OSEAS
VocTEO
 

Pertenece a la colección de los «doce profetas menores». Influyó en muchos escritos del Antiguo y del Nuevo Testamento. Con Oseas el amor humano se convierte en paradigma para hablar del amor de Dios al hombre y de la respuesta humana al Dios que es amor (cc. 1 -3). Es ciertamente uno de los más antiguos profetas escritores, algo posterior a Amós. Su actividad se desarrolló en el reino del norte, durante el reinado de Jeroboán II (783-743) y durante la crisis dinástica posterior que culminó con la toma de Samaría por Sargón II, rey de Asiria (721).

Todo el libro es una muestra de la vacilación de Israel entre Egipto y Asiria. Oseas escribe en un período difícil, no exento de cierta grandeza y prosperidad (sobre todo con Jeroboán II), pero minadas por la idolatría y por la consiguiente inmoralidad.

El libro puede dividirse de esta manera: cc. 1 -3: el matrimonio de Oseas y su valor simbólico; 4,1-5,7. el tema de los pecados del culto; 5,8-6,9. el pecado de Israel en la política externa e interna; 9,10- 1 1 ,1 1 : meditación sobre la historia pasada de Israel para subrayar la ingratitud del pueblo en el presente; cc. 12- 14. referencias a la historia pasada y oráculo de salvación.

El mensaje de Oseas coincide en parte con el de Amós (denuncia de las injusticias y de la corrupción reinante y crítica del culto). Pueden considerarse como aspectos nuevos la condenación de la idolatría: la cultual (adoración de Baal con sus ritos de fertilidad) y la política (búsqueda de la salvación fuera de Dios, en las alianzas con Egipto o asiria). Otro elemento típico de Oseas es su visión crítica del pasado.

El profeta desmitifica la historia de su pueblo, con sus grandes personajes, porque es una historia de pecado y rebelión. Pero en lugar del merecidó castigo, triunfa el amor de Dios, que de nuevo acoge a la esposa, aunque no esté del todo arrepentida. Este tema se desarrolla en el capítulo II con una nueva imagen. Dios, como padre, «ama», «llama», enseña a caminar: 1srael, por el contrario, «se aleja» «no lo comprende » : es el prototipo ¿el hijo rebelde. Y cuando parece que la situación es totalmente desesperada, Dios lucha consigo mismo y su misericordia vence sobre la cólera (1 1,8-9).

G. Lorusso

Bibl.: L. Alonso SchokeI - L. Sicre, Profétas, 11, Cristiandad, Madrid 1980, 859-921; F Beaucamp, Los profetas de Israel, Verbo Divino, EsteIIa 1988, 43-70: Asunoendi, Amós y Oseas, Verbo Divino, EsteIIa 1989, H, W WoIff, Oseas hoy, Sígueme, Salamanca 1984; Mejía, Amor. pecado, alianza, Una lectura del profeta Oseas, Buenos Aires 1975; L, Sicre, Profetismo en Israel, Verbo Divino, Estella 1992.