MORMONES
VocTEO
 

Los mormones, oficialmente la «Iglesia de Jesucristo de los santos del último día», tuvieron su origen en el siglo XIX bajo la guía de Joseph Smith (1805-1840). Smith, consternado por las pretensiones conflictivas de las diversas comunidades cristianas e inspirado en la carta de Sant 1,5 («Si alguno de vosotros carece de sabiduría, que se la pida a Dios..., y se le dará»), pidió que Dios le revelase cuál de los grupos cristianos competitivos entre sí era la verdadera Iglesia de Cristo. Una visión le reveló que la verdadera Iglesia de Cristo había cesado de existir en la tierra hacía ya unos 1.400 años y que el propio Smith debería ser el instrumento de Dios para restaurarla de nuevo en estos últimos días: de ahí su nombre de «santos del último día».

Visiones posteriores por parte del ángel Moroni llevaron a Smith a descubrir unas tablillas de oro en las que estaba escrito el Libro de Mormón, el cual, según la fe de los mormones, fue un profeta cristiano que vivió hace unos 1.500 años y del que se deriva el nombre de «mormones» con que se suele conocer a este grupo. Este libro narra la historia de algunos judíos que emigraron a la tierra hoy conocida como América del Norte, después de la destrucción de Jerusalén en el siglo Vl a.C. Posteriormente, se dividieron en dos grupos: los lamanitas, que fueron los antepasados de los indios americanos, y los nefitas, destruidos luego por los lamanitas en torno al siglo y d.C.

Después de su ascensión, Jesús apareció entre los nefitas y estableció su Iglesia en América. Cuanto éstos fueron destruidos, también había dejado de existir la Iglesia fundada en Jerusalén debido a la apostasía Y - la corrupción. La restauración del sacerdocio Y de los ritos de la verdadera Iglesia puéde considerarse como la idea fundamental y característica que subrayan los mormones. Los mormones datan la fundación de su Iglesia el 6 de abril de 1830, cuando Joseph Smith fue ordenado en una visión con el "sacerdocio de Melquisedec», con lo que quedó restaurada de nuevo la estructura primitiva de la Iglesia de Cristo.

Los mormones profesan muchas doctrinas cristianas comunes, como la Trinidad, Jesucristo como el Hijo encarnado de Dios y salvador del mundo, la Biblia como la Palabra inspirada de Dios. Practican el bautismo de los adultos con la inmersión y la imposición de manos para el don del Espíritu Santo. Utilizan pan y agua para la celebración de la cena del Señor (tienen prohibido el vino).

Su característica peculiar es la inclusión del Libro de Mormón entre los otros libros inspirados de la Escritura y la fe en una revelación continua que da Dios a los dirigentes de la Iglesia para resolver las cuestiones difíciles que se presentan: por ejemplo, la revelación que en 1980 abolía la poligamia.

Los mormones tienen una estructura bastante compleja de órdenes en el sacerdocio y de guías.

Los mormones aprecian el matrimonio, la familia y el compromiso activo en la vida de la Iglesia (incluyendo la práctica bíblica de pagar los diezmos y el requisito de que los jóvenes mormones empleen dos o tres años como misioneros). En nuestros días, casi el 80% de los mormones vive en los Estados Unidos. Los mormones creen que Dios premia con la prosperidad a los que trabajan mucho: prohíben el uso del tabaco, del café, del alcohol y del té. El culto semanal se celebra en capillas situadas en todos los sitios en que hay comunidades mormonas, pero los templos mormones están limitados en su número y se reservan para solemnizar los matrimonios, los bautizos, el recuerdo de los muertos y otros ritos especiales. A pesar de que tuvieron su origen en el contexto del renacimiento protestante, su fe y su práctica, sobre todo respecto a la revelación y las estructuras de la Iglesia, diferencia notablemente a los mormones de la mayor parte de los otros cristianos. La doctrina de que la Iglesia de Jesucristo de los santos del último día es la verdadera Iglesia de Cristo, en contraste con todas las demás Iglesias cristianas, los aparta del movimiento ecuménico.

Hay, además, pequeñas subdivisiones dentro del mormonismo, aunque la gran mayoría está unida a la Iglesia que tiene sus cuarteles generales en Salt Lake Citv, Utah.

W Henn

Bibl.: Mormones, en ERC, Y 611-613; P Damboriena. Fe católica e Iglesias y sectas de la Reforma, Razón y Fe, Madrid 1961, 935-956; J. Bosch, Para conocer las sectas, Verbo Divino, Estella 1993, 77' Libro de Mormón, Madrid 1980; C, Vidal' Manzanares, Diccionario de sectas y ocultismo, Verbo Divino, Estella 1994.