6. La Colonización Turbulenta

Numerosas luchas internas sobrevinieron luego de la desaparición de Irala por lo que se considera este tiempo heroico. En 1.569 la Audiencia de Lima designó como tercer Adelantado a Ortiz de Zárate, sujeto a ser ratificado por la corona.
Juan de Garay
La idea de repoblar Buenos Aires era permanente dado que se necesitaba una salida directa al mar para mantener comunicación con la corona española.
Dicha misión fue encargada al capitán Juan de Garay quien partió de Asunción . A la altura de Carcarañá, fundó la población que llamó Santa Fe. Designó los integrantes del Cabildo, distribuyó la población, separó las tierras en chacras y quintas, empadronó a los indios y demostró la conveniencia de tener un punto intermedio entre Asunción, Córdoba y el Río de la Plata .

Juan Ortiz de Zárate . Tercer Adelantado
Mientras Garay se encontraba en la nueva población recibió noticias de Ortiz de Zárate, quien había naufragado a consecuencia de los indios a la altura de la Isla Martín García. Garay corrió en su ayuda y pudo llegar el nuevo gobernante hasta Asunción.
Zárate gobernó menos de un año encargando sus pertenencias a su hija Juana y pidiendo a Garay que hiciera cumplir las normas.
Garay, ante las dificultades derivadas de la Corona, fue nombrado Teniente Gobernador, solicitándole la creación de nuevos asientos.
Segunda Fundación de Buenos Aires
Garay se hizo cargo a pesar de la oposición . Tenía habilidad y energía, convirtiéndose en un nuevo caudillo rioplatense.
Su deseo era cumplir con la orden de repoblar Buenos Aires, Organizó una expedición que partió en 1.580, hicieron una escala en Santa Fe y continuaron el viaje hasta el Río de la Plata. Allí diseñaron la nueva ciudad sobre una barranca poco elevada, se ubicó en la manzana principal el Fuerte, el Cabildo, la iglesia y el hospital. Se dividieron las tierras en chacras y quintas.
El 11 de Junio de 1.580 se funda la ciudad " De la Santísima Trinidad ", conocida como Puerto de los Buenos Aires. Debido a su ubicación comenzó a crecer y sobrepasó a Asunción en importancia, convirtiéndose en la verdadera ciudad cabecera de la colonización española en el Plata.

Muerte de Garay
Realiza numerosos viajes a Asunción, santa fe y Buenos Aires para atender el gobierno y pacificar a los indios. Realizó varias expediciones en busca de la Ciudad de los Césares. Pero en uno de sus viajes, cerca de Santa Fe fue atacado por los indios quienes le dieron muerte en 1.583.
Torre de Vera y Aragón: Fundación de Corrientes
El Consejo de Indias nombró Gobernador Interino a Vera y Aragón, quien asumió el poder en Asunción. Fue criticado por dar altos cargos a sus parientes. Se destacó por la fundación en 1.588 de la ciudad de San Juan de Vera , en el sitio denominado la siete Corrientes.
Presentada la renuncia, el cabildo de Asunción designó a Hernando Arias de Saavedra, ( conocido como Hernandarias), primer criollo que tuvo funciones de gobernador en el Río de la Plata.

Ocupación del Interior
Conquistado el Perú, los españoles buscaban un camino directo por medio del continente que abriera sus puertas al Atlántico. Esto llevó a la conquista y ocupación del interior argentino.

Entrada de Diego de Rojas
Los primeros españoles que llegaron a nuestro país por el norte fueron en 1.543, comandados por el capitán Diego de Rojas.
Vinieron por el norte, cruzaron Córdoba y Santa Fe, llegando al Río Paraná donde comprobaron que no existían riquezas y que los indios eran belicosos y pobres. Diego de Rojas muere y la expedición decide regresar al Perú.

Entrada de Núñez del Prado
En 1.549 el licenciado La Gasca encomendó a Núñez del Prado repetir la expedición de Rojas. Partió rumbo a las sierras de Aconquija fundando la ciudad Del Barco. Este asiento no perduró puesto que llegaron las autoridades de la región de Chile para cuestionar que esas tierras eran de su jurisdicción, debiendo por ello levantar el asentamiento.

Francisco de Aguirre
Los funcionarios españoles de Chile decidieron poner fin a las actividades de Del Prado en Tucumán. Así fue que enviaron soldados para apresar a Del Prado, lo remitieron a Lima y se adueñaron de la población, la trasladaron a un sitio mas elevado llamándolo Santiago del Estero.
El sucesor de Valdivia en el gobierno de Chile, mantuvo a Tucumán bajo su autoridad y creando tres asientos nuevos para defensa de Santiago del Estero, dado que los indios se mostrabas hostiles y amenazantes. Su sucesor malogró su acción dado que provocó a los indígenas quienes barrieron con los asentamientos.

Segundo Gobierno de Aguirre
En 1.563 una Real Cédula de Felipe II determinó que Tucumán pasara a depender del Virreinato del Perú, designando gobernador al experimentado Francisco de Aguirre. Determinó varios asentamientos firmes que sirvieron de apoyo y defensa a Santiago del estero.
Dada la rudeza de su carácter fue reemplazado por varios gobernadores interinos.

Jerónimo Luis de Cabrera.
El nuevo Virrey del Perú , en 1.572 designó segundo gobernador de Tucumán a Jerónimo Luis de Cabrera, con la finalidad de crear una ciudad entre Santiago y el Perú.
Esta orden no la cumplió dado que le pareció mas conveniente buscar una salida al mar. En Junio de 1.573 fundó un asiento sobre una pequeña isla del río Suquía, recibiendo el nombre de Córdoba.
Prosiguió hacia el mar y llegó al Río Paraná donde estableció un nuevo asentamiento San Luis de Córdoba.

Fundación de Ciudades
El Virrey del Perú designó a Hernando de Lerna sucesor de Cabrera.
En 1.582 fundó en el Valle de Salta la ciudad de San Felipe de Lerna. Fue depuesto años mas tarde por sus injusticias y crueldades.
El reemplazante Ramírez de Velazco estableció dos nuevas ciudades: La Rioja y San salvador de Jujuy.
De esta manera, al terminar el siglo existían siete asentamientos en el interior argentino.
Ocupación de Cuyo; Fundación de Ciudades.
Durante el Gobierno de García Hurtado de Mendoza, una delegación de indios huarpes atravesó la cordillera para solicitar útiles de labranza, semillas y animales domésticos. El gobernador envió al capitán Pedro de Castillo quien fundó en 1.561 la ciudad de Mendoza
El nuevo gobernador envió a Juan Jufré para que fundara el asiento de San Juan de la Frontera.
Luego se hizo necesario un asentamiento entre Cuyo y Córdoba, creándose la ciudad de San Luis de Loyola.
Las relaciones entre Cuyo, Tucumán y Buenos Aires fueron mejorando hasta que se resolvió integrar al Virreinato del Río de la Plata a la región de Cuyo.

Ocupación de la Patagonia: expedición de " Los Leones "
Carlos I dividió el continente sudamericano en cinco zonas paralelas, asignando la Patagonia ( conocida con el nombre de nuevo león),a un cosmógrafo portugués que se puso a las ordenes de España.
Los colonos se instalaron en la capital Nueva León y desde allí iniciaron expediciones, pero como era una zona árida y desierta, volvieron con hambre, frío y desilusionados por no encontrar riquezas ni alimentos. Decidieron regresar, dedicándose a la piratería.
Ocupación del Estrecho: Tentativas Fracasadas
El Estrecho de Magallanes era el paso para el Océano Pacífico.
La primera expedición estuvo a cargo del Obispo De Placencia, quien llegó al Estrecho en 1.540 y naufragó. A pesar de varios intentos no lograron rescatarlos, ante lo cual resolvieron regresar a España.
Una de las mas importantes expediciones partió de Chile en 1.558 al mando de Juan Ladrillero, para dar con el paradero de Trapalandia. El recorrido le sirvió para trazar mapas de la región.
Los españoles abandonaron la conquista de estas áridas regiones y solo se utilizaba para el refugio de piratas y contrabandistas.

Ocupación de las Islas Malvinas
Fue descubierto por los españoles. Cuando se internó Magallanes en el estrecho, sus acompañantes desertaron y regresaron a España, sin dar trascendencia a lo acurrido, aparte de asentarlo en los libros de a bordo.
Fueron visitadas por piratas ingleses y holandeses , quines la denominaron Sebaldinas.
La historia del archipiélago recobró interés cuando los franceses llegaron y fundaron el Fuerte San Luis. Ante la protesta de España, abandonaron las islas.
Inglaterra también realizó expediciones pero ante un intercambio de opiniones con el gobierno español, reconoció los derechos.

Cristóbal Colón: navegante italiano, descubridor de América, nacido en Génova en el año 1450. En su adolescencia fue tejedor de lanas y comerciante de vinos.
En 1470 su familia se traslada a Savona y su carrera de navegante empieza con sus continuos viajes para comprar lana y demás cosas. Realizó viajes por el mediterráneo acumulando conocimientos geográficos. Aficionado a la cartografía, emplea el tiempo libre que le deja la navegación en dibujar cartas geográficas.
En 1479, después de casarse con Filipina Pereztrello, viaja a Africa, capitán de una nave.
En 1483 amplía su interés en la cartografía con el sabio Paolo Toscanelli.
Colón decide llevar a cabo su proyecto que era para comprobar la redondez de la tierra. Para esto, en 1484 solicita ayuda al rey de Portugal,: Juan II, quien se niega.
En 1486 se presenta ante los reyes Isabel II y Fernando IV, les propone un plan, pero una comisión de expertos no lo acepta.
Tras la muerte de su esposa, consigue presentarse ante la reina Isabel, quien convence a su esposo y el 17 de abril de 1492 lo nombra Almirante de Castilla para todas las tierras que descubriese a su paso. Zarpa del Puerto de Palos, el 3 de Agosto con tres naves: la Santa María, la Niña y la Pinta.
El viaje no fue de difícil navegación. El 12 de octubre de 1492 el vigía de la Pinta divisa tierra. Estaban cerca de una isla del grupo de las Bahamas.
Sigue su ruta por el Mar Caribe y descubre las islas Cuba y Santo Domingo. Luego regresa a España.
Fue recibido por los Reyes que lo llenaron de honores. A fines de 1493 llega a Santo Domingo y funda la primer población: "Isabela".
En 1494 explora la costa de Cuba y descubre Jamaica.
En 1498 inicia su tercer viaje donde descubre Trinidad y divisa por primera vez América del Sur, el 5 de Agosto.
Comienza su cuarto viaje en 1502, donde recorre las costas de Nicaragua, Costa Rica, Honduras y Panamá.
Regresa en 1504 a España, muy débil y enfermo. Muere en Valladolid, creyendo haber legado a las Indias Occidentales, pero sin saber que había descubierto un nuevo continente.
Vasco Núñez de Balboa: nació en el año 1475, navegante y conquistador español, descubridor del Océano Pacífico. Nació en Badajoz.
En 1500 se embarcó en la expedición de rodrigo de Bastidas. En 1502 pasó por jamaica y se estableció en la Española, donde vivió varios años.
En 1510 se embarcó en uno de los barcos de la expedición que Martín Fernández de Enciso se proponía hacer.
Fundaron el primer asentamiento estable que perduró en América.
El 23 de diciembre de 1511 se lo nombró capital y gobernador de Darum.
En su conquista de nuevas tierras y de Alianzas, Balboa tuvo noticias de un gran mar y de tierras donde abundaba el oro. A raíz de estas noticias, evaluó y organizó una expedición donde cruzó el Istmo de Panamá.
Meses más tarde llegó a Santa María, nombrado por el rey gobernador del Darum.
Entre 1517 y 1518 exploró el golfo de San Miguel.
La construcción de unos barcos y el anuncio de la llegada de un Nuevo Gobernador en sustitución de Dávila hicieron que éste temiera de Balboa acusado de traidor, rebelde y abusador; fue juzgado, sentenciado y decapitado, muriendo en 1519.

Hernán Cortés: Nació en el año 1485 en Medellín.
Inicia sus estudios en Salamanca.
Embarca hacia Santo Domingo en 1504 donde trabaja como escribano.
En 1515 se casa con Catalina Juárez.
En 1518 llega a Tabasco y se adentra en tierras mexicanas. Un año después entra en Tenochtitlán donde es atacado y tiene que huir.
En 1522 Carlos I lo nombra gobernador de Nueva España.
En 1530 regresa a América donde organiza diversas expediciones. Seis años después descubre y explora la Baja California.
En el año 1541 participa de la expedición a Argel donde naufraga.
Muere en 1547 en Castilleja de la Cuesta.
Pizarro Francisco: Nace en la ciudad española de Trujilio en 1475.
En 1502 se dirige a América con Nicolás Ovando (gobernador de la Española)
Desempeña el cargo de teniente con Alonzo de Ojeda en 1510. Tres años después participa en el descubrimiento del Océano Pacífico.
Ocupa el cargo de Gobernador y alcalde de Panamá (1522).
En 1524 realiza su primer viaje en el que él va como capitán. Dos años después realiza su segundo viaje donde empiezan los recelos entre Pizarro y Almagro.
En 1529, de regreso a España, es resibido por Carlos I, donde lo nombra Gobernador, Capitán General, Adelantado y Alguacil Mayor. Dos años después emprende su tercer viaje.
En 1532 funda en Perú la primera ciudad Española (San Miguel). Un año después conquista Cuzco.
Francisco Pizarro es asesinado en Lima en el año 1541.
Diego de Almagro: Nació en 1475, conquistador español, protagonista activo de la conquista del Perú.
En 1514 se embarcó hacia las indias en la expedición de Pedro Arias, la actual Panamá.
Allí conoció a Francisco Pizarro con el que se asoció en 1524 para explorar y conquistar Sudamérica.
En 1529 la Corona Española autorizó a Pizarro la conquista y gobernación de Perú.
Reunidos Almagro y Pizarro en 1532 iniciaron desde Cajamarca la conquista del territorio de los Incas.
En 1535 Carlos V recompensó a Almagro con la gobernación de la Nueva Toledo (Sur de Perú).
Tras regresar a Perú en 1537, Almagro tomó la ciudad de Cuzco por considerar que pertenecía a su gobernación. Este hecho provocó una lucha entre Almagristas y Pizarristas que concluyó en 1538 con lo Victoria de los hermanos Pizarro.

Diego Almagro muere en 1538 en Cuzco.
Almagro el Mozo: Nació en Panamá en 1520, hijo del famoso conquistador Diego Almagro.
Llegó a Cuzco en 1535. Su padre muere en el año 1538 durante la batalla de las Salinas.
Almagro el Mazo dirigió una insurrección contra Francisco Pizarro, fue asesinado en Julio de 1541. Fue el gobernador de Perú, Cristóbal Vaca de Costo, quien derrotó a las tropas en las batallas de Chupas, el 16 de Septiembre de 1542. Almagro el Mozo fue capturado y asesinado en Cuzco.

Pedro de Valdivia: Nació en el año 1497 en Badajoz.
En 1521 participó en las campañas de Flandes y en las de Italia.
Se casó en España con Marina Ortiz de Gaete, y en 1535 la avandonó para embarcarse a las Indias con destino a Venezuela.
En 1540 emprendió una expedición a Chile donde fue reconocido como gobernador y capitán general.
En 1544 fundó Serena y regresó a Perú donde ayudó a la Gasca a aDerrotar a Gonzalo Pizarro. Fue derrotado y asesinado por los araucanos en la batalla de Tucapel (1553)
Alvar Núñez Cabeza de Vaca : Explorador Español. Nació en Jerez de la frontera en 1.490. En 1.527 fue nombrado Tesorero de una expedición Real, compuesto de trescientos hombres y capitaneada por Pánfilo de Narváez, cuyo objetivo era la conquista y colonización de la Península Florida. En 1.528 desembarca en la Bahía de Tampa, se interna en la zona de los Apalaches y vive seis años con estos indígenas.
A principios de 1.535, cabeza de vaca y otros tres supervivientes lograron huir y emprendieron un largo viaje a través de lo que es ahora suroeste de los Estados Unidos y el norte de Méjico. En 1.536 consiguieron llegar a un asentamiento español en el Río Sinaloa, en Méjico. Carlos V en 1.537 lo nombra Gobernador del Río de la Plata .
Con los años y la enemistad con los españoles de Asunción hacen que sea enviado exiliado a España y condenado a prisión pero se revoca y lo nombra Juez de la Casa de Contratación de Sevilla.

Muere en 1.564 en Sevilla.
Pedro de Mendoza: Conquistador español, Primer Adelantado del Río de la Plata y fundador de la Ciudad de Buenos Aires. Nacido en Guadalix, en el ceno de una rica y noble familia. Ocupó diferentes cargos en la corte del Rey de España, Carlos I . El 21 de Mayo de 1.534 firmó en Toledo la Capitulación que le permitía conquistar y poblar las tierras conquistadas entre el paralelo de 25º y 36º.
Al frente de una expedición cuyo objetivo era detener el avance de los portugueses sobre el Río de la Plata. En Febrero de 1.536 Mendoza creó el Fuerte de Nuestra Señora del Buen Aire.

Una segunda expedición, bajo el mando de Juan de Ayolas, remontó el Río Paraná y fundó el Fuerte de Corpus Christi. Los indígenas sitiaron Nuestra señora del Buen Aire que obligaron a los españoles a pasar hambre. Los indios fueron dispersados finalmente.
En Septiembre de 1.536 fundó el Fuerte de Nuestra Señora de la Esperanza. Sintiéndose enfermo, partió a España delegando el poder a Luis Galán.
Falleció en el viaje y fue arrojado al Océano Atlántico en 1,537.
Juan de Garay: Explorador y colonizador español, segundo fundador de la Ciudad de Buenos Aires. Nació en Orduña en 1.528, embarcó en 1.523 hacia Perú en la flora del Virrey Vasco Núñez Vela. Tomó parte en varias conquistas y en 1.561 participó en la fundación de Santa Cruz de la Sierra ( Bolivia).
Se trasladó en 1.568 a Asunción y obtuvo el cargo de Alguacil Mayor de las Provincias del Plata. En 1.573 el gobernador de Asunción le encargó la fundación de una ciudad en el Cauce del Río Paraná. En 1.573 fundó la ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz. Al año siguiente fue nombrado Teniente del Gobernador y Capitán General de todos los países del Río de la Plata.
El 11 de Junio de 1.580 tuvo lugar la segunda y definitiva fundación de Buenos Aires.
Falleció en 1.583 en una emboscada de los indios guaraníes.

 

Trabajo enviado por:
Sebastián Godano
sebastiangodano@hotmail.com
Paraná, Entre Ríos