Ultramarina Europea


Indice

1. El descubrimiento de la Tierra.
2. Descubrimientos Españoles.
3. Aborígenes Americanos.
4. Culturas Precolombianas.
5. El Imperio Hispano-Americano.
6. La Colonización Turbulenta


1. El descubrimiento de la Tierra.

Los antiguos maestros egipcios y griegos habían enseñado que la tierra era redonda y que existían otros países desconocidos. Posteriormente estas ideas fueron dejadas de lado y se inventaron fantásticas leyendas medievales sobre el resto de la Tierra.
A principios de la Edad Moderna se desecharon las leyendas medievales. Numerosos europeos necesitaban llegar a los países orientales para comercializar con ellos.
Las expediciones pudieron hacerse fácilmente, ya que se contaba con los portulanos o mapas marinos, tenían la brújula y se contaba con carabelas.
Con estos recursos, en menos de un siglo se conoció totalmente la Tierra y la Historia Europea se confundió con la "Historia del Mundo".

En ruta hacia las Indias
Los países de Oriente, India, China, Japón y la Malasia, eran inmensamente ricos. Sobre todo poseían "especias", por las que Europa pagaba verdaderas fortunas. Estas riquezas llegaban al continente, los árabes las buscaban en Oriente y las transportaban; allí genoveses o venecianos las compraban y las llevaban a los puertos de Lisboa y Amberes, donde se distribuían por todos los países.
Pero esto se complicó con la caída de Constantinopla y Alejandría; los nuevos amos exigían precios cada vez mayores.
Los europeos se propusieron encontrar el camino hacia Oriente por el mar.

España contra Portugal.
España y Portugal eran las dos grandes potencias marítimas de entonces, quienes fueron los que tomaron la delantera hacia las Indias.
Los PORTUGUESES fueron los primeros grandes navegantes de los Tiempos Modernos. Estaban situados frente a la "Mar Tenebrosa"
La expansión portuguesa se inició con la ocupación del Ceuta en 1415. Recorrieron África, el Golfo de Guinea, Ecuador, entre otros lugares.
En 1487 llegó al punto extremo del Continente.
Castilla se hallaba igualmente en plena expansión marinera.
Dispuestos a prevenir un posible pleito, Castilla y Portugal, en 1480 llegaron a un acuerdo y firman el Tratado de Alcazobas, en el que se reconocía el dominio castellano sobre las Canarias, se reconocía también como zona de influencia portuguesa a los mares "desde esas islas hacia abajo". El resto sería de Castilla.
Así lo interpretaban los reyes españoles cuando Cristóbal Colón solicitó autorización para utilizar esa ruta, y salir hacia Occidente en busca de una nueva ruta hacia Oriente.

2. Descubrimientos Españoles.

Sin tener tanta tradición marinera como Portugal, España superó a su rival convirtiéndose en la más importante nación descubridora.
Cristóbal Colón.
Nació en Génova hacia 1450. En su juventud tuvo la oportunidad de realizar viajes por el Mediterráneo.
Establecido en Portugal, se casó con la hija del descubridor de Porto Santo, y relacionado con esta familia de navegantes, se interesó por los recientes descubrimientos Portugueses.
Colón conocía varios mapas que afirmaban la redondez de la tierra.
No tardó en decidirse a comprobar la veracidad de esta teoría.
Para hacerlo solicitó ayuda al rey de Portugal, Juan II, quien le negó su apoyo.
Colón, entonces pidió autorización a los Reyes Católicos de España.
La reina Isabel firmó un documento por el cual lo nombraba a Colón "Gran Almirante de Castilla" y "Virrey de todas las tierras que descubriese", además asegurándole la décima parte de todas las riquezas que encontrase.

Descubrimiento.
Colón consiguió tres carabelas: la Santa María, la Niña y la Pinta, llevando a bordo a 90 marinero. El 3 de agosto de 1492 salió de Puerto de Palos navegando hacia el oeste.
El 12 de octubre llegaron a una de las islas Lucayas a la que llamaron "San Salvador".
Al principio el almirante llamó "indios" a los nativos de la región ya que creyó que había llegado a las Indias Orientales.
Durante los tres meses siguientes descubrió nuevas islas. Luego regresó a España llevando a bordo a varios indígenas y productos desconocidos.
Los Reyes lo colmaron de honores. Seis meses después, partió Colón en un segundo viaje. Llegado a Santo Domingo fundó Isabela, la primera población en el nuevo Mundo.
Murió en Valladolid, en 1506, sin saber que había descubierto un nuevo continente.
Bulas Alejandrinas.

La Partición del Mar Oceánico.
La supuesta llegada de colón a las Indias disgustó a Portugal. Al llegar Colón a Lisboa tuvo que hacer frente a los reclamos de Juan II.
Cuando las protestas portuguesas llegaron a España, el monarca Fernando había hecho legitimar el descubrimiento.
A las pocas semanas del regreso de Colón, el Pontífice Alejandro VI expedía las BULAS DE Donación concediendo a los Reyes Católicos las tierras descubiertas.
El Pontífice estableció también un límite en las actividades marítimas entre España y Portugal, una línea imaginaria trazada de polo a polo delimitaría la zona de exploración para cada país. Al este del Meridiano sería portuguesa y el resto Española.
Esta separación no satisfizo a Portugal, por lo que España y este país llegaron a un acuerdo y firmaron el Tratado De Tordesillas.
Este tratado estableció la calma pero perjudicó a España ya que en esta nueva delimitación, Portugal obtenía gran parte de América del Sur, quien fue acrecentando hasta apoderarse del actual Brasil.
América: Nuevo Continente.
Además de los viajes de Colón, se realizaron varias expediciones hacia las nuevas tierras. Entre ellas se encuentran los "Viajes Menores", comandados por Ojeda, Niño y Bastidás.
El primero en afirmar que América era un nuevo continente fue Américo Vespucio.
Cartas y mapas que Américo había enviado a los Médicis, fueron publicadas como "Tierras de América"
Pronto se confirmó, en 1513 un capitán español atravesó América Central y comprobó que América era un nuevo continente y que faltaba mucho para llegar a las Indias.

América y el Viejo Mundo.
Se dice que el descubrimiento y la colonización de América fue uno de los acontecimientos más importantes de la Historia.
El mundo se enriqueció con el descubrimiento definitivo de la Tierra y el contacto con las nuevas razas humanas. También se conocieron numerosos productos como alimentos o medicinas.
España, gracias a las riquezas extraídas de América, se convirtió en la principal nación europea. Aunque también la perjudicaron ya que la llevó a descuidar el trabajo del campo y sus industrias.
La economía mundial se renovó: las grandes cantidades de oro y plata llevadas a los comercios favorecieron el desarrollo del gran comercio que enriqueció a muchas ciudades y empobreció a otras.
El centro económico se trasladó a los puertos del Atlántico. Se modificaron las rutas mercantiles.
El desarrollo económico produjo un cambio social: la clase media, la de los comerciantes y pequeñas industrias, se vio favorecida; pero los antiguos señores feudales vieron arruinados sus intereses.
El alza de los precios perjudicó al pueblo. Por lo cual, tiempo después, se produjeron levantamientos populares.

3. Aborígenes Americanos.

Cuando los españoles llegaron a América, el continente se hallaba habitado por numerosos grupos indígenas:
Había indígenas organizados en Estados, como los Aztecas, en México, los Mayas en Yucatán y los Quechuas en Perú. Pero junto a ellos vagaban otros grupos nómades, como nuestros indios chaqueños y fueguinos.
Esta diversidad de culturas señala que los indígenas americanos estaban integrados por distintos elementos raciales. Continúa siendo una incógnita de la Historia.
Florentino Ameghino, sabio ítalo-argentino, afirmó que los indígenas americanos eran autóctonos, es decir, originarios de nuestro Continente. Según sus investigaciones, la cuna de la humanidad, se hallaría en las pampas argentinas. Esta teoría ha sido desechada.
El antropólogo Alex Hrdlicka sostuvo que la cuna de la humanidad se hallaba en Siberia, y que algunos aborígenes pasaron por el Estrecho de Bering, hacia América.
La teoría más aceptable es la de Paul Rivet que afirma que los aborígenes americanos llegaron al continente en cuatro corrientes migratorias, dos desde Asia, a través de Alaska, y otras dos desde Australia y Oceanía a través del Océano Pacífico.
Los primeros en llegar fueron los Fueguinos Y Patagones, quienes penetraron al continente desde Asia.
Desplazados por las siguientes oleadas, que se fueron desplazando hacia el sur, hasta legar a los Andes Australes y Tierra del Fuego, donde los encontró Magallanes.
Luego llegaron indios Pampéanos, venidos de Asia, se extendieron por las llanuras americanas. Los "Pieles Rojas" se establecieron en las llanuras del Misisipi y Misurí. Los Araucanos, Tehuelches y Querandíes, ocuparon las pampas argentinas, mientras que los Tobas, Abipones y Matacos se establecieron en el Chaco.
Después se introdujeron los indios Selváticos, provenientes de la Polinesia, se establecieron en Brasil y en nuestra Mesopotamia. Entre ellos se encuentran los Caribes, los Jíbaros, los Guaraníes, los Corondas, Charrúas, Minuanes y Guaycurúes.
Finalmente, llegaron del Pacífico, los aborígenes ANDINOS. Se establecieron en las regiones montañosas del Continente. Así se establecieron los Aztecas en México, los Mayas en Yucatán, los Cachalquíes, Diaguitas, Juríes y Quilmes en el noroeste argentino.

La Supervivencia Indígena.
Dada la diversidad de orígenes y culturas, fue distinta la actitud de los grupos aborígenes, frente a la colonización que los españoles les ofrecían.
En las ZONAS MONTAÑOSAS la población vivía aferrada al suelo, en ciudades fijas, defendidas por fortalezas y dedicado a actividades sedentarias. El ambiente era propicio para el cultivo de una vida espiritual. Ocurrió en México y en Perú, donde la cultura aborigen constituyó una base para las nuevas formas de vida que les aportaban los españoles.
En las regiones integradas por LLANURAS, los indígenas eran nómades, habituados a desplazarse en busca de del sustento diario, sin poder alcanzar un desarrollo cultural. Para estos aborígenes, la llegada de los europeos fue una catástrofe: dada la escasa resistencia que pudieron oponer a los conquistadores, desaparecieron de la escena sin dejar rastros.
En las zonas montañosas, los indígenas, dueños de una civilización sedentaria, aceptaron la cultura que les ofrecían.
Por el contrario, los indios de las pampas vieron barridas sus tolderías y debieron refugiarse en los contrafuertes cordilleranos hasta su extinción. Así, también ocurrió con los indígenas de las selvas litoraleñas. Menos desarrollados, no aceptaron la nueva forma de vida, y opusieron el avance de los europeos.
En la actualidad aún perduran g
rupos de aborígenes.

4. Culturas Precolombianas.

Las diferencias entre las tribus, basadas en sus orígenes raciales, se hacen más notorias de acuerdo a su grado de cultura, entre otras cosas.
La mayor parte no había salido de la EDAD DE PIEDRA. Solo los Andinos, practicaban la metalurgia, en oro, plata y cobre. Ninguno conoció el hierro, tampoco utilizaron la rueda
La ECONOMIA fue agraria, la mayoría producía sus cultivos con métodos primitivos, mientras que los más avanzados praparaban la tierra, realizando sistemas de riego.
Conocían la Propiedad Privada, pero en todos las tribus, las tierras, las casas e instrumentos de labranza eran de marcado tipo comunitario.
La GANADERIA era desconocida. Solo los Quechuas criaban llamas, alpacas y vicuñas.
Las tribus de la selva y pampas eran NOMADES. Los andinos eran SEDENTARIOS y poseían una organización social y política: vivían en ciudades. Reconocían clases sociales: nobleza, hombres libres y esclavos.
Las clases superiores eran monoteístas. La masa popular adoraba a los fenómenos naturales.
Los Quechuas, adoraban el Sol, y practicaban un sistema de oraciones, ayunos y ceremonias rituales.
Ciertos pueblos eran belicosos. Otros poseían carácter pacífico. Todos contaban con organizaciones guerreras.
Por actos artísticos más destacados de los amerindios fue la ARQUITECTURA, considerada como los más notables de la antigüedad humana.
Todas las tribus practicaban las más variadas ARTESANIAS, que fueron de notable valor artístico.
Algunas tribus alcanzaron amplios conocimientos científicos en ASTRONOMIA y MEDICINA. Los Mayas y Aztecas, utilizaban los calendarios más exactos de su época.
Los amerindios desconocían la ESCRITURA. Solo los Aztecas y Mayas poseían un sistema de representación ideográfica. Los Quechuas se servían de "quipus", como un sistema de numeración, para llevar contabilidad de su economía.

Los Mayas.
Hacia el año 400 de la Era Cristiana, en América existía un grupo de muy avanzada cultura: los Mayas, asentados en la península de Yucatán y Guatemala.
No constituían un Estado unificado, sino que se hallaban organizados en ciudades independientes. Todos tenían la misma distribución. En el centro, la plaza principal, a continuación edificios religiosos y civiles, y finalmente casas para la población.
Hacia el año 1000, estas ciudades fueron abandonadas y la población emigró hacia el noreste de Yucatán, construyendo Uxmal y Chichén Itzá.
Los Mayas eran monoteístas, adoraban a un ser supremo, creador de todo, que se manifestaba en expresiones de la naturaleza.
El pueblo era monogámico, pero admitían el divorcio por causas justas. Los sacerdotes realizaban los casamientos, administraban la justicia y velaban por la educación de los niños.
Su economía se basaba en la producción de maíz. Sus terrenos producían, además porotos, zapallos, tomates y otras hortalizas que junto con la pesca y la caza eran comercializados en las ferias.
Su arquitectura fue notabilísima: templos y palacios de piedra, construidos sobre pirámides, que aún están en pie.
Su cultura fue copiosa representando figuras humanas y animales.

Los Aztecas.
Cuando América fue descubierta, México se hallaba poblado por un conjunto de pueblos, los Nahuas.
Al llegar los españoles, el pueblo dominante era el AZTECA, establecido en la ciudad de Tenochtitlán. Los restantes nahuas, pagaban tributos y contribuían con soldados a los Aztecas. Muchos de ellos se unieron a los españoles y facilitaron la conquista del país.
Los nahuas poseían una notable organización social: divididos en clanes con jefes, gobiernos y ejércitos propios. Conjuntos de familias, eran las auténticas unidades sociales, políticas y económicas de estos pueblos.
Los delegados integraban los Consejos de Tribus y enviaban representantes a la capital azteca.
Socialmente, reconocían diversas clases sociales: nobles, hombres libres y esclavos.
Sus ejércitos daban el sustento al predominio azteca. Aunque fueron fácilmente derrotados por los conquistadores españoles.
Las clases superiores creían en un dios supremo, pero las masas eran politeístas. Entre los dioses más populares se hallaba Huitzilopochtli, símbolo del poderío azteca y Quetzalcoatl, dios de la sabiduría, de las ciencias y de las artes.
El culto estaba a cargo del Colegio Sacerdotal. Las ceremonias espirituales consistían en danzas y ofrendas de maíz, telas e incienso. La práctica central ,eran los sacrificios humanos: tras abrirles el pecho con un cuchillo de piedra, se les arrancaba el corazón, ofrendando a los dioses y el resto era distribuida entre los asistentes en una especie de "comunión con la víctima".

Su arte fue la arquitectura y la escultura, casi desaparecida.
Las tierras eran cedidas a las familias.
La dieta comestible se completaba con pavos y otros productos de la pesca y la caza, comercializados en la plaza pública.

Los Quechuas.
Los Quechuas se asentaron en los actuales países de Perú, Ecuador, Bolivia y norte de Chile y Argentina.
Los INCAS, es decir los jefes, tenían su cede en Cuzco y dominaban en forma absoluta sobre todo el país.
El Imperio de dividía en cuatro regiones semi autóctonas.
El pueblo incaico era monoteísta, creían en un solo dios, llamado VIRACOCHA o PACHACAMAC, que se representaba mediante el Sol, por el cual se le rendía. El Inca eran también una divinidad ya que se creía que descendía directamente del Sol.
La casta sacerdotal administraba la justicia, cultivaba la ciencia, controlaba la Hacienda Pública y presidía el culto, himnos, danzas y ofrendas al Sol.
Los Quechuas se agrupaban en clanes, denominados "ayllus" , eran las unidades sociales.
Los nobles y altos guerreros, emparentados con la familia del Inca, gobernaban el país. El pueblo, se dividía en grupos de trabajo, los mitas y por turnos debían realizar trabajos públicos o laborar los campos del Inca. Los díscolos o sublevados eran tratados como esclavos.

El ejército estaba integrado por una suerte de conscripción obligatoria del pueblo, pero era poco aguerrido.
Los Incas eran predominantemente agrícolas, pero se destacaban entre todos por los ingeniosos sistemas de riego. Cultivaban maíz y otras variedades.

La propiedad de la tierra era comunal.
Sus artesanías fueron notables al máximo: confeccionaban telas de finísima calidad.
Su metalurgia era muy avanzada, descubrieron la aleación del bronce.
Aborígenes Argentinos: Su Cultura.
Sus dos máximas preocupaciones eran: la alimentación y la defensa.
La Búsqueda Del Alimento fue resuelta de muy avanzada manera:
Los fueguinos fueron "recolectores", se alimentaban con raíces, frutos, peces y otros productos del mar.
Los Pampas y Selváticos fueron cazadores y se alimentaban con los frutos de la pesca y la caza de gamos, guanacos, liebres y vizcachas.
Los Andinos fueron agricultores: construyeron canales y acequias de regadío para obtener maíz, papa, tomates y otros productos.
La Defensa:
Los Andinos se defendían tras construcciones de piedra denominadas "pircas" que tenían trampas y empleaban rocas a modo de proyectiles.
Los Selváticos del Litoral utilizaron veloces piraguas y manejaron el arco, la flecha, la macana o garrote, la honda y la cerbatana.
Los Pampas y los Patagones utilizaron el arco, la flecha y la lanza.
La industria:
El desarrollo de la metalurgia dio a los españoles la clave de las riquezas mineras del continente. Ningún grupo de aborígenes conoció el hierro; solo algunos trabajaron el cobre, la plata y el oro.
La industria textil: los Andinos se cubrían con túnicas tejidas con la hebra del algodón y la yuca; así como con la lana de vicuñas, alpacas y llamas confeccionaban ponchos y mantas.
La alfarería: fabricaban ídolos, utensilios y toda clase de vasijas.
Comunicaciones
Usaban canoas hechas con troncos ahuecados y trineos; como animales de carga usaban la llama, la vicuña, el guanaco y además esclavos.

5. El Imperio Hispano-Americano.

Dos fueron los fines que persiguió España desde un principio:
Buscaba la explotación de las riquezas mineras, muy abundantes en las nuevas tierras, principalmente México, Perú y Bolivia.
Civilizar a los indígenas mediante el trabajo, la enseñanza y la conversión al cristianismo.
Esta combinación animó constantemente la colonización española en América.
Conquista de México.
Los españoles, asentados en las islas del Caribe, se sintieron atraídos por un poderoso y rico imperio indígena ubicado en el actual territorio mexicano: los AZTECAS
La conquista de este imperio lo realizó Hernán Cortés, acompañado de 700 soldados.
Al principio los españoles fueron bien recibidos por los aztecas y tratados como enviados de los dioses. Cortés, tomó al emperador como rehén pero a la muerte de éste, estalló la rebelión indígena, por los cual, Cortés tuvo que huir de la capital. Más tarde, con refuerzos, derrotó a los indios y reconquistó nuevamente la capital. Con un virrey al frente, formó el Virreinato de Nueva España.

Conquista del Perú.
Francisco Pizarro y Diego de Almagro, al frente de 180 hombres iniciaron la conquista del Perú, atraídos por las riquezas de los Incas.
Se apoderaron del Inca Atahualpa, quien era el emperador. Tras tenerlo prisionero unos meses, ordenó darle muerte, lo que provocó la revuelta general de los pueblos quechuas. Pizarro nombró nuevo Inca, al príncipe Manco Cápac, y con su ayuda penetró en Cuzco, apoderándose de inmensas riquezas.
Dos años más tarde, Pizarro fundó la ciudad de Lima, declarándola nueva capital, y desde allí inició la ocupación de Chile y Bolivia.
Lamentablemente la avaricia por el reparto de los tesoros y las tierras hizo que se eliminaran entre sí los conquistadores y al final, el comisionado real La Gasca completó la conquista del Imperio transformado en Virreinato del Perú.

Otras Conquistas.
Ecuador: era dependiente de los Incas, habitado por los indios Quitos. Pizarro envió a su lugarteniente Benalcázar, quien se apoderó de Quito, su capital.
Colombia: poblada por los indios Chibchas, fue conquistada por Jiménez de Quesada, quien fundó su capital, Bogotá.
Venezuela: su conquista fue realizada por los Welser, poderosos banqueros alemanes, los cuales enviaron varias expediciones con tropas extranjeras, para la explotación de las minas de oro. Esta expedición fue realizada en pago a deudas contraídas por España. Tras 20 años, España volvió a hacerse cargo de la misma y entonces mandó a Diego Lozada, quien fundó la ciudad de Caracas.
Chile: fue comenzado a conquistar por Diego de Almagro. Su sucesor, Pedro de Valdivia fue el gran conquistador. Durante su gobierno, enfrentó a los indios araucanos que, comandados por los caciques Lautaro y Caupolicán impidieron la pacificación del país. Posteriormente fue reemplazado por Villagra y luego por Hurtado de Mendoza.

Otros Europeos en América.
Inglaterra: Enrique VII contrató a Juan Gaboto, para que recorriera la parte norte del nuevo continente. Este, en 1497 exploró las costas del Labrador y Terranova, y regresó a Inglaterra sin muchas ventajas económicas.
Las protestas de los españoles detuvieron por cien años las expediciones inglesas. Pero, al llegar al trono la reina Isabel, se lanzó de lleno a la colonización americana.

Sir Walter Raleigh comandó cuatro expediciones que se asentaron en la zona costera de América del Norte, llevaron a Inglaterra nuevos productos americanos.
Se fundaron dos grandes Compañías; la de Londres y la de Plymouth, quienes se dividieron la zona a lo largo de la costa norteamericana.
Los Calvinistas o Puritanos, en 1620 organizaron un traslado al Nuevo Mundo, a bordo del "Mayflower". Los católicos, se establecieron en 1630 en Potomac y allí fundaron la colonia de Maryland o tierra de María.
FRANCIA: comenzó más tarde su actividad colonista.
Su rey Francisco I comisionó en 1525 Verrazano para que realizara las primeras exploraciones en las costas. Después envió a Jacques Cartier quien descubrió el río San Lorenzo. Sobrevienen luego las Guerras Civiles y Francia no se preocupa por América.
En 1610 llega al San Lorenzo el explorador Samuel Champlain quien fundó Québec y Montreal, las actuales capitales del Canadá, conocido en ese entonces con el nombre de "Nueva Francia".
LuisXIV y su ministro dieron fuerte impulso a la colonización. Se fundó la Compañía de las Indias Occidentales. Desde ese entonces la influencia francesa se fue extendiendo por los Grandes Lagos..
HOLANDA: en 1610 envió una gran expedición colonizadora comandada por Hudson. Los recién llegados se apoderaron de la isla de Maniatan y se establecieron en diversos puntos, a la que llamaron "Nueva Holanda".
Pero luego, Inglaterra se apoderó de todo esto y pasó a llamarse "Nueva Jersey".
En América del Sur obtuvieron parte de Brasil, pero los portugueses se lo quitaron. Se apoderaron de una de las Guayanas(Surinam) y otras pequeñas dependencias.
PORTUGAL: en el año 1500 el Capitán Alvarez Cabral llegó a la costa norte sudamericana, del que tomó posesión.
Luego, llegaron varias expediciones exploradoras. La más importante fue la de González Coelho que, en 1501 llegó a Brasil y
recorrió todas sus costas.
El rey Juan II envió a Brasil a Martín Alfonso de Souza, quien en 1532 fundó la ciudad de San Vicente que se convirtió en el centro de la dominación portuguesa. Luego se fundaron otras poblaciones.
En 1750 Portugal y España firmaron el "Pacto de Permuta", en el que Portugal consiguió prácticamente toda la superficie de Brasil.
Desde entonces se asentó su auge económico: producción de palo brasil, arroz, azúcar, algodón, café y explotación de yacimientos de oro y diamante. Pero estas riquezas provocaron muy graves problemas sociales.
A pesar de todos los problemas, Brasil entró en una etapa de gran expansión.

Ocupación de la Argentina.
El descubrimiento del Océano Pacífico confirmó que América era un nuevo continente.
Esto hizo decaer el interés. Por ello, el principal esfuerzo de los españoles tendía a recorrer las costas en busca de un paso para llegar a las indias. Y buscando este paso, veinticinco años después de el descubrimiento de América, los españoles llegaron a las playas argentinas.

Juan Díaz de Solís: El Río de la Plata
En 1513 una expedición portuguesa llegó secretamente al Cabo Santa María. Alarmado, el rey Fernando ordenó una expedición que tomara oficialmente las tierras en nombre de Castilla. La expedición fue confiada al Piloto Mayor del Reino, Juan Díaz de Solís.
Partió, con tres pequeñas naves de San Lúcar. Tras doblar el Cabo Santa María, avistó nuestro estuario al que denominó "Mar Dulce". Exploró sus costas y reconoció la isla Martín García. Luego pereció en manos de los indígenas. Los demás expedicionarios emprendieron el regreso, pero entes denominaron en sus cartas Río de Solís, al estuario descubierto.
La siguiente expedición convivió pacíficamente con los aborígenes.
Hernando de Magallanes: Descubrimiento del estrecho.
Ante el fracaso de Solís, Carlos I, el nuevo rey, ordenó otra expedición que cumpliera la misión que la muerte del Piloto Mayor había malogrado.
Esta expedición fue a cargo de Hernando de Magallanes, caballero portugués al servicio de Castilla.
La expedición integrada por cinco naves llegó al Río de Solís y continuó rumbo al sur.

Llegada a la Bahía de San Julián, Magallanes ordenó detenerse. Allí varios oficiales decidieron abandonar la empresa, pero Magallanes lo reprimió con mano dura. Reanudada la navegación, recorrieron toda nuestra costa patagónica.
Al doblar el Cabo Vírgenes, los expedicionarios se hallaron frente al paso al cual Magallanes denominó "Estrecho de Todos los Santos".
Posteriormente una de las naves regresó a España y durante su viaje avistó las Islas Malvinas.
Solo una de las naves arribó a España a tres años de la partida. Fueron los primeros europeos en dar la vuelta al mundo, y los primeros en llegar a las Indias navegando hacia occidente.

Jofré de Loaysa: Ultima tentativa.
Carlos I envió otra expedición para reafirmar aún más los derechos castellanos sobre las Molucas.
La nueva expedición fue confiada a García Jofré de Loaysa, designado Capitán General y Gobernador de las "Islas del Maluco".
Esta empresa resultó un fracaso. La mayor parte de los tripulantes, entre ellos Loaysa perecieron de hambre durante la travesía, y los sobrevivientes se dispersaron en las primeras islas que arribaron.
Tras tan penoso fin, los monarcas españoles abandonaron sus pretensiones sobre las Molucas, las que pasaron a manos portuguesas.
Sebastián Gaboto: El explorador del Litoral Argentino.
En Galicia se preparaba una expedición confiada a Diego García. Otro grupo armaba en Sevilla otra expedición a las órdenes de Sebastián Gaboto.
Esta expedición zarpó en Sanlúcar, a mediados de 1526 llegó a la isla Santa Catalina donde las tormentas averiaron los barcos.
Gaboto rescató a los náufragos de la expedición de Solís, quienes le contaron las leyendas referentes a la Sierra de la Plata, país en el que imperaba un Rey Blanco inmensamente rico.
Estas fantásticas noticias decidieron a Gaboto a penetrar en el Río de Solís dispuesto a buscar los fabulosos tesoros de los que hablaban.
Fueron los primeros españoles que exploraron el territorio argentino. Allí fundaron el Fuerte Sancti Spiritu. Más Sebastián Gaboto no encontró los tesoros, solo hostilidad por parte de los indígenas.

La Ciudad de los Césares
En el fuerte Sancti Spiritu se habían organizado varias expediciones para explorar los alrededores. Una de ellas comandada por Francisco César se internó en la pampa santafesina. Los exploradores no hallaron riquezas pero volvieron con algunas muestras de plata labrada, se hicieron eco de las leyendas que corrían entre los indios sobre la existencia de un país inmensamente rico. Esta referencia a las riquezas del Imperio Inca dio origen a la leyenda de la "Ciudad de los Césares". Sirvió para que se enviaran expediciones para localizar esa ciudad aunque jamás fue hallada.

Diego García: Nuevas Expediciones.
Mientras, partía en Galicia la otra expedición comercial destinada a las Molucas, confiada a Diego García.
Pero al dejarse tentar por las leyendas, en penetró en el Río de Solís y llegó al Fuerte de Sancti Spiritu. Fue al encuentro de Gaboto, ambos discutieron sobre sus derechos de explorar la comarca y resolvieron someter la cuestión a las empresas que los habían enviado.
Como la espera se prolongaba, ambos decidieron explorar el Litoral pero tampoco hallaron las riquezas que buscaban. Los indígenas recrudecieron sus ataques y destruyeron el Fuerte de Sancti Spiritu.
Desalentados, regresaron a españa y dieron al Río Solís el nombre de RIO DE LA PLATA.
Gaboto y García debieron hacer frente a los pleitos con los comerciantes. Ambos viajes habían sido ruinosos pero se había adelantado el conocimiento del territorio argentino.

Viajes Clandestinos: Intromisión Portuguesa.
Si bien se había firmado el Tratado de Tordesillas, Portugal siempre sostuvo que las 370 leguas llegaban hasta el Río de la Plata.
No fue de extrañar que en 1530 llegara al estuario una flota portuguesa comandada por Martín Alfonso de Souza. Pero sus navíos no pudieron penetrar, por lo tanto envió a un grupo de exploradores a recorrer las costas uruguayas. Los demás expedicionarios regresaron a Portugal.
La noticia de este y otros viajes clandestinos alarmó al monarca español, quien creyó llegado el momento de apresurar la efectiva ocupación de estas tierras.

Ocupación del Litoral.
Carlos I decidió encomendar la tarea a los Adelantados.
Los cuatro adelantados que llegaron al Río de la Plata invirtieron toda su fortuna en sus campañas, gracias a ellos, España, en pocos años hizo efectiva la ocupación de estas tierras.

Don Pedro de Mendoza: El Primer Adelantado
La ocupación del Río de la Plata fue aceptada por Pedro de Mendoza.En 1530 se firmaron las capitulaciones: el adelantado se obligaba a pagar la expedición, a fundar tres asientos fijos o "fortalezas de piedras", a llevar ganados y utensilios y a proveer las necesidades de los primeros pobladores.

Primera Fundación de Buenos Aires
Llegó al Río de la Plata Mendoza y eligió un lugar cercano a la desembocadura del riachuelo y levantó el Puerto de Santa María del Buen Aire. Primeramente los indios se mostraron cordiales pero luego quitaron su ayuda y se retiraron .
Mendoza despachó varias expediciones en busca de víveres. Una de ellas al mando de Ayolas remontó el Paraná y volvió con la noticia de haber establecido un nuevo asiento Corpus Christi.
Se produjeron enfrentamientos con los indígenas del lugar, dando muerte a muchos españoles. Luego los españoles pudieron escapar hacia Buenos Aires. Dada la necesidad de víveres se realizaron numerosas expediciones sin obtener buenos resultados. Ayolas remontó el Paraná hasta llegar a Paraguay estableciendo La Candelaria.
Ante la situación angustiante y enfermo, Mendoza decide regresar a España, dejando como sucesor a Ayolas.

Martínez de Irala Primer Caudillo Rioplatense
Ayolas continuaba en Paraguay, quedando las tropas en manos de Irala, quien de regreso a Buenos Aires en la confluencia del Paraguay con el Pilcomayo fundó el Fuerte de Asunción que pasó a ser el centro de la colonización española.

Real Cédula de 1.537
El monarca envió al adelantado Alonso de Cabrera para que designara sucesor a quien los vecinos eligieran por mayoría, siempre que fuera una persona eficiente a los ojos de Dios .
Esto estableció el principio de elección vecinal, en pleno auge del absolutismo. El alcalde asombrado por la personalidad y talento de Irala, lo nombra Gobernador hasta la llegada del nuevo adelantado.

Asunción: Centro del Río de la Plata
Luego de su reconocimiento, Irala bajó a Buenos Aires y decidió ante la miseria y falta de recursos, concentrar a los pobladores en Asunción y destruir las instalaciones porteñas.
Irala fue durante veinte años un hombre fuerte pero fue acusado de divisionista y de cometer abusos con los indios, su gobierno se vio en dificultades pero ayudó a afianzar el dominio de los españoles en el Plata.

Álvar Núñez Cabeza de Vaca
Carlos I ofreció el cargo de Adelantado a Cabeza de Vaca, quien llegó a Santa Catalina en Marzo de 1.541, advirtiendo el despoblamiento de Buenos Aires. Se dirigió a pie hacia Paraguay hasta llegar a Asunción donde Irala le transfirió su mandato.
Anunció su propósito de repoblar Buenos Aires pero no tuvo colaboración. Ante ello renuncia y es puesto en su lugar Irala, a pedido del oficialismo. Esto señala una de las características de los pobladores americanos que eran fieles a la autoridad real pero no soportaban el abuso de los funcionarios designados.

Los Sanabrias: Adelantados que nunca Vinieron
El rey designa como nuevo adelantado al noble Juan de Sanabria, quien fallece dejando sucesor a su hijo Diego. Este no llega al Paraguay sino que envia a su madre y a su hija junto con otras doncellas. Estas damas contraen matrimonio con oficiales y funcionarios asunceños, dado origen así a la primera aristocracia criolla al mezclarse las sangres. Esto dio a Asunción Jerarquía y preeminencia social sobre las demás poblaciones.

Segundo Gobierno de Irala
Irala reinicia su mandato proponiéndose llegar a Perú a través de Chaco. Llegó hasta el cerro Potosí donde pudo comprobar que las riquezas se habían agotado y que esas tierras se encontraban en manos de los españoles de Perú.
El Comisionado La Gasca le ordenó se retirada .
Irala regresó a Asunción y de allí organizó varias expediciones y realizó numerosas fundaciones demostrando su espíritu luchador, guerrero, emprendedor, por lo cual fue reconocido como el primero de los grandes caudillos rioplatenses y el iniciador de la colonización española en el Río de la Plata.