Ideología de género: Ataque a la Religión
Autor: Oscar Alzamora Revoredo, S.M.
Fuente: Texto publicado por la CEP
Ideología de género: Ataque a la Religión |
Ataque a la Religión
Si bien las "feministas de género" promueven la "desconstrucción" de la familia,
la educación y la cultura como panacea para todos los problemas, ponen especial
énfasis en la "desconstrucción" de la religión que, según dicen, es la causa
principal de la opresión de la mujer. Numerosas ONG acreditadas ante la ONU, se
han empeñado en criticar a quienes ellos denominan "fundamentalistas"
(Cristianos Católicos, Evangélicos y Ortodoxos, Judíos y Musulmanes, o cualquier
persona que rehuse ajustar las doctrinas de su religión a la agenda del
"feminismo de género").
Un video promotor del Foro de las ONG en la Conferencia de Pekín, producido por
Judith Lasch, señala:
"Nada ha hecho más por constreñir a la mujer que los credos y las enseñanzas
religiosas".
De la misma manera, el informe de la Reunión de Estrategias Globales para la
Mujer contiene numerosas referencias al fundamentalismo y a la necesidad de
contrarrestar sus supuestos ataques a los derechos de la mujer.
"Toda forma de fundamentalismo, sea político, religioso o cultural, excluye a la
mujer de normas de derechos humanos de aceptación internacional, y la convierten
en blanco de violencia extrema. La liminación de estas prácticas es preocupación
de la comunidad internacional". De otro lado, el informe de la reunión
preparatoria a la Conferencia de Pekín organizada por el Consejo Europeo en
febrero de 1995, incluye numerosos ataques a la religión:
"El surgimiento de toda forma de fundamentalismo religioso se considera como una
especial amenaza al disfrute por parte de la mujer de sus derechos humanos y a
su plena participación en la toma de decisiones a todo nivel en la sociedad"
27. "debe capacitarse a las mujeres
mismas, y dárseles la oportunidad de determinar lo que sus culturas, religiones
y costumbres significan para ellas." 28
Vale señalar que para el "feminismo de género", la religión es un invento humano
y las religiones principales fueron inventadas por hombres para oprimir a las
mujeres. Por ello, las feministas radicales postulan la re-imagen de Dios como
Sophia: Sabiduría femenina. En ese sentido, las "teólogas del feminismo de
género" proponen descubrir y adorar no a Dios, sino a la Diosa. Por ejemplo,
Carol Christ, autodenominada "teóloga feminista de género" afirma lo siguiente:
"Una mujer que se haga eco de la afirmación dramática de Ntosake Shange:
Encontré a Dios en mí misma y la amé ferozmente está diciendo: El poder femenino
es fuerte y creativo. Está diciendo que el principio divino, el poder salvador y
sustentador, está en ella misma y que ya no verá al hombre o a la figura
masculina como salvador" 29.
Igual de extrañas son las palabras de Elisabeth Schussler Fiorenza, otra
"teóloga feminista de género" que niega de raíz la posibilidad de la Revelación,
tal como se lee en la siguiente cita:
"Los textos bíblicos no son revelación de inspiración verbal ni principios
doctrinales, sino formulaciones históricas& Análogamente, la teoría feminista
insiste en que todos los textos son producto de una cultura e historia
patriarcal androcéntrica." 30.
Además, Joanne Carlson Brown y Carole R. Bohn, también autodenominadas teólogas
de la "escuela feminista de género", atacan directamente al cristianismo como
propulsor del abuso infantil:
"El cristianismo es una teología abusiva que glorifica el sufrimiento. ¿Cabe
asombrarse de que haya mucho abuso en la sociedad moderna, cuando la imagen
teológica dominante de la cultura es el abuso divino del hijo - Dios Padre que
exige y efectúa el sufrimiento y la muerte de su propio hijo? Si el cristianismo
ha de ser liberador del oprimido, debe primero liberarse de esta teología"
31.
Por todo ello, los dueños de la "nueva perspectiva" promueven el ataque frontal
al cristianismo y a toda figura que lo represente. En 1994, Rhonde Copelon y
Berta Esperanza Hernández elaboraron un folleto para una serie de sesiones de
trabajo de la Conferencia Internacional de Población y
Desarrollo del Cairo. El folleto atacaba directamente al Vaticano poroponerse a
su agenda que entre otras cosas incluye los "derechos a la salud reproductiva" y
por consecuencia al aborto. " Con este reclamo de derechos humanos elementales
confronta con la oposición de todo tipo de fundamentalistas religiosos, con el
Vaticano como líder en la organización de oposición religiosa a la salud y a los
derechos reproductivos, incluyendo hasta los servicios de planificación
familiar" 32 .
Contrastantes con todas estas posturas de ataque y agresión a la religión, a la
Iglesia, concretamente al Vaticano, son las posturas de la mayoría de mujeres
del mundo que según el informe de OLeary defienden sus tradiciones religiosas
como la mejor de las protecciones de los derechos y la dignidad de la mujer.
Mujeres católicas, evangélicas, ortodoxas y judías agradecen en particular, las
enseñanzas de sus credos sobre el matrimonio, la familia, la sexualidad, y el
respeto por la vida humana. La Santa Sede por su parte, señaló en los meses
previos a Pekín, el peligro de la tendencia en el texto planteado por la ONU, a
dejar de lado el derecho de las mujeres a la libertad de conciencia y de
religión en las instituciones educativas.
Conclusión
En palabras de Dale OLeary, el "feminismo de género" es un sistema cerrado
contra el cual no hay forma de argumentar. No puede apelarse a la naturaleza, ni
a la razón, la experiencia, o las opiniones y deseos de mujeres verdaderas,
porque según las "feministas de género" todo esto es "socialmente construido".
No importa cuánta evidencia se acumule contra sus ideas; ellas continuarán
insistiendo en que es simplemente prueba adicional de la conspiración patriarcal
masiva en contra de la mujer. Sin embargo, existen muchas personas que quizás
por falta de información, aún no están al tanto de la nueva propuesta y de los
peligrosos alcances de la misma. Vale la pena pues, conocer esta "perspectiva de
género" que, según informaciones fidedignas, en la actualidad no sólo está
tomando fuerza en los países desarrollados sino que al parecer, también ha
empezado a filtrarse en nuestro medio. Basta revisar algunos materiales
educativos difundidos no sólo en los colegios del país sino también en
prestigiosas universidades.
Ahora bien, en Estados Unidos el "feminismo de género" ha logrado ubicarse en el
centro de la corriente cultural norteamericana. Prestigiosas universidades y
Colleges de los Estados Unidos difunden abiertamente esta perspectiva. Además,
numerosas series televisivas norteamericanas hacen su parte difundiendo el
siguiente mensaje: la identidad sexual puede "desconstruirse" y la masculinidad
y femineidad no son más que "roles de géneros construidos socialmente". Si
tomamos en cuenta que el avance de las tecnologías ha logrado que dichos
programas con toda la nueva "perspectiva de género" lleguen diariamente a los
países en vías de desarrollo principalmente a través de la televisión por cable,
sin descartar los muchos otros medios que existen en nuestro tiempo, esto nos
pone ante un nuevo reto que debe ser enfrentado lo antes posible para evitar las
graves consecuencias que ya está ocasionando en el Primer Mundo.
Más aún cuando en palabras de OLeary, la "desconstrucción" de la familia y el
ataque a la religión, la tradición y los valores culturales que las "feministas
de género" promueven en los países en desarrollo, afecta al mundo entero.
Para consultar el artículo completo:
Ideología de género: presentación
Ideología de género: sus peligros y alcances
Ideología de género: Primer blanco, la Familia