SOFONÍAS
VocTEO
Este libro figura en el canon entre los doce profetas menores. Parece cierto que Sofonías fue del reino de Judá y que desarrolló su actividad profética en Jerusalén en tiempos de Josías (639-609). Judá llevaba un siglo sometido a los asirios y poco a poco el pueblo se había dejado influir por las costumbres extranjeras y las prácticas paganas. Así pues, a comienzos del reinado de Josías (639), Judá tenía necesidad de una seria reforma política, social y religiosa. Fue precisamente Sofonías el que promovió este cambio, que llevó a cabo el monarca con la famosa reforma religiosa del 622. El libro tiene una estructura tripartita: 1,22,3: oráculos de juicio; 2,4-3,8: oráculos contra países extranjeros; 3,9-20: oráculo de salvación. El mensaje de Sofonías contiene un anuncio del día del Señor como catástrofe que caerá sobre las naciones paganas y sobre el reino de Judá; la condenación de las culpas del pueblo; el castigo de las naciones paganas, entendido como advertencia para que Judá se arrepienta y vuelva a un actitud de humildad, dé obediencia y de docilidad al Señor; la promesa de la salvación, que concierne a un pequeño resto fiel a Dios («alégrate, hija de Sión»: 3,14ss).
G. Lorusso
Bibl.: G, Ravasi, Sofonías, en NDTB, 18151818; L. Alonso Schokel, Profetas, 11, Cristiandad, Madrid 1980, 1109-1127' T. Richard, Sofonías, en Comentario bíblico San Jerónimo, Cristiandad, Madrid 1971, 767774; G. T. Montagne, Los libros de Sofonías, Nahúm, Habacuc, Lamentaciones, Abdías, Mensajero / Sal Terrae, Bilbao / Santander 1970.