8 DE SETIEMBRE

 

-La Natividad de la Santísima Virgen, Madre de Dios.

-Nuestra Señora de Covadonga

-San Sergio I, papa. Nacido en Palermo de Sicilia, admitido entre las clérigos de Roma por el papa Adeodato, se distinguió por su piedad y devoción a los mártires. Solía celebrar todos los días en las criptas de las catacumbas el santo sacrificio de la misa. Fue elegido papa para acabar con un cisma que dividió a la Iglesia en 687; tuvo que poner coto a las herejías en Oriente; condenó el falso concilio de Trullo, y por eso se le quiso prender y llevar a Constantinopla; el pueblo se opuso tenazmente. Reprimió a los obispos de la Iliria, en abierta rebeldía contra la Iglesia y la autoridad del papa. Falleció en Roma. 701.

-San Adriano, mártir, oficial de los ejércitos de Galerio, esposo de Santa Natalia, martirizada en Nicomedia el 4 de marzo. Se celebra este día por ser el aniversario de la traslación de sus reliquias a Constantinopla, 306.

-Santos Amón. Teófilo, Nestorio y veintidós compañeros mártires, Alejandría. s. II.

-Santos Timoteo y Fausto, mártires, Antioquía.

-Santos Eusebio, Nestabo y Zenón, martirizados en el anfiteatro de Gaza por los idólatras, 362. 

-San Néstor, mártir, Gaza (Palestina), 362.

-Santo Tomás de Villanueva, arzobispo de Valencia, 1555 (22 setiembre).

-San Corbiniano, obispo de Frisinga. Solitario, primero, en las cercanías de Chartres, se dirigió a Roma para obtener del papa el permiso de predicar el Evangelio. San Gregorio II le mandó a evangelizar a Alemania y diseminó la palabra de Dios por tierras de Baviera. Sabedor de que el duque de Baviera, Grimoaldo, estaba incestuosamente unido con Biltrada, les reprendió ásperamente; por ello le mandó matar esta mala duquesa. Frisinga, 730.

-Santa Adela, viuda, mujer de Balduino IV, príncipe de Sicilia, fundadora del monasterio de Massena, 1067.

-San Disibodo, un monje irlandés, obispo regionario, apóstol de los países del Rhin, 700.

-Hoy se celebran las apariciones de la Santísima Virgen en los más célebre santuarios marianos de todo el orbe católico.