2.6.-Trastorno esquizotípico de la personalidad como causa de nulidad matrimonial.

                   El trastorno esquizotípico de la personalidad comparte la característica de desconfianza con el trastorno paranoide de la personalidad y el aislamiento social con el trastorno esquizoide de la personalidad, pero estos dos trastornos carecen del comportamiento marcadamente peculiar y de las significativas distorsiones cognitivas y perceptivas típicamente presentes en el trastorno esquizotípico de la personalidad; ciertos subtipos de este trastorno no están relacionados con la esquizofrenia; pero otros subtipos del mismo trastorno sí que están relacionados con la esquizofrenia (el trastorno esquizotípico de la personalidad está clasificado en el CIE - 10 con la esquizofrenia en lugar de con los trastornos de la personalidad). Son personas que ya llaman la atención por su aspecto externo, desaliñado y extravagante, son fríos e impenetrables, con frecuencia hablan solos de temas ininteligibles u sostienen puntos de vista estrambóticos, resultando de un peculiar tipo de pensamiento próximo a lo primitivo y a lo mágico.

                        Los individuos esquizotípicos suelen ser hospitalizados psiquiátricamente en algún momento de su vida por presentar ideación paranoide y autorreferencial, estados distímicos de variado signo o episodios psicóticos breves, que una vez remitidos tras el adecuado tratamiento, dejan al esquizotípico tan mal como estaban antes de la complicación psiquiátrica sobreañadida. Es frecuente encontrar personalidades esquizotípicas entre mendigos, vagabundos, marginados en general y entre aliados a las sectas esotéricas.

                        Raramente se casan porque son personas aisladas e inadaptadas socialmente; y si se casan tienden a permanecer distantes cuando no rechazan la convivencia debido a su persistente ansiedad social y paranoia.

                        Para juzgar de la nulidad del matrimonio de los esquizotípicos por "grave defecto de discreción de juicio" convendrá tener presente que:

  1. La tendencia actual es a pensar que la esquizotipia es la personalidad premórbida del paciente esquizofrénico; aunque muchos pacientes mantienen una personalidad esquizotípica estable a lo largo de sus vidas.  

  2. Aunque en estas personas no está presente un trastorno claro del pensamiento, su pensamiento, al igual que su comunicación, está alterado; bajo situaciones de estrés pueden descompensarse y presentar síntomas psicóticos aunque normalmente sean de corta duración; las ideas de referencia (creencias, por ejemplo, de que la radio o la televisión está hablando sobre uno), las ilusiones (falsa percepción sensorial no asociada a estímulo externo real; puede ser una interpretación delirante de una experiencia alucinatoria), la desrealización (sensación subjetiva de que el entorno es extraño e irreal; sentimiento de cambio de realidad), etc, son parte de la vida diaria de estas personas; en casos graves pueden aparer anhedonia (pérdida de interés  y aislamiento de toda actividad habitual y placentera, a menudo asociada a depresión) y depresión importante.

                  

                   No es que esta situación invalidante tenga que presumirse una vez demostrada la existencia del trastorno; esta situación invalidante va conexa al grado de gravedad del trastorno deducible también del desarrollo sucesivo del mismo trastorno.

IR AL SUMARIO

SIGUIENTE