RITO
VocTEO
 

El rito es, junto con el mito, el elemento esencial de toda religión. El término "rito» designa las diversas acciones con que el hombre intenta entrar en contacto con la divinidad. Es la realización siempre idéntica y " obediente» de un acto de culto, del que el hombre espera el bien invisible de la salvación. Desde el punto de vista morfológico puede haber ritos: obsesivos (la persona tiene que practicarlos so pena de profundas desdichas y frustraciones), de interacción (lo que el sujeto está obligado a vivir en presencia de los otros para hacerse accesible y utilizable en el trato con ellos: código de urbanidad, precedencias, etc.) e instituidos (ritos de paso, de iniciación, de adivinación, sacrificales). En este último grupo se pueden situar los ritos cristianos.

De todas formas. el rito es en el lenguaje común el ordenamiento de la plegaria oficial: es el conjunto de ceremonias (bendiciones, unciones, genuflexiones, señales de la cruz, inclinaciones) y de fórmulas (oraciones, himnos) con las que hay que cumplir una acción litúrgica determinada. Tenemos así el rito de la misa, del bautismo, del matrimonio, etc. En el rito litúrgico hay una parte substancial que no puede cambiar, mientras que lo demás puede sufrir algunos cambios. En efecto, SC 34 y 39 ha pensado en ritos sencillos y fácilmente comprensibles para los fieles; SC 36-40 ha trazado unas directivas esenciales para que cada uno de los elementos del rito (lenguaje, gestos, oraciones, cantos, símbolos) resulte adecuado a la situación socio-cultural de los fieles.

Con la palabra rito se indican también las tradiciones litúrgicas presentes en la Iglesia.

Los pocos documentos que tenemos de los dos primeros siglos impiden precisar cuáles y cuántas eran entonces las formas que tenía el culto cristiano. Pero en el siglo 111 observamos va seguramente indicios de diferentes liturgias en las tres grandes metrópolis del Imperio (Roma, Alejandría, Antioquía). En el siglo 1V se pueden señalar verdaderas zonas litúrgicas, constituidas también en relación con las grandes divisiones políticas, donde acaban prevaleciendo aquellas formas litúrgicas que están en la base de los ritos actuales. En Occidente prevaleció el rito romano. En el pasado existieron además el rito galicano, ampliamente difundido, y el rito aquilevense-patriarquino (-Venecia). Hoy todavía se usan en algunos lugares el rito ambrosiano (Milán) y el mozárabe (Toledo).

En Oriente hay cinco ritos fundamentales y originales. El antioqueno, que se formó lentamente primero en Jerusalén y luego sobre todo en Antioquía, difundiéndose luego por Palestina, Siria, Líbano y hasta en Malabar (Malancar). El alejandrino está presente en Egipto (coptos) y en Etiopía. El bizantino o constantinopolitano (llamado también a menudo rito griego) está difundido por muchas naciones :

Rusia, Ucrania, Grecia, etc. El caldeo o siro-oriental se desarrolló en el antiguo imperio de los Sasánidas (rito persa) y fue llevado hasta el Asia Central y la India (malabares). El armenio es propio de los cristianos de Armenia, que están además presentes en otros países (por ejemplo, América).

R. Gerardi

Bibl.: S. Maggiaoi, Rito/ritos, en NDL, 1743-1754; A. Rizzi, Rito, en DTI, 1V 204220; L. Bouyer El rito y el hombre, Sacralidad natural y liturgia- E5tela, Barcelona 1967, A. M. Hocart, Mito, ritual y costumbre, Madrid 1975; 1. F de la Cuesta, ¿Cristianismo sin ritos', PPC, Madrid 1971.