morada, es muy rica y de
tan gran precio, que si se descabulle de las sabandijas de ella, no se quedará
sin pasar adelante. Terribles son los ardides y mañas del demonio para que las
almas no se conozcan ni entiendan sus caminos.
12.
De estas moradas primeras podré yo dar muy buenas señas de experiencia. Por
eso digo (20) que no consideren pocas piezas, sino un millón; porque de muchas
maneras entran almas aquí, unas y otras con buena intención. Mas, como el
demonio siempre la tiene tan mala, debe tener en cada una muchas legiones de
demonios para combatir que no pasen de unas a otras y, como la pobre alma no lo
entiende, por mil maneras nos hace trampantojos, lo que no puede tanto a las que
están más cerca de donde está el rey, que aquí, como aún se están
embebidas en el mundo y engolfadas en sus contentos y desvanecidas en sus honras
y pretensiones, no tienen la fuerza los vasallos del alma (que son los sentidos
y potencias) que Dios les dio de su natural, y fácilmente estas almas son
vencidas, aunque anden con deseos de no ofender a Dios, y hagan buenas obras.
Las que se vieren en este estado han menester acudir a menudo, como pudieren, a
Su Majestad, tomar a su bendita Madre por intercesora, y a sus Santos, para que
ellos peleen por ellas, que sus criados poca fuerza tienenpara se defender. A la
verdad, en todos estados es menester que nos venga de Dios. Su Majestad nos la
dé por su misericordia, amén.
13.
¡Qué miserable es la vida en que vivimos! Porque en otra parte dije mucho del
daño que nos hace, hijas, no entender bien esto de la humildad y propio
conocimiento, no os digo más aquí, aunque es lo que más nos importa y aun
plega al Señor haya dicho algo que os aproveche (21).
14.
Habéis de notar que en estas moradas primeras aún no llega casi nada la luz
que sale del palacio donde está el Rey; (22) porque, aunque no están
oscurecidas y negras como cuando el alma está en pecado, está oscurecida en
alguna manera para que no la pueda ver el que está en ella digo y no por culpa
de la pieza que no sé darme a entender, sino porque con tantas cosas malas de
culebras y víboras y cosas emponzoñosas que entraron con él, no le dejan
advertir a la luz. Como si uno entrase en una parte adonde entra mucho sol y
llevase tierra en los ojos, que casi no los pudiese abrir. Clara está la pieza,
mas él no lo goza por el impedimento o cosas de esas fieras y bestias que le
hacen cerrar los ojos para no ver sino a ellas. Así me parece debe ser un alma
que, aunque no está en mal estado, está tan metida en cosas del mundo y tan
empapada en la hacienda u honra o negocios como tengo dicho que, aunque en hecho
de verdad se querría ver y gozar de su hermosura, no le dejan, ni parece que
puede descabullirse de tantos impedimentos. Y conviene mucho, para haber de
entrar a las segundas moradas, que procure dar de mano a las cosas y negocios no
necesarios, cada uno conforme a su estado; que es cosa que le importa tanto para
llegar a la morada principal, que si no comienza a hacer esto lo tengo por
imposible; y aun estar sin mucho peligro en la que está, aunque haya entrado en
el castillo, porque entre cosas tan ponzoñosas, una vez u otra es imposible
dejarle de morder.
15.
Pues ¿qué sería, hijas, si a las que ya están libres de estos tropiezos como
nosotras y hemos ya entrado muy más dentro a otras moradas secretas del
castillo, si por nuestra culpa tornásemos a salir a estas baraúndas, como por
nuestros pecados debe haber muchas personas, que las ha hecho Dios mercedes y
por su culpa las echan a esta miseria? Acá libres estamos en lo exterior; en lo
interior plega al Señor que lo estemos y nos libre. Guardaos, hijas mías, de
cuidados ajenos. Mirad que en pocas moradas de este castillo dejan de combatir
los demonios. Verdad es que en algunas tienenfuerza las guardas para pelear como
creo he dicho que son las potencias (23), mas es mucho menester no nos descuidar
para entender sus ardides y que no nos engañe, hecho ángel de luz; (24) que
hay una multitud de cosas con que nos puede hacer daño entrando poco a poco, y
hasta haberle hecho no le entendemos.
16.
Ya os dije otra vez (25) que es como una lima sorda, que hemos menester
entenderle a los principios. Quiero decir alguna cosa para dároslo mejor a
entender.
Pone
en una hermana unos ímpetus de penitencia, que le parece no tiene descanso sino
cuando se está atormentando. Este principio bueno es; mas si la priora ha
mandado que no hagan penitencia sin licencia, y le hace parecer que en cosa tan
buena bien se puede atrever, y escondidamente se da tal vida que viene a perder
la salud y no hacer lo que manda su Regla, ya veis en qué paró este bien.
Pone
a otra un celo de la perfección muy grande. Esto muy bueno es; mas podría
venir de aquí que cualquier faltita de las hermanas le pareciese una gran
quiebra, y un cuidado de mirar si las hacen, y acudir a la priora; y aun a las
veces podría ser no ver las suyas por el gran celo que tiene de la religión.
Como las otras no entienden lo interior y ven el cuidado, podría ser no lo
tomar tan bien.
17.
Lo que aquí pretende el demonio no es poco, que es enfriar la caridad y el amor
de unas con otras, que sería gran daño. Entendamos, hijas mías, que la
perfección verdadera es amor de Dios y del prójimo, y mientras con más
perfección guardáremos estos dos mandamientos, seremos más perfectas. Toda
nuestra Regla y Constituciones no sirven de otra cosa sino de medios para
guardar esto con más perfección. Dejémonos de celos indiscretos, que nos
pueden hacer mucho daño. Cada una se mire a sí.
Porque
en otra parte os he dicho harto sobre esto (26), no me alargaré.
18.
Importa tanto este amor de unas con otras, que nunca querría que se os
olvidase; porque de andar mirando en las otras unas naderías, que a las veces
no será imperfección, sino, como sabemos poco, quizá lo echaremos a la peor
parte, puede el alma perder la paz y aun inquietar la de las otras: mirad si
costaría caro la perfección. También podría el demonio poner esta tentación
con la priora, y sería más peligrosa. Para esto es menester mucha discreción;
porque, si fuesen cosas que van contra la Regla y Constitución, es menester que
no todas veces se eche a buena parte, sino avisarla, y si no se enmendare, al
prelado (27). Esto es caridad. Y también con las hermanas, si fuese alguna cosa
grave; y dejarlo todo por miedo si es tentación, sería la misma tentación.
Mas hase de advertir mucho (porque no nos engañe el demonio) no lo tratar una
con otra, que de aquí puede sacar el demonio gran ganancia y comenzar costumbre
de murmuración; sino con quien ha de aprovechar, como tengo dicho (28). Aquí,
gloria a Dios, no hay tanto lugar, como se guarda tan continuo silencio; mas
bien es que estemos sobre aviso.
NOTAS
MORADAS I, c. 2
1
Todo este pasaje está entretejido de alusiones bíblicas: castillo
resplandeciente y hermoso, cf. Ap 21, 2 y 10 (textos sobre la Jerusalén
celeste); perla oriental, cf. Mt 13, 45 (textos sobre la preciosa margarita, o
bien los pasajes apocalípticos correspondientes a la alusión anterior: Ap 22,
1 y ss); tinieblas tenebrosas, cf. la parábola del banquete (Mt 22, 13; 8, 12).
2
"Por esencia, presencia", añadió Gracián entre líneas.
3
Por escrúpulo teológico, Gracián tachó fruto y escribió
"merecimiento" (cf. M VII, nota).
4
Ella misma: véase la Rel 24 que refiere al vivo esta visión.
5
Prosiguen el léxico y simbolismo bíblicos: fuente clara, fuente de vida,
frescura y fruto, negrísimas aguas, sol resplandeciente (n. 3).
6
Textos y experiencias anteriores a este pasaje pueden verse en Vida 40, 5-6; y
Relación 57.
7
Clara reminiscencia del Salmo 126, 1-2.
8
Aquella persona: es la autora, ya aludida en el n. 2.
9
Alusión a las Constituciones de las Carmelitas, escritas por la Santa: nn. 2. 7
y 8. La Regla carmelitana les prescribía "meditar día y noche en la
Palabra de Dios".
10
Sobrenatural en el léxico teresiano equivale a "místico". Ella misma
lo definió así: "sobrenatural... llamo yo lo que con industria ni
diligencia no se puede adquirir, aunque mucho se procure, aunque disponerse para
ello sí" (Rel 5, 3: escrita algo más de un año antes, 1576). - La Santa
lamenta que haya pocos libros que expliquen a fondo la oración sobrenatural, es
decir, "mística". De ahí su intencionada orientación hacia temas
místicos en el presente libro.
11
Nueva alusión a Vida y a Camino, y al influjo divino en la composición de esos
escritos. Cf. V 39, 8: "Muchas cosas de las que aquí escribo no son de mi
cabeza, sino que me las decía mi Maestro celestial".
12
Lo ha dicho en esyte mismo número.
13
En hilada: en hilera, en fila. La Santa quiere evitar que se conciban las
moradas del alma como secciones estratificadas y monótonas: el símbolo del
castillo debe facilitar una visión de la profundidad y riqueza del espíritu.
14
Según Cobarruvias, "Palmitos: redrojos de palma, cuya médula y hijuelos
se comen. De uno que está con muchos vestidos decimos que está vestido como un
palmito".
15
Recoge un dicho popular (cf. Correas, p. 493).
16
Alusión al Salmo 59, 14 ( o el 107, 14), que ella leía en la Vulgata: "In
Deo faciemus virtutem". Su biógrafo Ribera anotó este pasaje: "esta
sentencia de David traía la Madre escrita en la tabla de su breviario, porque
gustaba mucho de ella".
17
Pasaje que es un condensado de lo que ha sido llamado "socratismo
teresiano": reconocerse a sí mismo, pero a la luz del amor que Dios nos
tiene.
18
Pasaje alusivo a la polémica de la oración, en tiempo de la autora. Compárese
con Camino 20, 2, claro eco de situaciones vividas por ella misma.
19
Lo ha dicho en el n. anterior. - Conocimiento ratero: Cobarruvias definía así
este término: "ratero: el hombre de bajos pensamientos, tomada la
metáfora de ciertas aves de rapiña que cazan ratones". - Poco antes, la
Santa ha formulado uno de sus lemas preferidos: "los ojos en Cristo"
(o bien, "los ojos en vuestro Esposo", C 2, 1). Lo repetirá en las
moradas finales: "poned los ojos en el Crucificado" (M VII, 4, 8; cf.
V, 4, 10).
20
Alude a lo dicho en el n. 8.
21
Reitera lo dicho en otra parte, es decir, en Camino 39, 5, y en Vida 13, 15.
22
Al margen del autógrafo anotó Gracián: "Esto se entiende cuando el alma
no ha llegado a las otras de más adelante; que si habiendo caminado hasta las
postreras, a veces vuelve a las primeras para fortalecerse en la humildad, muy
llenas están de luz".
23
Remite a los nn. 4 y 12.
24
El demonio hecho ángel de luz, según el texto paulino de 2 Cor 11, 14. Lo
repetirá más adelante: V, 5, 1.
25
Lo ha escrito en Camino 38 y 39.
26
Probablemente remite a Camino 4-7, y a Vida 13, 8 y 10.
27
Prelado: es el provincial o el obispo; priora es la superiora de la comunidad en
cada Carmelo.
28
Lo ha dicho en este mismo n.
CAPÍTULO
ÚNICO
Que
trata de lo mucho que importa la perseverancia para llegar a las postreras
moradas, y la gran guerra que da el demonio, y cuánto conviene no errar el
camino en el principio. Para acertar, da un medio que ha probado ser muy eficaz.
1.
Ahora vengamos a hablar cuáles serán las almas que entran a las segundas
moradas y qué hacen en ellas. Querría deciros poco, porque lo he dicho en
otras partes bien largo (1), y será imposible dejar de tornar a decir otra vez
mucho de ello, porque cosa no se me acuerda de lo dicho; que si lo supiera
guisar de diferentes maneras, bien sé que no os enfadaríais, como nunca nos
cansamos de los libros que tratan de esto, con ser muchos.
2.
Es de los que han ya comenzado a tener oración y entendido lo que les importa
no se quedar en las primeras moradas, mas no tienen aún determinación para
dejar muchas veces de estar en ella (2), porque no dejan las ocasiones, que es
harto peligro. Mas harta misericordia es que algún rato procuren huir de las
culebras y cosas emponzoñosas, y entender que es bien dejarlas.
Estos,
en parte, tienen harto más trabajo que los primeros (3), aunque no tanto
peligro, porque ya parece los entienden, y hay gran esperanza de que entrarán
más adentro. Digo que tienen más trabajo, porque los primeros son como mudos
que no oyen, y así pasan mejor su trabajo de no hablar, lo que no pasarían,
sino muy mayor, los que oyesen y no pudiesen hablar. Mas no por eso se desea
más lo de los que no oyen, que en fin es gran cosa entender lo que nos dicen.
Así éstos entienden los llamamientos que les hace el Señor; porque, como van
entrando más cerca de donde está Su Majestad, es muy buen vecino, y tanta su
misericordia y bondad, que aun estándonos en nuestros pasatiempos y negocios y
contentos y baraterías del mundo (4), y aun cayendo y levantando en pecados
(porque estas bestias son tan ponzoñosas y peligrosa su compañía y
bulliciosas que por maravilla dejarán de tropezar en ellas para caer), con todo
esto, tiene en tanto este Señor nuestro que le queramos y procuremos su
compañía, que una vez u otra no nos deja de llamar para que nos acerquemos a
El; y es esta voz tan dulce que se deshace la pobre alma en no hacer luego lo
que le manda; y así como digo es más trabajo que no lo oír.
3.
No digo que son estas voces y llamamientos como otras que diré después sino
con palabras que oyen a gente buena o sermones o con lo que leen en buenos
libros y cosas muchas que habéis oído, por donde llama Dios, o enfermedades,
trabajos, y también con una verdad que enseña en aquellos ratos que estamos en
la oración; sea cuan flojamente quisiereis, tiénelos Dios en mucho. Y
vosotras, hermanas, no tengáis en poco esta primera merced ni os desconsoléis
aunque no respondáis luego al Señor, que bien sabe Su Majestad aguardar muchos
días y años, en especial cuando ve perseverancia y buenos deseos. Esta es lo
más necesario aquí, porque con ella jamás se deja de ganar mucho. Mas es
terrible la batería (5) que aquí dan los demonios de mil maneras y con más
pena del alma que aun en la pasada (6); porque acullá estaba muda y sorda, al
menos oía muy poco y resistía menos, como quien tiene en parte perdida la
esperanza de vencer; aquí está el entendimiento más vivo y las potencias más
hábiles: andan los golpes y la artillería de manera que no lo puede el alma
dejar de oír. Porque aquí es el representar los demonios estas culebras de las
cosas del mundo y el hacer los contentos de él casi eternos, la estima en que
está tenido en él, los amigos y parientes, la salud en las cosas de penitencia
(que siempre comienza el alma que entra en esta morada a desear hacer alguna), y
otras mil maneras de impedimentos.
4.
¡Oh Jesús, qué es la baraúnda que aquí ponen los demonios, y las
aflicciones de la pobre alma, que no sabe si pasar adelante o tornar a la
primera pieza! Porque la razón, por otra parte, le representa el engaño que es
pensar que todo esto vale nada en comparación de lo que pretende; la fe la
enseña cuál es lo que le cumple; la memoria le representa en lo que paran
todas estas cosas, trayéndole presente la muerte de los que mucho gozaron estas
cosas, que ha visto: cómo algunas ha visto súbitas, cuán presto son olvidados
de todos, cómo ha visto a algunos que conoció en gran prosperidad pisar debajo
de la tierra y aun pasado por la sepultura él muchas veces, y mirar que están
en aquel cuerpo hirviendo muchos gusanos, y otras hartas cosas que le puede
poner delante; la voluntad se inclina a amar adonde tan innumerables cosas y
muestras ha visto de amor, y querría pagar alguna: en especial se le pone
delante cómo nunca se quita de con él este verdadero amador, acompañándole,
dándole vida y ser. Luego el entendimiento acude con darle a entender que no
puede cobrar mejor amigo, aunque viva muchos años; que todo el mundo está
lleno de falsedad, y estos contentos que le pone el demonio, de trabajos y
cuidados y contradicciones; y le dice que esté cierto que fuera de este
castillo no hallará seguridad ni paz; que se deje de andar por casas ajenas,
pues la suya es tan llena de bienes, si la quiere gozar; que quién hay que
halle todo lo que ha menester como en su casa, en especial teniendo tal huésped
que le hará señor de todos los bienes, si él quiere no andar perdido, como el
hijo pródigo, comiendo manjar de puercos (7).
5.
Razones son éstas para vencer los demonios. Mas ¡oh Señor y Dios mío! que la
costumbre en las cosas de vanidad y el ver que todo el mundo trata de esto lo
estraga todo. Porque está tan muerta la fe, que queremos más lo que vemos que
lo que ella nos dice; y a la verdad, no vemos sino harta malaventura en los que
se van tras estas cosas visibles. Mas eso han hecho estas cosas ponzoñosas que
tratamos: que, como si a uno muerde una víbora se emponzoña todo y se hincha,
así es acá; no nos guardamos; claro está que es menester muchas curas para
sanar; y harta merced nos hace Dios, si no morimos de ello. Cierto, pasa el alma
aquí grandes trabajos; en especial si entiende el demonio que tiene aparejo en
su condición y costumbres para ir muy adelante, todo el infierno juntará para
hacerle tornar a salir fuera.
6.
¡Oh Señor mío!, aquí es menester vuestra ayuda, que sin ella no se puede
hacer nada (8). Por vuestra misericordia no consintáis que esta alma sea
engañada para dejar lo comenzado. Dadle luz para que vea cómo está en esto
todo su bien, y para que se aparte de malas compañías; que grandísima cosa es
tratar con los que tratan de esto; allegarse no sólo a los que viere en estos
aposentos que él está, sino a los que entendiere que han entrado a los de más
cerca; porque le será gran ayuda, y tanto los puede conversar, que le metan
consigo. Siempre esté con aviso de no sedejar vencer; porque si el demonio le
ve con una gran determinación de que antes perderá la vida y el descanso y
todo lo que le ofrece que tornar a la pieza primera, muy más presto le dejará.
Sea varón y no de los que se echaban a beber de bruces, cuando iban a la
batalla, no me acuerdo con quién (9), sino que se determine que va a pelear con
todos los demonios y que no hay mejores armas que las de la cruz.
7.
Aunque otras veces he dicho esto (10), importa tanto que lo torno a decir aquí:
es que no se acuerde que hay regalos en esto que comienza, porque es muy baja
manera de comenzar a labrar un tan precioso y grande edificio; y si comienzan
sobre arena, darán con todo en el suelo; nunca acabarán de andar disgustados y
tentados. Porque no son éstas las moradas adonde se llueve el maná; están
más adelante, adonde todo sabe a lo que quiere un alma, porque no quiere sino
lo que quiere Dios (11). Es cosa donosa que aún nos estamos con mil embarazos e
imperfecciones y las virtudes que aun no saben andar, sino que ha poco que
comenzaron a nacer, y aun plega a Dios estén comenzadas, ¿y no habemos
vergüenza de querer gustos en la oración y quejarnos de sequedades? Nunca os
acaezca, hermanas; abrazaos con la cruz que vuestro Esposo llevó sobre sí y
entended que ésta ha de ser vuestra empresa; la que más pudiere padecer, que
padezca más por El, y será la mejor librada. Lo demás, como cosa accesoria,
si os lo diere el Señor dadle muchas gracias.
8.
Pareceros ha que para los trabajos exteriores bien determinadas estáis, con que
os regale Dios en lo interior. Su Majestad sabe mejor lo que nos conviene; no
hay para qué leaconsejar lo que nos ha de dar, que nos puede con razón decir,
que no sabemos lo que pedimos (12). Toda la pretensión de quien comienza
oración (y no se os olvide esto, que importa mucho) ha de ser trabajar y
determinarse y disponerse con cuantas diligencias pueda a hacer su voluntad
conformar con la de Dios; y como diré después (13) estad muy cierta que en
esto consiste toda la mayor perfección que se puede alcanzar en el camino
espiritual: quien más perfectamente tuviere esto, más recibirá del Senor y
más adelante está en este camino. No penséis que hay aquí más algarabías
(14) ni cosas no sabidas y entendidas, que en esto consiste todo nuestro bien.
Pues si erramos en el principio, queriendo luego que el Señor haga la nuestra y
que nos lleve como imaginamos, ¿qué firmeza puede llevar este edificio?
Procuremos hacer lo que es en nosotros y guardarnos de estas sabandijas
ponzoñosas; que muchas veces quiere el Señor que nos persigan malos
pensamientos y nos aflijan, sin poderlos echar de nosotros, y sequedades; y aun
algunas veces permite que nos muerdan, para que nos sepamos mejor guardar
después y para probar si nos pesa mucho de haberle ofendido.
9.
Por eso, no os desaniméis, si alguna vez cayereis, para dejar de procurar ir
adelante; que aun de esa caída sacará Dios bien, como hace el que vende la
triaca (15) para probar si es buena, que bebe la ponzoña primero. Cuando no
viésemos en otra cosa nuestra miseria y el gran daño que nos hace andar
derramados, sino en esta batería que se pasa para tornarnos a recoger, bastaba.
¿Puede ser mayor mal que no nos hallemos en nuestra misma casa? ¿Qué
esperanza podemos tener de hallar sosiego en otras cosas, pues en las propias no
podemos sosegar? Sino que tan grandes y verdaderos amigos y parientes y con
quien siempre, aunque no queramos, hemos de vivir, como son las potencias, ésas
parece nos hacen la guerra, como sentidas de las que a ellas les han hecho
nuestros vicios. ¡Paz, paz!, hermanas mías, dijo el Señor, y amonestó a sus
Apóstoles tantas veces (16). Pues creeme, que si no la tenemos y procuramos en
nuestra casa, que no la hallaremos en los extraños. Acábese ya esta guerra;
por la sangre que derramó por nosotros lo pido yo a los que no han comenzado a
entrar en sí; y a los que han comenzado, que no baste para hacerlos tornar
atrás. Miren que es peor la recaída que la caída; ya ven su pérdida;
confíen en la misericordia de Dios y nonada en sí, y verán cómo Su Majestad
le lleva de unas moradas a otras y le mete en la tierra (17) adonde estas fieras
ni le puedan tocar ni cansar, sino que él las sujete a todas y burle de ellas,
y goce de muchos más bienes que podría desear, aun en esta vida digo.
10.
Porque como dije al principio, os tengo escrito (18) cómo os habéis de haber
en estas turbaciones que aquí pone el demonio, y cómo no ha de ir a fuerza de
brazos el comenzarse a recoger, sino con suavidad, para que podáis estar más
continuamente, no lo diré aquí, más de que, de mi parecer hace mucho al caso
tratar con personas experimentadas; porque en cosas que son necesario hacer,
pensaréis que hay gran quiebra. Como no sea el dejarlo, todo lo guiará el
Señor a nuestro provecho, aunque no hallemos quien nos enseñe; que para este
mal (19) no hay remedio si no se torna a comenzar, sino ir perdiendo poco a poco
cada día más el alma, y aun plega a Dios que lo entienda.
11.
Podría alguna pensar que si tanto mal es tornar atrás, que mejor será nunca
comenzarlo, sino estarse fuera del castillo. Ya os dije al principio (20), y el
mismo Señor lo dice, que quien anda en el peligro en él perece, y que la
puerta para entrar en este castillo es la oración. Pues pensar que hemos de
entrar en el cielo y no entrar en nosotros, conociéndonos y considerando
nuestra miseria y lo que debemos a Dios y pidiéndole muchas veces misericordia,
es desatino. El mismo Señor dice: Ninguno subirá a mi Padre (21), sino por
Mí; no sé si dice así, creo que sí; y quien me ve a Mí, ve a mi Padre. Pues
si nunca le miramos ni consideramos lo que le debemos y la muerte que pasó por
nosotros, no sé cómo le podemos conocer ni hacer obras en su servicio; porque
la fe sin ellas y sin ir llegadas al valor de los merecimientos de Jesucristo,
bien nuestro, ¿qué valor pueden tener? ¿Ni quién nos despertará a amar a
este Señor?
Plega
a Su Majestad nos dé a entender lo mucho que le costamos y cómo no es más el
siervo que el Señor (22), y qué hemos menester obrar para gozar su gloria, y
que para esto nos es necesario orar para no andar siempre en tentación (23).
NOTAS
MORADAS II, c. único
1
Lo ha dicho en Vida 11-13.
2
En ella: en la oración, o en esta segunda morada.
3
Los primeros: los de las moradas primeras. En cambio, en líneas más abajo:
éstos son los de las moradas segundas. Para mejor comprender el sentido del
presente símil, cf. el n. 3.
4
Baraterías: tráfico y confusión de negocios (cf. Carta del 27.7.1573 a J.
Ordóñez). Baratona y negociadora, dirá burlonamente de sí misma en carta a
Lorenzo de Cepeda (17.1.1570) y a A. Mariano (21.10.1576).
5
Batería: guerra, porfía (cf. Vida 8, 10; 19, 4).
6
En la pasada: en las moradas primeras. - Sigue: aacullá, en las M. primeras;
aquí, en las M. segundas.
7
Alusión a la parábola evangélica: Lc 15, 16.
8
Eco del texto evangélico de Jn 15, 5.
9
Eran los soldados menos valientes del ejército de Gedeón (Jueces 7, 5-6).
Gracián corrigió esa incertidumbre de la autora, tachando no me acuerdo con
quién, y añadiendo: "Con Gedeón en los Jueces, cap. 7". - De
bruces: la Santa escribe "de buzos".
10
Es uno de los lemas ascéticos de la Santa: cf. Camino 20, 2; 21, título y n.
2; 23. 36. 41. Y Vida 4, 2; 11, 2. 10. 12... 13. 15...
11
Ella escribe la maná. Se refiere a Exodo 16, 4-35; y de su sabor: Sabiduría
16, 20.
12
Eco del diálogo de Jesús con los Zebedeos: Mt 20, 22.
13
Lo dirá en el M. V, 3, 3...
14
Algarabías: confusión, palabras ininteligibles, como el árabe hablado por los
moriscos (cf. el pasaje de Camino 20, 5; y Vida 14, 4).
15
Triaca: vomitivo de uso popular. Según Cobarrubias, "es un medicamento
eficacísimo compuesto de muchos simples, y lo que es más de admirar los más
de ellos venenosos, que remedia a los que están emponzoñados con cualquier
veneno".
16
Palabras del Resucitado: Jn 20, 21...
17
Tierra "de promisión de la bienaventuranza", anotó Gracián al
margen del autógrafo.
18
Lo dijo al principio de este cap., n. 1, y lo había escrito en Vida 8, 7-10, y
15, 1-7. Y en Camino 28-29 y 31.
19
Este mal: dejar la oración.
20
Lo ha dicho en los nn. 2-3. La cita bíblica remite a Eclesiástico 3, 27.
21
Textos tomados de Jn 14, 6 y 9. Gracián enmendó la cita primera (tachando
"subirá" y sustituyéndolo con "viene"). Luego borró el
titubeo de la Santa: "no sé si dice así, creo que sí". Y anotó al
margen: "lo uno y lo otro dice por san Juan, cap. 14". - Cf. ls mismas
citaciones en M VI, 7, 6.
22 Concluye con tres alusiones bíblicas: Mateo 10 24 ("no está el siervo sobre el Señor"), Marcos 10, 17 ("Maestro bueno, ¿qué haré para alcanzar la vida eterna?"), y Mateo 26, 41 ("vigilad y orad para no entrar en tentación"). El primero de estos textos había tenido especial resonancia en la vida mística de la autora: Rel. 36.