Derecho sacramental  
 

 

Los sacramentos en general

  La recepción de los sacramentos por los alejados de la Iglesia. Indicaciones jurídicas y pastorales sobre la administración de sacramentos a quien se encuentra alejado de la Iglesia.

  La Communicatio in sacris en el código de derecho canónico. Posibilidad de que un fiel católico reciba sacramentos de un ministro cristiano no católico, y de que un ministro católico administre sacramentos a un fiel cristiano no católico.

  Padrinos y testigos en los sacramentos. En algunos sacramentos el derecho canónico pide que se nombren padrinos, y en otros que haya testigos.

 


El sacramento del bautismo

  Requisitos que se piden a los padres que solicitan el bautismo de su hijo. El bautismo de un hijo es un compromiso grave que se adquiere con la sociedad eclesiástica, y sobre todo con el propio hijo.

  Los padrinos del bautismo en el derecho canónico. Requisitos que pide el derecho canónico a quien vaya a ser padrino en un bautismo, y funciones y obligaciones que adquiere el padrino.

 

El sacramento de la confirmación

  La edad requerida para recibir el sacramento de la confirmación. 

 

El sacramento de la eucaristía

  Los estipendios en la Misa.  

  Los límites del derecho a recibir la comunión. Conferencia de Monseñor Julián Herranz en el Curso de Derecho Canónico sobre «Disciplina sacramental a la luz de intervenciones recientes de la Santa Sede», organizado por la Facultad de Derecho Canónico de la Universidad de Navarra.

  El ministro extraordinario de la comunión.
 

 

El sacramento de la penitencia o reconciliación

  Comentario al Motu proprio Misericordia Dei.


  Administración del sacramento de la Penitencia durante la Misa. Comentario a la Respuesta de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos a una duda propuesta, acerca de la administración del sacramento de la Penitencia durante la Misa.


  Requisitos para impartir la absolución general.  

  La facultad de oír habitualmente confesiones.  El derecho canónico otorga a los sacerdotes la facultad de oír habitualmente confesiones, si se cumplen ciertos requisitos.

 


El sacramento del orden sacerdotal

  Acerca de una simulada ordenación sacerdotal de mujeres.  Documentación emitida por la Santa Sede sobre una simulada ordenación sacerdotal de mujeres, que tuvo lugar el 29 de junio de 2002.

 

Tiempos y lugares sagrados

  La obligación de guardar ayuno y abstinencia los días de penitencia.  Consideraciones sobre la obligación legal de guardar ayuno y abstinencia los días indicados.