CARDENAL CHRISTOPH SCHÖNBORN (1945, Skalsko, diócesis de Litomerice). Ordenado sacerdote en 1970, obispo titular de Sutri 1991, obispo coadjutor y meses después arzobispo de Viena en 1995. Cardenal el 21 de febrero de 1998. Es ordinario para los fieles de rito bizantino en Austria. Autor de numerosos artículos y trabajos de investigación. Ha sido secretario general de la Comisión redactora del Catecismo de la Iglesia Católica. En esta editorial ha publicado los siguientes libros: Unidad en la fe; Sobre el pecado original; De la muerte a la vida; Navidad, mito y realidad.

 

«Pero cuando se cumplió el tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer, nacido bajo la ley, para redimir a aquellos que estaban bajo la ley, para que recibiésemos la adopción de hijos» (Ga 4, 4-5). Esta frase fundamental en la predicación del apóstol Pablo es el leitmotiv de la Cristología, que aquí ofrecemos. Surgida después de dieciséis años de estar enseñando cristología y después de treinta años de haberme ocupado en temas cristológicos, encuentro que su fundamento radica en una sencilla convicción, que, a través de estudios especializados, pero, sobre todo, gracias a la experiencia espiritual y pastoral, la considero cada vez más renovada y confirmada: el punto de partida de toda Cristología consiste en la certeza de fe de que Jesús de Nazaret es el Mesías de Israel, el Hijo del Padre (cfr. Mt 16, 16). Esta certeza no me ha surgido al fin de un largo proceso de reflexión; no se trata de una conclusión teológica a partir de distintos elementos convergentes, sino de una «luz primaria» (Urlicht), en cuya claridad ya se distingue todo el pensamiento, toda explicación y cualquier tipo de formulación cristológica. Este comienzo lo ofrezco para que discutamos sobre ella.

Los cinco capítulos surgen del Credo: el primero «Preexistencia de Cristo», el segundo «Se hizo hombre», el tercero «Su vida en la tierra», el cuarto «La Pascua» y el quinto cierra con «La glorificación del Hijo de Dios». La tradición de la Iglesia, su vida, su teología, su liturgia, iluminan todo el estudio.

 


ABREVIATURAS


CIC Catecismo de la Iglesia Católica.

DH Denzinger, Heinrich, Enchiridion symbolorum, definitionum et declarationum de rebus fidei et morum.

TzTD Textos para la Teología (alemán).
            Editado por Wolfgang Beinert, Graz 1989ss.

TzT F Textos para la Teología. Teología fundamental.
            Editado por Karl-Heinz Weger, Graz 1990ss.

        Hans Urs von Balthasar:

Gloria Gloria. Una estética teológica. 7 vol., Einsiedeln 1961-1969.

TD Teodramática, 5 vol., Einsiedeln 1973-1983.

TL Teológica. 3 vol., Einsiedeln 1985-1987.

        Karl Barth:

KD Dogmática eclesial, Zürich 1932-1967.

        Martín Lutero:

WA Obras completas (Edición Weimar). 63 vol., Weimar 1883ss.

        Tomás de Aquino:

STH Summa theologica.

SCG Summa contra Gentiles.