SIDA
VocTEO
 

Es una enfermedad infecciosa -llamada Síndrome de Inmunodeficiencia adquirida (siglas SIDA, en inglés AIDS)- transmisible y de elevada mortalidad. Señalada por primera vez en mayo de 1981, cuatro años después era atribuida al virus HIV (Human Immunodeficiency Virus) que ataca a las células del sistema inmunitario, exponiendo al individuo a contraer múltiples infecciones y algunos tipos de tumor. El mismo vims causa una infección responsable de diversos cuadros clínicos (anteriores al llamado sida), aunque puede ser también que no dé lugar a ninguna sintomatología: es el caso de los seropositivos, o mejor dicho, de los portadores sanos y asintomáticos.

La rápida difusión del sida por todo el mundo y la ausencia hasta hoy de métodos terapéuticos idóneos para derrotarlo, ha inducido a los medios de comunicación social a calificarla de «peste del siglo xx» y a difundir una psicosis y unas tendencias a la marginación de estos enfermos, sobre todo por el hecho de que la enfermedad afecta preferentemente a los toxicómanos y a los homosexuales. Los principales vehículos a través de los que se propaga este mal son la relación sexual (homo- y heterosexual), la «vía sanguínea» y la transmisión vertical entre la madre (seropositiva o enferma) y los hijos. Además de los tóxicodependientes (debido a las jeringuillas infectadas) y de los homosexuales, contraen fácilmente esta enfermedad los que reciben transfusiones de sangre y, en particular, los pacientes que durante toda su vida se ven obligados a recibir hemoderivados.

En torno al sida se entremezclan serios problemas jurídicos, psicológicos, sociales y éticos; el sida constituye, por tanto, un reto formidable también para la reflexión ética y la praxis caritativa de los cristianos. La moral teológica se siente provocada a descubrir las claves interpretativas de la enfermedad y a reflexionar de nuevo sobre la sexualidad y la muerte; ha de intervenir la praxis caritativa, sin ceder a tentaciones de marginación ni de condenación, ejerciendo la solidaridad y atendiendo especialmente a los enfermos terminales.

G. Mattai

Bibl.: A, W, von Eiff - J GUndel, El reto del 51DA. Orientaciones médico-éticas, Herde", Barcelona 1988; AA, VV , SIDA: un problema de salud pública, Ed. Díaz de Santos, Madrid 1987, J Gafo, El sida: un reto a la sanidad, la sociedad y la ética, Universidad Pontificia de Comillás. Madrid 1989: J Gafo, 10 palabras clave en bioética, Verbo Divino, Estella 21994.