TEOLOGÍA ORTODOXA GRIEGA
VocTEO
 

Cuando hablamos de «teología griega» intentamos distinguir a la teología patrística griega de la posbizantina, deteniéndonos luego en la producción teológica de lengua griega de los dos últimos siglos.

La teología ortodoxa tiene sus grandes representantes en los teólogos de la nación griega contemporánea, que son los herederos directos de la tradición bizantina, tanto por la lengua común como por la continuidad de la historia.

La historia de la teología griega camina a la par con la historia de la nación neo-griega. Una historia dolorosa y a veces fascinante de liberación, de toma de autoconciencia, pero también de contradicciones, de incertidumbres, de áridas polémicas contra el cristianismo occidental. Todo esto puede explicarse por el hecho de que Grecia, como nación, es relativamente joven; su autonomía del yugo otomano comenzó a hacerse realidad sólo después del 1821; por eso su autoconciencia como realidad nacional ha tenido un lento desarrollo que perdura hasta nuestros días.

Podemos presentar esquemáticamente la historia de la teología neogriega de la manera siguiente:

1. Período posbizantino.- Después de la caída de Constantinopla ( 1453) hubo una auténtica « fuga de cerebros » a Occidente. Hubo también entonces en el campo teológico, al menos en la forma de hacer teología, una especie de adaptación de la teología bizantina a los prototipos occidentales. Podemos dividir en tres categorías a los teólogos del período de la turcocracia: los teólogos no influidos por el Occidente, los que pensaban al modo de los latinos (latinófrones) y los que se inclinaban por el protestantismo.

El período más rico de la teología griega posbizantina, antes de la formación del Estado griego, es el comprendido entre la primera mitad del siglo XVlll y el primer cuarto del XIX. En este espacio de tiempo vivieron algunos de los más ilustres teólogos griegos. Sus obras y su enseñanza prepararon y alimentaron durante mucho tiempo a la teología neogriega. Estos teólogos no pueden etiquetarse sin más como «escolásticos» o «ilustrados", como hacen hoy algunos autores. Aunque viven en esta atmósfera intelectual y adoptan cierto lenguaje de la misma, no consiguen, sin embargo, o no quieren salir de su hábitat teológico bizantino. En este período encontramos a numerosos teólogos que dejaron una gran cantidad de obras, algunas todavía inéditas, pero que denotan una preparación teológica extraordinaria. Recordemos algunos de estos nombres.

Theófilos Koridaleus (por el 1600 después de 1693), Anastasios Gorgios (1654-1729), Eustratios Argentis (por el 1685/1690-1756/1760), Antonios Moschopoulos (1728-1788), que publicó una dogmática titulada: Compendio y ética (Cefalode teología dogmática 1851), Athanasios Parios (17211824), Nikíforos Theotokis (17361800), Eugenio Vulgaris (1716-1806).

Este último compuso la primera dogmática impresa en griego titulada Theologikon, o sea Sacra Theologia (Venecia 1872): esta obra hizo escuela: de hecho, dependerán de ella los dos Compendios teológicos de Parios y de Moschopoulos.

2. La teología escolástica neogriega. En 1837 en el nuevo Estado griego liberado del yugo turco, se fundó la Universidad de Atenas, entre cuyas cuatro facultades figuraba la de teología. Ésta se convertirá en el centro más importante de la teología griega moderna. Las características de la teología que nace en esta facultad son las siguientes:

a} La teología se hace académica. El hecho de que la teología en el nuevo Estado griego nazca dentro de una universidad civil, como una facultad entre las demás, tiene como primera consecuencia la adopción de tendencias «académicas» muy marcadas. Ya no está informada ni vivificada por la larga experiencia monástico-eclesial, sino que obedece más bien a criterios científicos que a eclesiales.

b} Es una teología tradicionalista. Aunque casi todos los profesores de teología de la universidad de Atenas habían estudiado en universidades protestantes o católicas de Alemania, no se advierte en ellos el fenómeno de la interpretación liberal del dogma. Estos teólogos permanecen fieles a la «tradición».

c} Es una teología de profesores laicos. En Grecia asistimos a un fenómeno único no sólo en el ambiente ortodoxo sino en todo el mundo cristiano, exceptuando quizás al mundo protestante: la casi totalidad de los teólogos (profesores y estudiantes) son laicos.

Los primeros sesenta años del siglo XIX son los más productivos de la Facultad teológica de Atenas. En este período, sobe todo entre los años 1830 y 1860, se publicaron una serie de mánuales relativos a todas las ramas de la teología. Intentan hacer una síntesis de todo el saber teológico de la época.

Es famosísimo el manual de dogmática de Christos Andruzzos (lS67-1935), titulado Dogmática de la Iglesia ortodoxa oriental (Atenas 1907). La importancia de esta obra consiste, dejando aparte su valor objetivo, en el hecho de que constituyó el alimento de millares de teólogos griegos durante más de cincuenta años y estableció por largo tiempo el estilo de hacer teología en Grecia.

En este período ( 1936) tiene lugar en Atenas el Congreso intemacional de las Escuelas teológicas ortodoxas. Este hecho representa una piedra miliar para la teología ortodoxa en general y para la griega en particular ya que allí se toma conciencia de su originalidad y se hace una autocrítica en contra de la influencia sufrida de fuentes extrañas a su tradición. El mensaje transmitido en este Congreso, que todavía se repite continuamente hoy es: "Hay que volver a la doctrina de los santos Padres».

3. La renovación de la teología neogriega.- El período que cubre los años 1950- 1970 representa una de las etapas más ricas de la teología neogriega. En ella asistimos a algunos fenómenos palpables:

a} La teología griega sale de los estrechos confines nacionales y es conocida también en el extranjero. Esto se debe no sólo al valor indudable de los teólogos que actúan en este período, sino también al renovado interés por la teología ortodoxa, especialmente en el campo católico. La preparación y los trabajos del concilio Vaticano II contribuyeron a este conocimiento.

b} En este período nace una nueva generación de teólogos que sustituye a la de la escuela precedente. Éstos, después de haber hecho sus estudios teológicos en la Universidad de Atenas, los continúan no sólo en Alemania, sino también en Francia, en Inglaterra y en los Estados Unidos.

c} En este período la producción teológica es más rica que nunca, tanto en cantidad como en calidad. Más que manuales, se prefiere escribir monografías especializadas, muchas de las cuales son temas teológicos vistos en su desarrollo patrístico en general o en uno de los Padres en particular. Esto nos lleva a aludir a otra característica de este período.

d} La teología comienza a salir del túnel de la «escolástica» occidental y se hace más «oriental". A ello contribuye la recuperación del pensamiento patrístico.

De este período recordamos los nombres de I. Panaghiotis Trembelas (1886-1977), Ioannis Karmiris (1903), que renovó los estudios eclesiológicos, Panaghiotis Nellas ( 1939- 1986), que aplicó el pensamiento de los Padres a la problemática moderna.

4. La teología hoy.- Hoy la teología griega se debate entre dos corrientes.

La primera se caracteriza por un integrismo nacionalista con fuertes recelos contra Occidente: su ideólogo es el sacerdote teólogo Ioannis Romanidis ( 1927), seguido por Christos Iannaras (1935). La segunda está representada por grandes teólogos de la renovación de la teología griega, como Nikos Nissiotis (1925-1986), el teólogo de los grandes alientos ecuménicos que dejó espléndidos estudios en donde recobra su puesto la pneumatología, y luego Ioannis Zizioulas (1931), el teólogo del personalismo cristiano. Inspira grandes esperanzas la Facultad teológica de Tesalónica, fundada en 1942. Se ve aquí un intento de renovación de las diversas materias de la teología. Así Savvas Agouridis ( 1921) ha renovado los estudios bíblicos, Iannis Fountoulis (1927) los estudios litúrgicos, Georgios Mantzaridis (1935) basa la moral en las exigencias de la radicalidad cristiana, y finalmente Nikos Matzoukas ( 1934) -escribe y enseña teología dogmática teniendo presente las exigencias del hombre de hoy Hombres como éstos abren las puertas a un futuro espléndido en la teología griega.

Y Spiteris

Bibl.: Y Spiteris, La teología ortodossa neogreca, Bolonia 1992; R, Winling, Voces ortodoxas. en La teología del siglo xx Sígueme, Salamanca 1987, 46-49; J Paganopoulos, Iglesias y teología ortodoxas, en DCT 1, 524535; M, M. Garijo GUembe, Ortodoxia, en DCDT 994- 1001; Íd" Bibliografía sobre la Trinidad en la teología ortodoxa, en Estudios Trinitarios 11 ( 1977) 369-441 ; Íd., Bibliografía ortodoxa sobre la Trinidad, y la pneumatologia, en Estudios Trinitanos 25 (1991) 221-245.