DECRETO
A D   G E N T E S
SOBRE LA ACTIVIDAD MISIONERA DE LA IGLESIA


CAPÍTULO V
ORDENACIÓN DE LA ACTIVIDAD MISIONAL

INTRODUCCIÓN

28. Puesto que los fieles cristianos tienen dones diferentes (cf. Rom., 12, 6), deben colaborar en el Evangelio cada uno según su oportunidad, facultad, carisma y ministerio (cf. I Cor., 3, 10); todos, por consiguiente, los que siembran y los que siegan (cf. Jn., 4, 37), los que plantan y los que riegan, es necesario que sean una sola cosa (cf. I Cor., 3, 8), a fin de que "buscando unidos el mismo fin"[75] dediquen sus esfuerzos unánimes a la edificación de la Iglesia.

Por lo cual los trabajos de los heraldos del Evangelio y los auxilios de los demás cristianos hay que dirigirlos y aunarlos de forma que "todo se haga con orden" (I Cor., 14, 40) en todos los campos de la actividad y de la cooperación misional.

ORDENACIÓN GENERAL

29. Perteneciendo, ante todo, al cuerpo de los obispos la preocupación de anunciar el Evangelio en todo el mundo[76], el Sínodo de los obispos, o sea "el Consejo Episcopal permanente para la Iglesia universal"[77], entre los negocios de importancia general[78], considere especialmente la actividad misional como deber supremo y santísimo de la Iglesia[79].

Es necesario que haya un solo dicasterio competente, a saber: "De Propaganda Fide", para todas las misiones y para toda la actividad misional, encargado de dirigir y coordinar el apostolado misional y la cooperación misionera, salvo, sin embargo, el derecho de las Iglesias orientales[80].

Aunque el Espíritu Santo sustenta de muchas maneras el espíritu misional en la Iglesia de Dios, y no pocas veces se anticipa a la acción de quienes gobiernan la vida de la Iglesia, con todo, este dicasterio, en cuanto le corresponde, promueva también la vocación y la espiritualidad misionera, el fervor y la oración por las misiones y difunda las noticias auténticas y convenientes sobre las misiones; suscite y distribuya los misioneros según las necesidades más urgentes de los países. Haga la planificación, dicte normas directivas y principios acomodados a la evangelización, dé impulsos. Mueva y coordine la colecta eficaz de ayudas materiales, que ha de distribuir a razón de la necesidad o de la utilidad, y de la extensión del territorio, del número de fieles y de infieles, de las obras y de las instituciones, de los auxiliares y de los misioneros.

Juntamente con el Secretariado, para promover la unión de los cristianos, busque las formas y los medios de procurar y orientar la colaboración fraterna y la pacífica convivencia con las empresas misionales de otras comunidades cristianas para evitar en lo posible el escándalo de la división.

Así, pues, es necesario que este dicasterio sea a la vez instrumento de administración y órgano de dirección dinámica que emplee medios científicos e instrumentos acomodados a las condiciones de este tiempo, teniendo en cuenta las investigaciones actuales de la teología, de la metodología y de la pastoral misionera.

Tengan parte activa y voto deliberativo en la dirección de este dicasterio representantes elegidos de todos los que colaboran en la obra misional: obispos de todo el orbe, una vez oídas las Conferencias episcopales, y superiores de los Institutos y directores de las Obras pontificias, según normas y proporciones que tenga a bien establecer el Romano Pontífice. Todos ellos, que han de ser convocados periódicamente, ejerzan, bajo la autoridad del Sumo Pontífice, la dirección suprema de toda la obra misional.

Tenga a su disposición este dicasterio un Cuerpo permanente de consultores peritos, de ciencia o experiencia comprobada, a los que competerá, entre otras cosas, el recoge la necesaria información, tanto sobre la situación local de los diversos países y de la mentalidad de los diferentes grupos humanos, cuanto sobre los métodos de evangelización que hay que emplear, y proponer conclusiones científicamente documentadas para la obra y la cooperación misional.

Han de verse representados convenientemente los Institutos de religiosas, las obras regionales en favor de las misiones y las organizaciones de seglares, sobre todo internacionales.

ORDENACIÓN LOCAL EN LAS MISIONES

30. Para que en el ejercicio de la obra misional se consigan los fines y los efectos apetecidos, tengan todos los misioneros "un solo corazón y una sola alma" (Hech., 4, 32).

Es deber del obispo, como rector y centro de unidad en el apostolado diocesano, promover, dirigir y coordinar la actividad misionera, pero de modo que se respete y favorezca la actividad espontánea de quienes toman parte en la obra. Todos los misioneros, incluso los religiosos exentos, están sometidos al obispo en las diversas obras que se refieren al ejercicio del sagrado apostolado[81]. Para lograr una coordinación mejor, establezca el obispo, en cuanto la sea posible, un consejo pastoral en que tomen parte clérigos, religiosos y seglares por medio de delegados escogidos. Procure, además, que la actividad apostólica no se limite tan sólo a los convertidos, sino que una parte conveniente de operarios y de recursos se destine a la evangelización de los no cristianos.

COORDINACIÓN REGIONAL

31. Traten las Conferencias Episcopales de común acuerdo los puntos y los problemas más urgentes, sin descuidar las diferencias locales[82]. Para que no se malogren los escasos recursos de personas y de medios materiales, ni se multipliquen los trabajos sin necesidad, se recomienda que, uniendo las fuerzas, establezcan obras que sirvan para el bien de todos, como, por ejemplo, seminarios, escuelas superiores y de medios de comunicación social.

Establézcase también una cooperación semejante cuando sea oportuno, entre las diversas Conferencias Episcopales.

ORDENACIÓN DE LA ACTIVIDAD DE LOS INSTITUTOS

32. Es también conveniente coordinar las actividades que desarrollan los Institutos o Asociaciones eclesiásticas. Todos ellos, de cualquier condición que sean, secunden al ordinario del lugar en todo lo que se refiere a la actividad misional. Por lo cual será muy provechoso establecer bases particulares que regulen las relaciones entre los ordinarios del lugar y el superior del Instituto.

Cuando a un Instituto se le ha encomendado un territorio, el Superior eclesiástico y el Instituto procuren, de todo corazón, dirigirlo todo a que la comunidad cristiana llegue a ser iglesia local, que a su debido tiempo sea dirigida por su propio pastor con su clero.

Al cesar la encomienda del territorio se crea una nueva situación. Establezcan entonces, de común acuerdo las Conferencias Episcopales y los Institutos, normas que regulen las relaciones entre los ordinarios del lugar y los Institutos[83]. La Santa Sede establecerá los principios generales que han de regular las bases de los contratos regionales o particulares.

Aunque los Institutos estarán preparados para continuar la obra empezada, colaborando en el ministerio ordinario de la cura de las almas, sin embargo, al aumentar el clero nativo, habrá que procurar que los Institutos, de acuerdo con su propio fin, permanezcan fieles a la misma diócesis, encargándose generosamente en ella de obras especiales o de alguna región.

COORDINACIÓN ENTRE LOS INSTITUTOS

33. Los Institutos que se dedican a la actividad misional en el mismo territorio conviene que encuentren un buen sistema que coordine sus trabajos. Para ello son muy útiles las Conferencias de religiosos y las Uniones de religiosas, en que tomen parte todos los Institutos de la misma nación o región. Examinen estas Conferencias qué puede hacerse con el esfuerzo común y mantengan estrechas relaciones con las Conferencias Episcopales.

Todo lo cual, y por idéntico motivo, conviene extenderlo a la colaboración de los Institutos misionales en la tierra patria, de suerte que puedan resolverse los problemas y empresas comunes con más facilidad y menores gastos, como, por ejemplo, la formación doctrinal de los futuros misioneros, los cursos para los mismos, las relaciones con las autoridades públicas o con los órganos internacionales o supranacionales.

COORDINACIÓN ENTRE LOS INSTITUTOS CIENTÍFICOS

34. Requiriendo el recto y ordenado ejercicio de la actividad misionera que los operarios evangélicos se preparen científicamente para sus trabajos, sobre todo para el diálogo con las religiones y culturas cristianas, y reciban ayuda eficaz en su ejecución, se desea que colaboren entre sí fraternal y generosamente en favor de las misiones todos los Institutos científicos que cultivan la misiología y otras ciencias o artes útiles a las misiones, como la etnología y la lingüística, la historia y la ciencia de las religiones, la sociología, el arte pastoral y otras semejantes.


75 Cf. Conc. Vat. II, Const. dogm. Lumen Gentium, n. 18.

76 Cf. ibid., n. 23.

77 Cf. Pablo VI, motu proprio Apostolica solicitudo, de 15 de setiembre de 1965.

78 Cf. Pablo VI, Allocuc., pronunciada en el Concilio el día 21 de noviembre de 1964: A.A.S. (1964).

79 Cf. Benedicto XV, Maximum illud: A.A.S. 11 (1919), pp. 39-40.

80 Si algunas misiones dependen, todavía, por motivos especiales de otros dicasterios, es necesario que esos dicasterios se comuniquen con la Sagrada Congregación de Propaganda Fide, para que la ordenación y dirección de todas las misiones se haga de una forma regular plenamente constante y uniforme.

81 Cf. Conc. Vat. II, Decr. De pastorali Episcoporum munere in Ecclesia, nn. 35, 4.

82 Cf. Id. l. c., nn. 36-38.

83 Cf. Id. l. c., nn. 35, 5-6.