TEORÍA GENERAL DE LOS SACRAMENTOS P. José Antonio Aldama, S.I.
|
|
SOBRE LA EXISTENCIA DE LOS SACRAMENTOS |
TESIS 1. Los sacramentos de la Nueva Ley propiamente dichos son siete Escolio. Los sacramentos no son todos iguales
|
DE LA ESENCIA DE LOS SACRAMENTOS |
TESIS 2. El sacramento pertenece al género de signo simbólico, juntándose metafísicamente el rito sensible con la significación de la gracia; es sin embargo signo práctico Escolio 1. Sobre la relación entre el efecto y la significación en el sacramento Escolio 2. Sobre los sacramentos de la Antigua Ley Escolio 3. De los sacramentos de la ley natural |
TESIS 3. Físicamente el signo sacramental consta de cosas como materia y palabras, como de forma
|
DE LA CAUSALIDAD DE LOS SACRAMENTOS
|
TESIS 4. Los sacramentos de la Nueva Ley confieren la gracia TESIS 5. La gracia sacramental no es otra cosa sino la misma gracia santificante ,en cuanto que conferida por tal sacramento, tiene anejo el derecho para recibir especiales auxilios divinos, que corresponden al fin de aquel sacramento Escolio. De los sacramentos de vivos y de muertos
|
TESIS 6. El bautismo, la confirmación y el orden imprimen carácter en el alma Escolio. 1. Del oficio del carácter Escolio 2. De la naturaleza física del carácter
|
TESIS 7. Los sacramentos de la Nueva Ley para los que no ponen óbice, confieren la gracia "ex opere operato"(por su propia virtud) Escolio 1. Sobre la medida de la gracia sacramental Escolio 2. Del sacramento válido e informe
|
Artículo IV.- De la naturaleza íntima de la causalidad de los sacramentos |
TESIS 8. Los
sacramentos de la Nueva Ley son causas estrictamente dichas, pero
instrumentales TESIS 10. Los sacramentos de la Nueva Ley no son causas físicas de la gracia, sino morales Escolio 1 Escolio 2
|
SOBRE EL MINISTRO DE LOS SACRAMENTOS
|
TESIS 11. El ministro de los sacramentos es vicario de Cristo Escolio. Del sujeto de esta potestad vicaria
|
TESIS 12. En los ministros, mientras consuman los sacramentos, es requerida o necesaria al menos la intención cielo que hace la Iglesia Escolio 1: De la intención exigida Escolio 2. De la intención exigida en el sujeto TESIS 13. La intención en el ministro del sacramento
|
TESIS 14. El valor de los sacramentos no depende por sí de la santidad del ministro TESIS 15. El valor de los sacramentos no depende por sí de la fe del ministro
|
DEL AUTOR DE LOS SACRAMENTOS
|
Artículo I.- Sobre el hecho de la institución de los sacramentos por Cristo |
TESIS 16. Cristo, en cuanto hombre, todos los sacramentos de la Nueva Ley instituyó inmediatamente
|
Artículo II.- Sobre el modo de la institución de los sacramentos por Cristo |
TESIS 17. No consta que Cristo Instituyese todos los sacramentos en especie inmutable Escolio 1. De la necesidad de los sacramentos Escolio 2. Sobre los ritos de los sacramentos
|
APÉNDICE .- Sobre los sacramentales |