DECRETO
A D  G E N T E S
SOBRE LA ACTIVIDAD MISIONERA DE LA IGLESIA

 

CAPÍTULO II
LA OBRA MISIONAL

INTRODUCCIÓN

10. La Iglesia, enviada por Cristo para manifestar y comunicar la caridad de Dios a todos los hombres y pueblos, sabe que le queda por hacer todavía una obra misiónal ingente. Pues los dos mil millones de hombres, cuyo número aumenta sin cesar, que se reúnen en grandes y determinados grupos con lazos estables de vida cultural, con ancestrales tradiciones religiosas, con los fuertes vínculos de las relaciones sociales, todavía nada o muy poco han oído del Evangelio; de los cuales unos siguen una de las grandes religiones, otros permanecen alejados del conocimiento del mismo Dios, otros niegan expresamente su existencia e incluso a veces lo combaten. La Iglesia, para poder ofrecer a todos el misterio de la salvación y la vida traída por Dios, debe introducirse en todos estos grupos con el mismo afecto con que Cristo se amoldó por su encarnación a las condiciones sociales y culturales concretas de los hombres con quienes convivió.

ARTÍCULO I
EL TESTIMONIO CRISTIANO

El testimonio de la vida y el diálogo

11. Es necesario que la Iglesia esté presente en estos grupos humanos por medio de sus hijos, que viven entre ellos o que a ellos son enviados. Porque todos los fieles cristianos, dondequiera que vivan, están obligados a manifestar con el ejemplo de su vida y el testimonio de la palabra el hombre nuevo de que se revistieron por el bautismo, y la virtud del Espíritu Santo, por quien han sido fortalecidos con la confirmación, de tal forma que, todos los demás, al contemplar sus buenas obras, glorifiquen al Padre (cf. Mt., 5, 16) y perciban más hondamente el sentido auténtico de la vida y el vínculo universal de la unión de los hombres.

Para que los mismos fieles puedan dar fructuosamente este testimonio de Cristo, reúnanse con aquellos hombres por el aprecio y la caridad, reconózcanse como miembros del grupo de hombres entre los que viven, y tomen parte en la vida cultural y social por las diversas relaciones y negocios de la vida humana; estén familiarizados con sus tradiciones nacionales y religiosas; descubran con gozo y respeto las semillas de la Palabra que en ellas laten; pero atiendan, al propio tiempo, a la profunda transformación que se realiza entre las gentes y trabajen para que los hombres de nuestro tiempo, demasiado entregados a la ciencia y a la tecnología del mundo moderno, no se alejen de las cosas divinas, más todavía, para que despierten a un deseo más vehemente de la verdad y de la caridad revelada por Dios. Como el mismo Cristo escrudriñó el corazón de los hombres y los condujo con un coloquio verdaderamente humano a la luz divina, así sus discípulos, inundados profundamente por el espíritu de Cristo, dense a conocer a los hombres entre los que viven, y a tratar con ellos, para que en el diálogo sincero y paciente aprendan a descubrir las riquezas que Dios generoso ha distribuido a las gentes; y, al mismo tiempo, esfuércense en examinar estas riquezas con la luz evangélica, librarlas y reducirlas al dominio de Dios Salvador.

Presencia de la caridad

12. La presencia de los fieles cristianos en los grupos humanos ha de estar animada por la caridad con que Dios nos amó, pues quiere que también nosotros nos amemos unos a otros con la misma caridad. En efecto, la caridad cristiana se extiende a todos sin distinción de raza, de condición social o de religión; no espera lucro o agradecimiento alguno; pues como Dios nos amó con amor gratuito, así los fieles han de vivir preocupados por el hombre mismo, amándolo con el mismo sentimiento con que Dios lo buscó. Pues como Cristo recorría las ciudades y las aldeas curando todos los males y enfermedades en prueba de la llegada del Reino de Dios (cf. Mt., 9, 35 ss.; Hech., 10, 38), así la Iglesia se une, por medio de sus hijos, con los hombres de cualquier condición, pero especialmente con los pobres y afligidos, y a ellos se consagra gozosa (cf. 2 Cor., 12, 15). Participa en sus gozos y en sus dolores, conoce los anhelos y los enigmas de la vida, y sufre con ellos en las angustias de la muerte. A los que buscan la paz desea responderles en diálogo fraterno ofreciéndoles la paz y la luz que brotan del Evangelio.

Trabajen los fieles cristianos y colaboren con los demás hombres en la recta ordenación de los asuntos económicos y sociales. Entréguense con especial cuidado a la educación de los niños y de los adolescentes por medio de las escuelas de todo género, que hay que considerar no sólo como medio extraordinario para formar y atender a la juventud cristiana, sino como servicio de gran valor a los hombres, sobre todo de las naciones en vías de desarrollo, para elevar la dignidad humana y para preparar unas condiciones de vida más favorable. Tomen parte, además, los fieles cristianos en los esfuerzos de aquellos pueblos que, luchando con el hambre, la ignorancia y las enfermedades, se esfuerzan en conseguir mejores condiciones de vida y en afirmar la paz en el mundo. Gusten los fieles de cooperar prudentemente a este respecto con los trabajos emprendidos por instituciones privadas y públicas, por los gobiernos, por los organismos internacionales, por diversas comunidades cristianas y por las religiones no cristianas.

La Iglesia, con todo, no pretende mezclarse de ninguna forma en el régimen de la comunidad terrena. No vindica para sí otra autoridad que la de servir, con el favor de Dios, a los hombres con amor y fidelidad (cf. Mt., 20, 26; 23, 11)[29].

Los discípulos de Cristo, unidos íntimamente en su vida y en su trabajo con los hombres, esperan poder ofrecerles el verdadero testimonio de Cristo, y trabajar por su salvación, incluso donde no pueden anunciar a Cristo plenamente. Porque no buscan el progreso y la prosperidad meramente material de los hombres, sino que promueven su dignidad y unión fraterna, enseñando las verdades religiosas y morales, que Cristo esclareció con su luz, y con ello preparan gradualmente un acceso más amplio hacia Dios. Con estos se ayuda a los hombres en la consecución de la salvación por el amor de Dios y del prójimo y empieza a esclarecerse el misterio de Cristo, en quien apareció el hombre nuevo, criado según Dios (cf. Ef., 4, 24), y en quien se descubre el amor divino.

ARTÍCULO 2
PREDICACIÓN DEL EVANGELIO Y REUNIÓN DEL PUEBLO DE DIOS

Evangelización y conversión

13. Dondequiera que Dios abre la puerta de la palabra para anunciar el misterio de Cristo (cf. Col., 4, 3) a todos los hombres (cf. Mc., 16, 15), confiada y constantemente (cf. Hech., 4, 13, 29, 31; 9, 27, 28; 13, 46; 14, 3; 19, 8; 26, 26; 28, 31; I Tes., 2, 2; 2 Cor., 3, 12; 7, 4; Fil., 1, 20; Ef., 3, 12; 6, 19, 20) hay que anunciar (cf. I Cor., 9, 15; Rom., 10, 14) al Dios vivo y a Jesucristo enviado por El para salvar a todos (cf. I Tes., 1, 9-10; I Cor., 1, 18-21; Gal., 1, 31; Hech., 14, 15-17; 17, 22-31), a fin de que los no cristianos, abriéndoles el corazón el Espíritu Santo (cf. Hech., 16, 14), creyendo se conviertan libremente al Señor y se unan a El con sinceridad, quien por ser "camino, verdad y vida" (Jn., 14, 6) satisface todas sus exigencias, más aún, las colma hasta el infinito.

Esta conversión hay que considerarla ciertamente como inicial, pero suficiente para que el hombre sienta que, arrancado del pecado, entra en el misterio del amor de Dios, que lo llama a entablar una comunicación personal consigo mismo en Cristo. Puesto que, por la gracia de Dios, el convertido emprende un camino espiritual por el que, participando ya por la fe del misterio de la Muerte y de la Resurrección, pasa del hombre viejo al nuevo hombre perfecto según Cristo (cf. Col., 3, 5-10; Ef., 4, 20-24). Trayendo consigo este tránsito un cambio progresivo de sentimientos y de costumbres, debe manifestarse con sus consecuencias sociales y desarrollarse poco a poco durante el catecumenado. Siendo el Señor, al que se confía, blanco de contradicción (cf. Lc., 2, 34; Mt., 10, 34-39), el nuevo convertido sentirá con frecuencia rupturas y separaciones, pero también gozos que Dios concede sin medida (cf. I Tes., 1, 6). La Iglesia prohibe severamente que a nadie se obligue o se induzca o se atraiga por medios indiscretos a abrazar la fe, lo mismo que exige el derecho a que nadie sea apartado de ella con vejaciones[30].

Investíguense los motivos de la conversión, y si es necesario purifíquense, según la antiquísima costumbre de la Iglesia.

Catecumenado e iniciación cristiana

14. Los que han recibido de Dios, por medio de la Iglesia, la fe en Cristo[31], sean admitidos con ceremonias religiosas al catecumenado; que no es una mera exposición de dogmas y preceptos, sino una formación y noviciado convenientemente prolongado de la vida cristiana, en que los discípulos se unen con Cristo su Maestro. Iníciense, pues, los catecúmenos convenientemente en el misterio de la salvación, en el ejercicio de las costumbres evangélicas y en los ritos sagrados que han de celebrarse en los tiempos sucesivos[32], introdúzcanse en la vida de la fe, de la liturgia y de la caridad del Pueblo de Dios.

Libres luego por los Sacramentos de la iniciación cristiana del poder de las tinieblas (cf. Col., 1, 13)[33], muertos, sepultados y resucitados con Cristo (cf. Rom., 6, 4, 11; Col., 2, 12-13; I Pedr., 3, 21-22; Mc., 16, 16), reciben el Espíritu (cf. I Tes., 3, 5-7; Hech., 8, 14-17) de hijos de adopción y asisten con todo el Pueblo de Dios al memorial de la muerte y de la resurrección del Señor.

Es de desear que la liturgia del tiempo cuaresmal y pascual se restaure de forma que prepare las almas de los catecúmenos para la celebración del misterio pascual, en cuyas solemnidades se regeneran para Cristo por medio del bautismo.

Pero esta iniciación cristiana durante el catecumenado no deben procurarla solamente los catequistas y sacerdotes, sino toda la comunidad de los fieles, y de un modo especial los padrinos, de suerte que sientan los catecúmenos, ya desde el principio, que pertenecen al Pueblo de Dios. Y como la vida de la Iglesia es apostólica, los catecúmenos han de aprender también a cooperar activamente en la evangelización y edificación de la Iglesia con el testimonio de la vida y la profesión de la fe.

Expóngase por fin, claramente, en el nuevo Código el estado jurídico de los catecúmenos. Porque ya están vinculados a la Iglesia[34], ya son de la casa de Cristo[35] y, con frecuencia, ya viven una vida de fe, de esperanza y de caridad.

ARTÍCULO 3
FORMACIÓN DE LA COMUNIDAD CRISTIANA

Formación de la comunidad cristiana

15. El Espíritu Santo, que llama a todos los hombres a Cristo por la siembra de la palabra y proclamación del Evangelio, y suscita el homenaje de la fe en los corazones, cuando engendra para una nueva vida en el seno de la fuente bautismal a los que creen en Cristo, los congrega en el único Pueblo de Dios que es "linaje escogido, sacerdocio real, nación santa, pueblo de adquisición" (I Pedr., 2, 9)[36].

Los misioneros, por consiguiente, cooperadores de Dios (cf. I Cor., 3, 9), susciten tales comunidades de fieles que, viviendo conforme a la vocación con que han sido llamados (cf. Ef., 4, 1), ejerciten las funciones que Dios les ha confiado, sacerdotal, profética y real. De esta forma la comunidad cristiana se hace signo de la presencia de Dios en el mundo: porque ella, por el sacrificio eucarístico, incesantemente pasa con Cristo al Padre[37], nutrida cuidadosamente con la palabra de Dios[38] da testimonio de Cristo[39] y, por fin, anda en la caridad y se inflama de espíritu apostólico[40].

La comunidad cristiana ha de establecerse desde el principio de tal forma que, en lo posible, sea capaz de satisfacer por sí misma sus propias necesidades.

Esta comunidad de fieles, dotada de las riquezas de la cultura de su nación, ha de arraigar profundamente en el pueblo: florezcan las familias henchidas de espíritu evangélico[41] y ayúdeseles con escuelas convenientes; eríjanse asociaciones y grupos por los que el apostolado seglar llene toda la sociedad de espíritu evangélico. Brille, por fin, la caridad entre los católicos de los diversos ritos[42].

Cultívese el espíritu ecuménico entre los neófitos para que aprecien debidamente que los hermanos en la fe son discípulos de Cristo, regenerados por el bautismo, partícipes con ellos de los innumerables bienes del Pueblo de Dios. En cuanto lo permitan las condiciones religiosas, promuévase la acción ecuménica de forma que, excluida toda especie, tanto de indeferentismo y confusionismo cuanto de emulación insensata, los católicos colaboren fraternalmente con los hermanos separados, según las normas del Decreto sobre el Ecumenismo, en la común profesión posible de la fe en Dios y en Jesucristo delante de las naciones y en la cooperación en asuntos sociales y técnicos, culturales y religiosos. Colaboren, sobre todo, por Cristo, su común Señor: ¡que su nombre los junte! Esta colaboración hay que establecerla no sólo entre las personas privadas, sino también, a juicio del ordinario del lugar, entre las iglesias o comunidades eclesiales y sus obras.

Los fieles cristianos, congregados de entre todas las gentes en la Iglesia, "no son distintos de los demás hombres ni por el régimen, ni por la lengua, ni por las instituciones políticas de la vida"[43]; por tanto, vivan para Dios y para Cristo según las costumbres honestas de su pueblo; cultiven como buenos ciudadanos verdadera y eficazmente el amor a la Patria, evitando enteramente, con todo, el desprecio de las otras razas y el nacionalismo exagerado, y promoviendo el amor universal de los hombres.

Para conseguir todo esto son de grandísimo valor y dignos de especial atención los seglares, es decir, los fieles cristianos que, incorporados a Cristo por el bautismo, viven en medio del mundo. Es muy propio de ellos, repletos del Espíritu Santo, el convertirse en constante fermento para animar y ordenar los asuntos temporales según el Evangelio de Cristo[44].

Sin embargo, no basta que el pueblo cristiano esté presente y establecido en un pueblo, ni basta que desarrolle el apostolado del ejemplo; se establece y está presente para anunciar con su palabra y con su trabajo a Cristo a sus conciudadanos no cristianos y ayudarles a la recepción plena de Cristo.

Ahora bien, para la implantación de la Iglesia y el desarrollo de la comunidad cristiana son necesarios varios ministerios que todos deben favorecer y cultivar diligentemente, con la vocación divina suscitada de entre la misma congregación de los fieles, entre los que se cuentan las funciones de los sacerdotes, de los diáconos y de los catequistas y la acción católica. Prestan, asimismo, un servicio indispensable los religiosos y religiosas con su oración y trabajo diligente, para enraizar y asegurar en las almas el Reino de Cristo y ensancharlo más y más.

Constitución del clero local

16. La Iglesia da gracias, con mucha alegría, por la merced inestimable de la vocación sacerdotal que el Señor ha concedido a tantos jóvenes de entre los pueblos convertidos recientemente a Cristo. Pues la Iglesia profundiza sus más firmes raíces en cada grupo humano, cuando las varias comunidades de fieles tienen de entre sus miembros los propios ministros de la salvación en el orden de los obispos, de los presbíteros y diáconos, que sirven a sus hermanos, de suerte que las nuevas iglesias consigan, paso a paso, con su clero, la estructura diocesana.

Todo lo que ha establecido este Concilio sobre la vocación y formación sacerdotal, obsérvese cuidadosamente en donde la Iglesia se establece por primera vez y en las nuevas iglesias. Hay que tener particularmente en cuenta lo que se dice sobre la necesidad de armonizar íntimamente la formación espiritual con la doctrinal y la pastoral, sobre la vida que hay que llevar según el modelo del Evangelio, sin consideración del provecho propio o familiar, sobre el cultivo del sentimiento íntimo del misterio de la Iglesia. Con ello aprenderán maravillosamente a entregarse por entero al servicio del Cuerpo de Cristo y a la obra del Evangelio, a unirse con su propio obispo como fieles cooperadores y a colaborar con sus hermanos[45].

Para lograr este fin general hay que ordenar toda la formación de los alumnos a la luz del misterio de la salvación como se presenta en la Escritura. Descubran y vivan este misterio de Cristo y de salvación humana presente en la Liturgia[46].

Armonícense, según las normas del Concilio[47], estas exigencias comunes de la formación sacerdotal, incluso pastoral y práctica, con el deseo de acomodarse al modo peculiar de pensar y de proceder de su propio pueblo. Abranse, pues, y avívense las mentes de los alumnos para que conozcan bien y puedan juzgar la cultura de su pueblo; conozcan claramente en las disciplinas filosóficas y teológicas las diferencias y semejanzas que hay entre las tradiciones y la religión patria y la religión cristiana[48]. Atienda también la formación sacerdotal a las necesidades pastorales de la región; aprendan los alumnos la historia, el fin y el método de la acción misional de la Iglesia, y las especiales condiciones sociales, económicas y culturales de su pueblo. Edúquense en el espíritu del ecumenismo y prepárense convenientemente para el diálogo fraterno con los no cristianos[49]. Todo esto exige que los estudios para el sacerdocio se hagan, en cuanto sea posible, en comunicación y convivencia con su propio pueblo[50]. Cuídese también la formación en la buena administración eclesiástica, e incluso económica.

Elíjanse, además, sacerdotes idóneos que, después de alguna experiencia pastoral, realicen estudios superiores en las universidades incluso extranjeras, sobre todo de Roma, y otros institutos científicos, para que las Iglesias jóvenes puedan contar con elementos del clero local dotados de la ciencia y de la experiencia conveniente, para desempeñar cargos eclesiásticos de mayor responsabilidad.

Restáurese el orden del diaconado como estado permanente de vida según la norma de la constitución "De Ecclesia"[51] donde lo crean oportuno las Conferencias episcopales. Pues parece bien que aquellos hombres que desempeñan un ministerio verdaderamente diaconal, o que predican la palabra divina como catequistas, o que dirigen en nombre del párroco o del obispo comunidades cristianas distantes, o que practican la caridad en obras sociales y caritativas sean fortalecidos y unidos más estrechamente al servicio del altar por la imposición de las manos, transmitida ya desde los apóstoles, para que cumplan más eficazmente su ministerio por la gracia sacramental del diaconado.

Formación de los catequistas

17. Digna de alabanza es también esa legión, tan benemérita de la obra de las misiones entre los gentiles, que forman los catequistas, hombres y mujeres, quienes, llenos de espíritu apostólico, prestan con grandes sacrificios una ayuda singular y enteramente necesaria para la propagación de la fe y de la Iglesia.

En nuestros días, el oficio de los catequistas tiene una importancia extraordinaria porque resultan escasos los clérigos para evangelizar tantas multitudes y para ejercer el ministerio pastoral. Su educación, por consiguiente, debe efectuarse y acomodarse al progreso cultural de tal forma que puedan desarrollar lo mejor posible su cometido agravado con nuevas y mayores obligaciones, como cooperadores eficaces del orden sacerdotal.

Multiplíquense, pues, las escuelas diocesanas y regionales en que los futuros catequistas estudien la doctrina católica, sobre todo en su aspecto bíblico y litúrgico, y el método catequético, con la práctica pastoral, y se habitúen a las costumbres de los cristianos[52], procurando practicar sin cesar la piedad y la santidad de vida. Hay que tener, además, reuniones o cursos en tiempos determinados, en los que los catequistas se renueven en la ciencia y en las artes convenientes para su ministerio y se nutra y se robustezca su vida espiritual. Además, hay que procurar a quienes se entregan por entero a esta obra una condición de vida decente y la seguridad social por medio de una justa remuneración[53].

Es de desear que se provea de un modo congruo a la formación y sustento de los catequistas con subsidios especiales de la Sagrada Congregación de Propaganda Fide. Si pareciere necesario y oportuno, fúndese una Obra para los catequistas.

Además las iglesias reconocerán, agradecidas, la obra generosa de los catequistas auxiliares, de cuya ayuda necesitarán. Ellos presiden la oración y enseñan en sus comunidades. Hay que atender convenientemente a su formación doctrinal y espiritual. E incluso es de desear que, donde parezca oportuno, se confiera a los catequistas debidamente formados misión canónica en la celebración pública de la acción litúrgica, para que sirvan a la fe con más autoridad delante del pueblo.

Hay que promover la vida religiosa

18. Promuévase diligentemente la vida religiosa desde el momento de la implantación de la Iglesia, que no solamente proporciona a la actividad misional ayudas preciosas y enteramente necesarias, sino que por una más íntima consagración a Dios, hecha en la Iglesia, indica claramente también la naturaleza íntima de la vocación cristiana[54].

Esfuércense los Institutos religiosos, que trabajan en la implantación de la Iglesia, en exponer y comunicar, según el carácter y la idiosincrasia de cada pueblo, las riquezas místicas de que están totalmente llenos, y que distinguen la tradición religiosa de la Iglesia. Consideren atentamente el modo de aplicar a la vida religiosa cristiana las tradiciones ascéticas y contemplativas, cuyas semillas había Dios esparcido con frecuencia en las antiguas culturas antes de la proclamación del Evangelio.

En las iglesias jóvenes hay que cultivar diversas formas de vida religiosa que presenten los diversos aspectos de la misión de Cristo y de la vida de la Iglesia, y se entreguen a variadas obras pastorales y preparen convenientemente a sus miembros para cumplirlas. Con todo, procuren los obispos en la Conferencia que las Congregaciones que tienen los mismos fines apostólicos no se multipliquen, con detrimento de la vida religiosa y del apostolado.

Son dignos de especial mención los varios esfuerzos realizados para establecer la vida contemplativa, por los que unos, reteniendo los elementos esenciales de la institución monástica, se esfuerzan en implantar la riquísima tradición de su Orden, y otros, vuelven a las formas más sencillas del antiguo monacato. Procuren todos, sin embargo, buscar la adaptación genuina a las condiciones locales. Conviene establecer por todas partes en las iglesias nuevas la vida contemplativa porque pertenece a la plenitud de la presencia de la Iglesia.


28 Hilario Pict., In Ps. 14: PL.: 9, 301; Eusebio de Cesarea, In Isaiam, 54, 2-3: PG., 24, 462-463; Cirilo de Alej., In Isaiam V, cap. 54, 1-3: PG., 70, 1.193.

29 Cf. Pablo VI, Alloc. tenida en el Concilio el día 21 de noviembre de 1964: A.A.S. (1964), p. 1.013.

30 Cf. Conc. Vat. II, Decl. De libertate religiosa, nn. 2, 4, 10; Const. De Ecclesia in mundo huius temporis.

31 Cf. Conc. Vat. II, Const. dogm. Lumen Gentium, n. 17.

32 Cf. Conc. Vat. II, Const. De Sacra Liturgia, nn. 64-65.

33 Sobre esta liberación de la servidumbre del demonio y de las tinieblas, en el Evangelio cf. Mt., 12, 28; Jn., 8, 44; 12, 31 (cf. I Jn., 3, 8; Ef. 2, 1-2). En la liturgia del bautismo, cf. el Ritual Romano. En los primeros siglos, cf. S. Foster, After the Apostles, London 1951.

34 Cf. Conc. Vat. II, Const. dogm. Lumen Gentium, n. 14.

35 Cf. S. Agustín, Trat. in Joann, 11, 4: PL., 35, 1.476.

36 Cf. Conc. Vat. II, Const. dogm. Lumen Gentium, n. 9.

37 Cf. Conc. Vat. II, Const. dogm. Lumen Gentium, nn. 10, 11, 34.

38 Cf. Conc. Vat. II, Const. dogm. De divina revelatióne, n. 21.

39 Cf. Conc. Vat. II, Const. dogm. Lumen Gentium, nn. 12, 35.

40 Cf. Ibídem, nn. 23, 36.

41 Cf. Ibídem, nn. 11, 35, 41.

42 Cf. Conc. Vat. II, Decr. De Ecclesiis Orientalibus, n. 30.

43 Epístola ad Diognetum, 5: PG., 2, 1.173; cf. Conc. Vat. II, Const. dogm. Lumen Gentium.

44 Cf. Conc. Vat. II, Const. dogm. Lumen Gentium, n. 32; Decr. De Apostolatu laicorum.

45 Cf. Conc. Vat. II, Decr. De Institutióne Sacerdotali, nn. 4, 8, 9.

46 Cf. Conc. Vat. II, Const. De Sacra Liturgia, n. 17.

47 Cf. Conc. Vat. II, Decr. De Institutióne sacerdotali, n. 1.

48 Cf. Juan XXIII, Princeps Pastorum: A.A.S. (1959), pp. 843-844.

49 Cf. Conc. Vat. II, Decr. De Oecumenismo, n. 4; Decl. De habitudine Ecclesiae ad Religiónes non chris- tianas.

50 Cf. Juan XXIII, Princeps Pastorum: A.A.S. (1959), p. 842.

51 Cf. Conc. Vat. II, Const. dogm. Lumen Gentium, n. 29.

52 Cf. Juan XXIII, Princeps Pastorum: A.A.S. (1959), p. 855.

53 Se trata de los llamados "catequistas de plena dedicación".

54 Cf. Conc. Vat. II, Const. dogm. Lumen Gentium, nn. 31, 44.