MIQUEAS
VocTEO
Este
libro figura en el canon entre los doce profetas menores. Contiene probablemente
partes que proceden de épocas muy diversas. El núcleo básico lo constituyen
las palabras del profeta Miqueas, del siglo Vlll, con sucesivas reelaboraciones
en el período del destierro. Sobre la persona de Miqueas nos da noticias sobre
todo el título (1,1), que lo presenta como un conten-lporáneo algo más
joven que Isaías, y del reino de Judá como él. A comienzos de su actividad,
por el 740-736, todavía existía el reino del norte: Miqueas conoció su lenta
agonía, sufrió por la toma de Samaría y por la deportación de sus habitantes
(721); conoció también la invasión de Senaquerib sobre Judea. En su mensaje
se van alternando los reproches ( 1 -3; 6-7: procesos a Israel) y los anuncios
de salvación (cc. 4-5: promesas a Sión). Los primeros atacan la idolatría, la
avaricia y la codicia de los ricos, la corrupción en la administración
pública. Se acusa a todas las categorías sociales, ya que todas ellas actúan
contra la orden del Señor de cumplir la justicia (6,8), De aquí el anuncio del
castigo. Pero en una situación tan amenazadora surgen los oráculos de
esperanza, que culminan en los cc. 4-5 con la confirmación de la doctrina del
«resto» (.7, Amós) .1 con el anuncio del nacimiento del Mésías davídico en
Belén (5,1-5).
G. Lorusso
Bibl.: L, Alonso Schokel - J L. Sicre. Profétas. 11, Cristiandad, Madrid 1980, 10331072; N. Flanagan, Amós, Oseas y Miqueas, Mensajero/Sal Terrae, Bilbao y Santander 1969; J. L. Sicre, Profetismo en Israel, Verbo Divino. Estella 1992,