SHEOL
VocTEO
 

Es la palabra hebrea más usual en el Antiguo Testamento para designar el «mas allá"; significa «reino de los muertos" o «infiernos", Su significado original, a pesar de los estudios realizados hasta ahora, no deja de ser obscuro. Aparece 66 veces en el Antiguo Testamento, sobre todo en el libro de los Salmos, en Job y en los Proverbios.

Se imagina al sheol como una cárcel, como un lugar subterráneo y obscuro, donde no habrá más que ruinas, destrucción y muerte. Reinan allí las tinieblas, el silencio. Un pasaje elocuente del libro de Job lo describe de esta manera: «región de las tinieblas y de las sombras de muerte, tierra de obscuridad y de caos, donde la misma claridad es noche oscura" (Job 10,21-22). En el sheol no hay Dios (Sal 139,812), El Qohélet afirma: « no hay obra, ni razón, ni ciencia, ni sabiduría en el sheol, adonde vas" (Ecl 9,10). En el sheol los muertos son «aquellos de los que tú (Dios) no te acuerdas y ni los quieres, rechazado con tu manos" (Sal 88,6).

Los muertos no tienen ya ninguna relación vital con Dios, no pueden ni adorarlo: «No alaban los muertos al Señor ni los que bajan al silencio" (Sal l ] 5, 17). Efectivamente, la muerte significa falta de relación, bien sea con Dios o bien con los demás.

«Ser sacado del sheol" es una expresión común en los salmos para indicar no tanto la esperanza en una vida dichosa después de la muerte, sino más bien la confianza de que la comunión de vida con el Señor no podrá terminar con la muerte (cf Sal 49,16: «Dios salvará mi vida; él me arrebatará del poder del sheol") La idea de un «rapto" por parte de Dios está en función de la esperanza de una unión con el Señor que ni siquiera la muerte física podrá interrumpir. «Aun cuando se consuma mi carne y mi corazón, Dios seguirá siendo para siempre la parte de mi heredad» (Sal 73,26). De esta manera se va abriendo camino paso a paso la fe en la inmortalidad dichosa y en la resurrección, que llega a afirmarse con claridad en 2 Mac 7 14; 12,38-46 y Dan 12,1-3. Finalmente, a mediados del siglo 1 a.C., el libro de la Sabiduría proclama expresamente la fe en la vida bienaventurada después de la muerte, reservada a los justos.

A, Bonora

Bibl.: Seol, en DB, 1828-1830: A, Marchadour, Muerte y vida en la Biblia, Verbo Divino, Estella 51993: R. Criado, La creencia popular del Antiguo Testamento en el más allá: el "sheol», en xv Semana Bíblica Española, Madrid 1955, 21-56.