TEOLOGÍA PRÁCTICA
VocTEO
 

Esta expresión aparece en el ámbito protestante, con la triple articulación de la ciencia teológica en teología filosófica, histórica y práctica, propuesta por F. Schleiermacher (1768-1834), en donde se la entiende como un saber orientado hacia la dirección eclesial configurada como una técnica. Esta condición fue francamente superada por la aportación de A. Graf ( 1841) el cual, partiendo de una concepción de la teología como autoconciencia científica de la Iglesia, describe sus tres orientaciones principales, que corresponden a los tres aspectos fundamentales de la Iglesia que tiene un pasado, una esencia divina concreta y determinada y que se construye en el futuro.

Se trata de la teología bíblica e histórica, de la teología teorética y de la "teología práctica», es decir, de «la ciencia de las actividades eclesiales divino-humanas, con la mediación de personas encargadas en la Iglesia, preferentemente del estado sacerdotal, para la edificación de la Iglesia». Respecto a la expresión «teología pastoral», que indicaría más bien una reflexión sobre la actitud personal del pastor, « teología práctica» designaría la reflexión crítica sobre la acción eclesial. Esta expresión también está presente en la actualidad en el ámbito católico. En el terreno de la teología práctica entrarían todas aquellas disciplinas teológico-prácticas que tienen como tema una función fundamental de la Iglesia (liturgia, catequesis, etc.). El defensor de su entrada en el conjunto de las disciplinas teológicas ha sido K. Rahner. Prefiriéndola a la «teología pastoral» tradicional, que sugiere una limitación de su propio objeto, Rahner define a la «teología práctica» como aquella disciplina que se ocupa de la autoactuación que tiene que realizar de hecho la Iglesia en la situación concreta. O también, como una ciencia autónoma (sin prescindir , evidentemente, de todos los lazos que la unen a las otras disciplinas teológicas), que tiene la tarea de elaborar un análisis de la situación en que la Iglesia tiene que ir desarrollándose a sí misma.

M. Semeraro

Bibl.: F. J Calvo, Teología pastoral y teología práctica, en CFC, 1337-1351; B, Seveso, Teología pastoral en DTI, 1, 84-94; Y Schurr, Teología pastoral en el siglo xx, en AA, VV La teología en el siglo xx, BAC, Madrid 1976: 313-372; M. Sientmártoni, Introducción a la teología pastoral, Verbo Divino, Estella 1994, 9-18; C. Floristán - M. Useros, Teología de la acción pastoral, Editorial Católica, Madrid 1968.