MORAL ESPECIAL
VocTEO
 

La teología moral especial constituye actualmente la parte de la teología moral dedicada a las cuestiones particulares. Según sea el modelo de moral fundamental que se tome, debería darse también una estructuración correspondiente de la moral especial. La división en general y especial se deriva de lo que hizo santo Tomás de la distinción que de la II parte de la Summa Theologiae. Pero entre esta obra del siglo XIII y los tratados sistemáticos de hoy se desarrollaron los modelos de las Sumas para confesores, antes del concilio de Trento, y las Institutiones morales después de él. Las Instituciones morales conservan la distribución en general y especial sacada de santo Tomás, pero eliminando algunos tratados de su Summa Theologiae tan esenciales como el fin, la virtud, la gracia. Los manuales de los dos últimos siglos son sus herederos directos, aunque dejan sitio a una moral fundamental a través de la reflexión sobre ciertos temas básicos, mediante la recuperación de la Escritura y de la historia, así como de una actitud positiva ante la cultura en general.

Estos manuales organizaban la materia según los tipos de deberes (para con Dios; para con uno mismo; para con el prójimo) y según un reparto basado en los tres objetos de la caridad/agapé. Otros manuales dividían la materia según el decálogo. Finalmente, los manuales tomistas organizaban la exposición según las siete virtudes.

Tampoco faltaron otras formas mixtas. La moral especial necesita una estructura bien definida, si se expone sistemáticamente en un manual. Pero hoy prevalecen más bien los tratados, incluso sistemáticos, ligados a áreas de especial atención: pensemos en los recientes manuales de bioética o en las renovadas exposiciones de Doctrina social de la Iglesia, o en los actualísimos Tratados de ética de la vida económica (Business Ethics).

F. Compagnoni

Bibl.: J GrUndel, Teologia moral, en E. Neunhausler - E. GOssmann, ¿Qué es teología? Sígueme, Salamanca 1969, 259-295; G. Á Palo, Feología moral (metodología), en DETM. 1055-1062; L. Spallacci, Moral especial, en DTI, 111, 583-611. B. Haring, Libertad y fidelidad en Cristo, 3 vols" Herder Barcelona 1981-1983; M, Vidal, La teología moral, en CFP, 2201-234; íd., El camino de la ética cristiana, Verbo Divino-San Pablo, Estella-Madrid 1985.