HISTORIA DEL OPUS DEI

1928

2 de octubre: el Señor inspiró a Josemaría Escrivá de Balaguer el Opus Dei, durante unos ejercicios espirituales, en la casa central de los Paúles, en Madrid. El nombre "Opus Dei" es algo posterior: no empezó a usarlo hasta comienzos de los años treinta, aunque desde el primer momento experimentó -y explicó a todos- que aquella "Obra" no era una iniciativa suya, sino "de Dios". Comenzó su trabajo entre los pobres y atendiendo a los enfermos de los hospitales, aunque desde el principio se dirigió a todas las personas.


1930

14 de febrero: En Madrid, mientras celebra la misa, comprende que el mensaje del Opus Dei está dirigido también a las mujeres. Hasta entonces había pensado que era sólo para hombres.


1933

Se abre en la calle de Luchana el primer centro del Opus Dei, la Academia DYA, dirigida especialmente a estudiantes, donde se imparten clases de Derecho y Arquitectura.



1934

DYA se traslada a la calle de Ferraz y se convierte en residencia universitaria. Desde allí, el fundador y los primeros miembros ofrecen formación cristiana y difunden el mensaje del Opus Dei entre los jóvenes. Parte importante de esa tarea es la catequesis y la atención a pobres y enfermos en los barrios extremos de Madrid. Josemaría Escrivá informa siempre de su actividad al obispo de Madrid, con cuya aprobación y bendición cuenta desde el primer momento. Se publica en Cuenca Consideraciones espirituales, precedente de Camino.


1936

Guerra civil española: se desata una persecución religiosa y Josemaría Escrivá se ve obligado a refugiarse en diversos lugares. La interrupción forzosa de la labor apostólica obliga a suspender momentáneamente los proyectos del fundador de extender la labor apostólica del Opus Dei a París y Valencia.


1937

El fundador y algunos miembros del Opus Dei cruzan los Pirineos por Andorra y pasan a la zona en la que la Iglesia no es perseguida.




1938

Recomienzo del trabajo apostólico desde Burgos.


1939

Josemaría Escrivá regresa a Madrid. Expansión del Opus Dei por otras ciudades de España. El comienzo de la Segunda Guerra Mundial impide la expansión en otros países.


1941

19 de marzo: El obispo de Madrid, Leopoldo Eijo y Garay, concede la primera aprobación diocesana del Opus Dei, como Pía Unión.


1943

14 de febrero: Fundación de la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz, que permitirá la ordenación de sacerdotes del Opus Dei.



1944

25 de junio: El obispo de Madrid ordena a los primeros miembros del Opus Dei: Álvaro del Portillo, José María Hernández de Garnica y José Luis Múzquiz.


1946

El fundador del Opus Dei se traslada a Roma.


1947

24 de febrero: La Santa Sede promulga el decreto de alabanza del Opus Dei o primera aprobación pontificia, erigiendo el Opus Dei en instituto secular, forma jurídica prevista en el derecho de la Iglesia. Esta fórmula jurídica, aun siendo inapropiada, era la que menos inconvenientes presentaba para el Opus Dei en aquel momento.


1948

29 de junio: Erección del Colegio Romano de la Santa Cruz, donde miembros del Opus Dei pasarán un periodo de formación más intensa y estudiarán ciencias eclesiásticas en los ateneos pontificios de Roma. Muchos sacerdotes del Opus Dei han sido alumnos del Colegio Romano de la Santa Cruz.


1950

16 de junio: Pío XII concede la aprobación definitiva del Opus Dei. Esta aprobación permite que sean admitidas en el Opus Dei personas casadas y que se adscriban a la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz sacerdotes diocesanos.


1952

Creación en Pamplona (España) del Estudio General de Navarra, que luego se convertirá en la Universidad de Navarra.


1953

12 de diciembre: Erección del Colegio Romano de Santa María, un centro internacional con sede en Roma, para la formación de mujeres del Opus Dei de todo el mundo. A lo largo de los años, unas 800 alumnas han pasado por el Colegio Romano de Santa María, recibiendo una formación doctrinal teológica de nivel universitario.


1957

La Santa Sede confía al Opus Dei la prelatura de Yauyos, en Perú.


1965

21 de noviembre: Pablo VI inaugura el Centro Elis, una iniciativa para la formación profesional de jóvenes, situado en la periferia de Roma, con una parroquia confiada por la Santa Sede al Opus Dei.


1969

Congreso General extraordinario del Opus Dei en Roma, con objeto de estudiar la transformación en prelatura personal, figura jurídica prevista por el concilio Vaticano II y que aparecía adecuada al fenómeno pastoral del Opus Dei.


1970

El fundador del Opus Dei viaja a México. Novena de oración a la virgen de Guadalupe. Encuentros multitudinarios que se convierten en un medio de catequesis cristiana.


1972

El fundador del Opus Dei recorre España y Portugal en un viaje de catequesis de dos meses de duración.


1974

Viaje de catequesis del fundador del Opus Dei a América del Sur.


1975

Viaje de catequesis del fundador del Opus Dei a Venezuela y Guatemala.

26 de junio: Fallece en Roma Josemaría Escrivá. En ese momento pertenecen al Opus Dei unas 60.000 personas.

7 de julio: Inauguración del santuario de Torreciudad (Huesca, España).


1975

15 de septiembre: Álvaro del Portillo resulta elegido para suceder al fundador del Opus Dei, en el Congreso convocado con este fin, de acuerdo con los Estatutos.


1982

28 de noviembre: Juan Pablo II erige el Opus Dei en prelatura personal y nombra prelado a Álvaro del Portillo.



1983

Viaje de catequesis del prelado del Opus Dei a América del Norte.


1985

Se inaugura el Pontificio Ateneo de la Santa Cruz, centro universitario de estudios eclesiásticos con sede en Roma.


1987

Viaje de catequesis del prelado del Opus Dei a Extremo Oriente y Oceanía.


1989

Viajes de catequesis del prelado del Opus Dei a varios países de África.


1991

Juan Pablo II ordena obispo al prelado del Opus Dei.


1992

17 de mayo: Beatificación de Josemaría Escrivá en la plaza de San Pedro (Roma).


1994

23 de marzo: fallece en Roma Álvaro del Portillo, pocas horas después de volver de un viaje a Tierra Santa.

20 de abril: Javier Echevarría es nombrado por Juan Pablo II prelado del Opus Dei, al confirmar la elección realizada en el Congreso General electivo celebrado en Roma.

21 de noviembre: el prelado del Opus Dei es elevado al episcopado.


1995

6 de enero: El nuevo prelado del Opus Dei es ordenado obispo por Juan Pablo II.


1996

Se abre en Roma la nueva Facultad de Comunicación Institucional, dentro del Pontificio Ateneo de la Santa Cruz.

  DOCUMENTOS