NORBERT FISCHER

LA PREGUNTA FILOSÓFICA POR DIOS


ÍNDICE

Abreviaturas

Prólogo

Introducción

  1. Plan de la obra

  2. Reflexiones sobre el método y el desarrollo de la obra

  3. Dialéctica palabra-silencio

I. PREGUNTAS PREVIAS SOBRE EL HOMBRE,
   LUGAR Y PORTADOR DE LA PREGUNTA POR DIOS

& 1 Identidad del que pregunta y los primeros indicios de la
    constitución metafísica natural del hombre

  1. El hombre, problema teóricamente insoluble, planteado a sí mismo

  2. Implicaciones metafísicas de la inacabable autorealización práctica del hombre

  3. Imposibilidad de la perfecta autocomprensión y realización de la vida humana

& 2 Orígenes de la experiencia de la pregunta por Dios y
       permanente cuestionabilidad de su contenido

  1. Origen de la pregunta por Dios en las experiencias de la admiración y de la dicha

  2. Origen de la pregunta por Dios en las experiencias del temor y de la desgracia

  3. Problema de la Filosofía al explicar la necesidad de la experiencia religiosa

& 3 Poder afirmativo del pensamiento que trasciende en la
      pregunta filosófica por Dios

  1. Cercanía y lejanía del espíritu que pregunta sobre una verdad absoluta y perfecta

  2. La presupuesta libertad del que pregunta respecto a lo puramente fáctico
    y finitud de su capacidad

  3. La temporalidad del hombre, horizonte de su pregunta por la eternidad

II. NECESIDAD Y DIFICULTADES EN LOS CONTENIDOS
    DE LAS AFIRMACIONES SOBRE EL SER DE DIOS

& 4 El Problema de la pregunta por las propiedades y
       por la esencia de Dios

a) La significación equívoca del humano no-poder-conocer el ser de Dios
b) La significación equívoca del humano no-poder-conocer el ser de Dios La necesaria seguridad en la pregunta por lo infinito
c) Dificultades de nombrar el ser de Dios en la transición al pensamiento infinidor

& 5 La realidad por la que se pregunta en la pregunta por Dios,
       punto de partida para un lenguaje analógico sobre Dios

  1. Puntos de partida de las infiniciones en relación con un lenguaje analógico sobre Dios

  2. Infiniciones ejemplares tomadas de contextos del conocimiento teórico

  3. Modelos de infiniciones tomadas de contextos del conocimiento práctico

& 6 Ensayo de explicación sistemática de lo que se pregunta
       en la pregunta por Dios

  1. Dios, origen absoluto de la posibilidad de la experiencia del
    mundo y de la obligación moral

  2. Dios, poder absoluto que conserva la realidad presente del hombre y del mundo

  3. Dios, esperado fin absoluto de la tendencia humana, fin irrealizable por la acción

III. EL DEBATE FILOSÓFICO SOBRE LA EXISTENCIA DE DIOS

& 7 Sentido de la elaboración de pruebas de la existencia de Dios
       y carácter modal de los posibles resultados

  1. Impulsos esenciales para la elaboración de pruebas en pro de la existencia de Dios

  2. La toma de posiciones respecto a la existencia de Dios motivadas por la práctica, agudizan la problemática

  3. La pregunta sobre la modalidad de las afirmaciones
    y de las negaciones de la existencia de Dios

& 8 Esbozo de las más importantes vías tradicionales
      para
mostrar filosóficamente la existencia de Dios

  1. Argumento ontológico: Dios, ser necesario y supremo, es en sí mismo incuestionable

  2. Argumento noológico: Dios, verdad absoluta a la que tiende
    toda búsqueda finita de verdad

  3. Argumento cosmológico: Dios, fundamento de la existencia de la realidad
    mundana en general

  4. Argumento teleológico: Dios, última causa final y autor de la realidad del mundo
    que actúa por un fin de la realidad del mundo, en general

  5. Argumento moral-filosófico:
    Dios, origen y fin del ejercicio responsable de la vida humana

& 9 Fundamentos objetivos de las impugnaciones tanto
       de la existencia de Dios como de la posibilidad de probarla

  1. Ausencia de una manifestación natural de Dios
    en el mundo e ignorancia sobre el ser de Dios

  2. Las vías que argumentan en pro de la existencia de Dios: problema y necesidad
    de una decisión racional

  3. El malum, reto ambiguo a la fe en el Creador divino del mundo

  4. La incontestable pregunta de la Teodicea, exemplum crucis de la Teología

& 10 Presentación crítica de algunas formas ejemplares de ateísmo

  1. El problema del ateísmo metódico y modalidades del descuido práctico de Dios

  2. Intento de destrucción ilustrada y de interpretación antropológica
    de la Teología de Ludwig Feuerbach

  3. Desengaño de Friedrich Nietzsche en la búsqueda de lo
    incondicionado y su anteproyecto de superación del nihilismo

  4. Formaciones patrón del ateísmo humanista, serias y responsables
    1. El espíritu absurdo en el «Mito de Sísifo» («Le Mythe de Sisyphe»)
       
    de Albert Camus


  5. 2, El humanismo ateo en el «El diablo y el buen Dios»
        («Le diable et le bon Dieu»)
    de Jean-Paul-Sartre
    3. «Sentido del sinsentido y la epigénesis del sentido»
    en Nicolai Hartmann
  6. El pluralismo escéptico, peligro de la autointerpretación postmodema del hombre

IV. RELACIÓN TENSA ENTRE EL LLAMADO
      «DIOS DE LOS FILÓSOFOS» Y EL DIOS VIVIENTE DE LA FE

& 11 Distancia entre el pensamiento humano sobre Dios y la realidad
         de Dios en la Filosofía de Platón

  1. Rasgos esenciales de los discursos expresos sobre Dios en Ios escritos de Platón

  2. Carácter fundamental, teóricamente reflexivo, de la Teología de Aristóteles

  3. Carácter apologético, negativo y mitopoyético de la Teología filosófica de Platón

& 12 Conciencia de Blas Pascal de la separación entre el Dios pensado
         y el Dios experimentado

  1. Prehistoria de la distinción entre el Dios de los filósofos y el Dios viviente

  2. Pascal prescinde del «espíritu geométrico» y se orienta al Dios viviente de la fe

  3. La experiencia del hombre abierto creyentemente a Dios, suceso no anticipable

& 13 La Crítica metafísica de Immanuel Kant y el pensamiento sin-Dios
         de Martin Heidegger, mojones de una tarea necesaria

  1. Cambio de las categorías basadas en la física a las categorías personales, en el pensamiento de Kant

  2. Rechazo de Heidegger del Dios de los filósofos y del lenguaje no metafísico sobre Dios

  3. Necesidad, en el momento actual, de una renovación del
    filosofar a-dogmático sobre el pensamiento de Dios

 

V. PUNTOS DE PARTIDA PARA UN PENSAMIENTO
     FILOSÓFICO DE DIOS NO ORIENTADO A LAS CIENCIAS EXACTAS

& 14 Conciencia de la incomprensibilidad de Dios en
         las vías de búsqueda de Dios de Agustín y el Cusano

  1. Dialéctica insoluble entre buscar y encontrar a Dios,
    en el pensamiento filosófico de Agustín

  2. El muro infranqueable del paraíso, en la búsqueda de Dios del Cusano

& 15 Fenomenología del Otro, fondo del lenguaje filosófico sobre
         Dios en Emmanuel Lévinas

  1. Condiciones para establecer una relación de lo finito con lo infinito

  2. La experiencia ética de la persona en el otro,
    lugar en el que Dios penetra en el pensamiento

  3. El pensamiento sobre Dios realizado en la separación radical
    del otro y evocado por la acogida de su rostro