SENTIDOS DE LA ESCRITURA
VocTEO
 

Desde el comienzo de su historia, los cristianos se plantearon el problema de la determinación precisa del verdadero sentido de un pasaje bíblico y de la forma de descubrirlo, es decir, de las reglas hermenéuticas para su comprensión exacta.

Los Padres de la Iglesia Orígenes (+ 253), Jerónimo (419) y Agustín (+ 450) fueron los principales artífices de la doctrina del triple sentido de la Escritura: a} sentido literal o "somático" (corporal) o histórico: comprensión de la letra del texto en su significado inmediato y obvio: b} sentido psíquico: percepción de la dimensión espiritual del enunciado bíblico; c} sentido pneumático: interpretación de la Biblia que refiere el texto bíblico a la Iglesia y a la Jerusalén celestial.

En la Edad Media los principios hermenéuticos de los Padres de la Iglesia se codificaron en cuatro sentidos escriturísticos, fáciles de memorizar en el dístico latino: Littera gesta docet, quid credas allegoria, moralis quid agas, quo tendas anagogia. Por ejemplo, ¿cuál es el sentido de Jerusalén? En sentido literal es la ciudad histórica, alegóricamente es la Iglesia, moralmente es el alma y anagógicamente es la ciudad celestial] La teoría patrística y medieval de los sentidos de la Escritura responde al deseo de alcanzar la intención de un texto, su verdadero sentido o, dicho de otro modo, la verdad de la uletran.

También para los exegetas de la época patrística y medieval se trataba de comprender el texto bíblico en su propiedad. No parece impertinente afirmar que los Padres de la Iglesia y los exegetas medievales se proponían, en definitiva, lo mismo que se propone la exégesis científica de nuestros días. La teoría de los sentidos de la Escritura ha quedado hoy superada por la hermenéutica bíblica moderna en el plano metodológico, pero no ha sido arrinconada en su intención profunda de escudriñar el texto bíblico para encontrar en él la verdad o el sentido del que es portador es decir, para comprender la totalidad del texto bíblico o de la "letra" sin escisión alguna entre la "letra" y el "espíritu".

A. Bonora

Bibl.: L. Alonso Schokel, Hermenéutica de la palabra, Hemenéutica bíblica, Cristiandad, Madrid 1986; p, Grelot, La Biblia, Palabra de Dios, Herder Barcelona 1968; W, Lohfink, Exégesis y teología, Síguerne, Salamanca 1969, A, Artola - J M, Sánchez. Caro, Biblia y palabra de Dios, 11, en Introducción al estudio de la Biblia, Verbo Divino, Estella 1995.