CHRISTOPH SCHÖNBORN

DIOS HA ENVIADO A SU HIJO
CRISTOLOGÍA

 

ÍNDICE

ABREVIATURAS

PREÁMBULO


INTRODUCCIÓN. PREÁMBULOS DE LA CRISTOLOGÍA
 

I. Las tres columnas de la Cristología (Escritura – Tradición – Experiencia)

1. Las tres columnas

2. Las columnas se quiebran

II. Las tres crisis de la modernidad

1. La crisis científico-natural

2. La crisis histórica

3. La crisis existencial

III. La oposición a la figura de Jesús

1. La impresión de la figura. Conocer a Jesús, el Cristo

2. El cambio de mirada. El caso paulino

3. Plenitud de poder y anonadamiento

a)La lucha por la plenitud del poder – Un día en Cafarnaún

b) «Evangelizare pauperibus», principio del anuncio de Jesús


DIOS ENVIÓ A SU HIJO
 

Advertencia preliminar

El envío del Hijo como centro de la cristología. La confesión de fe como marco de la cristología


I. Jesucristo como Hijo preexistente de Dios

1. La idea de la preexistencia en los testimonios bíblicos

2. La crisis arriana y el I Concilio de Nicea (325)

a) Deseos y doctrina de Arrio

b) El I concilio de Nicea. Exposición de la confesión de Cristo

Nacido del Padre como Hijo unigénito

Engendrado, no creado

Consustancial al Padre

c) Principio o fin. La tesis helenizadora

¿Helenización o deshelenización del Cristianismo?

Ortodoxia y herejía como proceso de diferenciación

La imagen de Cristo y la política imperial naciancena

Criterios y límites de la unidad en la pluralidad Resumen .

3. La consistencia de la confesión de fe nicena

a) Cristo como imagen perfecta del Padre

b) La encarnación del Lógos y la divinización del hombre


II. La Encarnación del Hijo de Dios

1. Accesos judeo-veterotestamentarios a la encarnación de Dios

a) Autoanonadamiento de Dios en la teología judía

b) El profeta como representante de Dios

2. «Concebido por obra del Espíritu Santo – Nacido de Maria la virgen»

a) Una pregunta histórica, pero no sólo eso

b) El lenguaje bíblico simbólico

c) Vida por obra del Espíritu. Las raíces del nuevo hombre

3. El concilio de Calcedonia: «verdadero Dios – verdadero hombre»

a) Dos «caminos forestales»: Cristología de la separación y de la mezcla

El esquema Lógos-Sarx de Apolinar de Laodicea

Antioquía, el esquema Lógos-Hombre

Sobre el proceso de una comprensión personal

La continuación del cisma

b) El concilio de Éfeso (431) y Cirilo de Alejandría

c) El concilio de Calcedonia

El símbolo de Calcedonia

La autoridad del concilio :

Calcedonia como clave para la cosmovisión cristiana


III. El camino terrenal del Hijo de Dios

1. La misión y la autoconciencia de Jesús

a) La proximidad del Reino de Dios. ¿Se equivocó Jesús?

La voluntad decisiva de Dios: El mensaje moral de Jesús

b) El saber de Cristo en la historia de la teología

Integración y perfección en la Patrística

La concepción de Jesús en la Edad Media

La autoconciencia de Cristo como problema de la Modernidad

c) Reflexión teológica

La división fundamental de Karl Rahner

Visión trinitaria de Hans Urs von Balthasar

Posicionalidad básica y saber temático

2. Otros aspectos de la humanidad de Jesús

a) El querer y el obrar como Dios y hombre

b) La pregunta sobre la voluntad en Máximo el Confesor

El III concilio de Constantinopla (680/681)

La importancia permanente del tercer Constantinopolitano

La importancia soteriológica de la doctrina de las dos voluntades

El verdadero cuerpo de Jesús

Los iconoclastas

Los defensores de los iconos

c) El corazón de Jesús

3. Sobre la teología de la vida de Jesús: Los misterios de Jesús

a) Historia de la contemplación de los misterios de la vida de Jesús

b) Importancia teológica de los misterios de la vida de Jesús

Vida de Jesús – Revelación del Padre

Vida de Jesús — Misterio de redención

Vida de Jesús — Recapitulación de todo

c) Consideraciones de algunos misterios de la vida de Jesús

Los misterios de la vida oculta de Jesús

Los misterios de la comunidad de Jesús

Los signos del Reino de Dios que viene

El misterio de la lucha de Jesús con Satanás

La transfiguración de Cristo


IV. La Pascua del Hijo de Dios

1. El conflicto de Jesucristo con las autoridades judías

a) Jesús e Israel

La ley

El templo

Jesús y la fe de Israel en el único Dios salvador

b) El proceso de Jesús

c) Cristianismo y judaísmo — la cuestión de la culpa

2. Muerto por nosotros en la cruz — doctrina de la redención

        Resumen de la teoría neotestamentaria sobre la redención

a) La teoría de la satisfacción de Anselmo de Canterbury

El método anselmiano

Los axiomas de la investigación

Interpretación

Libertad y pecado

Satisfacción o castigo

La libertad reconquistada

Resumen

b) La teología de la cruz de Martín Lutero

Cuestionamiento

La comprensión del pecado

La redención de Cristo

Resultados dolorosos de la «satisfacción penal»

c) La síntesis de Tomás de Aquino

¿Fue necesaria la encarnación (STh III, q. 1, a. 2)?

Los efectos de los sufrimientos de Cristo (STh III, q. 48)

Redención por los méritos de Cristo

Resumen

d) Consideración final — Ave crux spes mea

3. Descendió al Reino de la muerte

a) Fundamento bíblico: Infierno como Scheol

b) Jesús baja a los infiernos como victoria sobre la muerte.

El icono de la Anástasis

c) El descenso a los infiernos por solidaridad con el destino del hombre .


V. La glorificación del Hijo de Dios

1. Al tercer día resucitó de entre los muertos

a) Contexto de la promesa de la resurrección de Jesús

b) Acontecimiento histórico y trascendente

c) Importancia trinitaria, eclesiológica y soteriológica de la resurrección de Jesús

La importancia trinitaria de la resurrección de Jesús

La importancia eclesiológica de la resurrección de Jesús

La importancia soteriológica de la resurrección de Jesús

Resurrección e inminencia del Reino

El nuevo ser en Cristo

Entre la muerte y la resurrección

2. Está sentado a la derecha del Padre

a) Testigos de la «Regla de fe»

b) El artículo de fe controvertido

c) El misterio de su señorío actual

Nuestra patria está el cielo

Presente en la Eucaristía

3. Desde allí ha de venir a juzgar a vivos y muertos

a) Cristo volverá al fin de los tiempos

El relámpago y la señal de los tiempos

Líneas proféticas veterotestamentarias

La Iglesia en lucha contra el enemigo ya vencido

La vuelta de Cristo como esperanza para Israel

Cristo: Alfa y Omega

b) Para juzgar a vivos y muertos

Ante el tribunal de Cristo

Las cicatrices del alma

En la presencia de Cristo


EPÍLOGO. JESÚS ES MI ÚNICO AMOR
 

«Pero no vivo yo, es Cristo quien vive en mí» (Ga 2, 20)

Pesebre y cruz como piedras angulares de la cristología

La misericordia de Dios - Teocentrismo

Sólo Jesús - Cristocentrismo

Grandeza y pobreza de la creatura

El fuego del amor