TEOLOGÍA NATURAL
VocTEO
 

Basándose en la capacidad que tiene el hombre de conocer naturalmente a Dios (Sab 3,1-9; Rom 1,18-21), la teología natural o teología filosófica es el estudio crítico y sistemático del problema de Dios, de su existencia, de sus atributos, de sus relaciones con las criaturas, pero hecho tan sólo con las facultades humanas o naturales.

El primer ejemplo de teología natural lo encontramos en Aristóteles, en su Metafísica, donde se habla en dos ocasiones de una theologiké epistéme o theologiké philosophía para indicar, entre las ciencias teoréticas, aquella ciencia, distinta de la filosofía natural o física y de la matemática, que se ocupa de «lo que es», del ser y que se remonta desde sus diversos grados a la causa primera, explicación de todo (motor inmóvil). En la antigüedad, este concepto de teología marcadamente filosófico se desarrolló también en el estoicismo, con la creencia en la presencia en el mundo de la acción de un Logos divino universal, y en el neoplatonismo, con la nostalgia humana del retorno a lo Uno, principio de origen del mundo.

A partir de la Edad Media, sobe todo con santo Tomás de Aquino, que distingue claramente entre lo que puede conocerse de Dios "lumine rationis naturalis» y lumine divinae revelationis» (5. Th. 1, q. 1, a. 1), la teología natural será considerada cada vez más como un modo imperfecto, incompleto, preparatorio para el conocimiento de Dios por revelación. Pero este equilibrio, por así decirlo, entre la teología natural y la teología sobrenatural, elaborado por santo Tomás, quedará roto sucesivamente en el curso de la historia, primero por la Reforma, escéptica ante una posibilidad filosófica de conocer a Dios, y luego por el deísmo ilustrado, con su pretensión de encerrar a la religión en los límites solamente de la razón humana, excluyendo toda forma de revelación sobrenatural. El concilio Vaticano I, contra estas dos corrientes opuestas, es decir el fideísmo y el racionalismo, definirá la existencia de una teología natural, pero sin precisar ni su alcance ni su contenido (cf DS 3004, 3026).

Actualmente, respecto a esta disciplina se advierte cierto distanciamiento por parte de numerosos filósofos contemporáneos, que sostienen que, al tratar del problema de Dios, es más teología que filosofía. De todas formas, la existencia de una teología natural, claramente distinta de la teología qua tale, basada en la revelación, se afirma normalmente en el ámbito católico como una reflexión imprescindible sobre los presupuestos necesarios para comprender la fe en general.

G. 0cchipinti

Bibl.: K. Rahner, Oyente de la Palabra. Herder Barcelona 1967. A, González Álvarez, Teología natural, Madrid 1949. H, Kúng, ¿Existe Dios ?, Cristiandad, Madrid 1979; X, Zubiri, Naturaleza, historia, Dios, Alianza Editorial, Madrid 91987; Íd" El hombre Dios Alianza Editorial, Madrid 1984;, Monn, Para decir Dios, Verbo Divino, Estella 21992.