barra-01.gif (5597 bytes)

H O M I L Í A S 

barra-01.gif (5597 bytes)

DOMINGO II DE PASCUA - CICLO B

27pascuaC2.jpg (86745 bytes)

PARA VER LA IMAGEN AMPLIADA HAGA CLIC SOBRE LA MISMA


Hermanos y hermanas: ¡Demos gracias al Padre que por Jesucristo resucitado nos concede su Espíritu y el don de la paz!

-"El día primero de la semana". Estamos celebrando la fiesta de la resurrección del Señor, a la que nos hemos preparado durante cuarenta días (la cuaresma), y que celebramos durante cincuenta (la cincuentena pascual), que culmina con el regalo que Jesucristo resucitado hace a su Iglesia y a todos nosotros: su Espíritu, Pentecostés. Este regalo de su Espíritu también lo encontramos en el "día primero" de la semana que inaugura el nuevo tiempo de Dios.

Tiempo en el que no caben los miedos y las fugas porque Jesucristo resucitado se hace presente, viene con iniciativa irresistible aun "estando las puertas cerradas, por miedo a los judíos".

-"Paz a vosotros". Es el saludo de Jesucristo resucitado a los suyos. El saludo que repite el Obispo, el hermano que en la comunidad diocesana es el apóstol, cuando celebra la Eucaristía con su comunidad. Pero no sólo es un saludo, es también un don, un regalo. La paz de Dios que no es sólo la ausencia de guerras, de malos tratos, de rencores y envidias, de falta de respeto a los derechos del hombre. Es mucho más. Ya en el Antiguo Testamento, la Paz de Dios quería decir la comunicación al hombre de la salvación de Dios; comunión con los hermanos en la justicia y el amor. Precisamente por esto, la "paz de Dios" era esperada para el momento de la venida del Mesías, y así liberar definitivamente a su pueblo.

El saludo pascual de Jesucristo resucitado nos dice que este tiempo ya ha llegado. El ofrece la paz, porque por medio de El, y creyendo en El, es posible la experiencia de la alianza, de la intimidad con el Señor; la experiencia constante del amor tierno y esponsal de Dios; es posible la comunión fraterna, que es reflejo de la comunión con Dios.

Jesucristo resucitado nos da la paz porque nos da el Espíritu Santo, que es Aquel que nos introduce cada día, en la comunión con el Padre por medio de la fe, y en la comunión con los hermanos por medio de la caridad.

-"Y los discípulos se llenaron de alegría al ver al Señor". La alegría es también un don, un regalo de Jesucristo resucitado. Es el saludo de Jesucristo resucitado a sus discípulos, en el evangelio de Mateo. Alegría que nace de la experiencia profunda del Resucitado, y que se comunica rápidamente a los demás, como hicieron las mujeres a los discípulos de Emaús. Alegría y gozo profundo y sereno que debería palparse en nuestras comunidades cristianas, e irradiarse en nuestra sociedad.

-"Recibid el Espíritu Santo". Jesucristo resucitado es el Apóstol del Padre, el enviado del Padre. Y como El ha sido enviado por el Padre, envía a sus apóstoles y discípulos; a nosotros también, por medio del sacramento del bautismo y la confirmación.

Y "exhaló su aliento sobre ellos", como en la primera creación lo hizo con el hombre y lo hizo un ser viviente, o cuando el Señor ordena a Ezequiel que invoque al Espíritu y reúna "todos los huesos", su pueblo disperso, y lo haga otra vez su pueblo.

Jesucristo resucitado aparece hoy como el Señor Dios creador que "exhala su aliento" que es el Espíritu Santo, el Espíritu del Padre y suyo, para regenerar a toda persona, para anunciar y comunicar el perdón de los pecados, el jubileo, la amnistía de todo mal y de todo pecado. El "cenáculo" fue el lugar de la manifestación y experiencia de Jesucristo resucitado, del "Don" del Espíritu, del regalo de la paz y el perdón y la amnistía.

Nuestra comunidad, nuestras comunidades cristianas, deberían ser lugares donde se puedan realizar estas experiencias de paz, amor y libertad.

-"Todos pensaban y sentían lo mismo". Veamos a la comunidad que nos presenta la lectura de los Hechos, después del proceso que sufren los Apóstoles y que vencen rezando y recibiendo la fuerza del Espíritu Santo, unidad de corazón y de bienes. Ya que es imposible comunicar los bienes del Espíritu y no compartir y comunicar los bienes materiales. La caridad total, el amor, hace que en la comunidad "ninguno pasaba necesidad", ya que el amor vence al pecado, vence la avaricia y la avidez de poseer. Por algún tiempo parece que la primitiva comunidad fue perfecta. Cada uno de nosotros, sintiéndonos comunidad-Iglesia esposa de Jesucristo resucitado, en nuestra responsabilidad concreta, hemos de trabajar para que aquello, hoy se repita en nuestras comunidades.

-"Trae tu amo y toca la señal de los clavos; y no seas incrédulo, sino creyente", es la invitación a Tomás, y la invitación que, hoy y aquí, nos hace el Señor. Hemos recibido de sus "llagas gloriosas", de su costado, el Don del Espíritu Santo que nos ha anunciado y explicado su Palabra, y la convertirá en el Cuerpo y la Sangre de Jesucristo. Nosotros desde el bautismo y la confirmación, no incrédulos sino creyentes, damos testimonio gozoso de Jesucristo resucitado, con palabras y obras, a nuestros hermanos y hermanas con los que trabajamos y vivimos.

GERARDO SOLER
MISA DOMINICAL 1988/08

bluenoisebar.jpg (2621 bytes)