VOLUNTAD POPULAR
VocTEO
 

El término «voluntad popular» nace y se desarrolla en la época moderna con la llegada de las formas democráticas de gestión de la sociedad y del Estado. La extensión gradual del derecho de voto a todos los ciudadanos constituye la modalidad concreta a través de la cual recibe su expresión la voluntad popular.

Pero el concepto de voluntad popular tiene una acepción mucho más amplia: incluye el conjunto de exigencias y de necesidades que afloran dentro de una sociedad y que no pueden interpretarse por completo sólo a la luz del voto político. Las sociedades occidentales, a pesar de la adopción de mecanismos de participación inspirados en el principio de la democracia, siguen registrando la existencia de una ruptura consistente entre la sociedad y el Estado. La lectura correcta de la voluntad popular es hoy más difícil, debido al acentuado pluralismo ideológico y cultural y a los fenómenos ligados a la complejidad social.

La determinación del consenso exige ante todo la activación de nuevos canales participativos y de nuevas modalidades de expresión de la representación. El riesgo está en encontrarse en este aspecto -pensemos en los procesos degenerativos de la partitocracia frente a un sistema bloqueado que no garantice una ósmosis efectiva entre los representantes y los representados y no consienta, por tanto, una canalización adecuada de la voluntad popular. Por otra parte, no es suficiente el simple cambio de las reglas del juego.

La atención a la voluntad popular presupone el coraje de una acción política, orientada a dar sitio a los valores que respeten las instancias fundamentales de la vida asociada. Es preciso salvaguardar hoy más que nunca estos valores, superando la misma rígida aplicación del criterio de la mayoría en términos meramente formales. La voluntad popular no es sólo la de los que viven en situación de privilegio, sino también y sobre todo la de las minorías menos favorecidas, que, precisamente por esto, imponen con urgencia a los que gestionan el poder la necesidad de una atención prioritada.

G. Piana

Bibl.: A. Butler, Estudio del comportamiento político, Tecnos, Madrid 1964: C. J. Friedrich, La democracia como forma política y como forma de vida, Tecnos, Madrid 1964; M. Caetano, La política y la opinión pública, Instituto de Estudios Políticos, Madrid 1965; F. Murillo, Estudios de soclología política. Tecnos, Madrid 1972.